valparaíso, transportes, tecnología, smart city

La tecnología llega a la calles de Valparaíso

Conoce el plan que la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de transportes tiene para la ciudad puerto.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-14 | 05:08
Tags | valparaíso, transportes, tecnología, smart city

Las tecnologías de las smarticities han llegado para quedarse. Hace poco hablábamos de la primera ciudad inteligente en Chile, que se construirá este año en la Ciudad Empresarial de Santiago. Ahora las tecnologías inteligentes serán implementadas por IBM en el Gran Valparaíso. Expertos de esta compañía trabajarán con la Unidad Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para mejorar el transporte de un modo tecnológico. La idea apunta a implementar un mejor sistema y disminuir la contaminación en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Valparaíso.

Valparaíso postuló al concurso de IBM y salió elegida entre las 100 ciudades para implementar nuevas tecnologías según sus necesidades. El proyecto se desarrollará a partir de este mes, en un trabajo conjunto de las empresa y las autoridades. Serán tres meses, que incluyen tres semanas de trabajo en terreno. “Este trabajo permitirá impulsar proyectos relacionados con la recolección de información sobre las situaciones de tránsito y transporte público que optimizará los procesos de gestión y planificación y la implementación de nuevos sistemas de información para los usuarios del transporte, dando así los primeros pasos hacia una ciudad más inteligente”, sostuvo Pedro Vidal, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes en Transportes del Ministerio.

Las tecnologías incluirían cámaras en distintos puntos de la ciudad, que permitan interpretar tacos, accidentes y puntos de atención en la ruta; GPS "anónimos", como los de celulares, para observar cómo se mueve la gente en la ciudad, y también GPS en el transporte público, principalmente a los taxis.

Actualmente se encuentra en Chile un grupo de expertos extranjeros, que está analizando el transporte público y privado de las comunas, para luego diseñar las propuestas que estarán listas la tercera semana de mayo, según informa el ministerio.

Es importante tener en cuenta que, si bien no se trata de una Smartcity en su totalidad, la implementación de un transporte inteligente es uno de los pasos importantes para construir ciudades que respondan a las necesidades de los ciudadanos del presente y del futuro. Principalmente se trata de poner la tecnología con todas sus capacidades al servicio del hombre y este caso apunta a mejorar un aspecto fundamental de la vida cotidiana como es el transporte.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
JOSE MANRIQUEZ | 2013-05-14 | 09:24
9
Vivo en viña hace tiempo y trabajo en valpo. Creo que una buena solución al transporte sería unir el tren con trolleys y ascensores. El terminal de trolleys debería estar en la estacion Barón. Desde allí que sigan el mismo recorrido que hacen hoy, pero exclusivo para ellos y autos, sin micros. Que paren en cada ascensor o cerca de éstos, y que con el mismo pasaje pudieras tomar cualquiera de los 3 medios usando la tarjeta de merval...algo así como con la Bip!. Creo que así habría más gente interesada en usar estos servicios y podrían salir adelante ascensores y trolleys.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-14 | 09:51
3
Suena como una idea que deberían tomar muy en serio. ¡Gracias!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guillermo Pandelara | 2013-05-14 | 09:57
4
De hecho como forma de potenciar el turismo, la combinación tren+trolley+ascensores tiene un increíble potencial, al menos los dos últimos al ser tan pintorescos, tienen un alto poder de atracción a visitantes, armando un recorrido patrimonial + guías que documenten el viaje (de entre los mismos conductores de trolley hay mucho conocimiento y experiencia)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Boris Salinas Rojas | 2013-05-14 | 11:54
5
parece buena la idea de implementar los 3 sistemas de transportes, pero ademas, debiese implementarse la misma BIP como medio de pago y no diferenciar una tarjeta de valparaiso con una tarjeta de santiago, son ciudades tan cercanas que me haria extrañeza en tener 2 medios de pago distintos en ambas ciudades
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-05-14 | 12:16
1
Totalmente de acuerdo, es hora de unificarlo. Buenas propuestas!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.