Reforma Laboral, medidas, buenas prácticas, empresa, medidas exitosas, trabajadores
Imagen: Gojko Franulic

10 buenas prácticas laborales que la Reforma Laboral podría fomentar

En este año y medio de vida, hemos dado tribuna en el diario a las medidas exitosas que han aplicado pequeñas, medianas y grandes empresas, para que sus empleados estén felices y la productividad, por ende, aumente. Acá un resumen de lo que debiera pasar en las oficinas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-30 | 16:29
Tags | Reforma Laboral, medidas, buenas prácticas, empresa, medidas exitosas, trabajadores

Hay ciertos temas que le gusta leer a la gente, porque le importan, entretienen, interesan: Explicaciones de lo que está pasando en su país y el resto del mundo, cómo mejorar su calidad de vida, temas de alimentación, cosas raras y divertidas, y cómo lograr ser feliz en el trabajo. Y es que si pasamos un tercio del día sentados en un escritorio y el otro tercio recostados en una cama, resulta razonable ponerle atención a qué nos estamos dedicando y si tiene sentido, para que el tercio restante de día, tengamos una sonrisa en la cara y no parezcamos zombies.

Como sabemos, se viene pronto una Reforma Laboral, que tiene como objetivos "emparejar la cancha" disminuyendo la asimetría entre empleadores y trabajadores (reformando aspectos de sindicalización, negociación colectiva y huelgas), hacerse cargo de la desigualdad de oportunidades para acceder a la fuerza laboral y mejorar las condiciones de acceso a capacitación de calidad.

Por eso, quisimos aportar al debate desde la vereda de las empresas que ya están haciendo prácticas para lograr estos objetivos, para que su ejemplo inspire a empresario y autoridades respecto de las oportunidades que se abren cuando legislación, gerentes y trabajadores unen fuerzas para trabajar por el bien común. A ver si, en una de esas, podemos fomentar este tipo de materias en la empresa.

1. El verdadero liderazgo

Esto se logra cuando la jefatura tiene un rol ético no sólo de cumplir con resultados, sino de velar por el cuidado de las personas que tiene a su cargo. Que un jefe tenga una relación a puerta abierta con el resto de sus compañeros y vele por que estos estén contentos, es el primer paso. Reunirse constantemente a conversar sobre temas que no respectan a lo laboral, realizar evaluaciones de jefes a empleados y de empleados a jefes durante el año, tener feedback, son algunas de las practicas que permiten tener una relación horizontal. El hecho de que los altos mandos demuestren confianza y transparencia reduce la volatilidad dentro de los grupos de trabajo.

Para conocer en profundidad este punto revisa el articulo donde lo desarrollamos a cabalidad.

2. Participación

Que los empleados se sientan parte de la toma de decisiones. El BancoEstado Microempresas (Best Place to Work), cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 46 personas que no pertenecen a áreas de jefatura y que fueron escogidas por sus compañeros de trabajo para que los representaran en una reunión cada dos meses en el que se trata el tema de las personas. Ellos asesoran a los gerentes en políticas que podrían implementarse para mejorar ciertas cosas y presentar las inquietudes de los trabajadores.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

3. Conciliación

El equilibrio entre lo personal y lo laboral. Deben existir las condiciones para que un empleado no tenga que optar por su desarrollo laboral por sobre el personal. Por ejemplo, cuando se le ofrece un cargo de mayor responsabilidad, que no se vea en la encrucijada entre más horas de trabajo por menos horas con la familia. Para esto, hay una serie de medidas que se pueden aplicar, como la flexibilidad de horarios, entrenamientos para que lo que hace en dos horas lo pueda hacer en una e irse más temprano, teletrabajo, etc.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

4. Sentido del trabajo

El objetivo es que los empleados entiendan su trabajo como un aporte de valor a la gente. Hay que explicar lo que hace la empresa, cómo impacta a las personas, cuáles son las historias de las personas afectadas, etc. Es darle un significado a ir todos los días a su oficina y de esa manera empoderarlos y sentir que lo que haces, importa. Las mejores empresas norteamericanas también se ponen objetivos alcanzables constantemente para que el empleado sienta que avanza.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

5. Un descanso medido

Biológicamente, nuestros cuerpos están programados para dos períodos de intensa somnolencia: en la madrugada (02.00 - 04.00 horas) y por la tarde (13.00 - 15.00 horas). Es por esto que recomiendan dormir una siesta en el trabajo (sentados, para no caer en un sueño profundo), ya que aumentan el estado de alerta, la creatividad, el humor y la productividad que necesitamos para las últimas horas de nuestro día laboral.El tiempo de duración perfecto según Sara Mednick, profesora de psicología en la Universidad de California en Riverside, es de 20 minutos. Ofrecer un tiempo para tan natural necesidad, puede mejorar la calidad de vida de los empleados y, no menor, su productividad.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

6. Trabajo desafiante

Que las labores que tenga que cumplir sean exigentes, pero alcanzables, para sentirse estimulados con el desafío de poder lograrlo. Las personas quieren ampliar y mejorar sus habilidades en el camino a la perfección. Por eso es muy necesario trabajar en proyectos en los que te sientes capaz, pero que están fuera de tu rango de responsabilidades o estatus en la empresa. La libertad para tomar distintas opciones en el trabajo ayuda a construir tu autonomía, una de las razones de mayor satisfacción en el trabajo.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

7. Beneficios a los padres de familia

Rigidez horaria y familia no son los mejores amigos y la empresa puede hacer mucho por esta relación. En el caso de las mujeres, además de el pre y post natal, puede incluirse detalles como un regalo para el recién nacido, mayor flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar desde la casa en forma ocasional. Algunas empresas también permiten un retorno paulatino luego del postnatal con modificación temporal de la jornada laboral, una sala de lactancia, entre otras, y detalles extra para los hombres como permiso para acompañar a su pareja, o llevar al recién nacido a los controles médicos o un descanso paternal por más días que lo dispuesto por la ley.

Mientras más grande la familia, mayor el gasto. Por eso, dentro de la conciliación trabajo-familia también se considera un aporte el ofrecimiento de seguros y nunca viene mal los comunes aguinaldos, bonos o regalos, especialmente en esas fechas muy celebradas que exigen un desembolso extra que complica al bolsillo.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

8. Formación integral

El desarrollo integral de cada trabajador debería ser una prioridad para las empresas, ya que eso no sólo mejora la salud mental de sus trabajadores y sus familias, sino también aumenta la productividad. Hay muchas empresas que ofrecen actividades que no tienen nada que ver con el trabajo, pero que son importantes en la vida de cualquier persona: centros de deportes, cursos para el desarrollo personal o espiritual, asesoramiento psicológico, legal o financiero, programas de rehabilitación de adicciones, escuela para padres, etc.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

9. Transparentar la realidad de la empresa

A propósito de la reforma laboral,el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, explicó la importancia de esta punto, que se traduce en que los trabajadores deben adquirir mayor conocimiento respecto de la empresa, de los desafíos de competitividad, de productividad, de la realidad en que la empresa se está desenvolviendo, y eso exige y requiere una entrega y confianza de parte del empleador para transparentar datos y generar reuniones y diálogo a propósito de esa realidad de la empresa.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

10. Pagar un sueldo justo

Los empleados deben sentir que su trabajo es valorado según su experiencia y responsabilidad dentro de la empresa. Ponerle incentivos económicos adicionales contribuye a la motivación. Presentar un plan de proyección laboral al corto y mediano plano a los trabajadores, con los pisos a los que pueden llegar si cumplen con los objetivos, fomentará un ambiente de transparencia, sana competitividad y productividad.

Para más detalles revisa nuestro siguiente artículo.

¿Y qué ganan las empresas con todo esto?

Las personas que se sienten felices son más productivas en su trabajo, lo que al final genera mayores rentabilidades. Según un estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, un 98% de los chilenos reconoce que la felicidad en su trabajo los hace ser más productivos.

La empresa también obtiene sus ventajas observables de estos 10 puntos mencionados: incrementa la motivación y productividad de sus trabajadores, fortalece sus ventajas competitivas, mejora el clima organizacional y aumenta la atracción y retención de talentos. Y sorprendentemente, hay una disminución de las licencias médicas, lo que puede ser resultado de dos cosas: hay menos uso injustificado de ellas o también trabajadores más felices son trabajadores más sanos.

¿Qué practicas positivas realizan en tu empresa? ¿Cómo se relacionan con tu motivación al trabajar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
manuel nodata | 2014-11-01 | 15:31
2
ojala estos cambios laborales también impacten positivamente al principal empleador: el Estado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.