literatura, poesía, docencia, Oscar Castro Zúñiga

El legado de Oscar Castro Zúñiga

El sábado se recordaron 67 años de la muerte del autor chileno, y uno de nuestros lectores quiso dedicarle un homenaje.

Por Nicolás Burón @NicolasFABuron | 2014-11-07 | 10:58
Tags | literatura, poesía, docencia, Oscar Castro Zúñiga

Se cumplió el sábado recién pasado un aniversario más del fallecimiento de Oscar Castro Zúñiga, quizás uno de los escritores más destacados de la primera mitad del siglo XX en Chile, y que aquí, en la capital de la Región de O’Higgins, lo recordamos con especial cariño, en especial quienes bien conocemos la obra de un escritor que como pocos vivieron las transformaciones sociales que ocurrieron a principios del siglo XX. Su corta vida le permitió ser testigo privilegiado de las contradicciones del Chile de esos tiempos. Pocos como Oscar Castro Zúñiga pudieron retratar fielmente lo que ocurría en Rancagua en esos años, marcado por el apogeo y bonanza del cobre, el poder infatigable, dogmático y puritano que desde Sewell, la Braden Cooper Company gobernaba la vida de esos años, la llegada de quienes después del comienzo de la decadencia del salitre y la gran depresión viajaban desde el norte a buscar suerte en estas tierras, la dura pobreza, la bohemia, el clasismo –del cual él vivió y enfrentó en carne propia en su juventud e infancia- y las tensiones sociales y políticas del Chile de esos años.  

Oscar Castro Zúñiga abrió un camino en la literatura chilena. Sin esa pasión por la que retrató a estas tierras no habríamos tenido hoy a un Hernán Rivera Letelier, un Oscar Hahn, un Pedro Lemebel y a muchos autores conocidos y otros que anónimamente crecimos leyendo su literatura. El legado de Oscar Castro no puede traducirse simplemente en su breve carrera literaria. Fue profesor en el que hoy es el Liceo Oscar Castro Zúñiga, y su legado se hace sentir en quienes como yo pasamos y fuimos formados en las aulas de esta escuela pública las que él se dedicó intensamente como profesor de literatura, aulas en las que pudo mostrar a sus estudiantes la intensa y fascinante lírica de Walt Whitman, su devoción por Emerson, su admiración por Federico García Lorca, cuya trágica muerte, producto de la infame guerra civil española motivo a escribir su Responso por García Lorca, en homenaje al poeta granadino, y al mismo tiempo, su muy especial admiración a los grandes de la lírica nacional de aquellos días.

El primero de noviembre, y mientras se escuchaba por los parlantes a Joan Manuel Serrat cantar de lo humano y lo divino, otros recordaban y honraban a sus familias y varios le pedían deseos de buena paz y prosperidad a Tito Lastarria, un joven estudiante del Liceo Oscar Castro Zúñiga y futuro profesor le dedicaba unos versos a don Oscar. Escuchamos aquí con devoto silencio aquellos versos. No es casual que hoy honramos con cariño. Ha elegido ser docente, tal como Oscar Castro, pensando en un futuro mejor del cual para nadie es indiferente. Decisión valiente en días de confusión e incertidumbre. Decisión valiente en tiempos en que la creatividad y la sabiduría están subvaloradas y en el país todavía –aunque con cada vez menos fuerza- se privilegia el camino fácil, unos breves minutos de fama y el ganar a toda costa sin importar el daño causado. Decisión valiente en días de reformas intensas y ansiedad por la justicia. Ha elegido la docencia no sólo en honor a nuestro gran poeta, sino que también a abrir nuevos caminos. 

Mientras aquí todavía no hay consenso ni acuerdo de cómo será nuestra universidad regional ni de cómo será nuestra educación pública para las próximas generaciones, los valientes poetas y poetisas anónimamente estamos escribiendo este camino del cual Oscar Castro, Walt Whitman, Gabriela Mistral, Federico García Lorca y tantos otros creadores nos han abierto. Nosotros, poetas y poetisas, poetisas y poetas, unidos, creemos en la imaginación como el motor del futuro. Hoy no sólo reivindicamos la memoria y el legado de un escritor que como pocos retrató un momento de la historia de Chile, sino que también en su honor estamos tejiendo ese camino que siempre soñó desde el momento en que a través de la literatura, hizo despertar a aquellos estudiantes que más allá de todo está la imaginación, y que la belleza, y sólo a través de ella nos hará libres.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego R | 2014-11-07 | 12:15
1
Uno de mis libros favoritos es el colegial 'La vida simplemente'.

Gracias Don Oscar.
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-11-07 | 13:03
0
Uno de mis libros favoritos es el colegial 'La vida simplemente'.

Gracias Don Oscar.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-11-10 | 22:03
1
La obra de Oscar Castro es increíble, tiene una profundidad enorme y nos muestra un retrato de la vida campesina que no es simplemente bucólico puedes leer el maravilloso cuento de la epopeya de Juan el Crespo, el sobrecogedor La luz y la Carne, Lucero, la Sombra de las Cumbres y abarca la vida minera en Llampo de Sangre.

En cuanto a su obra poética es sublimemente concreta y ha sido mucho mas difundida gracias a la hermosa musicalizacion de Humberto Duvachelle y Los Cuatro de Chile llamada "Homenaje a Oscar Castro" seguro han escuchado Romance de Barco y Junco que es la mas famosa grabada también por los Chancho en Piedra en Otra cosa es con Guitarra.

Saludos

Susana
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Burón | 2015-03-06 | 23:50
0
Estimados lectores, comparto plenamente con sus apreciaciones. Yo les recomiendo mucho leer otros trabajos del escritor como "Llampo de Sangre" o la antología de obras escogidas que se publicó hace varios años atrás. En estas obras pueden apreciar aún con más nitidez y su importancia en la literatura chilena y cómo también ha influído en autores como Lemebel entre otros. Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.