ciclismo, Mapocho, urbanismo, ciudad, proyectos, cicletadas

Cicletada por un Mapocho pedaleable y caminable #YOVIVOMAP8

¿Por qué no transformar el río mapocho en la más larga y mejor ciclovía de Santiago? ¿Por qué no abrir el lecho del río a la recreación? Una cicletada busca promover el proyecto.

Por Maita Gasic | 2013-05-03 | 14:03
Tags | ciclismo, Mapocho, urbanismo, ciudad, proyectos, cicletadas

La idea del proyecto "Mapocho Pedaleable" (proyecto de título del arquitecto Osvaldo Larraín), es recuperar el cauce del río para así tener la primera ciclovía express en nuestra capital, con rampas de entrada y salida en las principales calles, desde Parque Bicentenario hasta Parque de los Reyes, pasando así por cuatro comunas. Sueño que comparten varios de los amantes de este artefacto creado en Francia el año 1861. Se trataría, después de todo, de un proyecto de bajo costo y alto impacto positivo en la ciudad. 

Teniendo como antecedente el proyecto "Mapocho Pedaleable", organizaciones de ciclistas, sumadas a movimientos ciudadanos, con el slogan #YOVIVOMAP8 han organizado una cicletada, acompañada de paseos y actividades recreativas, que tiene como principal fin recuperar la ribera sur del río para transformarlo en un espacio urbano de encuentro para las actividades no motorizadas. En síntesis, darle uso a este eje transversal de nuestra ciudad y convertir este proyecto en una realidad.

Anteriormente hubo una cicletada que no generó el ruido esperado, pero hoy la cosa va más en serio, ya que esta vez lo organizan la Municipalidad de Providencia, junto a la Municipalidad de SantiagoHappyciclistas y la oficina Beap. Los municipios se han encargado de la limpieza, los accesos y la difusión, correspondientes a su comuna. 

La actividad fue denominada “Mapocho Ciudadano” la cual se desarrollará este sábado 4 de mayo entre las 11 y las 17 horas, y tendrá accesos en dos puntos: a la altura de la calle Huelén, en Providencia, y a la altura de Los Abastos, en Santiago. 

Un punto alto que mencionar, es que parte del recorrido será hecho por el equipo de Bicipaseos Patrimoniales, quienes contarán la historia entre río y cuidad mientras se pedalea. Además habrán stands y actividades recreativas y artísticas. El programa completo del evento, puedes descargarlo aquí.

“Vamos a recuperar el lecho del río y convertirlo en un gran espacio ciudadano, donde le daremos cabida a aquellos que quieran caminar, a los que usan las bicicletas”, explicó la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz.

Así que la invitación queda abierta desde ya para pedalear, este sábado, por nuestro Mapocho y así suplir esa necesidad que tenemos los ciudadanos de espacios públicos en Santiago. Es a través de ellos donde generamos vínculos con nuestra ciudad y comunidad, conectándonos a su vez con lo más profundo de nosotros mismos. Vamos a pedalear para así recuperar un espacio perdido de nuestra capital. 

RECOMENDACIONES (por Happyciclistas)

• Vaya con toda la familia, se trata de un espacio que está libre de contaminación por aguas servidas.
• Por tratarse de un terreno irregular, recomendamos pedalear en una bicicleta estilo Mountain Bike o de ruedas gruesas.
• Recomendamos el uso de casco y guantes, en caso de tener alguna caída.
• Llevar agua, comida y protector solar. Así mismo, quienes lo deseen pueden llevar un picnic, volantines y sombrillas.
• Una actitud sustentable es llevarse la basura que usted mismo vaya generando.
• No intentar cruzar el río ni exponer a otras personas a peligros innecesarios.
• No consumir alcohol

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-05-03 | 14:58
6
Me encanta estas iniciativas, ojala vayan muchas personas y sirva para que se realice el proyecto.
responder
denunciar
apoyar
Isabel Infante | 2013-05-03 | 16:22
2
Que gran iniciativa! vamos todos mañana a recuperar el Mapocho
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-03 | 17:01
2
A mí se me ocurrió el mismo proyecto viajando por Asia, donde el lecho de los ríos normalmente es caminable. Me parece bacán que lo estén trabajando, hace mucho más sentido que el famoso Mapocho navegable. Permitiría tener una ciclovía continua, segura, sin autos, conectando el principal eje urbano de Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2014-01-13 | 12:55
1
Estimados, no soy ciclista actualmente(antes cuando podía sí), tengo Epilepsia Fotosensible, por eso no puedo manejar ningún tipo de vehículo.
Les quiero informar que las luces que utilizan nos producen crisis epilépticas, por el parpadeo (en simple), o sea la frecuencia de esta que se llama estroboscópica.
Por lo que les pido que las utilicen fijas, para ustedes no es un gran sacrificio y nos ayudarían muchísimo, les pedimos esto para poder convivir, sería una muy gran ayuda para nuestra salud.
Muchas gracias.

PD: Lo estoy publicando en muchos artículos, pido disculpas si les molesta, pero necesitamos difundirlo, nos está haciendo muy mal para la salud.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.