Chile tendrá servicio de bicicletas públicas de categoría mundial

El proyecto "BikeSantiago" será 100% automatizado y comenzará a implementarse en octubre de este año, tras una inversión de 15 millones de dólares.

Por Federico Bierwirth | 2013-03-15 | 13:15
Claves
- El sistema tendrá 300 estaciones en varias comunas.

- $5000 por mes costará la tarjeta.

- Se puede usar una bici por máximo 30 minutos.
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Poco a poco los ciclistas se están tomando las calles. Diariamente, alrededor de 500 mil personas se mueven en Santiago montados en bicicleta para ir al trabajo, ir a estudiar, pasear o hacer trámites. Una cifra que va en aumento y donde la empresa privada y el Gobierno ponen sus fichas para descomprimir las saturadas arterias capitalinas y masificar la bicicleta como medio de transporte público. Con ese objetivo fue lanzado “BikeSantiago”, un proyecto que creará la red más amplia de bicicletas de uso público del país, a lo largo de diferentes comunas de la capital y que promete un servicio al nivel de ciudades como Londres, Paris y Toronto.

El sistema se desarrollará dentro de un período de cuatro años, tras el cual esperan tener en funcionamiento 3.000 bicicletas en 300 estaciones distribuidas en diversos puntos de Santiago, ciudad donde se iniciará esta primera etapa. El servicio funcionará de manera inicial en comunas del sector oriente de la capital durante el mes de octubre, para luego expandirse al resto de la ciudad y posteriormente implementarlo en regiones.

Banco Itaú fue el encargado de llevar a cabo esta iniciativa, con el Patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y programa Elige Vivir Sano, cuyo costo en la etapa uno fue de 15 millones de dólares. La compañía a cargo de la ejecución es la Norteamericana B-Cycle, especialista en proyectos de ciclismo urbano que tiene sistemas funcionando en 20 ciudades de EEUU, como Texas, Wisconsin, entre otras. Este se trata del primer proyecto que realizan en Latinoamérica.

¿Cómo funcionará?

En cada comuna existirán estaciones distribuidas en aquellos puntos de mayor tránsito de bicicletas, dónde el usuario podrá tener acceso al uso de ellas de manera ilimitada durante el día. La forma de acceso será por medio de una tarjeta, de uso similar a la Bip, la cual tendrá un valor de mantención de $5.000 pesos mensuales, previo registro online. Al llegar a la estación, validas tu tarjeta y se libera la bicicleta para el uso. A partir de ahí, existe un rango de 30 minutos para llegar a la estación donde dejarás la bici. Si te excedes en el tiempo de viaje, se cobrará un saldo aparte. Para aquellos que quieran utilizar ocasionalmente las bicicletas, también podrán hacerlo utilizando otros medios de pago.

Dentro de las novedades del servicio, existirá información online actualizada acerca del uso de las bicicletas y una aplicación para smartphones que permitirá ver los kilómetros recorridos, calorías gastadas e información de ahorro de CO2 para el cálculo de la huella de carbono. Las bicicletas son fabricadas por la marca Trek y estarán completamente equipadas, incluyendo cadena de seguridad, luces LED y sistema de monitoreo GPS. El horario de funcionamiento será de lunes a domingo desde las 06:30 hrs. hasta las 23 hrs, pudiendo transitar incluso de noche.

Uno de los temas que ya genera inquietud es la escasez de ciclovías en Santiago, sobre todo frente a un eventual aumento de ciclistas una vez implementado “BikeSantiago”. Raúl Torrealba, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, está consciente de esta situación y espera que el proyecto motive a los municipios involucrados a crear nuevas rutas. “La obligación de las autoridades es impulsar el uso de la bicicleta, diseñar ciclovías adecuadas y a partir de hoy tenemos la motivación de hacerlo. Además, tenemos que trabajar conjuntamente para que este plan sea implementado en todos las comunas de Santiago y expandirlo a regiones, donde la gente también se mueve mucho en bicicleta, como en Curicó por ejemplo”, afirmó.

La experiencia de Providencia

Desde el 2008 que la Municipalidad de Providencia ofrece, por $2000 pesos mensuales o $15.000 anuales, un Servicio de Bicicletas Públicas, siendo la primera comuna en Chile en implementar un plan de este tipo. Actualmente, cuenta con más de 180 bicicletas para el arriendo de vecinos y gente ajena a la comuna, repartidas en 18 estaciones y tanto la evaluación de los usuarios como de las autoridades ha sido positiva.

Gerardo Serkovic, Jefe del Servicio Municipal de Bicicletas de la Municipalidad de Providencia, cataloga la experiencia como “excelente”. “Tenemos más de 1.500 usuarios activos y una cantidad de 800 viajes al día, siendo uno de los servicios más requeridos. En todo este tiempo registramos sólo seis accidentes menores y no hemos tenido mayores problemas con robos o intervenciones vandálicas al equipamiento”, señala al respecto.

Lo que los usuarios valoran de este servicio es el no tener que preocuparse de la bicicleta después que la utilizan, ahorrándose problemas de robos, mantenimiento y búsqueda de estacionamiento. Por esto, contrario a lo que podría esperarse, la mayoría de los usuarios son recurrentes y lo utilizan diariamente para dirigirse a sus trabajos o estudios dentro de la comuna.

Tanto es el éxito que las estaciones existentes ya no dan abasto. Según explica el Sr. Serkovic, para atender toda la demanda requerirían unas 500 bicicletas y 25 estaciones.

En relación a “BikeSantiago”, el funcionario dice conocer el proyecto, destacando la alta calidad, seguridad y la tecnología que incluirá. Sin embargo, al momento de la implementación tiene sus temores y también aconseja:

“No sé qué irá a suceder con las ciclovías porque a esta ciudad le falta infraestructura vial para ciclistas. Además, hay que vigilar bien cómo va a funcionar el sistema automatizado.

Muchas veces la gente prefiere tratar con una persona, más que con una máquina… así es nuestra idiosincrasia. Sería una buena idea que el proyecto tuviera en la primera etapa monitores que expliquen su funcionamiento en las estaciones”.

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Comentarios
Alejandro Haller | 2013-03-20 | 21:21
2
Ojalá que prospere la iniciativa y no haya problemas en implementarlo de manera masiva.
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Marco P | 2013-03-20 | 21:33
4
Me parece excelente, ya era hora. Esta ciudad cada vez más congestionada necesitaba un poco de ayuda y alguna iniciativa que nos hiciera movernos.
Lo único que no me parece bueno es el tiempo que se pueden usar (30 min no me parecen suficientes para movilizarnos como queramos por Santiago oriente).
Felicitaciones a los creadores de este medio, ya que cada día me parecen mas estúpidas y negativas lo que leo en los otros medios.
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Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-20 | 22:03
2
Sí, podría ser un poquito más largo. Yo me tardo unos 35 minutos desde metro Universidad de Chile hasta el Costanera Center. Pero me parece que está pensado más para acercarte a otro medio de transporte o hacer viajes cortos, que para atravesar Santiago.
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Jean-Pierre Vidal Piesset | 2013-03-21 | 06:51
3
Me parece una de las mejores noticias que he leído en mucho tiempo. Esto no solo llevará a un cambio de mentalidad y un mejor ambiente, sino que a un estado mental "limpio" de los usuarios: me refiero al dicho "mente sana en cuerpo sano". Cosa que a mi juicio, nos hace bastante falta a los chilenos.
Además está el hecho que muchos bolsillos seguramente verán mas dinero en su interior a final de mes :) (es increíble cuanto gasto en tarjeta Bip! para trayectos "cortos")

Es de esperar que la idiosincracia del chileno pueda adaptarse y funcionar tal y como lo ha hecho a menor escala en providencia, nos daría algo lindo de lo que estar orgullosos por Santiago :)

Como crítica, ya Marco P estipuló en un comentario anterior, encuentro bastante poco tiempo los 30 minutos: ya cuarenta me parece bastante sensato (en solo tomar la bici, prepararse y luego al llegar a destino para estacionarse... una persona promedio gastará 5 minutos en total, dejándonos solo con 25 minutos hábiles). Se debe de tener en cuenta que 25 minutos si bien es bastante para poder movilizarse, quizá podría quedarle corto a bastante gente (sé que al menor a mi me dejaría con casi de nada de holgura)
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Ignacio Rodríguez | 2013-03-21 | 19:08
2
Necesitamos más ciclovías.. pidámosle asesoría al Municipio de Ñuñoa, conocido por tener por lejos las "mejores" ciclovias de Santiago; llenas de fabulosas interrupciones, emocionantes cambios de vereda, paraderos de micro llenos de gente, cunetas, árboles y una serie de obstáculos bien pensados para hacer de tu viaje una travesía nueva y fascinante cada día.
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Franco Santa Cruz | 2013-03-22 | 16:19
2
Estuve de vacaciones en Buenos Aires y con mi polola vimos que existía este sistema (somos de Valparaíso así que ni sabíamos la existencia de algo similar en Providencia). La verdad no averiguamos como funcionaba (tiempo, costos etc.)pero si nos habíamos dado cuenta que tienen una red de ciclo vias, que si bien era mejorable, aún así era bastante buena. Ojala que tal como esperan los gestores de la iniciativa se haga más explicita la necesidad de una buena red de ciclo vías en Santiago y que, con el tiempo, se extienda al resto del país.
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