vegetariano, vegano, vegeterianismo, salud, comida, alimentación, dieta, sana
Imagen: Gojko Franulic

"Me hice vegano" Cómo sobrevivir en un mundo carnívoro

Ser vegano no es nada fácil. Más que una dieta, es una filosofía y un estilo de vida, con fieles seguidores y arduos detractores que no logran comprender las razones detrás de esta “antinatural” decisión. Seguimos la vida de un joven que recién comienza este camino.

Por Claudia Nazzal | 2014-10-16 | 15:30
Tags | vegetariano, vegano, vegeterianismo, salud, comida, alimentación, dieta, sana

Ocho meses atrás Gabriel era un joven de 22 años, común y corriente, que le gustaba disfrutar de la buena comida y de asados con los amigos. Probaba de todo y no le daba miedo experimentar con las recetas, por lo que hace unos de meses atrás sorprendió a todos sus familiares y amigos tomando la decisión de convertirse en vegano y dejar fuera todos los productos animales de su dieta.

“Me acuerdo que lo primero que todos me preguntaban si me había vuelto loco y si me iba a poner extremista y a molestar a todo el mundo por comer carne… obviamente mi respuesta fue ¡No! Eso es una caricatura y no es algo que se tome a la ligera, sobre todo porque tengo muy claro que no puedo hacer que el mundo siga mi línea, sino que soy yo el que debe adaptarse.” Cuenta Gabriel. “Otros también me preguntaron por qué vegano y no vegetariano. Y el tema es que en los criaderos también hay maltrato a los animales.”

La diferencia entre ser vegetariano y vegano, es que los vegetarianos sí comen productos de origen animal, dejando fuera de su dieta sólo las carnes, mientras que los veganos eliminan todo alimento de origen animal, incluyendo lácteos, huevos y otros.

1. La adaptación social

Si bien, el proceso de adaptación, tanto para él como su familia ha sido bastante duro, lo más difícil del camino es partir y aceptar la decisión que tomaste. “Partí este camino luego de quedar choqueado con un reportaje sobre las faenadoras y el maltrato animal de los mataderos. Esto me llevó a tomar consciencia sobre el origen de los alimentos que estaba ingiriendo y a llegar a esta decisión… tanto para mí, como para mi familia fue increíblemente duro llevar esto. Para mi familia, obviamente el hecho de que tenían que preocuparse de tener variedad de comida para mí y que esta, además, fuera contundente en proteínas y en sabor. Para mí, por otro lado, fue renunciar a ciertos alimentos que amaba comer, como la nutella… ya que los antojos están y también las tentaciones.”

Entre las formas que encontró para adaptarse y no alejarse de su círculo de amistades, fue siempre ir a los asados y juntas con su comida bajo el brazo. “Es súper difícil, sobre todo los primeros meses, ya que nadie lo tiene presente en el momento ni recuerda que ya no como carne, sino que recién cuando me ofrecen comida se acuerdan. Debo admitir que ha sido medio incómodo, pero soy fiel a mis ideales.”

2. Cómo conseguir los nutrientes de la carne

Muchos detractores del veganismo usan el argumento científico para validar su posición. Argumento que tiene bastante sustento, si se toma en cuenta que muchas de las vitaminas y proteínas que necesitamos para vivir provienen de los productos animales. De acuerdo a la nutrióloga de la Clínica Las Condes, Verónica Álvarez, la dieta vegana es peligrosa ya que, mal llevada, trae problemas graves por la falta de proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, como B12, el calcio, fósforo, y vitamina D. Por lo que si se quiere seguir este tipo de dieta, es vital su reemplazo, incluso con pastillas, explica.

Como estudiante de medicina, Gabriel tiene muy claro este punto y conoce de primera fuente los daños que esta dieta, mal llevada, podría hacerle a su cuerpo y a su salud, por lo que tomó cartas en el asunto y asistió al nutriólogo.

“Fue muy extraño, porque justo estoy pasando en clases el tema de la nutrición y cómo esta afecta a nuestro cuerpo. Pero no quise renunciar a mi decisión, por lo que decidí pedir ayuda experta para poder obtener los nutrientes que me faltaban… estoy dispuesto a todo, incluso a pastillas si es necesario.” Cuenta.

Entre los datos que obtuvo Gabriel para potenciar su dieta, estuvieron:

  • ·Calcio: Sabemos que la principal fuente de calcio viene de los lácteos, pero tienen un reemplazo vegetal. “Lo primero que me dijo el nutriólogo fue aumentar la leche de soya y el tofu en mi dieta, y que me fijara bien que esta estuviera fortificada. Pero también me dio el dato que las semillas de sésamo y de chía tienen una buena cantidad de calcio por lo que se las pongo a todas mis comidas.
  • ·Hierro: si bien hay vegetales que aportan este nutriente, el que proviene de animales tiene mejor absorción. Pero si se eligen los vegetales correctos es posible obtener lo necesario. El Chocolate amargo con alto porcentaje de cacao, las semillas de calabaza y de sésamo contienen entre 15 y 17mg de hierro por porción de 100 gramos.
  • ·Vitamina B12: Este fue el punto más difícil para Gabriel y donde tuvo recurrir a suplementos, ya que esta proteína solo se encuentra en las carnes, pues solo los microorganismos pueden sintetizarla. “Lo que me recomendaron fue la levadura fortificada Red Star Brand T6635 que la pueden encontrar en los distribudores veganos o tomar pastillas que la contengan. Mi nutriólogo me dio las pastillas, ya que me dijo que era lo más fácil de encontrar. “

De acuerdo a la doctora Álvarez, estos son buenos datos pero que no necesariamente aportaran la cantidad necesaria para que el cuerpo funcione, por lo que recomienda a la gente que sigue este tipo de dieta visitar regularmente a su doctor y hacerse examenes periodicamente.

3. Encontrando dónde comer en Santiago

Al igual que Gabriel, el veganismo en Chile es algo que recién se está comenzando a establecer, por lo que no son muchas las picadas que se pueden encontrar. “Igual tengo un par de datos interesantes y aunque principalmente cocino en mi casa”. Uno de estos datos es el Vegan bunker que queda en Santiago centro (Av. Blanco Encalada 2479). Se autodominan un refugio para veganos y tienen almuerzos y sandwiches para servir y llevar. “Y más cerca de mi casa está el Vop Café Bistró que está en Las condes, (Augusto Leguía norte 216)donde voy a comprar de vez en cuando postres y pasteles ricos”

Otras buenas opciones, según el portal Biut.cl, en Santiago son:

El Naturista, que cuenta con tres locales, dos que quedan en Santiago Centro (Moneda 846 y Paseo Huerfanos 1046) y un tercero en Vitacura (Avda. Vitacura 2751)

Para los más gourmet, el restaurante Quinoa en Luis Pasteur 5393, Vitacura que se especializa en este cereal para todas sus creaciones, además cuenta con una panadería abierta todo el día.

Y además si quieres aprender a cocinar ricas recetas puedes ir al Él árbol, ubicado en Huelén 74, Providencia,que se caracteriza por sus productos organicos y sus platos outdoor, para que vivas una experiencia en conexión con el medioambiente.

Otro dato bastante conocido en corazón de Ñuñoa, y donde también hacen clases de yoga es La Fraternal café restaurant vegetariano y emporio orgánico. Ofrecen menús de almuerzo y también una gran variedad en repostería. Ubicado en Holanda 3362, Nuñoa.

En el centro está Verde que te quiero verde, en donde se caracterizan por elaborar platos siempre distintos, con ingredientes de la temporada y con sabes artesanales únicos. Ubicado en Huérfanos, 3020.

¿Podrías llevar una dieta vegana? ¿Conoces más datos de comida vegana en tu ciudad? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2014-10-16 | 15:48
12
Leo esto y no me dan ningunas ganas de volverme vegano o vegetariano. De hecho me parece casi imposible, porque la carne (rojas, blancas, pescados, mariscos,etc.) me gusta demasiado. Un vez fui a Vegan Bunker y la verdad la comida es muy fome, le hace falta ese gustillo que solo la carne y grasa otorga. Además me daría una soberana lata tener que complementar mi dieta con suplementos alimenticios, eso es una muestra de que el ser humano requiere naturalmente de carne para vivir. Con respecto a lo de los mataderos, bueno que pena, si fueran animales en peligro de extinción me preocuparía un poco, pero por ahora mi paladar esta primero!
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-10-16 | 16:00
0
Bueno si, eso del gusto no lo discuto mucho (algunas cosas si son desagradables para algunos), aunque esta bien comentad el riesgo que conlleva a la salud.

No han sido pocos lo que he conocido que han tomado uno y otro camino y han terminado con anemia por ejemplo, punto desde el cual ya deben retornar a donde estaban antes si es que no querían tener problemas mayores.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-17 | 16:36
0
Yo soy vegetariana, mi estado nutricional es excelente, lo sé porque controlo con nutricionista mi dieta, y nunca he tomado suplementos alimenticios. Eso sí, me preocupo de obtenerlos de otras fuentes, como comer más verduras verdes y más legumbres. Pero en general mi dieta es relativamente sana no más, nada extremo, ni tengo que comprar cosas extravagantes ni suplementos ni cuestiones raras. Tampoco le pongo tanto color, igual como papas fritas y completos (veggie style) y chatarra de vez en cuando.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-18 | 09:01
1
Me parece que lo de los suplementos va por el lado del veganismo, que también corta lácteos y huevos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-10-16 | 16:15
8
Me parece un resto inconsecuente ser vegano, preocupándote de los derechos animales y no preocuparte de los derechos de las personas. Lamentablemente en este lado del charco todos los productos electrónicos, vestuario y calzado vienen de fabricas donde personas están hacinadas y trabajan "por un plato de arroz" ¿No sería mas razonable preocuparte de las personas primero y luego de los animales?
Dale: Si quieres ser consecuente, entonces hágala completa: Si no, sólo me parece una cuestión de moda.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-10-17 | 11:16
2
Por qué dices que siendo vegano es no preocuparse por los derechos de las personas?
Yo no soy vegana, soy vegetariana y además, me preocupo de no comprar cosas en tiendas que se aprovechan de sus trabajadores, pero esto no tiene que ver con que sea vegetariana, vegana, carnívora u omnivora...
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-10-20 | 13:13
1
Lo que me llama la atención del veganismo es que no usan nada de origen animal, esto incluye lana y cueros, y que generalmente tienen dietas super tiradas a la soya (y derivados) y quinoa.
Ahora, si tu investigas el optar por esos productos y su consumo que esta asociado a un poder economico más alto que el promedio, te encuentras que es un mercado que hace tanto daño como el consumo de productos animales.
Al opter por productos sinteticos se hace mayor daño medioambiental que por ejemplo usar ropa y calzado de lana/cuero. Las plantaciones de soya son una de las principales razones para la desforestacion de zonas como el amazonas, personalmente prefiero que un grupo de vacas tenga una vida fome y un final rapido (en Chile, Brazil y Argentina no tienen la misma realidad que ciertos reportajes que andan dando vuelta) a apoyar una industria que esta destruyendo el hogad de animales que no tienen vuelta si se encuentran en peligro y de ecosistemas inigualables. Y el tema de la Quinoa, hay varios reportajes dando vuelta, se está haciendo moda por sus propiedades, pero a costo de encarecer el producto, lo que está dejando sin la capacidad de comprar este producto a una población importante de las zonas en donde se produce (Bolivia y Perú) o que simplemente se envíe toda la producción local como exportación en desmedro de los consumidores locales.
Y encima ahora recuerdo lo que tu mencionas, el asunto de que si es por moral, hay muchas personas pasandola peor que un perro en lineas de producción de otros productos.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-10-16 | 16:29
3
Yo creo que la respuesta no está en hacerse Vegano, con todo mi respeto a ellos, los admiro por poder hacerlo, pero también encuentro que es una solución utópica.
Creo que hay que luchar por leyes anti maltrato animal, de todo tipo, mascotas, de crianza, para el matadero, salvajes, etc.
Que tengan una buena vida, que no sean maltratados, que no sean hacinados, que se fiscalice que no los traten como objetos o vegetales amontonados y golpeados como si no sintieran... Que se les proteja.

El mismo artículo lo dice los humanos somos omnívoros y obviamente necesitamos carne para cubrir todo lo que nuestro cuerpo necesita. Ahora, ¿Necesitamos tanto como para que haya tanto animal en los mataderos?, ¿Necesitamos tanta carne como actualmente consumimos?, yo creo que no.

Así que como les digo si bien no soy vegana si estoy a favor de los activistas animalistas que protestan contra los maltratos animales. Pero como digo es utópico esperar que el mundo se vuelva vegano, deberíamos unirnos para luchar por los derechos animales.

Otra cosa que me hizo pensar fue algo que escuche una vez y lo dejo para el debate. Si todos nos volviéramos veganos, que pasaría con los animales? piénsenlo, ¿Creen que vivirían feliz en los campos siendo libres? Conociendo como son las cosas hoy por hoy, probablemente se ocasionaría una matanza masiva, para dejar libres los campos para cultivar, ya que esa sería la fuente básica de alimentación y por tanto el único objetivo de las gigantes empresas.

Se produciría una masacre animal, por liberar los campos, y así seguir produciendo lo que la gente consuma... así que realmente sería un bien?, yo creo que se llevaría a que prácticamente desaparezcan algunos animales, o solo vivan en lugares deshabitados con suerte, siempre en peligro de que se extingan...

No sé si será un pensamiento exagerado, puede ser, pero así como son las empresas hoy en día con la carne no me parece un panorama tan irreal... por eso reafirmo mi postura, mejor sería controlarlos en la forma que producen, protegiendo a los animales.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-16 | 16:55
0
ni fisiologicamente ni morfologicamente somos animales omnivoros, nuestras mandibulas, nuestros colmillos, el largo de nuestros intestinos, armas "biologicas" (garras, colmillos, etc) todo nuestro cuerpo nos indican un animal herbivoro, un buen ejemplo de un omnivoro es un oso, o un cerdo, animales que comen principalmente vegetales, pero que cuando es necesario o lo tienen a mano, comen carne y la digieren de forma excelente (sin guardarla durante 1 semana en el estomago mientras se descompone)
ahora dejame decirte que es bastante inocente tu idea de que todos nos vamos a volver veganos de un dia para otro y los animales queden libres en las praderas... seria un proceso largo y paulatino donde la cantidad de vacas, pollos, cerdos, etc, iria disminuyendo poco a poco.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-10-16 | 18:09
10
Permítame disentir Miguel. Los antropólogos hace rato han establecido que el ser humano evolucionó como tal, gracias a que comenzó a consumir carne. Esto nos permitió desarrollar una mejor visión estereoscópica, redujo el período de lactancia, con lo cual se redujo el período entre nacimientos, permitió el desarrollo del intelecto y lenguajes complejos como estrategia de caza grupal, nos permitió como especie dispersarnos desde nuestra África de origen y nos permitió sobrevivir al último período glaciar.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-17 | 01:34
1
ricardo, precisamente, eso no lo voy a negar, pero los hongos psilocibios tambien fueron parte fundamental de los saltos evolutivos, pero eso no significa que vaya a comer(o comamos) hongos alucinogenos todos los dias con la excusa de que me ayuda a evolucionar. somos organismo distintos a lo que fuimos y eso incluye la dieta.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cristóbal Palacios | 2014-10-17 | 01:40
9
No sé de donde sacaste que el humano físicamente está hecho para ser herbívoro xD de partida nuestro intestino no está adaptado para procesar plantas, en primates de dieta folívora/frugivora es común ver estómagos con compartimientos especiales para este tipo de alimentación, vinculado a la presencia del "ciego" en vez del apéndice. Respecto a la morfología dental, tenemos una dentadura adaptada para distintos tipos de alimento, no sólo para plantas como en nuestros antepasados evolutivos. Según estudios recientes la alimentación en base a pescado pudo ser uno de los puntos que gatilló el desarrollo del cerebro, además del consumo de distintos tipos de cereales. El ser humano no está adaptado para llevar un sólo tipo de dieta, ninguno de los extremos es bueno en cuanto a alimentos, lo mejor es llevar una dieta equilibrada con una mayor tendencia hacia la fruta y los cereales. Para los interesados en la importancia de la dieta en la evolución del hombre les recomiendo leer "El Mono Obeso - La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia y aterosclerosis" (2007) de José Enrique Campillo A., el cual es un libro de lectura rápida y bastante informativo sobre el tema. Saludos :D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Castillo | 2014-10-17 | 15:49
6
Estimado, nuestras características fisiológicas y morfológicas permiten asegurar que el hombre es un ser omnivoros y se destacan 3 zonas, los dientes, el estómago y la flora intestinal.
Como menciona Cristóbal, los dientes están claramente adaptados a una dieta omnivora. Los animales herbívoros carecen de colmillos y premolares, o están bastante atrofiados, en cambio, los animales omnivoros y los carnívoros presentan estas piezas, es mas, los premolares se parecen bastante a la muela carnicera de los animales carnívoros.
En segundo lugar, el estómago de casi todos los animales herbívoros tiene compartimentos y algunos tienen más de un estómago, de ese modo pueden rumiar, osea, regurgitar la comida para volver a masticar y nuevamente tragar, en cambio, ningún animal omnivoro o carnívoro presenta esa cualidad, y mucho menos los seres humanos.
Por último la flora intestinal, en los animales herbívoros es más amplia y presentan bacterias especiales para digerir la celulosa y bacterias que sintetizan vitaminas y aminoácidos que no aparecen de manera natural en las plantas. Los seres humanos no podemos digerir celulosa, parte esencial de todas las plantas, y sería un desperdicio energético consumir por bastante tiempo algo que no te dará nutrientes, por lo tanto el ser humano mantiene una flora intestinal destinada a digerir carne en compañía de frutas y verduras, para obtener los nutriente necesarios, entre ellos los aminoácidos esenciales y minerales, los cuales se absorben mejor de las carnes que de los vegetales. Esto demuestra que estamos diseñados para consumir carne, no en exceso, pero si en cantidades que permitan de manera natural, y sin suplementos, mantener un organismo en equilibrio.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-17 | 18:49
0
Estimado, voy a admitir que estoy poco "preparado" con respecto a la discucion, pero voy a apelar a su sentido comun, ¿nuestros colmillos y premolares sirven para desgarrar piel, carne y huesos CRUDOS? lo que tenemos, tal como dices tu, eran dientes diseñados para el consumo de carnes, pero estan atrofiados. Ni un animal, carnivoro o omnivoro, tiene la capacidad de mover la mandibula hacia los lados, esto es por que las plantas se mastican para poder digerirlas de mejor forma, a diferencia de la carne, que como podemos ver en perros o gatos, se la tragan en porciones bastante grandes, creo que se debe a que las celulas animales carecen de pared celular. y te cuento que no todos los animales herbivoros poseen pre-estomagos como la vaca, la vaca necesita del rumen para procesar bien la "paja" seca, los equinos por ejemplo tienen un sistema digestivo bastante similar al nuestro. por ultimo el largo de nuestros intestinos, en proporcion, es igual al de los herbivoros, producto de que las frutas y verduras demoran mas en digerir.

Saldudos!

PD: los cerdos digieren bastante bien la celulosa, y son omnivoros (?)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-18 | 09:06
5
Volviendo al punto de Maryella, creo que la opción de los vegetarianos / veganos es totalmente válida.

Se basa en la lógica de que nosotros premiamos o castigamos con nuestro consumo ciertas actividades económicas. Si yo compro ropa china barata, estoy premiando a empresas que explotan a sus trabajadores y contaminan allá. Si compro autos contaminantes, premio la fabricación de ellos.

Lo que hacen vegetariano y veganos es poner la plata donde tienen la boca. Los felicito por eso.

Tal como nos molesta que ellos vengan a decirnos qué comer, tampoco deberíamos nosotros juzgarlos a ellos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Devilat | 2014-10-16 | 16:47
6
SAben.... Todo va en los excesos... una dieta carnívora excesiva es perjudicial y una vegana extrema también... Nuestro cuerpo requiere ciertos nutrientes y lamentablemente están en los animales... Creo que lo importante es eliminar el maltrato animal, tiene que existir un punto de equilibrio entre la crianza de animales para consumo alimenticio y maltrato.

PD: Si la vitamina B12 es sintetizada solo por los animales, como hacen las pastillas? extrayéndola de animales? No es por joderle la vida a los veganos pero igualmente hay consumo animal ahí.... la dejo ahí no mas para discutir y que me corrijan si me equivoco...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-16 | 16:57
1
existen distintos tipos de suplemento de b12, algunos aptos para vegetarianos y otros no, pero no... no son sintetizados a partir de la carne, serian espantosamente caros ¿no crees? la vit b12 la sintetizan bacterias

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-16 | 19:00
1
Pensé exactamente lo mismo.....
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-16 | 16:48
1
yo soy vegano hace casi 3 años, y nunca ha suponido un problema (al menos de salud) para mi, todo lo contrario, he mejorado bastante mi estado, antiguamente pasaba todo el invierno moquiando y me resfriaba por los menos 2 veces por año. ahora, desde que me volvi vigan, no he vuelto a estar cogestionado ni nada por el estilo, en los 3 años me he enfermado 2 veces, que fueron enfermedades a la guata que me duraron hasta que vomite :P.
por el lado de las proteinas, el hierro o el calcio, yo creo, que es una brutalidad creer que las carnes o productos derivados de animales son una fuente vital para la dieta, los 3 productos son facilmente "reemplazables" por frutos secos y semillas; quinoa, amaranto, maravillas, almendras, nueces, linaza, son todos productos altos en fibra, calcio, hierro, proteinas, lipidos, aminoacidos escenciales y un largo etc. tambien las legumbres (que uno comienza a consumir mas seguido por una cuestion tanto de variedad de sabor, como de nutricion) son muy nutritivos, tanto en proteinas como otros lipidos y vitaminas. Ahora el tema de la vit B12 (cianocobalamina) es un tema bastante complejo a razon de una falta de informacion y estudios, pero lo que yo he aprendido (a traves de papers) es que es una vitamina sintetizada por bacterias que se encuentran en la tierra principalmente y los animales no-humanos tienen buenos niveles de b12 (por lo tanto la carne) porque comen sus alimentos directamente de la tierra, con restos y particulas de tierra, asi mismo el humano debiera comer sus frutos y hortalizas sin lavarlas, pero no podemos por culpa de los agroquimicos sintetizados del petroleo, y por lo tanto debemos recurrir a suplementos, pero aun asi, lei una investigación que decia que: sin importar si eres vegetariano, vegano, o carnico, los deficits de b12 son casi iguales en promedio, lo unico que diferenciaba a unos de otros era el consumo de alimentos reforzados (leches vegetales reforzadas, cereales reforzados, etc).
para terminar por que al parecer me fui al cerdito escribiendo, creo que mas allá del placer que nos puede producir el sabor de la carne (no lo niego, es muy sabrosa) somo seres "inteligentes" que tenemos el poder de decision y sabemos como suplir completamente nuestras dietas (aunque sea con pastillas) y por lo tanto es nuestro deber, nuestra responsabilidad, disminuir al minimo el sufrimiento en los animales no-humanos. sabemos como evitar todo es dolor, sufrimiento y muerte. ¿por que no aplicamos esos conocimientos? (si alguien me dice que los animales no sienten, es un imbecil. tienen sistema nervioso central, por lo tanto procesan las señales de dolor)

ojala esto se lea con todo el respeto posible, quizas a momentos puedo sonar (leer) un poco agresivo, pero es importante saber el sufrimiento que provocamos por mera ignorancia.

Saludos!

PD: si hacemos una tabla de los pro y los contra del veganismo nos encontramos con una balanza bastante desequilibrada: Pros -> Salud, disminuimos el sufrimiento, es mas economicamente sustentable y medioambientalmente mejor (el 40% de la contaminacion es producto de la industria animal)
y los contra -> placer (?)
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-10-16 | 17:03
0
Que nivel de vegano eres?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-16 | 17:09
1
jaja, soy vegano comun y silvestre, aunque estaba pensando en hacerme frugivoro, pero a mi madre le daria un paro asi que preferi dilatar la situacion :P
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-10-17 | 16:08
2
Miguel, yo he comido carne toda mi vida, y solamente tres veces me enferme de "gravedad" (una semana en cama en cada caso), hace años que no me resfrío, más allá de lo que pueda provocar la alergia primaveral, y, según mi médico, tengo una excelente cicatrización. También conozco vegetarianos y veganos que pasan resfriados o tienen sobrepeso. Creo que el mejor nivel de salud de algunos se debe a que constantemente están yendo a nutriciónistas, constantemente toman suplementos y de manera continua se hacen controles. Si una persona que mantiene una dieta normal hiciera lo mismo, lo más probable es que estaría igual de sano que tu, porque se preocuparía de su salud. Por lo tanto no podemos decir que una dieta o estilo de vida en particular mantiene una vida sana, es el cuidado personal y el equilibrio lo que consigue una vida sana.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-17 | 18:31
0
francisco, te cuento que yo no tomo ni un tipo de pastillas, no voy al doctor o nutricionista desde que comence con mi nueva dieta (lo cual no me ayudo mucho que digamos, por que la nutricionista nisiquiera conocia el concepto de veganismo) y mis comidas no van enfocadas en la nutricion sino por lo que tengo ganas de comer. claramente hay gente que es mas propensa a enfermarse que otras, alguien puede tener una alimentacion horrible (carnes, grasas en excesos, azucar, etc) y tener excelente salud, y viceversa. pero yo queria exponer mi caso, donde yo era mas bien propenso a enfermedades leves, pero desde que me volvi vegan, eso cambio.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-10-16 | 16:55
0
Me acordé de este vídeo XD
http://youtu.be/nsru78fo4Ks
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-10-16 | 17:57
0
La gran mayoría de la soya que se encuentra en productos "saludables" es transgenica, así que no se que tan beneficiosa sea. En fin de cuentas pasa por las mismas condiciones de manipulación indiscriminada del hombre.

responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-10-17 | 01:40
2
damián, te cuento que la gran mayoria de la soya transgenica va a bocas de ganado, uno de los principales alimentos que le dan a las vacas en produccion intensiva, es la soya. otro tanto de la soya transgenica va a productos derivados de la soya, tales como la lecitina de soya, que es un ingrediente primordial en la gran mayoria de los chocolates y muchisimos otros alimentos que encuentras en todos y cada uno de los supermercados. la soya que se compra como "carne de soya" o el tofu, o la leche de soya, muy poca es transgenica.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-16 | 19:03
1
¿No hará mal a largo plazo consumir tanto pesticida a través de las verduras? No creo que todos coman 100% orgánico.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-10-16 | 22:08
1
Si es por eso te encargo la cantidad de químicos que les dan a los pollos para que crezcan mutantemente en periodos cortos de tiempo, más los conservantes para dejarlos en el supermercado.
responder
denunciar
apoyar
max crou | 2014-10-18 | 03:17
0
no conozco la industria avicola. Pero te puedo asegurar que el crecimiento de los pollos BROILERS (que son los que se venden a gran escalas) es solo GENETICA, nada mas... en 45 dias tienes un pollo listo para faenar a un peso promedio de 2.8 - 3.0 kilos. lamentablemente esa genetica tiene una serie de problemas que son muy largas hablar de ellas; que se podria hacer un articulo.... asi que no hablare de ellas...
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-10-16 | 22:01
2
Sobre este mismo tema recomiendo el libro "Comer animales" de Jonathan Safran Foer, donde se plantea la forma de alimentación a la hora de tener hijos. Revisa los efectos que tiene la industria de la carne, sus pro y contras, además de investigar (en EEUU) qué opciones hay que reduzcan en lo posible el dolor animal (encontrando un par de granjas que sí se preocupan por darles un trato digno, en la medida de lo posible). Reflexiones derivadas del libro las escribí en otro lado (que intenté publicar acá pero que rechazaron por muy largo, poco llevadera... o algo así): http://goo.gl/mU1LQT

Ahora, sobre las recomendaciones culinarias puedo dar fe que el restaurant El Árbol (a pasos del metro Salvador) es excelente. Fui una vez y me encantó la variedad del menú, el lugar y los sabores. Otro lugar -cuyo nombre no recuerdo- es un restaurant Hare Krishna que hay en Cumming cerca del metro del mismo nombre. Tienen platos muy accesibles al bolsillo y riquísimos. Fui las fiestas patrias del año pasado y vendían empanadas y anticuchos veganos, tragos sin alcohol y estuvo excelente. ¡Totalmente recomendados!

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-10-17 | 10:19
4
Me vas a disculpar pero fiestas patrias sin carne y alcohol es una herejía!
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-10-17 | 10:35
2
¿Disculpar por qué?, es tu opinión, tranquilo. Lo que es yo, disfruto con la variedad y probar cosas nuevas, y en ese caso esas opciones fueron muy bien recibidas. Personalmente no bebo y sí como carne, pero no con la visión que es lo único que existe para una buena comida (porque de hecho me encanta la comida vegetariana).

Ahora, que sea herejía o no va por cada uno.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2014-10-17 | 04:42
3
Yo soy vegetariano (Ovo-Lacto en muy bajas dosis xD) hace mas o menos 11 años, y mas que nada, más allá del sufrimiento animal o si uno es 100% consecuente y vender la parada todo el rato de que estas salvando al mundo, es hacer un aporte a tu cuerpo y si puedes evitar cosas como la industria de la carne que genera más contaminación que todos los autos del mundo, o que por producir 1 kg de carne se gastan 13123123 lts de agua, cosas por el estilo, y como dice por ahí Paper Luis, la cosa va mas en como humanos nos preocupamos de nosotros mismos, pero a la vez preocuparnos de preservar "un poco" más nuestro ecosistema, no se trata de privarse de las cosas, está claro que es posible andar imponiendo cosas al resto y menos cuando en gustos se trata, creo que todos los extremos son malos, más que mal la vida es una y cada quién tiene el derecho a disfrutarla en el modo y en la libertad que se le ofrece elegir :3.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2014-10-17 | 04:45
0
*Fe de erratas: "..está claro que es IMPOSIBLE andar imponiendo cosas al resto..."

error de auto-corrección. :X
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-10-17 | 11:23
0
Hay otros restaurantes en Santiago que son muy buenos. Ahora me acuerdo del Jardín de Lotus. Es muy rica su comida y tienen menú todos los días de semana. Delicioso!!
Queda en José Miguel Claro 1114, Providencia.
También hace clases de yoga y otras actividades.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-10-17 | 13:30
1
En Conce cada vez va mejorando más el estilo de vida vegetariano. Hay cada vez más lugares donde comprar productos y restaurantes bastante buenos! =)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-17 | 16:25
1
Siii me encanta cada vez que voy por la calle y encuentro locales veg, o alternativas vegetarianas en los menús que no sean ensaladita.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-10-17 | 18:17
0
En Conce cada vez va mejorando más el estilo de vida vegetariano. Hay cada vez más lugares donde comprar productos y restaurantes bastante buenos! =)
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-10-17 | 11:28
0
Bueh.. tengo varios amigos veganos (y un primo). Mientras no traten de cambiarme todo bien. Respeto mutuo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2014-10-17 | 12:34
2
Mientras leía, no pude dejar de imaginar un corte de lomo vetado bien asado y jugoso, con su textura suave y fácil de masticar..., si hasta puedo saborearlo, ñami, ñami.

Me pregunto: si hay que hacer esfuerzos para conseguir de manera adicional lo necesario para mantener el cuerpo físico en buen estado por no consumir carne, ¿no será anti natural no consumirla? Lo menciono particularmente por la B12.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-10-17 | 13:29
1
Hay un producto inglés, que se puede consumir en desayunos, onces, o cuando quieras, queda delicioso con tostadas con mantequilla o con queso al horno! Se llama Marmite, y tiene B12 que viene de la levadura.
Vegetarianos y carnívoros la consumen =)
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-10-20 | 13:54
0
Lo de delicioso es absolutamente relativo. Incluso el lema de Marmite es algo así como "lo amas o lo odias". Efectivamente hay gente que lo encuentra delicioso, pero los que no, lo escupen y se limpian la lengua. No hay términos medios con el Marmite
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-17 | 16:23
1
Como vegetariana hace tres años y medio, testifico que no es difícil. Claro, al principio no sabía que hacer, pasaba horas en el súper leyendo etiquetas y tratando de recordar si el colorante rojo carmín era el que estaba hecho de chanchitos de tierra o si la carragenina era la gelatina de cartílagos o la de algas, pero cuando uno aprende un poco no cuesta nada.
Y uno no se pasa la vida tampoco echando de menos la carne. Los primeros dos meses aprox, me daba hambre cuando veía un bistec, pero luego como que mi cerebro dejo de procesar la carne como comida, así es que me da igual. Incluso un poco de repugnancia. Jamás he sufrido anemia (dono sangre regularmente así es que revisan eso siempre) ni ningún cambio apreciable, aparte de que mi sistema digestivo comenzó a funcionar increíblemente bien; para mi sorpresa, me empecé a sentir liviana, deshinchada, y cómoda.

Sobre la decisión, por mi parte fue: si yo no soy capaz de golpear, asesinar, despellejar y destripar a un animal a sangre fría, porque me parece la cosa más horrible del mundo matar a un ser que no es capaz de defenderse de mí, ¿Por qué dejo que otros lo hagan para mí? Lo pensé como que si compro un trozo de la vaca en el súper, soy cómplice de la muerte de esa vaca. Aparte que el tema me atormentaba hace años, así es que cuando mi pololo me dijo :¿Para qué sufres con lo de la carne? le encontré la razón y dejé de comer y de sufrir. (Que era lo contrario a lo que él pretendía, que yo no pensara en los animales al comer, pero bueno). Puede que eventualmente llegue a ser vegana, pero no estoy lista todavía.

Lo social es lo más difícil. La gente no entiende, les parece algo ridículo, que se te pasó por la cabeza en la mañana y se te va a pasar mañana. Te preguntan hasta cuando vas a ser vegetariana e intentan convencerte de que comas carne a cualquier costo. O te ofrecen pescado o pollo, porque no es carne. Mi mamá insistía en echarle cosas con carne a la comida para obligarme a comer por hambre, o por no rechazar la comida y cuando la visitaba me quedé varias veces sin comer nada.

Y no tiene que ver tampoco con no preocuparse por la gente o con poner a los animales por encima de las personas, no es cosa de elegir, es una postura ética que no me cuesta ningún esfuerzo. De hecho estudio kinesiología con la idea de ayudar a la gente a recuperar su salud.

Por último, creo que de una u otra forma la gente va a dejar de comer carne en última instancia (tal vez no éste siglo, pero algún día). Creo que tiene que ver con 'afinar las conciencias'. Lo que nos parecía normal dos siglos atrás (la esclavitud por ej.) era aborrecible hace un siglo. Lo que era normal hace un siglo (la mujer subordinada al hombre) ahora es reprobable. Y así. Además del costo de la industria, en un mundo con cada vez mayor población, la comida perdida en alimentar y criar animales es comida valiosa que podría ir a la gente.
responder
denunciar
apoyar
max crou | 2014-10-18 | 00:45
0
varias cosas que quiero aportar y que encuentro que por falta de informacion o no preguntar a la persona adecuada. es cierto vacas, ovejas y cabras poseen 4 estomagos; que a la larga fueron evolucionando miles de años atras de un estomago, he alli donde estan las bacterias que digieren las plantas; el proceso de rumiar, es simplemente resurguitar el bolo, aplicar saliva (que funciona como un sustancia "tampon" para regular el PH acido, recordar que el rumen es una camara de fermentacion se producen gas, acidos grasos volatiles que son aprovechados como energia por el animal y otros elementos). en cambio los caballos, y conejos, poseen un sistema disgestivo CECAL, es decir donde se producen la fermentacion en el intestino grueso y ciego; y alli mismo se absorbe; el CERDO, posee doble funcionalidad, es decir el instestino delgado y estomago es carnivoro; y despues funciona como un sistema "CECAL".
eso espero que sirva de informacion de como funcionan los sistemas disgestivos de los animales.
PD1: amo la carne.... no puedo vivir sin ella.
PD2: soy veterinario, asi que algo se, para que despues no anden preguntando de donde saque la info (aunque reconozco que tuve que leer de nuevo un cap de fisiologia animal xD)
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-10-19 | 11:34
1
La principal fuente de calcio natural son vegetales y legumbres.

El consumo de leche por parte de adultos no es necesario salvo en desequilibrios.

La leche de vaca es para el ternero.

Excepto la leche con plátano y la de chocolate. :P

responder
denunciar
apoyar
Pablo Hardy | 2014-10-20 | 11:20
0
Me quedó un punto "derivado" de la discusión. He leído/escuchado (por lo que no puedo respaldar 100% la afirmación) por ahí que las dietas ricas en Soya y Tofu producen desequilibrios hormonales en Hombres, en particular en la producción de testosterona (serían ricos en un símil de estrógenos). ¿Alguien tiene mayor información al respecto?
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-10-20 | 13:25
1
Si la soya y sus derivados tienen fitoestrogenos, funcionan a nivel del organismo humano casi como la hormona original, eso es bueno en algunas mujeres con problemas como sindrome pre menstrual, dismenorreas, ovario poliquistico y/o periodos irregulares, pero en otra gente provoca desequilibrios hormonales y hoy en día que ha aumentado su consumo esta empezando a estudiarse los efectos de una dieta alta en fitoestrogenos en la población masculina.
Otra cosa importante, se está observando una asociación entre el consumo de fitoestrogeno y la actividad de desordenes inmunitarios en personas con sistemas inmunes muy reactivos. Por ejemplo ya se sabe que los fitoestrogenos pueden aumentar la actividad de enfermedades autoinmunes como el lupus, pero tambien se está observando empeoramiento de ciertos problemas dermatológicos inmunes como la dermatitis atopica u otros tipos de alergía como rinitis alergicas.
Los fitoestrogenos en altas cantidades también pudieran ser perjudiciales en canceres estrogeno dependientes porque comoya dije, actuan en el organismo de manera similar a la hormona natural.

Nada, ni el agua, en exceso es bueno.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Hardy | 2014-10-20 | 13:02
1
Me quedó un punto "derivado" de la discusión. He leído/escuchado (por lo que no puedo respaldar 100% la afirmación) por ahí que las dietas ricas en Soya y Tofu producen desequilibrios hormonales en Hombres, en particular en la producción de testosterona (serían ricos en un símil de estrógenos). ¿Alguien tiene mayor información al respecto?
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-10-20 | 14:02
0
Me quedó una duda respecto de una de las primeras discusiones, sobre si el ser humano estaba "diseñado" para ser hervívoro o vegetariano: En serio creen que fuimos "diseñados" para algo? No han considerado la Teoría de la evolución de las especies?
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Palacios | 2014-10-20 | 22:58
0
Quizás se ocupó mal el término, pero lo que se planteó anteriormente si fue considerando la teoría de la evolución de las especies. De hecho fueron estos cambios evolutivos los que llevaron a varias especies de la familia Hominidae a desarrollar estructuras cráneofaciales gráciles o robustas, cada cual como adaptación para diversos tipos de alimentación. Los homínidos de géneros como el Paranthropus (por ejemplo) se caracterizaban por tener grandes aparatos masticatorios, con amplios músculos que les entregaban la fuerza suficiente para consumir vegetales duros y raíces. Aquí la palabra correcta no es "diseñado", sino que estos individuos estaban "adaptados" a una vida vegetariana de plantas secas en las sabanas de África Oriental. En el caso del Homo Sapiens Sapiens, sus características estarían relacionadas a una dieta omnívora, la cual incluiría en su mayor parte a las frutas, vegetales y en menor parte a la carne y sus derivados. Con el paso del tiempo esto probablemente cambiará, pero no mediante un proceso evolutivo, sino que más bien debido a un cambio cultural y a la producción y disponibilidad de alimentos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-10-20 | 15:25
0
resumiendo...
*los veganos son felices con su estilo de vida (bien por ellos)
*los parrilleros son felices con su estilo de vida (bien por ellos)
*los "yo como de todo" son felices con su estilo de vida (bien por ellos)

...entonce si todos se sienten bien con su estilo de vida no veo cual es el problema que cada uno disfrute de lo que mas le gusta y punto , hay tantos datos donde comprar las mejores carnes y las picadas donde sirven los mejores lomitos que es bueno para la minorías alimenticias que también tengan un lugar donde sepan que van a comer bien, no soy en lo absoluto una persona verde pero el restaurant "el naturista" es muy como decirlo yumi yumi *-*

que mas da si los dientes que tenemos son de herbivoros o carnívoros así como ustedes disfrutan su rica ensalada de espárragos con choclo y lechuga nosotros lo hacemos con nuestro pedacito de carne con arroz y los dientes no hacen distincion para nada...lo que si difiero en eso de que en los asados no se acuerdan de los veganos....por mi parte los asados en donde mas variedad de ensaladas encuentro *-*....de todas formas cualquier tipo de extremo es malisimo y eso todos lo saben que no se lo quieran aceptar es otra cosa


por cierto me queda una duda respecto a esta frase "El Chocolate amargo con alto porcentaje de cacao" pero el chocolate no que tiene leche??? no debería ser solo cacao??
responder
denunciar
apoyar
Alex M | 2018-01-02 | 20:49
0
Este artículo está lleno de DESINFORMACIÓN, dando una imagen falsa y muy negativa del veganismo.
Busquen información seria y científica. Vean documentales como "Cowspiracy" o "What the Health", pero hay muchos más.
También pueden revisar en este enlace un artículo basado en estudios serios en el que la Asociación Americana de Dietética expone su postura de que "las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.
Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas".
http://nutricionvegana.org/wp-content/uploads/2016/03/veganismo_ada_09.pdf

Una dieta mal hecha puede darle problemas a cualquiera, coma o no coma carne, y no es necesario "sustituir" los productos cárnicos, eso es otro mito.

También infórmense de que la ONU, entre otras organizaciones, afirma que el veganismo puede salvar el planeta y el hambre en el mundo.
http://colectivob12.com/la-onu-senala-en-un-informe-que-una-alimentacion-vegana-salvaria-al-mundo-del-hambre/
Son sólo un ejemplo, hay mucha información no se queden con esto. Busquen.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.