¡Lunes sin carne! La propuesta que busca combatir la obesidad y salvar el medioambiente

La organización "Meatless Mondays", rescató la antigua tradición de no comer carne una vez a la semana para promover un mejor cuidado de la salud, y también del medio ambiente.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-11 | 15:51

"La comida ganará la guerra", era el lema que el gobierno estadounidense utilizaba durante la Primera Guerra Mundial, para instaurar la tradición "lunes sin carne y miércoles sin trigo", que instaba a los ciudadanos a reducir los alimentos de primera necesidad y apoyar a las tropas y ciudades europeas que debido a las circunstancias bélicas, tenían grandes racionamientos de comida.

En el año 2003, la medida de "Lunes sin carne" o "Meatless Mondays" como es llamada en inglés, volvió a Estados Unidos pero con la misión de detener un problema que está vinculado con alrededor de 300.000 muertes al año en ese país: la obesidad.

Cafeterías sin carne

El municipio de Los Ángeles implementó esta medida en más de 1.000 colegios, que cada lunes ofrecen un menú estrictamente vegetariano, sumándose a una tendencia vegana que hace algunos años viene creciendo en el país con uno de los mayores índices de obesidad del mundo.

Lamentablemente, y al igual que en Estados Unidos, Chile destaca a nivel mundial por tener un alto grado de personas con sobrepeso, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, ocupa el noveno lugar del mundo según promedio nacional de Índice de Masa Corporal (IMC).

Esta iniciativa, que partió en Estados Unidos, hoy se implementa en países como el Reino Unido, Bélgica, Australia, Israel, Canadá, Japón, Brasil, Panamá, Noruega, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur, entre otros. 

La medida, a diferencia de otros planes de salud, tiene además un enfoque medioambiental. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promovió en 2010 "una dieta más acorde con el entorno, mejor para combatir el hambre y para reducir significativamente su impacto en el planeta".  Esto, porque la producción de carne requiere deforestar amplias zonas para la pastura y producción de forraje y el alto consumo de agua y combustibles para la crianza, faenamiento y transporte de ganado.  Verl link.


¿POR QUÉ SIN CARNE?

"No comer nada de carne una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de tener condiciones crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También ayuda a reducir tu huella de carbón y ahorrar recursos como agua fresca y combustibles", asegura la organización Lunes sin Carne en su página web. Ahí mismo entregan los beneficios de ir dejando de a poco la dieta carnívora:
- Limita los riesgos de cáncer.
- Reducen las enfermedades al corazón. 
- Se tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes. 
- Disminuye la obesidad. 
- Permite vivir más tiempo (y mejor). 
- Reduce la huella de carbono. 
- Minimiza el uso de agua. 
- Ayuda a tener menos dependencia de los combustibles.

El enero de la semana

Más allá de la tradición durante la guerra, el día lunes quedó instaurado para realizar esta iniciativa ya que según la organización "es el enero de la semana, el día perfecto para un comienzo fresco. Es más probable que las personas empiecen a ejercitarse, empiecen una dieta o dejen de fumar en un día lunes que en otro día. Son 52 oportunidades al año de vivir más tiempo y tener una vida más feliz".

En Chile tradicionalmente los lunes se comen legumbres, así que puede ser más fácil sumarse... ¿Tú te sumas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María Cristina M | 2013-04-11 | 16:35
4
Buena campaña la de EEUU, no cuesta nada hacer un dia vegetariano..son tantos los beneficios para la salud y el planeta....una medida así comienza pequeña en la casa pero crea conciencia cuando es masiva.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-04-11 | 16:49
9
En Vegetarianos chile se lleva todo el año promoviendo esta campaña. ahí publican recetas vegetarianas o veganas todos los lunes.
Esta es la página www.vegetarianoschile.cl
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-11 | 16:53
1
Gracias por del dato, Angela.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-04-11 | 18:14
0
No hay de qué. Se me olvidó agregar que las recetas están escritas en un tono tan relajado y divertido que dan ganas de leerlas aunque no las vayas a preparar en tu vida. Y son muy fáciles de seguir, cualquiera con nada de talento en la cocina puede prepararlas :)
responder
denunciar
apoyar
Karin Torres | 2013-04-11 | 17:49
4
Soy estudiante de Naturopatia y en las clases de nutrición vimos todas las desventajas que tiene la carne, si bien aporta proteínas, su digestión es complicada y aumenta el ácido úrico :c, las proteínas perfectamente se pueden obtener de alimentos de origen vegetal o el Huevo :O la carne no es necesaria en nuestra dieta y a la larga solo nos enferma.

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-11 | 17:52
1
Interesante lo que dices Karina, porque tengo la impresión de que antes había todo un mito en torno a que HABÍA que comer carne para tener una buena nutrición.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-11 | 18:38
6
Creo que también es importante combinar bien. Los argentinos comen carne todos los días y son más flacos que los chilenos. Y los italianos comen pasta todos los días (que también dicen que engorda) y también son más flacos que los chilenos. Hay que combinar con deporte y buenos acompañamientos (ensaladas) y puedes comer lo que quieras... Pero me sumo a tratar de no comer carne los lunes! Por último para variar...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-11 | 18:41
0
Karin, perdón!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
JuanJo Lechuga | 2013-04-11 | 23:38
4
Creo que ese es un punto muy importante de destacar... además de lo que comemos, creo que en Chile debemos comenzar a preocuparnos de "cuánto" es lo que comemos, y de los preocupantes niveles de sedentarismo en nuestra población (especialmente en los niños). Como Cristián dice, una dieta equilibrada es aquella que te permite comer de todo (como argentinos e italianos), pero regulando de mejor manera las cantidades, reduciendo alimentos que pueden ser más nocivos (grasas saturadas, frituras y bebidas gaseosas por ejemplo), y complementar con ejercicio y una vida más activa y al aire libre.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-12 | 00:53
2
Cierto Pero no olvidemos el medioambiente!
responder
denunciar
apoyar
francisco gajardo | 2015-05-14 | 18:26
0
finalmente es una suma de todo, privarse por completo de cualquiera de los 2 será perjudicial
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-04-11 | 19:36
2
Gran artículo y Excelente ilustración....Wena Pachi y Gojko!
responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2013-04-11 | 23:34
2
Lo considero una alternativa muy interesante. Creo que mi opción dificilmente se acerca al vegetarianismo o al veganismo, pero al tener amigos que sí lo son, me ha permitido conocer comidas y "combinaciones" a las que no había accedido antes por llevar una dieta basada principalmente en distintos tipos de carne. Hoy estoy aprendiendo a cocinar distintas recetas con carne vegetal de soya (les recomiendo mezclarla con salsa de tomates para hacer una buena bolognesa), y creo que la iniciativa de los lunes sin carne puede ser una excelente opción para variar el menú, y seguir en mi plan de cuidar mi salud y la de mi familia.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-12 | 12:28
2
Gracias por los datos Juan José, creo que se pueden hacer comidas vegetarianas tan ricas como las carnívoras, sólo hay que informarse y investigar buenas recetas!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Hardy | 2013-04-12 | 14:23
3
Chicos, en este tema y como deportista debo manifestar con todo respeto que difiero absolutamente de la premisa de que la carne (entendida como todas sus formas: pollo, pavo, vacuno, pescados y mariscos) sea reemplazable por una dieta vegetariana, y con mayor razón aún si la idea es reducir la proporción de obesos en Chile. En mi opinión, y así lo vivo en términos nutricionales, los grandes enemigos en este tema son las grasas (con excepción de las insaturadas), los carbohidratos de baja calidad y la frecuencia de alimentación (¿cuántos no creen que comiendo menos bajan de peso??).
Pongámonos las pilas, comamos variado pero por sobre todo aprendamos a comer de todo: Proteínas de todo origen, carbohidratos de buena calidad (avena, arroz integral, quinoa, etc) y grasas saludables (pescados grasos, aceite de oliva, etc.)

PD: Disculpen mi enfoque poco técnico pero soy ingeniero, no profesional de la salud.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-12 | 15:35
3
Pablo, creo que tu enfoque es muy respetable, pero en mi opinión lo bueno de la campaña es que crea consciencia sobre lo bueno que es comer vegetales, y además cuidar el medio ambiente, (que con el proceso de la carne sí se destruye), pero es cierto que lo mejor es tener una dieta balanciada y comer de todo, pero bien.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-04-12 | 17:11
2
No sé, los deportistas en general sobrevaloran la carne. Yo hago harto deporte y entreno y todo y veo amigos del gimnasio casi con el pollo en la mano para obtener proteínas. Yo, aunque no soy deportista profesional, soy vegetariana y no tengo ninguna clase de problema, nada. De hecho me siento mejor que cuando consumía carne. Pero existen deportistas profesionales (de nivel olímpico) que son vegetarianos. Hay de todo desde la halterofilia hasta tenistas, pasando por corredores, nadadores etc. Es cosa de googlear. Ahora mismo recuerdo a las hermanas Williams.
Ahora, toda la razón con lo de la obesidad. La carne, si bien aporta, sobre todo los embutidos, no es la principal razón de la obesidad en Chile. Esta iniciativa puede aportar más desde el punto de vista de empoderar a la gente de su propia alimentación, explorar alternativas saludables y poner atención a lo que comen.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-12 | 17:29
3
Yo al menos comparto tu opinión que la carne sí se puede reemplazar. Pero el punto clave es como decía: empoderar a la gente de su propia alimentación y explorar alternativas más sanas.
responder
denunciar
apoyar
francisco gajardo | 2015-05-14 | 18:29
0
justamente, la campaña no es para abandonar la carne, sino para abrazar los vegetales, lo que me parece excelente
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Sánchez | 2013-04-15 | 15:08
2
Les pido porfavor revisar lo que dice la ciencia, los últimos estudios realizados acerca del tema, más que en sus opiniones personales o las opiniones casi dogmaticas que dicta el "conocimiento popular".

Revisen el blog de Centinel acerca de Nutrición, una persona que se ha dedicado a recopilar y analizar todo estudio que aparece y veran que muchas de las hipotesis que plantean en esta columna y comentarios estan erradas.

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/11/es-malo-come-carne-i-enfermedades.html

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/11/es-malo-comer-carne-ii-cancer.html

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/11/es-malo-comer-carne-y-iii-mortalidad-y.html

En resumidas cuentas, no hay relación entre problemas a la salud y la carne, nada concluyente.

Saludos.

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-15 | 16:02
5
Gracias Sebastián, pero creo que el primer artículo que envías sostiene totalmente mi nota. Especialmente en las conclusiones en los puntos 2, y 6. Tal vez no hay relación entre la carne y el cancer como se plantea ahí, pero sí con otros riesgos alimenticios. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Sánchez | 2013-04-15 | 16:47
3
Exacto Maria Paz, se sostiene con la carne procesada, en ese caso deberia ser un Lunes sin productos procesados que son justamente los que nos hacen daño y son insotenibles para el medioambiente.
Hacerle la guerra a los productos animales no me parece la mejor decisión.

Es un tema que para mi es super interesante, al descubrir y aplicar en mi vida lo que es la alimentación evolutiva (Dieta Paleo) he logrado derribar muchos paradigmas y estar mas sano que nunca en mi vida.

¿Que pensarias si te dijiese que la agricultura ha sido la gran causante del deterioro de nuestra salud?
Al menos a mi cuando me lo dijieron crei que era un tonteria, ya que contradecia todo el conocimeinto que habia obtenido a lo largo de mi vida. Pero bueno de a poco he ido investigando y autoexperimentando, llegado al punto de afirmar al 100% que esa afirmación es verdad.

Si te interesa el tema te dejo tres articulos, una visión medica, una de sustentabilidad y una más global. Creo que siempre es bueno ampliar la visión que se tiene de las cosas.

http://fitnessrevolucionario.com/2013/04/13/los-consensos-medicos-vs-la-ciencia-y-los-nuevos-medicos/

http://www.realfooduniversity.com/paleoprimal-lifestyle-sustainable-meat-production/

http://www.marksdailyapple.com/lifelong-health-starts-here/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-15 | 18:10
3
Para nada se pretende hacerle la guerra a productos animales, es sólo un día de la semana más bien simbólico para concientizar sobre cómo comemos y sobre el medioambiente. Por supuesto que el tema tiene varias aristas, y yo no estoy cerrada a nada. Gracias por los artículos. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-06-11 | 15:28
1
Me parece que lo más importantes es estar abierto/a a nuevas miradas y no seguir creyendo lo que siempre creímos, sin atrevernos a probar cosas nuevas...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Tomás Osorio | 2013-12-20 | 22:22
3
Sinceramente creo que es una buena campaña (no se puede comer carne todos los días, claro está) pero apoyarla con todas las razones expuestas arriba lo encuentro errado.No hay nada concluyente que vincule a la carne con esas enfermedades -relación NO IMPLICA causalidad-. Muchos estudios actuales sindican a nuestra dieta basada en harinas refinadas y carbohidratos (lo cual nunca fue así cuando eramos nómadas)es la causante de muchos males, por el hecho de estar todo el día con la insulina alta (produciendo inflamación y problemas hormonales).No es por causar polémica, pero los cultivos de trigo y soja matan miles de animales al año (deforestación) y nadie reclama contra ellas, y la soja se le ha vinculado con problemas hormonales (tiene fitoestrógenos que causarían ginecomastia en los hombres) y es una planta muy transgénica. Desgraciadamente nada es tan maravilloso como parece, por eso hay que informarse y nada darlo por hecho; solo hace un par de años había guerra declarada contra el huevo, ahora que se sabe que hay muchos tipos de colesterol y que el de origen animal no es tan malévolo , todos lo endiosan.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-23 | 09:47
4
Tomás, no se pretende en esta nota incentivar el consumo de soja y me pueden dar un millón de argumentos parecidos a los tuyos, pero la verdad es que finalmente, al comer carne se tiene dos consecuencias: 1) estás matando a un ser vivo y 2)es un proceso que tiene un impacto importante en el medio ambiente. Hay muchos estudios que aseguran que comer mucha carne sí tiene riesgos a la salud y aunque encontremos muchísimas aristas, esta campaña sólo pretende concientizar sobre cómo comemos y sobre el medioambiente, nada más. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Osorio | 2013-12-23 | 19:05
1
Maria paz disculpa si les hice creer que atacaba la nota, lo que quería lograr era hacer la comparación de la otra via de "obtener proteínas"; ambas causan daño (como todo lo que hacemos). Lo de matar un ser vivo es discutible -obviamente la forma en que matan las industrias es insano - pero es parte de la cadena; acaso un león le da pena matar a una gacela?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-24 | 09:50
8
En eso estoy de acuerdo contigo Tomás, ambas vías causan daño y hay que estar informado. Lo de las industrias para mi sí es dicutible y es mi opinión personal porque respeto aquellos que piensan como tu, pero creo que nuestra evolución es y debiese ser mayor a la de un león.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.