fundación daya, ana maría gazmuri, la florida, marihuana, cannabis, legalización, medica, salud, enfermedades
Imagen: Gojko Franulic

La evidencia a favor de la marihuana terapéutica

Estudios avalan la efectividad de la cannabis como una opción para el tratamiento del dolor, proveniente de diferentes enfermedades como el cáncer, epilepsia refractaria, esclerosis, parkinson, etc.

Por Javiera Macaya @ | 2014-10-02 | 17:30
Tags | fundación daya, ana maría gazmuri, la florida, marihuana, cannabis, legalización, medica, salud, enfermedades

“Fueron años de exámenes, tratamientos y diferentes remedios para terminar con el dolor de mis migrañas crónicas, pero nada funcionó. Hasta que un día probé la marihuana y mi jaqueca desapareció”, cuenta Daniela Jiménez, madre y diseñadora, que tras cerca de ocho años probando diferentes métodos decidió optar por la cannabis.

Así como Daniela, cada vez es más común, tanto en Chile como en el mundo, el uso de marihuana y sus derivados para alivianar el dolor y síntomas provenientes de diferentes enfermedades como cáncer, epilepsia, esclerosis, etc.

A pesar de que existe mucha gente que en el país no está de acuerdo con legislar al respecto, ya sea por uso terapéutico o por ocio, está respaldado por varios estudios la efectividad de la cannabis y sus derivados para alivianar el dolor provenientes de diferentes enfermedades.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en el año 1999, descubrió que los sectores de Estados Unidos en que se había implementado leyes sobre el consumo de marihuana con fines medicinales, se vio una reducción de sobredosis, y por lo mismo de muertes, generadas por analgésicos recetados. Los estados con libertad sobre el uso de cannabis terapéutica, tenían tasas de mortalidad por sobredosis en promedio 24,8% más bajas en comparación a los estados sin leyes que regularan el uso de esta hierba para fines médicos.

Un nuevo estudio surgió luego del publicado en 1999, cuando unos investigadores de Pennsylvania analizaron los datos sobre las muertes por sobredosis por opioides anuales en Estados Unidos a partir del último estudio, cuando tres estados habían legitimado el uso de marihuana medicinal, hasta 2010, cuando otros 10 estados más tenían leyes sobre el tema. 

En esta investigación se analizó que en estas ciudades se había mostrado una disminución del uso de analgésicos, reduciendo el riesgo de la sobredosis (un tema que preocupaba a Estados Unidos, ya que actualmente 46 personas mueren al día en ese país por uso de analgésicos que son recetados por doctores, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) y que finalmente arrojó la conclusión de que la hierba sí es efectiva para paliar el dolor.

 ¿Qué pasa en Chile?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 61 % de los chilenos dice haber presentado algún dolor frecuente o permanente en el último año. Dentro del país han surgido varias iniciativas sobre terapias alternativas para disminuir el dolor en pacientes enfermos, dentro de éstas se encuentra la Fundación Daya.

Esta organización sin fines de lucro cuenta con la ayuda de doctores, terapeuta, ingenieros, etc. Nació a principios de año como una respuesta a la necesidad de muchos chilenos que luchaban contra el dolor y cuyo principal objetivo es investigar y promover el uso de terapias alternativas (dentro de éstas el consumo de cannabis y sus derivados) para terminar con el sufrimiento humano en diferentes enfermedades, e influir en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar general de la población.

Su presidenta es la actriz Ana María Gazmuri quién dijo a El Definido que están trabajando con pacientes oncológicos en dos etapas, primero a quienes están pasando por quimioterapia, los acompañan en su proceso y los orientan en el uso de métodos alternativos para disminuir las molestias propias que vienen por este tipo de terapias, segundo, aquellos que tienen cáncer terminal para que utilicen la cannabis como una forma de cuidado paliativa, ya que funciona con más eficiencia y menores efectos secundarios en comparación a analgésicos recetados.

También apoyan a un grupo de padres que tienen hijos con epilepsia refractaria, que ya son más de 40, los cuales están actuando de forma autónoma, pero bajo el alero de la fundación la cuál le está entregando información y apoyo. Por último, pacientes con Parkinson, esclerosis y en general enfermedades que involucren dolores fuertes.

“Es fundamental los cambios que se puedan hacer a nivel estructural, de legislación. Todo esto tiene que ir respaldado por la educación e información correcta sobre las terapias existentes” dijo Gazmuri.

El salubrista del Colegio Médico, Sergio Sánchez comentó a El Definido que los fármacos provenientes de la cannabis, más que una terapia alternativa, pueden ser una salida terapéutica en vez de usar opioides para el tratamiento del dolor. “Hasta el momento el tratamiento estándar es con opioides, pero hay pacientes que o no le funcionan o tienen mayores efectos secundarios que positivos, por lo que el uso de la cannabis pasaría a ser una alternativa de primera línea” aseveró Sánchez.

Cannabis medicinal aceptado en Chile: por primera vez

Este 8 de septiembre el intendente de la región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego, informó sobre la aprobación por parte de las autoridades para el proyecto de plantación de marihuana en la comuna de La Florida para “uso medicinal y académico”.

Por primera vez en el país se aprobó la plantación por parte de las autoridades, luego de que se presentara el pasado 23 de mayo ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una propuesta de la municipalidad de La Florida en conjunto a la Fundación Daya para el uso de cannabis en el tratamiento de pacientes con cáncer y epilepsia. Antes de ser aprobado Gazmuri destacó que “este sería el primer cultivo de cannabis medicinal de Latinoamérica”

Y tú ¿Legalizarías la marihuana para uso medicinal en todo Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
César Burotto | Periodista | 2014-10-02 | 17:58
4
Son muchos los casos alrededor del mundo en los cuales la marihuana ha permitido darle una mejor calidad de vida a pacientes con diversas enfermedades. Creo que los casos más ejemplificadores son los de los menores con epilepsia refractaria. Gracias a la marihuana han descendido el numero de ataques (algunos sufrían hasta 300 ataques al día) que sufren, incluso eliminándolos.
El gran problema es que mientras la marihuana siga siendo ilegal no se podrá investigar sobre ella y si no se investiga sobre ella no podemos saber que efectos secundarios podría tener. Por eso me parece un gran paso el que dio la Municipalidad de La FLorida, ya que de una vez por toda se podrá investigar seriamente respecto a la marihuana y sus usos en la medicina.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-10-03 | 10:20
1
Creo que el gran problema de la marihuana no es su adictividad ni sus efectos recreativos. El tema va por el lado de la facturación del estado y de los laboratorios farmaceuticos.
La cannabis es una planta que se da casi como maleza (para optimizar se requieren luz y cuidados, pero no es obligación), por lo que no puedes cobrar impuestos por ella. Por otra parte, si bien se han hecho medicamentos en base a cannabis, el consumirla de manera natural es mucho mas beneficioso. Por ello es que siempre se ha impedido su consumo (los cigarrillos causan mucho mas daño, idem el alcohol, pero como esos pagan impuestos y tanto las empresas como el estado reciben su parte.. nos hacemos los locos. Por otra parte, las drogas legales, ravotriles y similares, hace rato que son consumidos por la gente y, como también pagan impuestos y generan riqueza, son aprobados)
Acá la solución es el autocultivo legal, ya que los carteles de droga no andan webeando por marihuana, si no que por cosas mas fuertes.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-10-07 | 16:48
0
Si la cannabis e vende, pagaría impuesto así que no veo como perjudique al resto dado que cualquiera puede participar en ese caso.

Mucho se ha dicho del autocultivo, pero preferiría mas un modelo como el de Holanda, van a un café y ahí fuman de forma recreativa, todo normado y funciona bien.

No es totalmente cierto que esto no produzca daños, los tiene si alguien la consume en demasía: pero desde luego tiene que haber un control para que no suceda.

Los medicamentos que describes, tiene varios compuestos activos, no sólo uno y son muy necesarios para aqueellos que lo requieren, de otro modo no podrían siquiera vivir, nadie se moriría por no consumir cannabis por ejemplo (ni por sobredosis, ni por dejarla).

De todos modos, si se legaliza de forma rereativa, habrá que ver si realmente disminuirá el narcotráfico de forma efectiva; pero podría servir; hay quienes quieren que se despenalice todo y eso si me parece un total y absoluta locura, podría matar el tráfico, pero la gente igual se moriría con o sin control con sustancias como anfetaminas y similares por ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Mario Romero | 2014-10-03 | 10:49
2
Un artículo en donde solo incluyan los beneficios de cannabis y no sus complicaciones y efectos adversos pierde toda seriedad. Está demostrado su beneficio sobre el uso de opioides en pacientes terminales que no lo toleren y en epilepsia refractaria, pero como cualquier fármaco con su análisis riesgo/beneficio, ya que si tiene muchos efectos adversos, complicaciones y riesgos de otras patologías. Para eso no es necesario aplicar leyes para permitir la investigación en nuestro país, es solo buscar evidencia científica seria.

Legalizar la marihuana para consumo personal y propio beneficio de su adicción es el motivo de muchos más que para el beneficio de los pacientes que realmente lo requieran (porcentaje minoritario). Es confundir peras con manzanas y me parece realmente egoísta antes que solidario para los pacientes que sufren día a día.

Saludos cordiales


responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-10-03 | 11:58
0
En la florida a falta de respuesta por parte del SAG en el plazo legal se daba por autorizada la peticion y Orrego primero trato de desacreditar a Carter tratandolo de ignorante pero despues tubo que salir a "autorizar" fuera de plazo, para ver si asi se ganaba unos jumbitos politicos... un chiste la verdad.
Creo plenamente en la libertad de las personas y que el rol del estado no es decirle a las personas que hacer. Por lo que creo que deberia ser legal... pero el argumento medico no me lo compro, no discuto que pueda ser un buen analgesico, pero tratan de vendernos que es capas de curar hasta las enfermedades más misticas y quienes más apacionadamente tratan de vendernos esa pomada se ve claramente que no la quieren legal para eso jajaja
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-10-03 | 12:17
0
Estoy de acuerdo en que el estado no debería limitar nuestras libertades, creo más en que el estado debiese tener un rol educador para que tomemos decisiones informadas y sabiendo los beneficios y los problemas.
Sin embargo nunca he escuchado que alguien trate de venderme la pomada de que la marihuana cura todas las enfermedades. Lo que si se es que para determinados casos y enfermedades sirve como medida para reducir los malestares asociados. No es que la marihuana cure el cáncer, ayuda a mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia. No es que cure la epilepsia refractaria pero disminuye considerablemente los ataques. Creo eso si que debe haber mucha más investigación en torno al tema, para conocer a fondo las propiedades de la marihuana, para que podría ayudarnos y cuales son sus efectos secundarios.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.