marihuana, cannabis, legalización, colorado, estados unidos, drogas, marihuana recreacional
Imagen: Gojko Franulic

Esto es lo que ha pasado en Colorado tras legalizar la marihuana

Han pasado casi ocho meses desde que Colorado legalizó la venta de marihuana para fines recreativos. Los efectos ya se están empezando a ver: desde grandes recaudaciones de impuestos y más trabajo, hasta el aumento de los indigentes y el narcotráfico a estados vecinos.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-21 | 07:00
Tags | marihuana, cannabis, legalización, colorado, estados unidos, drogas, marihuana recreacional
Breckenridge es un pequeño pueblito ubicado a 130 kilómetros al oeste de Denver, capital de Colorado, Estados Unidos. Viven 4.500 personas, pero en invierno son muchos los turistas que llegan atraídos por la nieve y los centros de ski que existen en la zona. Todas las casas son cabañas de montaña y se ordenan alrededor de una gran avenida principal. Ahí mismo hay una pequeña casa amarilla de dos pisos con un letrero que dice “Cannabis Club”

Abierto  el 2010 como un dispensario de marihuana medicinal, desde enero de este año vende su producto con fines recreativos, gracias a la ley que legalizó su venta en el estado de Colorado. Al entrar en el local uno se encuentra con una fila de personas que esperan su turno para ser atendidos en uno de los dos mostradores disponibles. Hay desde grupos de jóvenes, hasta personas mayores e incluso algunos con apariencia de jubilados.

La vendedora que recibe a los compradores siempre pregunta si es la primera vez en el local, antes de solicitar la cédula de identidad para comprobar que todos sean mayores de 21 años.  Luego pone sobre el mostrador su producto: cerca de seis frascos negros, como los que se utilizaban para guardar los antiguos rollos fotográficos de las cámaras análogas. Tienen etiqueta con un nombre: “Hawaian Snow”, “Sour Diesel” o “Critical Jack”. Cada uno contiene un tipo distinto de marihuana y los efectos son explicados por la vendedora: “La Hawaian  Snow te hará sentir como si estuvieras dentro de una gran burbuja. Todo es más blando”. Luego de seleccionar la “cepa”, se pagan 30 dólares (alrededor de 15 mil pesos) por un gramo de marihuana.

La enmienda 64


Desde el primero de enero de este año, la venta de marihuana para uso recreativo es legal en Colorado. La enmienda 64 fue votada el 2012 y aprobada con el 50.5% de los votos. Con esto, se creó la industria de marihuana comercial en el estado. La venta se permitió solo en locales regulados y previa entrega de patentes especiales para este fin. Hoy todas las personas, mayores de 21 años y que tengan ID de Colorado, pueden comprar hasta una onza de marihuana (28 gramos, que da para unos 60 pitos, más o menos) cada vez que va a un local. Quienes nos sean del estado pueden comprar hasta un cuarto de onza. Además, se permitió el autocultivo en propiedad privada de hasta seis plantas por persona y un máximo de doce por cada hogar.

Aún así, está prohibido fumar en lugares públicos. Tampoco se permite portar más de una onza y el cannabis no puede salir del estado. La ley también entregó la facultad a cada municipalidad de elegir si quiere o no permitir la presencia de locales expendedores, por lo que aún en varias ciudades del estado no se ven.

A casi ocho meses de la puesta en marcha de la ley ya se empieza a ver el impacto en el estado de Colorado, tanto positivo como negativo.

LO BUENO QUE TRAJO LA MARIHUANA


1. Gran recolección de impuestos


Uno de los puntos más favorables de la venta de marihuana para uso recreativo, es la recolección de impuestos. Según señalaron las autoridades, lo recaudado será destinado principalmente a cuatro cosas: Primero, a financiar a la policía estatal y municipal, para aumentar las fiscalizaciones y asegurar el cumplimiento de la nueva ley. Segundo, los impuestos  también se destinarán al área de la salud, creando nueva infraestructura. Tercero, se invertirá en campañas de educación respecto de la marihuana, principalmente enfocada en la prevención en menores, para que entiendan sus riesgos y aprendan sobre consumo responsable. Por último, se destinará una parte a infraestructura de colegios.

Solo el primer día de venta de marihuana recreativa, el estado de Colorado recolectó un millón de dólares en impuestos. En abril, se vendió cerca de 22 millones de dólares en marihuana, un 58% más respecto al mes de enero. Esto ha significado que entre enero y mayo de este año, se hayan recolectado cerca de once millones de dólares en impuestos, sin contar el cannabis medicinal. Se espera que para este año se recauden 250 millones de dólares (0,6% de la recaudación total de Colorado), contando los impuestos que paga la marihuana con fines médicos. Incluso en los próximos años, esta cifra podría cuadriplicarse, ya que se espera  que la ley permita aumentar el número de expendedores de marihuana.

2. Una mayor oferta de trabajo


Otro de los beneficios importantes que ha traído la marihuana, en los últimos siete meses a Colorado, es el aumento del empleo. La industria del cannabis requiere de más empleados, ya sea para vender la marihuana en los locales, como para todo el proceso de producción. 

Según la información de la Dirección General de Ingresos de Colorado, alrededor de 9.600 personas han sido autorizadas para trabajar de forma directa en la industria de la marihuana desde el primero de mayo de este año. Cifra que irá creciendo en la medida que aparezcan nuevos locales y que la producción aumente.

3. La delincuencia no aumentó 


Uno de los principales argumentos, de las partes que se oponían a la legalización de la venta de marihuana para fines recreativos, era que la delincuencia iba a aumentar considerablemente. Sin embargo eso no sucedió. 

De acuerdo a la información entregada por la policía de Denver, los robos bajaron cerca de un 5% en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de homicidios cayó en un 40% en la primera mitad del año y los delitos sexuales bajaron 19,8%. El único índice que presentó un alza respecto al mismo periodo del año pasado fue el asalto a mano armada, que subió un 2,2%. 

A pesar de estas cifras, las autoridades de Colorado fueron cautelosas al relacionar la baja de la delincuencia con la legalización de la marihuana, ya que aún es muy temprano para comprobar que estén vinculados. De hecho, se piensa que uno de los principales factores es la mejora en la economía local. 

4. Menos accidentes automovilísticos fatales


Vamos a tener un montón de gente drogada en las carreteras y eso va a tener consecuencias”, vaticinaba el congresista republicano, John Mica antes de la puesta en marcha de la venta de marihuana recreativa. 

Sin embargo, a finales de abril, la Patrulla Estatal de Colorado reportó que durante el primer trimestre del 2014 los accidentes fatales descendieron 25.5% comparado al mismo periodo del año pasado. Además, las cifras de mortalidad en accidentes se encuentran muy cerca de su tasa más baja desde el año 2002.

Nuevamente, la relación entre esta baja y el consumo legal de marihuana no se ha verificado, pero al menos la ausencia de un aumento en el número de accidentes fatales, parece echar por tierra el temor de sus detractores. 

5. Incremento del turismo


Colorado es un estado turístico. Durante el invierno, los centros de ski se repletan de personas que vienen no solo de otros estados del país norteamericano, sino que también de todo el mundo. Fuera de la temporada de nieve también hay turismo, aunque en menor volumen y orientado a actividades al aire libre, como camping, pesca o trekking entre otras.

De acuerdo a un estudio del Buró de Visitantes y Convenciones de Denver, se estima que la mitad de las personas que compran marihuana recreativa en esa ciudad viene desde afuera de Colorado. Lo que obviamente no solo favorece a la industria relacionada a la marihuana, sino también al  sector hotelero y de servicios, que ve cómo más y más turistas llegan a Colorado. Durante el día internacional de la marihuana que se celebra el 20 de abril (conocido como el "420") las visitas aumentaron un 73% respecto del año anterior. Aunque este artículo de la revista Forbes, relativiza que el turismo se dispare tanto debido a la cannabis.

A pesar de esto, no hay cifras que confirmen que la razón para viajar al estado sea la marihuana. Bien puede ser que turistas que de todos modos pensaban visitar el lugar, aprovechen la oportunidad para abastecerse de la droga. 

EL LADO NEGATIVO DE LA MARIHUANA


1. La marihuana llega fácilmente a menores


Quizás lo más grave y preocupante de la venta de marihuana a cualquier persona mayor de 21 años, sea el alcance y el impacto que puede tener en los menores. Sabemos que la ley prohíbe la venta a quienes no han cumplido los 21, aun así se vuelve más fácil para ellos tener acceso a la marihuana

Es simple, al ser legal que cada persona mayor pueda comprar y transportar hasta 28 gramos (incluso podría ir a otro dispensario y comprar otra tajada) y que se pueda tener hasta seis plantas por persona, existen más oportunidades para que caiga en manos de menores. Ya sea porque le pueden pedir a algún mayor de edad que les compre la marihuana o por el nacimiento de un narcotráfico dedicado a esta nueva “clientela” que no tiene acceso a la marihuana legal.

Debido a esta preocupación, la gobernación estatal está realizando una campaña para desincentivar el consumo en menores de edad. “No seas una rata de laboratorio” es el slogan de la iniciativa, que busca dar a entender que los efectos de la marihuana aún no están probados científicamente. Los creadores no buscan satanizar al cannabis, sino que llaman a informarse sobre los efectos de esta y a educar en torno al tema. La campaña consiste en spots de televisión y radio y además se instalarán jaulas de ratones de tamaño humano que tendrán mensajes como “Se necesitan voluntarios. Deben tener su cerebro en desarrollo. Deben fumar hierba. No debe preocuparles la esquizofrenia”.

2. Tráfico de marihuana a los estados vecinos


La marihuana sigue estando penada a nivel federal y está prohibida en la mayoría de los Estados Unidos. La ley en Colorado no permite que la cannabis comprada en el estado salga de ahí y los estados fronterizos prohíben la entrada de la planta. De hecho, en los aeropuertos de Colorado hay cajas en las cuales uno puede depositar la marihuana antes de viajar sin tener problemas legales. 

Pero, como era de esperar, Colorado se ha transformado en el lugar de aprovisionamiento de traficantes que aún tienen un mercado en el resto del país. En la frontera con Nebraska, los procedimientos por cannabis han aumentado en un 400% desde que se comenzó a tramitar la enmienda 64. Estas cifras son similares en los otros estados vecinos y son una fuente de críticas a la legalización del cannabis por parte de Colorado.

3. Peregrinación de indigentes


Al parecer, la legalización de la marihuana en Colorado ha provocado un aumento en el número de personas en situación de calle. De acuerdo a  funcionarios de los diferentes albergues de Denver, la cantidad de indigentes ha subido considerablemente. 

Pese a que no hay cifras oficiales que muestren esto, una gran parte de las personas que son atendidas  en los albergues señalan que se encuentran en Colorado debido a la cannabis. Esta sería la segunda razón después de la búsqueda de empleo, que también estaría relacionado con la droga, ya que muchos de los indigentes habrían ido en búsqueda de un trabajo relacionado a la industria de la marihuana.

4. Los peligros asociados a la comida cannabica


Aparte de vender marihuana para ser fumada, también se puede comercializar en forma de comida. En los mismos locales se puede encontrar toda una variedad de productos, desde golosinas, hasta aceites de cannabis. El problema de esto es que no ha existido una rotulación apropiada de estos alimentos. Por ejemplo, se vendían barras de chocolate que contenían hasta seis veces más de marihuana que la dosis recomendada. 

Lo peligroso del cannabis comestible es que uno percibe los efectos hasta después de media hora, por lo tanto, al momento de ingerir chocolates o cosas similares, uno realmente no sabe lo que le provocará. Por lo tanto, es muy fácil consumir mucho más de lo recomendado. Como consecuencia de esto, un joven que consumió una barra de chocolate con cannabis murió luego de saltar desde un balcón, según dicen, debido al efecto que le provocó. Las autoridades planean regular estos alimentos, bajando la potencia, rotulándolos y ampliando la fiscalización para asegurar una buena calidad.

¿Qué nos dejan los ocho meses de venta de marihuana recreacional?


Si bien aún es demasiado temprano como para analizar totalmente los efectos de la venta de marihuana recreacional, es posible de darse cuenta de algunas cosas. 

Primero, los efectos de esta medida no han provocado el cataclismo que vaticinaban los detractores de la ley. Se hablaba de un aumento brutal de la criminalidad, de un desastre en las calles por causa de conductores drogados y de calles repletas de personas fumando. Ninguna de estas profecías se cumplió.

Por otro lado, hay que relativizar los aspectos que se dicen buenos de la nueva normativa de Colorado, ya que no existen aún estudios concluyentes que permitan determinar el real impacto del uso de marihuana recreacional, tanto en la salud, como en la delincuencia. Por lo tanto habrá que esperar algún tiempo para poder analizar bien las consecuencias.

Por último, hay que ver las consecuencias que tendrá en los menores y si no se está incubando un problema futuro. Los esfuerzos por educar respecto al tema y ofrecer terapias y formas de salir de la adicción, pueden o no ser suficientes para contrarrestar el mayor acceso a esta sustancia. 

Sólo el tiempo dirá.

¿Crees que se debe legalizar o despenalizar la marihuana en Chile?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Matus | 2014-08-21 | 13:11
4
Respondiendo la pregunta, a pesar de estar en contra del uso de drogas, creo que se deberían legalizar en Chile. Prohibirlas tiene más efectos negativos que positivos, además que atenta contra la libertad personal.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2014-08-21 | 14:52
1
legalizar la marihuana o todas las drogas?
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-08-21 | 16:29
3
Yo creo que todas las drogas. Y que conste que ni vino tomo. Pero creo que hace ya muchos años el experimento social de prohibir el alcohol (Ley Seca gringa) y la "Guerra contra las drogas" (casi en todas partes actual%) demostraron que la prohibición sólo beneficia al narcotráfico y trae consigo aumento de delincuencia en general.

Si no me equivoco Portugal está siguiendo un sistema similar, sólo que todos los impuestos de las drogas van destinados a centros estatales de rehabilitación y los adictos no han aumentado.

No me altera que restrinjan mi libertad personal si DE VERDAD resulta en un beneficio considerable para la sociedad. Pero creo que con la prohibición de las drogas ocurre lo contrario, ni libertad, ni beneficios para nadie (excepto quizás los narcos)
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2014-08-21 | 16:52
2
interesante punto, pero no todas las drogas (farmacos) tienen el mismo efecto. Una te puede deprimir el SNC (alcohol), otra provoca psicodelia (LSD) y otra estimula al SNC (anfetaminas), entre otros efectos. Cada uno de estos provoca diferentes síntomas al individuo, que en algunos casos afecta a la sociedad. Portugal, por lo que tengo entendido, solo tiene liberado un grupo de drogas.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-08-21 | 17:47
1
Como dijo Pamela, todas las drogas. Menos la que hace que la gente se transforme en caníbal y similares, jaja. La idea no es que sea más barato, así que la regulación debería incluir impuestos que fomentes las menos dañinas, manteniendo el precio actual.

En el caso de la marihuana, no creo que haga más daño que el alcohol, por lo que incluso permitiría el autocultivo.
responder
denunciar
apoyar
Todos hemos pasado por lo mismo, Franciso, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alcaino | 2014-08-22 | 09:26
1
Eso pasa con el uso de drogas!! Jajajja un abrazo!!!
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-08-22 | 11:13
0
Interesante, pero por las cosas que uno observa en nuestro país "CREO" que estamos un poco lejos de eso en términos culturales más que nada. No sabría decir si es bueno o malo que la legalicen acá, pues nuestro país es campeón por ser irresponsables y descriteriados en el uso de las cosas. La gente que quiere legalizarla tiende a ser la única gente responsable, pero deben ser absolutamente conscientes de que NO TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES A ELLOS. Aunque seamos sinceros, probablemente es peor el alcohol que la marihuana.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-08-22 | 11:43
1
No se si sea una generalidad que seamos irresponsables y descriteriados con el uso de las cosas, pero yo también lo siento así. Creo que es muy dificil implementar una legalización como en Colorado hoy en Chile. Pienso que primero hay que pasar por diversas etapas previas, como por ejemplo la despenalización y el uso medicinal del cannabis.
Lo más importante, me parece, es la educación respecto al tema. Informar respecto a la realidad y no desinformar en base a mitos. Creo que las personas podemos ser capaces de decidir que es lo que queremos meternos en nuestro cuerpo y que no, pero para eso se necesita estar conscientes y educados respecto al tema.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-08-22 | 20:13
4
Totalmente de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
jonathan albarracin | 2014-08-23 | 17:35
0
y asi la cosa, muchos queremos legalizacion del cuento pa que nos dejen fumar tranquilos, pero falta tanto por trabajar, aun veo niños en situacion de calle, bajos sueldos y mucho trabajo, condiciones de mercado injustas y usureras, corrupcion a diestra y siniestra, muertes y desapariciones extrañas, escuelas y liceos en paro, gente muriendo sin atencion en las salas de espera de los hospitales, nos falta mucho aun por hacer y proteger, pero como buen chileno, creo que es mejor legalizar y despenalizar el uso recreativo de la marihuana en Chile ahora ya, ah, y tambien quiero 5 dias pa jaranear el 18, si no es mucho pedir...
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-08-25 | 09:53
0
bueno con los impuestos que cobren muchos de esos problemas deberian solucionarse, o sea es un 58% que aumenta (siempre y cuando nuestros honorables no saquen su tajada para combustible, vacaciones en hawaii para el perro, bono para el tag de un palo y ademases cosas)...aunque si la legalizan o no olvidate de poder fumar tranquilo...ya que deberían regirse por la misma ley que los fumadores la cual es bastante dura....pero creo que el auto cultivo hace rato que debería ser legal, ya que hace rato que esto ya existe
responder
denunciar
apoyar
andrea guzman | 2014-08-25 | 22:06
0
muy bien lo que hicieron con los recursos que se ganan... educar sobre el mismo consumo ... darle duro a eso hasta marear a la gente .... solo así, con gente educada y consciente, las consecuencias negativas como las que se mencionan ( hasta cierto punto) podrían ser mantenidas a raya. Es un nuevo negocio, uno muy bueno por lo demás, pero debe ser un negocio bien manejado... y creo que acá en Chile con tanto weon fresco, capaz se vaya para el bolsillo de alguien y no re-invierta en en lo que se debe.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-08-26 | 13:08
0
Yo opino que los políticos deberían fumarse algo y conocer sus efectos antes de hablar (y legislar) sobre marihuana.

Lo bueno es que poco a poco se va contando con experiencias de otros lugares donde sí se atrevieron, y no ha sido tan malo como se esperaba.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.