música, radio, Horizonte, Súbela, Molécula

¿Dónde están pasando las penas los viudos de Horizonte?

Queremos saber a qué radio se cambiaron los que se quedaron sin su dial favorito y que compartan buenos datos para los que aún están divagando. Nosotros encontramos dos alternativas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-18 | 15:19
Tags | música, radio, Horizonte, Súbela, Molécula

A un mes del cierre de la radio Horizonte nos preguntamos ¿A dónde se fueron a pasar las penas sus viudos? La idea de este artículo es que lo construyamos juntos para pasarnos el dato de las radios que tienen una onda parecida y que pueden hacernos sentir como alguna vez lo hizo la 103.3.

Nosotros proponemos para los melómanos heridos dos radios online, que pueden resultar más novedosas que las tradicionales: Súbela y Molécula. Ambas dicen haber aumentado considerablemente su tráfico de auditores desde el cierre de la radio Horizonte (entre dos a tres veces mayor) y tocan música similar a lo que acostumbrábamos a escuchar en la Horizonte. 

"Súbela y Horizonte compartían el nicho donde la gente valora la música, nosotros le ponemos harta curatoría a la música y lo otro, es la mirada alternativa a los medios tradicionales, una mirada un poco más crítica, irreverente o ver las noticias con humor y no de la misma forma que en otros medios", dice Juan Manuel Margotta, director de Súbela Radio. 

Margotta asegura que aumentó fuerte el número de auditores de la radio y que ahora el desafío es fidelizar a los que la están conociendo con constancia, estilo y proponiendo contenidos. Tierra2, el nuevo programa conducido por Felipe Avello y Pedro Ruminot los días jueves, ha ayudado a afirmar al nuevo público. 

La jugada del año de Súbela es la innovación tecnológica pensada en el artista nacional. "El contacto con la música chilena también ha sido nuestra bandera, tratamos que una de cada cuatro canciones sea chilena y estamos innovando pensando en ellos", dice el director de la radio. La propuesta actual es que las bandas nacionales suban su música a Súbela y la radio mande un par de canciones a sus auditores (via mail, SMS, Whatsapp, etc.) y el público las evalúe. Las más valoradas pasan a la parrilla y toda la información levantada de los auditores es devuelta a los artistas. 

Al otro lado de la vereda está Molécula, una plataforma web donde una de sus patas es la radio. Nació bajo la influencia de Horizonte y el día que esta cerró, no pasó ni media hora cuando la gente ya hablaba de que era una buena alternativa para refugiarse. 

"Tratamos de recoger la posta de Horizonte y bien, pero no somos sus reemplazantes ni pretendemos serlo. Recién llevamos un año y medio de existencia y el mundo de las radios online en Chile aún es demasiado incipiente. Sin embargo nos hacemos cargo de ese público que naturalmente emigró hacia nosotros. Sabemos que la responsabilidad es altísima, pero aceptamos el desafío y las expectativas de ese nicho", dice Daniel Canala-Echevarría, director general de Molécula.

El foco actual de Molécula no son los programas de radio sino que están centrados en fortalecer su parrilla musical y por eso sólo hay un podcast vigente. Con la llegada de Álvaro Amar como director de la radio se vienen algunos cambios, como la creación de cápsulas, especiales de bandas o conciertos y tener "una programación más inteligente".

"Queremos que si el auditor se mete a Molécula a las 23:00 horas, sepa que escuchará un determinado estilo de música, que quizá no se diferencie taaanto de la de la mañana, pero sí tendrá detalles que van a marcar la diferencia. Estamos enfocados en que las grandes canciones nunca pierdan su espacio, pero que a la vez exista una oportunidad real de mostrar nuevas cosas que se están haciendo en la escena nacional e internacional", dice Canala-Echevarría. 

Le preguntamos a los viudos de Horizonte: ¿Dónde están escuchando música ahora? ¿Qué programa es bueno en las mañanas o para bancarse el taco de la tarde? Sus comentarios pueden ser un gran servicio de utilidad pública para todos los que lamentaron el cambio de mano de la 103.3.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Boris Salinas Rojas | 2013-04-18 | 17:09
2
Yo al menos estoy escuchando en la Mañana (entre las 10 y las 13 hrs)
me paso entre "Una nueva mañana" de radio cooperativa, que me deja al tanto de la contingencia de forma sencilla y grata, cecilia robaretti logra hacer algo similar a como lo hacia Humberto Sichel en el "CEREAL". A eso de las 11 me paso a la Universo para escuchar la forma relajada de Humberto Sichel, aunque se siente que no es lo mismo que cuando estaba en la Horizonte... sin embargo de a poco le a ido cambiando el switch a esta radio...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-18 | 18:20
1
Yo ya ni escucho radio, pero cuando lo hago, es un constante zapping entre Zero, Tiempo, Sonar, Duna y similares. Tendré que empezar a seguir las radios online.

Aunque nunca entendí por qué todas las radios creen que lo que uno quiere oir en el taco es gente hablando. ¡Justo cuando más quiero oir música buena y relajarme!

Ahora que ando en bici, en todo caso, me da lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2013-04-18 | 18:39
3
Yo escucho radio en las mañanas cuando me voy al trabajo, y para comenzar bien mi día, es obligatoria mi dosis diaria de LOS MAGNÍFICOS de la RadioActiva (92.5 en Santiago). Es un programa radial algo parecido a "El portal de web" (-eo) y comienza desde las 7 AM hasta las 9 AM. La música es movida y aunque no es de mi completo gusto todo el tiempo, pucha que me mato de la risa con ese parcito que anima el programa. Hace que el taco de las mañanas no sea tan agobiante.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Romina Arriagada Amaya | 2013-04-18 | 19:34
1
Pucha, no recuerdo haber escuchado la Horizonte como para saber de qué tipo era -con esto de la música envasada y descargable u.u...- Pero si de radios se trata, mi favorita es la Radio Uno (97.1), música chilena a toda hora <3; y si hay que variar un poco, Cooperativa o Play... Pero la Uno la lleva ;)
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2013-04-18 | 21:08
2
Molecula es mi eleccion. Pero para los asiduos al dial Prueben con la Nueva Oasis.
responder
denunciar
apoyar
Martín Mackenna | 2013-04-19 | 09:02
4
Los viernes no hay nada que se compare con Cereal con la Ina Groovie. Aauch!
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-04-19 | 13:26
2
yo escucho ahora la concierto y la universo, me pena mucho la ausencia de la horizonte y eso me ha generado un profundo rechazo por la "top", por mi, que les vaya pésimo. no entiendo como pudieron hacerme esto :'(
responder
denunciar
apoyar
poly pockett | 2013-05-29 | 09:43
0
Radio On line.. en tune in.. The end..( seatle), soma fm pop tron.. sky fm indie rock... y bueno.. zero obvio.. y horizonte on line..
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2013-08-17 | 15:44
0
la nueva Oasis la lleva de todas maneras, música de todos los tiempos muy bien seleccionada y los programas vespertinos imperdibles... desde que comenzó esta nueva etapa estoy pegada a ella ...
responder
denunciar
apoyar
Alexis villagra | 2016-01-07 | 16:01
0
Lo mejor de Horizonte fue en la década del los '90.
Algo parecido a lo que fue después radió Oasis, salvo que en la horizonte de los '90 se escuchaba 100% música y muy poco bla bla...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.