Bullying, YouVo, plataforma, solución, premio, Chile, colegios
Imagen: Gojko Franulic

Chilenos ganan la "Copa América" de innovación con proyecto anti-bullying

Se han pensado varias soluciones para el problema del bullying, pero ninguna había llevado a nuestro país a un podio. YouVo es la innovación que, habiendo conquistado recientemente el continente, ahora piensa en el Mundial.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-30 | 14:50
Tags | Bullying, YouVo, plataforma, solución, premio, Chile, colegios
Dos chilenos. Un proyecto. 2 mil competidores. Ese era el escenario al que se enfrentaban Álvaro Carrasco y Robinson Salinas en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC) con su proyecto "YouVo".

Los ingenieros egresados de la Universidad Andrés Bello fueron hasta Paraguay, donde tuvo lugar el encuentro, con una plataforma digital que permite denunciar el bullying en forma anónima en los colegios. Funciona como un canal entre la institución, los alumnos, apoderados y profesores, con el fin de detectar de manera oportuna los cursos donde se están produciendo problemas y determinar qué opina la comunidad al respecto para luego tomar medidas.

Tras ser evaluado por altos directivos de la OEA y Pepsico, entre otras empresas multinacionales, YouVo se hizo acreedor del primer lugar como el "Mejor emprendimiento de innovación social de América".

"Dentro de lo que nos llevó a ser elegidos como el mejor emprendimiento de América, esta en una primera parte el gran problema que estamos buscando solucionar, que son los altos niveles de bullying en el mundo, el año 2012 murieron mas de 300.000 jóvenes por culpa de casos relacionados al bullying en América Latina y es una cifra y un problema que tanto la ONU como la OEA conocen y están buscando como combatirlo. En una segunda etapa esta la forma en que YouVo lo esta solucionando, que es a través de las tecnologías que los jóvenes utilizan hoy en día, estamos entregándoles un canal de comunicación cómodo y de fácil uso para ellos y es algo que la comisión de la OEA vio al momento de pensar en una solución escalable y posible de implementar en toda América", cuenta Álvaro, que junto a Robinson se preparan para representar a nuestro continente a fin de año en Taiwan. 

¿Qué hace especial a YouVo?


El objetivo principal de este canal es brindar una instancia a la institución educacional para que escuche a toda la comunidad escolar en base a lo que estos mismos puedan opinar. Esta solución también logra que no sean las redes sociales el canal de desahogo de los alumnos o apoderados, ya que la información es propia y confidencial de cada colegio.

- ¿Cuál es el secreto de la plataforma?

"No es que nosotros estemos todo el día sentados frente al computador leyendo, sino que tenemos un software de inteligencia artificial, que nos permite clasificar por categoría y gravedad todos los comentarios. ¿Qué quiere decir esto? Que en tiempo real, los directores del colegio pueden recibir los mensajes que envían los involucrados". 

Para lograr buenos resultados, la plataforma cuenta con seis herramientas principales a disposición de la comunidad: 

YOUVO ALERTA!: Plataforma que envía  un mensaje u opinión inmediatamente a las autoridades del establecimiento si algún apoderado, alumno o colaborador utiliza algún tópico asociado a bullying, acoso sexual, drogas o dificultades académicas.

YOUVO INFORMA: Plataforma de mensajería de texto informativo, donde el colegio puede enviar información a los estudiantes y sus apoderados con el fin que estime conveniente.

INTRANET: Intranet en tiempo real, que permite saber lo que se está comentando de manera fácil y simple, permitiendo saber durante las 24 hrs. el actuar de su colegio.

MULTIPLATAFORMA: YouVo permite acceder a su plataforma y a los resultados de intranet en cualquier dispositivo móvil, además de módulos táctiles que se instalan en las distintas dependencias de los colegios.

INFORME: Informes construidos y entregados por el equipo YouVo, en conjunto con expertos del área de la educación, permitiendo no solamente entregar los resultados, sino que también remediales.

ENCUESTAS: Generación de encuestas online o presenciales enfocadas en distintos objetivos definidos en conjunto con el colegio, dirigida a los diferentes agentes que conforman la comunidad escolar, entregando resultados tabulados en menos de 7 días.

- Si las denuncias son anónimas ¿cómo se garantiza su veracidad?

"A pesar de ser anónimo y confidencial, para poder enviar cada denuncia o comentario, tienen la obligación de poner el curso en el que están, para así poder comenzar las investigaciones correspondientes por parte del colegio. De esta forma acotamos la investigación de un total de 1500 alumnos, solo a 30".

- ¿Cómo funciona la plataforma para los colegios?

Los colegios tienen que autorizar que entremos. Creamos una página particular para cada establecimiento, con las preguntas que quieren plantear, los feedback, etc. La información para acceder al sitio se reparte dentro del colegio y los alumnos mandan los comentarios firmados por el curso.

Según cifras del ministerio de Educación, el 86% de los escolares ha sido testigo, en reiteradas ocasiones, de abusos y violencia en la sala de clases. Así como el exitoso programa finlandés "KiVa" considera que enseñarles a los alumnos a identificar qué es acoso escolar y que no, es la clave para disminuir en bullying en los colegios, YouVo apuesta por la colaboración de todos los agentes activos dentro de las institucionales educacionales, para transparentar lo que pasa dentro de las salas de clase y conversar en conjunto qué medidas tomar al respecto. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Catalina Olavarría | 2014-06-30 | 16:48
5
Oh! Me parece excelente! Y aun mas genial y orgullosa de que esta idea sea chilena! Ojala todos los colegios contaran con este sistema y que termine globalizandose.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-07-02 | 21:40
0
Desde la popularización de las redes sociales agradecía no haber vivido mi adolescencia en esta era, sino habría sufrido más bullying del que me tocó vivir en mi adolescencia :( Pero me alegra que ya exista una herramienta para ayudar a evitar este fenómeno :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.