aborto, terapéutico, interrupción, embarazo, maternidad, feto, vida, debate

No abortemos el debate: las dos caras de la discusión

Porque los temas más polémicos siempre tienen dos lados de la moneda, aquí están algunas de las razones de quienes se oponen y también apoyan la despenalización del aborto en Chile. Para que haya espacio para la discusión, pero siempre informados.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-02 | 07:00
Tags | aborto, terapéutico, interrupción, embarazo, maternidad, feto, vida, debate


Atención: Este artículo se escribió en junio de 2014, por lo que algunos aspectos pueden haber variado.


Aborto. Probablemente no hay ningún lugar en el mundo en donde esa palabra no genere acaloradas discusiones, roces o al menos una instancia de largo debate. Y a pesar de que su legalización ya ha ocurrido en distintos países, en otros recién comienza a ser un gran tema. Nuestro país es uno de ellos.

Sólo bastó una frase de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, para evidenciar las diferentes posturas existentes sobre el tema y los puntos de vista que se han tomado para debatir sobre el asunto.

La discusión que se verá en el congreso probablemente durante los próximos años se centraran en la propuesta del gobierno de despenalizar el aborto en tres casos: riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. 

Y más que dar un juicio de valor o una aproximación a cómo se debería tratar el tema, quisimos recoger los argumentos de los dos lados del debate y exponer las razones que llevan a las personas a exigir o no esta medida. Por un debate más amplio.

El aborto terapéutico

Este tipo de aborto es el que es inducido justificado por razones médica, para interrumpir el embarazo de una mujer. 

Estos casos pueden ser por ejemplo cuando el embarazo arriesga la vida de la madre o cuando el feto no sobrevivirá cuando nazca. Quienes se oponen a esta medida aseguran que las tasas de mortalidad materna en Chile son excepcionalmente bajas

Sebastián Illanes, doctor y vice decano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes asegura que Chile tiene las tasas de mortalidad materna más bajas de Latinoamérica, con un promedio de 15 o 18 episodios por cada 100 mil partos.

“Nunca en este país se ha dejado de interrumpir un embarazo en que peligra la vida de la madre, aún a sabiendas de que tal interrupción supone la muerte del niño/a que esa madre espera. Puede revisarse para esto la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología que acumula muchos años de publicaciones. Este primer aspecto por lo tanto no resiste análisis médico alguno y no necesita cambio alguno en la legislación”, aseguró.  

Sin embargo quienes están a favor del aborto aseguran que no se trata solamente de mortalidad, sino que de calidad de vida. Fernando Zegers, doctor y director del programa de políticas públicas y reproducción humana de la Universidad Diego Portales afirma que “hay que ampliar un poco la mirada. No sólo el objetivo del país debe ser que la gente sobreviva: debe vivir contenta y poder vivir sin ser discriminados. Éstos son los conceptos que -me imagino- tiene la Presidenta al mandar estos mensajes".

Los riesgos

Quienes están a favor de despenalizar el aborto aseguran también que las mujeres se exponen a diferentes riesgos cuando buscan formas de llevar a cabo esta medida  de manera clandestina.  En Chile se realizan cerca de 17 mil abortos según cifras del Ministerio Público. Las consecuencias de llevar a cabo un aborto mal realizado varían desde la peritonitis, hemorragias, infecciones agudas, esterilidad, muerte por schock hipovolémico, entre muchas otras. Quienes llaman a despenalizar el aborto, aseguran que son las personas de bajos recursos que más se exponen a este tipo de problemas, por lo que es una realidad que hay que aceptar. 

“Sometemos a la mujer que decidió hacer un aborto de todas maneras a un mercado negro que decide arriesgarla", aseguró en una entrevista con CNN Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, asegurando que el principal error es que no hay una ley que proteja a las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los abortos clandestinos en América Latina aumentan conforme más restrictivas son las leyes. Es decir y según algunos expertos, el número de abortos no estaría aumentando precisamente por abrir espacio a esa opción.


En el caso de violación

Quienes están en contra del aborto aseguran que según los expertos, las pacientes que son violadas tienen graves secuelas psicológicas. El riesgo de tener por ejemplo patologías psiquiátricas es cinco veces mayor en una persona que tuvo un aborto y una mujer que es acompañada durante el proceso de tener a su hijo, para posiblemente darlo en adopción, tiene cinco veces menos posibilidades de riesgo.

“Las distintas investigaciones y la experiencia clínica describen desde reacciones ansiosas, depresivas, sentimientos de vacío y dolor, hasta un síndrome específico, el síndrome post-aborto, el cual presentaría casi las mismas características del estrés pos-traumático”, asegura este estudio de la Universidad Católica.

Está comprobado que en el caso de las violaciones puntuales hay un porcentaje muy bajo de posibilidades de que una mujer quede embarazada. Quienes se embarazan por violaciones generalmente son mujeres que son violadas reiterativamente por personas dentro de sus familias por ejemplo.

“Desde una perspectiva epidemiológica, la mayor probabilidad de embarazo asociado a violación ocurre con el abuso reiterado, al interior del hogar y en menores de edad. Esta situación permanece muchas veces oculta y el mayor acceso al aborto sólo permitiría perpetuar un ciclo de violencia”, opinó el doctor Sebastián Illanes en La Tercera.

Sin embargo y quienes defienden el aborto en estos casos aseguran que las jóvenes afectadas por una situación tan traumática como una violación, debieran tener el derecho a elegir qué camino tomar. 

María Isabel Matamala Vivaldi de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe asegura que “Con esta negación de derechos las más afectadas están siendo las mujeres pobres, las adolescentes y las niñas. Estas últimas, producto de la violencia sexual, son obligadas a llevar a término sus embarazos. Hoy deben transformar su drama en un espectáculo y esperar un veredicto de la sociedad en lugar de justicia para ellas. Nos movilizamos por conseguir una ley acorde con los derechos y libertades que las mujeres merecen".

La Directora Ejecutiva de la Fundación Voces Católica, Soffia Wolf asegura que despenalizar el aborto es de cierta manera rendirse, “bajar los brazos” ante miles de mujeres que están en una situación desesperada. 

"Que en vez de ayudarla a salir y asumir ese costo como sociedad en favor de la vida, optemos por lo más fácil y borremos la huella (abortando)", no sería la mejor salida”, expresó en el programa El Informante de TVN.


Lo importante es debatir

Estos son sólo algunos aspectos de este polémico tema. Las discusiones pueden variar desde distintos ángulos y perspectivas igualmente complejas. Como por ejemplo cuando se debate sobre dónde comienza la vida o la libertad individual de cada persona. 

Lo importante es que durante los próximos meses se debata con altura de miras y sobre todo que se tenga tolerancia y respeto hacia todas las posturas. Actualmente Chile está lidiando con al menos 17.000 abortos ilegales que requieren respuestas donde todos los puntos de vistas y las dramáticas sociales, sean considerados. 


¿Cuál es tu postura frente al aborto? ¿Crees que debiera despenalizarse? ¿En qué circunstancias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
M.Angélica Solar Berguecio | 2014-06-02 | 10:00
21
Me encanta El Definido que presenta temas con sus diversos puntos de vistas y de todas las aristas, generando así informar correctamente a los demás para que puedan formar su opinión y postura al respecto.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jonathan Olivares | 2014-06-02 | 10:02
10
Se que el tema da para un debate mas profundo, pero no pudo dejar de llamarme la atencion el punto de Fernando Zegers al decir "...debe vivir contenta y poder vivir sin ser discriminados..." no se si se refiere a la madre y su circulo o al al bebe, porque si fuese sobre el bebe creo que para evitar la discriminacion es mejor que la sociedad aprenda a aceptar a quienes tienen distintas capacidades que nosotros y no negarles la posibilidad de vivir por su condicion, creo que hacer eso seria un acto mas grande de discriminacion.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-02 | 10:56
23
saben que tiene de especial esta discusión?que revela la estrechez mental, el doble estándar o derechamente la estupidez de un sector de nuestra sociedad.
Por un lado, gente que se lava la boca con el concepto pro vida, pero que añora la pena de muerte y exige su reimposición. Por otra parte, se trata de un grupo tan especial que protege a brazo partido la vida del que está por nacer, pero cuando nace, no tiene problema en darle la espalda, en desconocerlo, en discriminarlo. Dejemos que una mujer violada tenga al hijo fruto de la violación...pero que vaya a pedir salud, educación o asistencia social.."para que andan pariendo como conejos...por último acuérdense quien es el padre!!" les he visto u oído decir muy sueltos de lengua a algunos.
Conforme, la vida del que está por nacer, pero...y la vida de la madre? Ha habido casos, incluso de figuras públicas, que perdieron naturalmente al bebé, pero no pudieron sacarlo de sus cuerpos hasta que se cumplieran los plazos inicialmente previstos, arriesgando severamente sus vidas.
Por lo demás, estos personajes pecan de ignorantes. Decir LEGALIZACION DEL ABORTO no significa necesariamente que TODAS las mujeres vayan a hacerlo. Es la facultad de decidir si se aborta o no. Una atribución, no una obligación...mala comprensión de lectura, interpretación maliciosa de los conceptos o derechamente estupidez?
Por lo demás hace una década que hay divorcio en Chile, se viene el AVP y aún no veo que vengan los 4 jinetes del Apocalipsis...

Lo ideal es que nadie se muera sin haber nacido, pero este no es un mundo ideal. Por lo mismo, soy partidario de despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violación. Porque tampoco creo que sea una solución fácil para quienes acostumbren embarazarse a tontas y a locas (no podemos dar el puntapie inicial para las irresponsabilidades...vas a ser madre? te vas a morir por tener al bebé? o te violaron? entonces no me vengas con cuentos, o te cuidaste antes..o te haces responsable ahora). Creo que no soy el único que cree de esa forma
responder
denunciar
apoyar
Alesita G | 2014-06-02 | 11:13
12
Una mujer puede cuidarse responsablemente y aun así quedar embarazada. Recordemos que los métodos anticonceptivos existentes no tienen el 100% de efectividad. Si se embaraza siendo responsable entonces de igual manera tiene derecho a abortar. Que no se le olvide esto.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 11:17
12
La unica forma 100% segura de no quedar embarazada es la abstinencia, pero si eres mujer con una familia ya formada (o con pareja estable, diganle marido, pololo, conviviente, etc), el embarazo es un tema presente, siempre puede pasar, aunq uses la pastilla, condones, el calendario, etc.
Si yo no tengo los recursos para tener un hijo, y quedo embarazada, habiendo tenido todos los resguardos, ¿no puedo decidir no tenerlo? si voy a traer un niño al mundo a pasar penurias, hambre y pellejerias prefiero no tenerlo, aunque suene super fuerte. pero es mi pensamiento. Si algun dia llego a tener un hijo, será cuando las condiciones lo permitan, cuando pueda darle lo que necesita y cuando lo necesite. no antes o por cumplirle a la sociedad. Sorry si suena muy pesado >.<
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-02 | 11:20
2
a quien me refiero es a la gente IRRESPONSABLE, que pisa un condón usado y queda embarazada...permitirles abortar para sacarse el cacho de encima, es darles un premio.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 11:26
7
Puede ser, pero tambien tienes que ver la otra parte, esa mujer se va a llenar de cabros chicos, a los que, quizá, les de una vida mediocre, a mi parecer seria mejor dejar que no los tuviera, habria que ver como seria la ley, como por ejemplo un numero x de veces que se puede utilizar esta opcion, con esto se "solucionaria" el problema de las mujeres que quedan embarazadas cada 9 meses.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-02 | 11:36
4
bueno, también...si vamos a legislar al respecto, que la ley sea lo bastante inteligente como para cubrir todo tipo de situaciones por extremas que sean
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-06-02 | 11:57
10
estimado si nuestros legisladores fueran inteligentes no tendríamos tantos problemas :)
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-06-02 | 12:34
1
En Chile desde hace más de 30 años que existe la esterilización (a veces impuesta) para las mujeres al segundo o tercer hijo. En los hospitales públicos normalmente les dicen que "peligroso" que quede embarazada de nuevo y, por lo tanto, por el bien de su salud, las esterilizan. A veces es menos respetuoso y las esterilizan sin siquiera preguntarles. Basta que te des una vuelta por los barrios periféricos del gran santiago y verás que las familias no superan los tres hijos. En este contexto, el aborto como método de control de la natalidad no tiene sentido.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 12:46
2
pero despues del 2 o 3ro! osea esa mujer debe tener 2 o 3 niños antes de poder operarse? si son personas en situaciones complicadas, no seria mejor darles la opcion de no tener al primero?
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-06-02 | 13:16
16
Pancho: Tratemos de no caer en generalizaciones y no caigamos en cómo son las conversaciones en otros medios. En ese sentido, decir que los "pro vida" están a favor de la pena de muerte es una generalización que creo que no es cierta, ya que hay todo tipo de combinaciones de personas. En efecto, aquí en El Definido, mientras todos somos sin lugar a dudas contrarios a la pena de muerte (como también creemos que es la mayoría de la sociedad joven hoy en día), en el aborto tenemos visiones divididas, pero hay que enfrentar esa diferencia con un debate con altura de miras sin menospreciar al otro tratando de ridiculizar su postura con argumentos que no tienen que ver con lo que se discute.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-06-02 | 13:28
8
ok, sólo hago presente la ambivalencia de cierto sector (que todos sabemos cual es) cuando les ponen en la mesa los temas valóricos.

además este es el único medio donde puedo decir lo mismo sin que lo censuren, tenía que aprovechar
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-06-02 | 16:17
4
Aclaración, la esterilización sin consultar a la mujer es un delito, debe ser denunciado, la baja en la natalidad en los sectores periféricos responde mucho mas a la buena utilización de los métodos anticonceptivos que se entregan de forma gratuita ya sea hormonal, de barrera o internos.

La esterilización es un procedimiento al cual la mujer puede postular, pero requiere que tenga mas de 3 hijos, una salud que no haga recomendable otro embarazo, el consentimiento consciente de la mujer y su marido (no recuerdo si aun es necesario ese consentimiento) son muchas barreras para esterilizar a una mujer. La vasectomia por otra parte no tiene tantas barreras pero es menos usada.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-06-03 | 09:32
0
No entiendo, estás diciendo que con un feto muerto no quisieron sacarlo del útero? Tienes datos precisos? Fuentes que se puedan revisar? Porque sería algo grave de negligencia médica mantener un feto muerto en el útero, tiene gran riesgo de vida para la madre.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Wulf | 2014-06-03 | 17:21
0
O sea algo como: "responsablemente te traje al mundo, cometí un error, ahora responsablemente te mato"?
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-02-03 | 15:12
1
Pienso en adolescentes de un sector vulnerable donde la educación sexual brilla por su ausencia y un ambiente extremadamente hipersexualizado por los medios de comunicación... ¿Tenemos como sociedad castigarlos por ser jóvenes IRRESPONSABLES y obligar a esas niñas a ser madres? Dudo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-02-05 | 10:59
0
Yo difiero contigo en este punto, la relación sexual tiene por objeto la fecundación (desde el punto de vista evolutivo)y por lo mismo se gasta bastante energía. Como la naturaleza siempre tiene al menor gasto de energía, el acto sexual genera placer para que los animales realicen el acto y se reproduzcan. Ahora nosotros como seres racionales buscamos formas para tener este placer con el menor riesgo de que haya fecundación, se crearon métodos anticonceptivos y profilácticos (desde anticonceptivos orales, preservativos, operaciones para ambos sexos), incluso esta el método del calendario menstrual (solo sirve para ciclo regular) e incluso estimulacion de las zonas erogenas y sexo oral. Todo esto para dar placer y disminuir el riesgo de embarazo, pero como gente adulta todos deben saber el riesgo de que los métodos no funcionen y haya fecundación, y ante esto las personas involucradas en esta acción deben hacerse responsables (padre y madre) de sus actos, el aborto, en estas circunstancias que mencionas, es la salida fácil para no tener problemas por una decisión que tomaste de tener relaciones sexuales, sabiendo los riesgos. Mi concepción es que el aborto es una libertad, no un derecho y el derecho esta sobre la libertad, como es el derecho a la vida. Esto es un tema, pero es bueno que se debata y se logre un acuerdo país. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-02-11 | 12:00
1
Estimado:

Al decir "como gente adulta todos deben saber el riesgo de que los métodos no funcionen y haya fecundación", por un lado, estás cometiendo una falacia argumentativa ad populum señalando algo como conocimiento general, y por otro, planteas que solamente las personas adultas tienen relaciones sexuales. Los casos de embarazo adolescente producidos por relaciones sexuales consensuadas (porque no me quiero meter en el caso de violación) son bien conocidos y se deben, principalmente, a una pésima educación sexual y a vivir en un ambiente de vulnerabilidad. Ante el primer punto, cabe preguntarse quién es verdaderamente el irresponsable, estos jóvenes o nosotros como sociedad que no entregamos las herramientas necesarias para la prevención, cuya lista fue bien enumerada por ti. Esta carencia de educación sexual es transversal a todas las clases sociales y, por esto, independientemente si los mecanismos de prevención no funcionaron o no se utilizaron, son los sectores más vulnerables los que están más desamparados por la sociedad ya que no tienen ninguna opción de evitar este embarazo no deseado, y hablo precisamente de opciones, porque los sectores acomodados pueden enviar a sus hijas a países donde está legalizado o hacerlo en alguna clínica "cuica" (recordemos la gran cantidad de mujeres que apoyaron las afirmaciones de la ex ministra de salud).

Ahora, hablando de gente adulta, cuando dices que el aborto "es la salida fácil para no tener problemas por una decisión que tomaste de tener relaciones sexuales, sabiendo los riesgos", ¿debo inferir entonces que si el sistema anticonceptivo falla, desde tu punto de vista, estamos OBLIGADOS a ser padres y madres? Porque, para mí, suena más como una especie de castigo que responsabilidad. Es más, me hace recordar la premisa "a ella la violaron por tomarse unos traguitos de más, ella sabía los riesgos" de Lorenzini, castigando una vez más a las mujeres. Los errores ocurren y, citando a George Carlin, "no toda eyaculación tiene que llevar un nombre".


Cuando hablas de que el aborto es la salida "fácil", me hace referencia a la caricatura de una mujer diciendo "oye desconocido, ven, tengamos sexo como locos, total puedo abortar, mwajajajajaja (risa malevola)". Las mujeres que han abortado ha sido porque simplemente no quieren ser madres AHORA porque no se sienten preparadas, ya sea porque están estudiando, trabajando o simplemente PORQUE NO QUIEREN. Y es una opción válida.

En cuanto a "libertad" y "derecho" puedo hacer otra analogía: los homosexuales tienen la libertad de estar con sus parejas y ahora tiene el derecho de legalizar esta relación (con todos los reparos que podamos hacerle al Pacto de Unión Civil). La libertad, en un estado de derecho, debe ser respaldada por leyes. Y el "derecho a la vida" ya se convierte en una discusión metafísica entendiendo dónde empieza la vida. Si, para mí creencia apoyada por la ciencia, antes de 2 meses eso no es una persona sino una célula y, para ti, ese "potencialidad de ser" ya la convierte en ser humano ¿Por qué el estado tiene que legislar bajo preceptos morales de una sola y determinada creencia? Más que un "derecho a la vida" de un no nato pienso que deberíamos buscar "vivir dignamente", entendiendo al otro, que somos únicos y que el estado no debe homogeneizar sino que debería velar porque la pluralidad sea tomad en cuenta, entender y ponerse en el lugar del otro, "dar la opción de" según sus propias creencias como individuos. Si creo que abortar está malo, el estado no puede obligarme a hacerlo y, si deseo hacerlo, el estado debe dar todas las facilidades para que no sea un riesgo para mi vida. (y si me salen con que el no nacido no puede elegir, volvemos a la discusión metafísica y ya quedó claro que, desde mi punto de vista, vale más la decisión de la mujer que "es" un ser antes de la de una célula "con la probabilidad de ser").



(disculpen mujeres si se sienten ofendidas por hablar desde un "yo" en el tema del aborto al ser un hombre, no estoy hablando con el fin de representarlas, simplemente creo que esto va más allá del género)
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-02-13 | 15:42
0
Estimado:

Estamos de acuerdo en la falencia de la educación sexual tanto por los padres como por el estado. De lo demás que menciones discrepo, pero argumentar seria un circulo vicioso, que al final quedaría en nada. espero que estés bien y con diferentes puntos de vista se va creciendo como país.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 11:09
15
Es bueno que se ponga en el tapete el tema del aborto, como lo he dicho muchas veces, todas esos grupos que estan en contra de el aborto, luchan con uñas y dientes por los derechos de ese niño no nacido. pero yo me pregunto, ¿lucharán de igual forma por el niño ya nacido? la respuesta es en su gran mayoria NO.
Muy pocas organizaciones dan soporte integral a la mujer que decide tener a su bebé, a esas mujeres en situaciones vulnerables donde una boca mas que alimentar es casi una sentencia de muerte.
Si van a ser "pro vida" entonces que lo sean en todas las estaciones de esta, no solo cuando les conviene.

Lo mismo en el otro sentido, si van a apoyar a la mujer para que pueda realizarse un aborto, apoyenla tambien despues, con terapias sicologicas, con ayuda medica.
Chile, el pais de las soluciones a medias.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-06-02 | 13:33
13
¡No nos desesperancemos Arlene! Afortunadamente, lo que hemos estado descubriendo aquí en El Definido, es que sí hay mucha gente que se preocupa y se hace cargo. Basta ver la noticia relacionada de Chile Unido en este mismo artículo, o la que hicimos de Santa Clara (donde recibían y cuidaban a los niños con SIDA) o el ejemplo de la fundación San José, etc. Es decir, muchos de los que luchan por la vida, se hacen cargo y en serio, dedicando su vida a mejorarle la vida a las personas. Y si ampliamos esto hacia niños más grandes o incluso adultos, verás que la labor de Crea + educando, Proyecto B reinsertando, América Solidaria superando la probreza, Crece Chile enseñando a los padres, etc, son todas organizaciones que son pro vida durante toda la vida. Por lo que miremos esos ejemplos de éxito, que ellos ya tienen la solución global y no a medias, por lo que la idea es que logremos que esas soluciones sean vistas y promovidas por políticos de todos colores.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 17:25
3
Por eso puse que la mayoria no, sé que hay causas muy nobles que ayudan a esas mujeres en un 100%, pero no es suficiente.
Esperemos eso mejore con el tiempo, y el tema del aborto no sea un "tema"
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-06-02 | 11:16
7
Pucha estimados, aunque el artículo esté escrito con altura de miras en cuanto a explicar en qué consistiría el proyecto de ley para la despenalización del aborto, hay detalles que no dejan de llamar mi atención, como por ejemplo que la mayoría de los entrevistados son varones, segundo, que esos médicos entrevistados tienen clara tendencia pro-vida (Sebastián Illanes de la Universidad de los Andes)... chuta y eso de volver al debate de dónde comienza la vida o la libertad individual de cada persona, no lo digo por ustedes pero la verdad ese en particular no lleva a ninguna parte.

Pues en mi opinión creo que esta ley, más que para decidir valores, es para resolver un problema práctico, de que en Chile SE ABORTA ILEGALMENTE, y que también hay madres que pierden su vida por esto.

Saludos, y quedo al pendiente respecto a las opiniones de mis queridos contertulios... (y por favor, si hay opiniones pro-vida a atacar este comentario, ojalá sea, no de hombres, y tampoco de mujeres opus dei ¿ya?)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-06-02 | 11:25
8
Hola Margarita. Si te fijas los dos doctores son hombres, pero también citamos a la Presidenta de Matronas de Chile y otra experta latinoamricana en el tema, no te preocupes que siempre intentaremos poner mujeres también. Incluso estas dos mujeres están a favor del aborto y hablan justamente del tema práctico como tu bien lo planteas. Para mi es un argumento muy importante.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-06-02 | 12:23
2
Gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-06-02 | 12:44
2
Margarita, todos los problemas prácticos se resuelven en base a valores. Cuándo se decide sobre derechos de las personas, sobre lo que merece cada persona en la sociedad, sobre leyes,sobre todo lo que se hace, siempre lo que nos guía son valores, más o menos explícitos. La misma indignación que nos dan las situaciones es porque hay valores que nos hacen juzgar algo como adecuado o inapropiado. La cantidad de madres que pierden la vida por un aborto clandestino se iguala a las probabilidades de muerte en cualquier intervención quirúrgica realizada en lugares oficiales, al menos en nuestro país. Y, según las cifras de este artículo, la necesidad de legislar sobre el aborto terapéutico es innecesaria: primero porque ya se realiza en muchos casos como procedimiento normal y segundo, porque la necesidad estadística de estos es bajísima.
Si te sirve mi experiencia: he vivido por años en sectores populares y nunca he asistido al funeral de una joven víctima de un aborto mal realizado. He conocido, en cambio, jóvenes que han abortado y que han tenido sequelas psicológicas por hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-06-02 | 14:45
5
Estimada Katherina, hace muy poco me enteré que a un amigo querido casado hace un par de años, ilusionado con tener un hijo, su señora embarazada el año pasado, ambos ilusionados con tener su hijo, con las primeras ecografías supieron que el bebé era acéfalo, y que por tanto no viviría más que un par de días, en caso que alcanzara a llegar al parto, ante esta situación su madre deseaba abortar, pues además corría riesgo su vida, sin embargo, como ambos son empleados públicos, no podían hacerlo (pues entraron en las estadísticas estatales), y además el aborto lo iban a realizar en el extranjero (pues acá no es legal). Finalmente ella tuvo que llevar todo el proceso de este embarazo doloroso sabiendo que su hijo no sobreviviría, tuvo su parto, el bebé vivió 5 minutos, y ambos quedaron destrozados, no sólo después del parto sino durante todo el proceso, aún hoy varios meses después han quedado marcados con esta situación.

Por otra parte, está el tema de las madres de hijos no deseados, mujeres que ni siquiera tuvieron REALMENTE la opción de elegir tener a su hijo o no, dónde a veces el proceso del embarazo mismo es una razón de dolor y depresión profundas, asímismo, cuando se ha parido, para muchas es difícil aceptar a sus hijos (porque algunas no logran asimilarlo, y responsabilizarse de ellos).

Da para largo el tema, en realidad creo que uno de los problemas es que se plantee sólo en base a legislar el aborto terapéutico (el cuál si puede ser una cantidad reducida), pero supongo (sobre todo por las reacciones de los políticos y de la gente) que por "algo" hay que empezar.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
María Teresa Lavín | 2014-06-02 | 15:35
3
Margarita, creo que tienes toda la razón al decir que es difícil terminar un embarazo cuando sabes que tu hijo va a morir a los pocos minutos de haber nacido, pero no creo que eso de el derecho a realizar un aborto.
Creo, como dijo Arlene, que a veces dejamos las cosas a media, pero eso no significa que esté bien.
Pienso que, en vez de abortar, se debería generar una red de apoyo para las personas que pasan por esta situación y para las mujeres que fueron violadas. Abortar puede verse como una solución 'fácil', pero eso no hace que esté bien.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-06-03 | 10:01
2
Hola
Hay algo que me llama la atención, cuando hablas de las madres de hijos no deseados, te refieres a mujeres que tomaron la decisión conciente de mantener relaciones sexuales sin protección? Porque lo que estás diciendo entonces es que las acciones de ellas no tienen que tener consecuencias, que no necesitan responsabilizarse de ellas, si, al final, igual pueden eliminarlas abortando.

Tal vez es una manera un poco dura de ver algo que es muy fuerte y muy difícil. No dudo que se depriman, no dudo que se angustien. Lo he visto en algunas pacientes. Sin embargo, el aborto no tiene que ser la solución.

He visto que en varios ámbitos la responsabilidad se ha ido dejando de lado, pensar que los niños en algunos países simplemente no repiten de curso, por ejemplo. No importa cuánto sepan, pasan igual. Las acciones tienen consecuencias y un ser humano responsable debe ser capaz de tomar sus decisiones de acuerdo a eso. Lo que estamos promoviendo, al eliminar las consecuencias, es una sociedad egoísta y mimada, en la que no hay tolerancia a la frustración y las cosas deben ser como yo digo que sean.

No porque yo cometí un error y quedé embarazada voy a matar a quién está por nacer. Ese ser no tiene ninguna culpa. Yo, como adulta responsable, debí medir los riesgos, intentar bajarlos lo más posible y estar preparada para enfrentar las consecuencias. Si no lo hice, la única responsable soy yo, y el padre del niño, claro.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-06-03 | 16:49
3
Y qué pasa si no tengo las condiciones mínimas para sostener un niño, la solución es ¿darlo en adopción? claramente no es eso lo que ha pasado en los sectores suburbanos, las chicas "aperran", muchas de ellas solas, y los niños no terminan muy bien, muchos de ellos ya que sus madres trabajan o simplemente los descuidan quedan a mercer del ambiente en que se encuentren, sin guía, muchos de ellos habiendo crecido terminan poblando las hacinadas cárceles de nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-04 | 01:44
1
Entiendo lo que dices Margarita pero te das cuenta que estás pensando en el futuro ya? y estás discriminando por el origen de nacimiento. Existen miles de ejemplos de gente que ha tenido vidas muy difíciles y pobres, y hoy en día han logrado ser felices y tener vidas plenas. No podemos decidir por ellos, no tenemos derechos a negarles la oportunidad de vivir, sea una vida buena o mala, ya que eso nunca lo podremos saber a ciencia cierta, pero tienen el derecho a vivir.
Este tema me toca, porque tengo a mi una prima que es adoptada, con la cual he crecido y es como mi hermana, la amo mucho, y agradezco la oportunidad que tuvo mi tía de poder adoptarla, y de que haya llegado a nuestras vidas... como saber si ese niño que una chica esta abortando no sería feliz? eso simplemente es imposible de determinar.
Entonces cualquier que vive en malas condiciones no merece vivir?
Es un tema muy complejo, solo tengo claro, que no creo que tenga que estar en las manos de una mujer quitar una vida, porque cree que lo pasará mal cuando nazca.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-06-02 | 11:51
4
"Que en vez de ayudarla a salir y asumir ese costo como sociedad en favor de la vida, optemos por lo más fácil y borremos la huella (abortando)"

se entiende que ese sea (o mejor dicho debería ser) el punto de vista de una persona católica, pero no pueden obligar al resto a pensar como ellos o a reaccionar como ellos, tal vez esta señora (espero nunca le suceda) si es violada y queda embarazada quizás tenga la fuerza necesaria para dar a luz y criar al hijo producto de la violación como uno mas de la familia y amarlo por sobre todas las cosa, pero ese no es el caso de todos no todas las mujeres pueden afrontar el producto de su violación como "algo que paso" si obligan a estas mujeres a dar a luz cargaran con este martirio el resto de su vida lo den o no en adopción, por lo general la familia impide que esto de la adopción suceda por lo que el resto de su vida tendrá que ver a alguien que simplemente no quiere, alguien que le trae malos recuerdos y con quien posiblemente descargara todas sus frustraciones a golpes, cuantos niños a los que muelen a palos no habrán escuchado durante su corta vida "¡tu jamas deberías haber nacido!" los pro vida me podrían decir "pero pudo disfrutar de haber jugado con sus amigos, disfrutar el amanecer, el amor de algún miembro de su familia y las cosas lindas de la vida" tal vez sea cierto pero estos niños se crían con una autoestima entre 0 y nula por lo que son propensos inclusos a abusos sexuales ya que buscan el amor y al aceptación que no tienen en cualquier persona ...yo creo que eso es "optar por lo mas fácil" colapsar los orfanatos y tener a la población infantil propensa al maltrato, vejaciones y matonaje

la pregunta que se le debería hacer a quien esta en la disyuntiva de abortar o no es "tienes una vida dentro tuyo (violación, problema con el anticonceptivo o no se cuido)te sientes capaz de cargar con ella?
y dependiendo de la respuesta es la opción que se le debería dar,ejemplo si me dice no me siento preparada para abortar pero no quiero ver a eso que llevo dentro mio, no le vamos a incitar a que aborte si no a que lo de en adopción apenas nazca tal vez en el momento dle parto la mujer cambien de opinión tal vez no, pero si la respuesta es ¡¡¡NO NO LO QUIERO QUITENMELO!!! por el bienestar físico y psicológico de la mujer seria necesario el aborto


yo soy pro aborto pero con limites por ejemplo si la niñita no se cuido, quedo embarazada y no quiere ser madre por que es muy joven quiere vivir la vida y blablabla ok que aborte,peeeero si existe una segunda vez que se aplique la esterilización sin consultar independiente de la edad que tengan ya que esto no es un juego

por ultimo estamos quienes NO QUEREMOS SER MADRES porque no nacimos con ese "instinto maternal" no nos gustan los niños y solo queremos que nos esterilicen (pero no pueden a menos que tengamos 3 hijos paradójico no?)y puede pasar que olvidemos tomarnos la pastilla, sr forrito condón no quiera hacer acto de presencia y desaparezca o simplemente el anticonceptivo no funcione y que chaaaaan quedemos embarazada....sabemos que seremos malas madre indiferentes si se queman, cortan, golpean, etc con una pareja (o lisa y llanamente sin pareja)que gusta de los niños pero por un rato, que al igual que tu no quiere ser padre...¿es justo que nos obliguen a tener que aguantarnos 9 meses con algo que no queremos? y que ademas no trataremos bien ya que nunca lo deseamos

el caso del aborto terapéutico ni siquiera lo tomare en cuenta ya que encuentro estúpido siquiera debatir el que "por ética no se puede intervenir un embarazo de riesgo donde la madre puede morir pero el feto lo hará apenas salga del útero "

para terminar (vaya testamento que escribí O.O)el aborto legalizado o no siempre va a existir, la gente con dinero tendrá un aborto encubierto en clínica mientras que las mujeres con menos recursos recurrirán a la ruda con café y el raspaje con lo que pillen, si dan la opción de abortar también deberían incluir políticas para la inseminación artificial de parejas que quieren tener un hijo y no pueden

saludos¡¡
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-02-01 | 16:13
0
Muy de acuerdo. Creo que es súper fuerte la experiencia de un embarazo cuando no se está preparada. Y si no se está dispuesta, no me imagino lo horrible que debe ser.

Mucha gente dice: Que se aguanten 9 meses y lo dan en adopción, pero no piensan en la mujer que tiene que soportar 24/7 algo que no quiere (o que incluso odia) nada menos que dentro de su propio cuerpo y no sólo eso, un bebé es algo ajeno a su cuerpo que modifica todo y deja marcas, las hormonas (comportamiento, sensibilidad, etc), la forma del cuerpo, la piel, el peso, las actividades que pueden realizar, todo! y existe el mito de que las mujeres son felices con eso y tienen que disfrutarlo (aunque la mayoría lo hace), pero si no están preparadas o definitivamente no lo quieren, es una tortura lenta.

Además está el estigma social de `haber votado a su hijo`. La situación es incluso peor (y supongo que incluso está fuera del imaginario de quienes opinan, porque no lo he visto nombrado) cuando ya se tiene un hijo o una familia formada, en que simplemente no pueden mantener a otro.
Existe el mito también de que una madre desde el momento en que se entera que está embarazada hace hasta lo imposible por cuidar y mantener a ese hijo. ¿Cómo lo toma la familia o la sociedad si les dicen que van a dar en adopción a ese hermano/hijo?¿Tuvo a uno, pero vota al otro?

También se debe tener en cuenta que el hecho de tener un hijo afecta no solo a la madre, sino que a todo su entorno. Incluso en muchos casos la madre de un hijo no deseado se queda simplemente sin entorno. En serio, los que opinan en contra, ¿Estarían tan dispuestos así como así a perder a todas las personas que aman?¿A quedarse absolutamente solos por algún error o accidente (por muy culpa suya que sea)? Es común, sobre todo en ambientes de por sí ya complicados, que el padre/madre echen de la casa a la hija por 'suelta' y el resto de la familia haga lo mismo, la pareja la deje por no querer cargar con el hijo y que incluso si da en adopción al niño, se queda sola. Incluso es peor para quienes conservan a ese hijo; ¿Quién lo cuida después si la familia no la apoya y no tiene el dinero para una nana/jardín infantil? ¿Como vive si no tiene trabajo o incluso (y sucede mucho para quienes no tienen contrato fijo) lo pierde por el embarazo? Son 9 meses en promedio en que la madre no trabaja y muchas veces no tiene ingresos y luego dejándolo sólo criándose con cualquiera que lo cuide. (Léase horario comercial con salario mínimo hasta las 7 o 9 de la noche, más tiempo de transporte) Y así por muchos años hasta que el hijo pueda quedarse solo en la casa.

Por otro lado, me llama la atención lo de tener tres hijos para esterilizarse, ¿es cierto esto? Yo pedí que me esterilizaran cuando tuve a mi hija (16 años) pero no me dejaron ni mis padres ni el doctor. Luego cada vez que he preguntado sobre el tema, por ser muy joven los doctores/matronas siempre se niegan recomendando que espere unos años. Nunca le he puesto mucho empeño en todo caso, porque mi familia y pareja siempre me dicen que lo piense bien, pero si en serio insistiera, ¿pueden negarse? ¿O es el sistema público que funciona así?

Y los casos en que la madre está en riesgo creo que ni siquiera deberíamos estarlo debatiendo.

Creo que no sería mi opción (no lo fue en su momento) pero entiendo mucho por qué una mujer aborta y creo que independientemente de las razones del embarazo (violación, accidente, irresponsabilidad) se le debería dar la opción de hacerlo con seguridad si es que esa su decisión y no recurriendo a métodos ilegales sin asistencia médica y con riesgo de terminar muerta o en la cárcel o simplemente obligándola a pasar un infierno durante 9 meses.

(Me pasé con un testamento igual, pero es que el tema lo vale)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-02 | 13:35
5
Mi opinión:
1° el caso de que el feto tenga 0 posibilidades de vivir fuera de la madre, creo que no tiene discusión. Mucha pena, pero es mejor hacerlo.

2° en caso de violación, es decisión de la mujer. Puede que haya casos que quiera conservar el embarazo u otros donde decida abortar, pero que sea de la afectada. Que por lo menos pueda escoger en algo donde no tuvo opción.

3° En el caso de gusto y ganas, me opongo. Las personas cuando mantienen relaciones sexuales saben que existe el riesgo de embarazo. Si no quieren tener el riesgo de tener bebés, mejor busquen otras maneras de tener su vida sexual activa, sin tener ese riesgo. Y creo que como las guaguas se hacen de a 2, son los 2 quienes deben decidir. Se debe endurecer las sanciones a los "papitos corazón" que desaparecen apenas saben que su pareja se embaraza. Acá los gastos y responsabilidad comienzan desde antes del nacimiento. Y, bajo ese mismo precepto, si la mujer quiere abortar y el hombre dice que no, ¿Como se abarca eso?. Por ultimo, si no quiere hijos, delo en adopción. Eso también es una alternativa (y que en nuestro país se debe mejorar mucho mas)

4° En caso de riesgo de vida de la madre: Este caso para mi es el mas conflictivo: ¿Que es riesgo de vida? Es un concepto tan amplio que es muy complejo poder decidir, siendo que son los médicos quienes indicaran a las familias cual sea el proceder, siendo el único caso donde la mujer no decide, sino que un tercero. Muchas veces los médicos aplican las soluciones a la salud de acuerdo a los sintomas y un embarazo es una complicación, ya que no pueden usar las soluciones fáciles, sino que exige un análisis mas profundo. El miedo que me provoca es que los doctores "aumenten la amplitud del riesgo vital" para hacerse la pega mas fácil: En un caso de fractura de una mujer embarazada, para alivarle el dolor, digan que es necesario abortar... O en caso de enfermedades psiquiatricas o patologías que en caso de embarazo se complejizan mucho que sin guagua en el vientre...(Lo digo por voz de la experiencia)

Y, para cerrar el testamento, no se puede tener una despenalización del aborto si tener una estructura legal que permita tener una adecuada protección de la infancia (el SENAME vale champignon) y canales de adopción expeditos (Si quiero adoptar un cabro chico me piden que sea casado con mi pareja y, si el depto no tiene una pieza exclusiva para el nuevo miembro, tampoco se puede... ) El tema de la gestación debe ir de la mano de todo lo otro, para que las decisiones se puedan tomar de manera responsable.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 17:33
0
1 y 2 muy de acuerdo.
en el numero 3 discrepo un poco, ningun metodo anticonceptivo es 100% efectivo, solo lo es la abstinencia. asi que eso de tener vida sexual activa sin tener el riesgo de embarazarse no existe.
Concuerdo eso si con el tema de que la decision deberia ser de a dos, pero dandole mas prioridad a la mujer, ya que al final es ella la que tendra ue cargar con el bebé los 9 meses y seamos honestos, por el resto de la vida. el tema de la adopcion es complicado, porque hay muchos mas niños que personas que quieran adoptar. y ese si que es tema. he conocido personas que crecieron en hogares y nunca fueron adoptados. y una vez que cumplen 18 el gobierno se desentiende porque ya son mayores de edad. es un tema a ver.

responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-02 | 17:51
1
Arelene:
Una vida sexual activa tu solo la vez como Coito, siendo que existen otras maneras de tener una vida sexual donde ello no se involucre. Por eso digo, si quiere tener coito, asuma que está dentro de los riesgos el que puede ser padre/madre. Si quiere llevar el riesgo a 0, entonces aplique otros métodos (Creo que la tienda de Japi Jane te puede dar una idea)
Lo del embarazo, créeme que si los hombres pudiesemos tener guaguas, muchos lo haríamos, pero como es algo genético, tratamos de ser compañeros antes, durante y post parto. Tanto como conozco Papitos Corazon, también conozco a "Mamitas Corazon" que se dedican a cobrar las pensiones de alimentos, para que los hijos se los cuiden sus padres, por eso mismo, no es bueno generalizar respecto a eso.

Aunque insisto que me preocupa mas darle el poder a los médicos a decidir, que cualquier otra cosa.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-02 | 17:57
2
Osea que si yo no quiero ser madre debo conformarme no debo tener relaciones sexuales, o coito como dices tu, si no mejor con un consolador?
no es un poco "estupido" por decir lo menos decir eso?

responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-03 | 10:02
2
Coito es el concepto de penetracion del pene en la vagina. Todo lo otro que se puede hacer también se considera parte de una relación sexual.
Si no quieres ser madre, estás en tu derecho. Si apuestas a realizar coito, con los métodos de anticonceptivos que escojas, debes asumir que tienes un riesgo de quedar embarazada. Es más, si tienes pareja estable y está dispuesto, se puede realizar una vasectomía y con ello anular el riesgo.
Mi tema es el porque debe asumir un tercero el riesgo asumido por otras dos personas. (Asumiendo que mi postura es que las personas son tales desde la fecundación, dado que después de ciertas conversiones, pasan a ser humanos)
Saludos (Y ojo, mantengamos el debate en el nivel de El Definido ;) )
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-06-02 | 14:10
3
A veces siento que se parece al tema de la despenalización del consumo de marihuana... no porque algo se legalice significa que todos lo vayan a hacer... y no porque sea ilegal significa que nadie lo hará. Ambas cosas se realizan de manera ilegal hoy en día, ¿por qué? ¿cómo? ¿con qué riesgos? ¿a qué costos?

Yo opino que la madre debiera poder decidir. Si alguna es provida y todo eso y queda embarazada, pues que sea consecuente y no aborte, pero no todos tienen esa misma postura.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-06-02 | 15:52
3
Ciertamente creo que es un tema que da para una muy amplia discusión, tb creo que hay casos que realmente necesitan que la opción de aborto esté, pero si no se hace con una estructura de apoyo psicológico constante con las madres es muy peligroso, se deben desarrollar entidades que estén trabajando en paralelo y en forma realmente profesional sino las depresiones y los suicidios van a aumentar estrepitosamente.

Hay que crear una entidad donde te den un apoyo real y no te den una hora para 3 meses más. Creo que esa parte me preocupa más, ya que despenalizarlo en esos casos me parece que ya esta fundamentado por la experiencia internacional.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-06-02 | 16:09
4
Es una discusión muy profunda, que engloba valores, ética y formas de ver la vida de cada uno de nosotros.

Particularmente no estoy de acuerdo con el aborto, no me hice uno cuando fui madre adolescente (tenia 19 años cuando mi hija nació) y jamas lo propondría como solución a alguna situación de vida, con la excepción de los tres casos presentados.

Sin embargo tengo la férrea convicción que es una decisión tan intima y particular de cada mujer, que debería estar permitido a todo evento. Pero que debería ser un proceso debidamente acompañado tanto psicológica como medicamente para cada una de las mujeres que toman esa decisión.

No debe ser una fácil de tomar, me asombra mucho cuando veo gente que prácticamente piensa que las mujeres que abortan lo hicieron como quien se cambia de vestido, hay secuelas internas, psicológicas y algunas veces físicas cuya profundidad va a depender de sus creencias y de los adelantos técnicos con los cuales contó para realizarse el aborto.

Lamentablemente vivimos en una sociedad profundamente abortista, en el sentido que tenemos una visión del embarazo como una dificultad para la vida diaria en el caso del embarazo adolescente de tanto decir que destruyen su vida si se quedan embarazadas, es lógico que muchas adolescentes vean el aborto como una puerta de salida.

En el caso de las mujeres jóvenes el embarazo se presenta como un "retraso" en los proyectos laborales o en la posibilidad de hacer un posgrado o viajar, aquí ademas entra en juego el limite de las 60 UF del post natal de 6 meses el cual si bien no es algo que todas alcancen si es un sueldo bastante común en el promedio de las profesionales, que cuentan con al menos un postgrado.

En el caso de las familias, hay poca ayuda estatal para temas de educación y atención de salud, las casas o departamentos son cada día mas pequeños, entonces la posibilidad de tener hijos se reduce a uno o dos a lo mas.

Como dijo Paper Luis, el proceso de adopción es engorroso y lento, reconozco que se han realizado avances al respecto pero siguen existiendo trabas importantes que hacen que pensar en dejar a los niños en adopción pensando en que van a tener una mejor vida, sea menos recurrente de lo que se quisiera sabiendo si que existen buenos hogares de niños.

Por otro lado el SENAME requiere una urgente intervención en pos de realizar y profundizar los cambios que se requieren para que cumpla efectivamente su función y que permita que los niños que allí se internan tengan las oportunidades y el tipo de crianza que se merecen.

La misión de los no abortistas o pro vida,mas que rasgar vestiduras, debe ser la creación y apoyo a los espacios sociales que permitan que toda aquella mujer que se vea en la necesidad de plantearse un aborto acudir a ellos, como lo hace la Fundación San José que cuenta con casas de acogida para las mamás que decidieron no abortar pero quieren dar a sus hijos en adopción las acogen, las cuidan, las acompañan y si finalmente la mama decida conservarlo o darlo en adopción la apoyan en ambas circunstancias.

Para finalizar el testamento, como dicen por allí "Una ley que permite hacer algo, no obliga a nadie. Una ley que prohíbe, obliga a todos"

Saludos

Susana

responder
denunciar
apoyar
Paulina Novoa | 2014-06-02 | 16:48
10
Invito a hacer la siguiente reflexión: ¿por qué yo estoy viva? Porque nadie ni nada ha interrumpido mi vida hasta ahora.
¿Por qué yo tendría más derecho que cualquier otro ser humano, que como todos comienza a formarse en el vientre de una mujer? Por lo mismo tampoco creo en la pena de muerte, porque no creo que haya hombres/mujeres superiores que puedan decidir el fin de una vida.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-04 | 02:10
0
Exacto, yo creo que por eso este debate es tan difícil de tratar, porque los que nos oponemos al aborto nos hacen ver como que nos oponemos a los derechos de la mujer, pero yo estoy apoyando el derecho primordial de todo ser humano, el de la vida, es tan simple como no hagas lo que no quisieras que te hagan, no creo que a nadie le gustaría que se les interrumpiera su vida, y menos que sea decisión sólo de una persona.

Nadie sabe que será de la vida de ese ser humano, nadie tiene derecho a decidir si vive o muere porque alguien consideró que lo pasaría mal en la vida. No es justo, no es algo que me hubiese gustado alguien me hiciera a mi.

Ojo que lo anterior lo hablo respecto de abortar en cualquier caso, porque yo si comparto lo de despenalizar el aborto en caso extremos, como inviabilidad del feto, o posible muerte de la madre.
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Calderon | 2014-06-02 | 17:40
5
Excelente articulo, lamentable que no podamos decir lo mismo de la forme de expresarse de algunas personas en comentarios

Primero, por mi formación cristiana (y seguro muchos luego de leer eso, harán un bufido y probablemente ignoraran todo lo que venga después) NO estoy a favor de la LEGALIZACIÓN del Aborto, algo diferente a las DESPENALIZACIÓN. OJO ahí

Hablando del llamado aborto terapéutico, me parece inhumano obligar a una mujer ver día a día, por 9 meses, un recordatorio de que pudo ser madre, pero por inviabilidad del feto no lo será... me pongo en ese lugar y ver cada día la "guatita" ahí y saber que no estará tu hijo ahí, me parece desgarrador, por lo mismo, estoy de acuerdo conque se despenaliza y regularice la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad del feto... y también, por un poco de empatía, en caso de que la madre corra riesgo vital

En caso de violación, si, desgraciadamente, llegara a ocurrir tal caso en mi familia, no me gustaría que optáramos por esa opción (sí, optáramos, porque es un tema familiar, considero yo) y buscar opciones como la adopción, quedarnos con la criatura etc.
Pero de igual manera, por empatía y entendiendo que muchas personas quizá no cuenten con una red de apoyo emocional y mantener la criatura producto de una violación pueda afectar emocionalmente, aun más, a la madre... también creo que es prudente despenalizar en el caso de violación

Hablando de legalización del aborto, no estoy de acuerdo. Creo que ya he escrito mucho y he opinado acerca de lo que se debate, así que no latearé con más
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-02 | 23:05
4
Gracias por el artículo y abrir este tema que da para tanto análisis y tantas opiniones distintas como lo es el aborto.

Personalmente creo que hay muchas opiniones que, basados en un análisis de la actualidad nacional, consideran que el hecho de despenalizar el aborto (terapéutico en este momento, quién sabe después) conllevaría a un libertinaje prácticamente, haciendo que la gente se preocupe menos de sus responsabilidades y haga lo que quiera sin pensar en las repercusiones, ya que al final podría estar la opción de interrumpir ese embarazo no deseado. No creo tan extremista ese pensamiento, ¿saben por qué?, porque estamos hablando del Chile de hoy.

Hay un nivel educacional tan bajo en el país que a la gente sencillamente le da lo mismo informarse, ya sea porque no tiene acceso, porque ve que no tiene futuro u otro motivo. Creo que en la actualidad no estamos preparados para cambios tan radicales y que conllevan tanta responsabilidad como esto.

Pero insisto, hablo del hoy.

Realmente creo que lo más importante es educar a la población, reducir esa brecha gigantesca entre los más ricos y los más pobres, hacer surgir a esas familias que con malabares llegan a fin de mes para que puedan preocuparse de vivir y no sólo de sobrevivir. Llegar a ese punto donde las familias, tanto pobres como ricas, le enseñen valores a sus hijos y la gente comience a respetarse, a ayudarse y a comprenderse. Cuando eso pase estos temas no serán tabú, se hablará de ellos tanto desde el corazón como desde la cabeza y podremos llegar a un consenso de qué es lo que quiere la gente.

¿Por qué digo esto?, porque en otros países existen muchas más libertades que acá y la gente de igual forma es más responsable. En Canadá, por ejemplo, la familia puede ver el crecimiento del feto y, al momento en que se detecte que tiene algún problema de alguna índole, son ellos los que toman la decisión de continuar con ese embarazo. ¿Cuál es al diferencia?, que nadie los mira a menos por elegir una u otra opción, y es más, si la familia decidió seguir con un embarazo de un niño que tiene o va a tener alguna discapacidad es el gobierno mismo que le da todas las facilidades, toda la ayuda necesaria para que después de nacer pueda seguir, pueda ser cuidado y educado de la mejor forma, y de hecho son muy bien vistos por la población por tomar esa decisión.

A lo que voy con esto es que lo primordial es educar, ya que con ello veremos en muchos años más que estos temas pueden ser tomados realmente con altura de miras y con opinión de todos.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-06-03 | 01:20
9
Sólo espero que no pase lo que en Irlanda donde el 2012 se le negó un aborto terapéutico a Savita Halappanavar (dentista, ciudadana de la India) tras desarrollar síntomas de aborto espontáneo secundario a una infección. Se le negó este tratamiento a pesar de la imposibilidad de salvar al feto de 17 semanas de gestación por respetar la ley (calcada a la vigente actualmente en Chile) y porque ella estaba en un "país católico". Unos días después desarrolló una septicemia y, tras una dolorosa agonía, falleció. Esto llevó a protestas masivas y a la legalización de una ley de aborto donde el salvar la vida de la madre sea protegido por ley y no dejarlo a criterio de la religión del equipo tratante. Lamentablemente, para el esposo de Savita, las bajísimas tasas de mortalidad materno-fetal de Irlanda no le sirvieron de nada.

En Chile somos aficionados a leyes con nombre propio como ley Zamudio, Ley Emilia, ley Felipe Cruzat; todas leyes que llegaron muy tarde para quienes les han dado nombre ¿Qué mujer "donará" su nombre a esta ley en discusión? Si dejamos pasar suficiente tiempo, en algún hospital de renombre, un nombre eventualmente aparecerá.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-03 | 09:29
3
Concuerdo completamente. Acá parece ser que es necesario que ocurra una catástrofe para que recién se pongan las pilas y se den cuenta de la necesidad de legislar sobre ciertos temas. Siguiendo esa lógica es una vergüenza que existan esas leyes con nombre propio.

¡Altura de miras señores!
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-06-03 | 20:28
0
Que acertado comentario.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-09 | 12:23
0
El mejor ejemplo es el que pasó recién con el tipo que sufrió un accidente en el ascensor. AHORA harán un organismo especial que fiscalice los ascensores.

Típico chileno.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniela Gana | 2014-09-23 | 01:29
1
En mi experiencia, eso no debería pasar en Chile. Yo soy médico y en mis pasadas por ginecología y obstetricia vi varias mujeres con abortos retenidos e infecciones relacionadas a eso. En general lo que se hace en esos casos es tratar a la madre con antibióticos, y si no funciona, eliminar el foco de infección, en este caso el feto. Como lo veo es que los obstetras tienen dos pacientes en uno, el feto y la madre, y si se intenta salvar al feto sin proteger a la madre, finalmente ninguno de los dos se salva. Al menos, al sacar al feto, se salva la madre. No se ve como un aborto propiamente tal, porque el objetivo no es matar al feto, si no que es un tratamiento para la madre, que podría dañar al feto en el proceso. En estos casos, si no me equivoco, el feto debería estar muy comprometido en su salud o incluso muerto.
responder
denunciar
apoyar
María Cristina M | 2014-06-03 | 14:56
2
Una reflexión. El deseo de interrumpir un embarazo por temor a enfrentar una circunstancia, evitar el dolor y la rabia cuando es producto de una violación, o porque hay que elegir entre la madre o el hijo ….. ES HUMANO. Quien no querría que desapareciera el violador, o que desapareciera el producto de una relación sexual no planificada, o que desapareciera el producto de una genética con error…que fuerte es pensarlo …pero más fuerte es “HACERLO”
Siempre hay otras alternativas cuando abrimos nuestra mente y buscamos soluciones en pro de la vida y de los derechos de todos incluso de quienes no pueden aún expresarse.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2014-06-08 | 19:11
2
Bueno aqui va mi opinión;

1) Decir que un feto es una vida que no ha nacido es una falta de criterio formal, y no es que sea absurdo, sinó que no tiene un fundamento mas que la opinión personal, es como decir por que si.

2) En el tema de las violaciones, creo que pueden considerarse comoc
cualquier embarazo no deseado,y categorizarlos como terribles o mejores o peores que cualquier otro embarazo no deseado es una falta de criterio y se basa en una opinión personal.
Por otra parte basarse en las causas responsables o irresponsables de un embarazo para ficharlo de correcto o incorrecto, es una opinión personal.

3) En el tema referente al riesgo de la vida, es una decisión que corresponde a aquellos que se harán cargo del asunto en particular, ya sean los padres o el estado; y en cada la decisión cambia de manos.

Creo que el problema se basa en una falta de claridad de los valores que rigen la ley en nuestro país; por ejemplo en EUA, el aborto es legal en todos sus estados, ya que uno de sus valores primordiales es la libertad de los ciudadanos. Esto es mas complicado de lo que parece, lo compararía con decidir si JUSTICIA es una ley de Talión o más bien una búsqueda de calidad de vida. En el fondo depende de lo que queremos para nuestro país; funcionar para satisfacer las necesidades de los ricos proporcionándoles trabajadores, o funcionar para satisfacer una calidad de vida de todos, proporcionando garantías que se basen en los valores que elegimos al sufragar. Por eso es que lo más importante es tener presente nuestra realidad y no dormirse en valores añejos.
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2014-06-09 | 13:06
2
Al final el tema del aborto es algo tan personal, que todo depende de la opinión propia y de la idea que se tenga sobre cuándo empieza la vida.

Y ese punto me llama la atención, cuando se apoya o no la idea de legalizar el aborto, nadie empieza con lo que considero más esencial "yo creo que al vida se inicia en X momento del embarazo, por ende apoyo que el aborto se realice hasta Y mes" (se entiende?).
Para legalizarlo o no, lo primero es definir cuándo empieza la vida o hasta que punto lo que se lleva dentro es un conjunto de células o un individuo vivo y con conciencia (no es lo mismo que se desprenda un embrión de 3 semanas a descuartizar un bebé de 7 meses y sorry lo cruda, pero hay abortos que realizan hasta el último trimestre del embarazo).

Pero para poder llegar a entablar ese debate, hay que educar como dice Favio Zuñiga. Debatir sin conocimientos de procedimientos de abortos, del desarrollo del feto, de cómo esto afecta a la madre, de como la afectaría tener el bebe, etc; se transforma finalmente en una pelea a gritos donde uno tiene la razón y el resto son idiotas porque no piensan como uno.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-06-09 | 16:00
1
Primero gracias al El Definido no por su artículo sino por hacer posible los comentarios que tanto me faltaban, por mi forma de pensar soy medio cerrado pero a ustedes (compañeros deficomentaristas) les creo y valen la pena leer.

Ahora me toca a mi pero intentaré no repetir mucho:

1.-Me carga sacar las estadísticas como herramienta de toma de decisión, como decía una compañera de universidad "en el país de los ciegos el tuerto es el rey". Los datos e interpretaciones son para entregar información, la respuesta es de la sociedad (o sea todos)

2.-Si vemos el tema temporalmente, podríamos criticar desde el uso de anticonceptivos (discusión valida hace 100 años), la pastilla del día después, calidad de hospitales, educación gratuita y de calidad, sueldo mínimo y finalmente las pensiones con AFP estatal. Favor centrémonos solo en el embarazo, lo otro es otra discusión

3.-¿Un caso emblemático sirve para hacer una ley?, es una pena que existan ley con nombre de personas pero así somos. Agradezco que la discusión sea férrea antes de sentirnos presionados. Les aseguro que al leer las diferentes experiencias de aquí mi opinión en caliente cambió de uno a otro lado fácilmente, no nos dejemos llevar y pensemos más profundo

4.-Si con la lluvia hay menos contaminación entonces hagamos que llueva más seguido!!... esta idea incluso supe que la estudiaron. Existen muchas herramientas de solucionar tu realidad, pero en este caso no hay que fijarse en el resultado sino el porqué usas la herramienta. Es una pena pero siempre he agradecido de no haber nacido en algún país pobre de África, sin embargo si hubiera sido así ¿es mejor no haber nacido? , la respuesta no es fácil pero prefiero ser positivo antes que eliminar lo terrible y llegar a apoyar a Hitler (lo siento por la exageración pero es necesaria)

5.-Por favor, en serio por favor evitemos hablar de los "pro-vida" y los "pro-aborto" (o como sea), esto no es un partido político ni es tan fácil de diferenciar, solamente es un tema donde ponerse de acuerdo es tan difícil que simplemente nadie quedará contento del todo pero hay que sobrellevarlo como sociedad, como un grano de arena de esta playa

Gracias por leer este comentario y espero que se lea con altura de miras y ser realista, algo va a pasar, si se puede o no realizar legalmente un aborto es solo una etapa, quedan hartas cosas por mejorar y tú también eres parte.

Ahora mi opinión: Abortar es matar porque la vida parte desde la concepción. No estoy de acuerdo con matar en ningún caso. Siempre hay matices y nunca es fácil, solo tengo fe que tomaré y ayudaré dentro de mis posibilidades a cumplir lo que firmemente creo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Quiroz | 2014-06-15 | 20:06
1
No estoy de acuerdo en matar. No estoy a favor del homicidio. Pero, ¿qué pasa si otros si lo están?.
Personalmente, no creo que se pasaría por mi cabeza perdirle a mi polola/esposa/pareja/noséquemás que abortara. Pero ese es mi caso, no el general; opino que el aborto si debería legalizarse, debería otorgarse a los chilenos la opción de decidir qué quieren hacer: Abortar o no.
Dos opciones, eso se necesita. Si se quiere hacer, se hace, asumiendo la responsabilidades de ello (No sé si alguien pueda vivir sin pensar en que mató a su hijo/a, castigo suficiente a mi parecer). Si no se desea, el niño nace y fue, adiós aborto. ¡Pero debemos tener opciones!
Además, los principales defensores de la no-aprobación del aborto son representantes de los valores Católicos. ¡¿Hasta cuándo?!. Chile es un Estado Laico y como tal, no debe guiarse por lo que cualquier culto religioso o moralista desee. Basta de aquello, si alguien está en contra del aborto, utilice argumento en que todos podamos concordar y no sólo en los que favorecen a un sector de la población. Estudios, datos, fuentes, no un dios en el que puedo o no creer.
Genial artículo, es increíble leer las opiniones de tantas personas, sobretodo por el respeto que se nota. ¡Grande El Definido! ;D
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-02-05 | 11:04
1
¿que opinión tiene el padre? si el padre quiere tener el hijo (exceptuando el caso de violación) que se hace en este caso?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.