fundación, chile unido, vida, familia, aborto, ayuda

Fundación Chile Unido, el teléfono que ha salvado más de 3.600 vidas

Verónica Hoffmann, directora de la Fundación Chile Unido, señala las claves de una institución que está ahí cuando mujeres con embarazos no deseados y personas con problemas de cualquier tipo, buscan a alguien que les tienda una mano.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-28 | 13:02
Tags | fundación, chile unido, vida, familia, aborto, ayuda

800 572 800... 800 572 800... 800 572 800... Es el número de teléfono que Verónica quisiera que estuviera en la mente de todos los chilenos. Desde que llegó a trabajar a Fundación Chile Unido y se dio cuenta del impacto que tiene apoyar una mujer angustiada, no ha dejado de pensar en dar a conocer más y más la fundación. ¿Por qué? Cambia vidas y da vida: 32 niños se salvan cada mes de ser abortados.

Con sus tres años de trayectoria como directora ejecutiva de la fundación, Verónica nos cuenta su experiencia personal y el alcance de la labor del equipo tras esta institución.

¿Qué es Fundación Chile Unido?

"La fundación parte hace 14 años y comienza por la iniciativa de los fundadores de ser líderes de opinión o referentes en una línea de pensamiento, el cual iba a tener dos ámbitos: el respeto y defensa de la vida y fortalecer la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Pero al corto plazo los fundadores dijeron: ¿por qué no hacemos una ayuda concreta a la sociedad chilena?"

Esta pregunta condujo al equipo a crear tres iniciativas: Acoge una Vida, para el embarazo no deseado; Comunícate Social, para problemas personales, de pareja y familiares y Conciliación Trabajo-Familia, un estudio que destaca a las empresas que mejor integran la familia al ámbito laboral. Verónica nos cuenta cada una de ellas y lo que ha observado en este tiempo de trabajo por la causa.

1. ACOGE UNA VIDA

En promedio, una mujer al día desiste de abortar gracias a Acoge una Vida. Este programa apoya a mujeres con embarazos no deseados o no planificados, las acompaña en su angustia y les brinda contención para que finalmente puedan optar por la vida de sus hijos. 

El paso que hay que dar: llamar gratuitamente al 800 572 800, "Fono Vida". Detrás del teléfono hay un equipo de voluntarios acompañantes que reciben los llamados de estas mamás y se lo devuelven de forma inmediata.  

- ¿Qué perspectiva tiene la fundación ante el embarazo no deseado?

- "Partimos de la premisa de que ninguna mujer quiere tomar la decisión de abortar o interrumpir su embarazo. Sin duda es un embarazo imprevisto que les llegó, entonces o no saben cómo contarle a sus padres o su pareja la presiona a abortar o las han dejado. Nosotros logramos bajar su nivel de angustia (...) cuando tú empiezas a conversar con esa mujer, te das cuenta que está en situación de vulnerabilidad y por eso piensa en tomar la decisión de abortar. Entonces cuando se baja el nivel de angustia y se identifican estos problemas, ellas desisten de abortar y deciden seguir frente a la adversidad con su embarazo. La diferencia está en que tenemos toda una red de apoyo que se suma a esta iniciativa y la derivamos a ella: ecógrafos, médicos, casa de acogida, casa de adopción, psiquiatra, psicólogo...  el sinnúmero de ayuda que puedan necesitar".

- ¿Cómo aprendieron a tratar un tema complejo como la decisión de abortar?

- “Ha ido evolucionando en el tiempo. En un principio se pensó en psicólogas voluntarias, pero después nos dimos cuenta que se ponían a buscar una causa distinta detrás de la decisión de abortar; pero nosotros no estamos para cuestionar a esas mujeres, lo primero es acoger, contener, no enjuiciar las decisiones. Es salir al camino de gente muy sola que no tienen las redes que muchos otros pueden tener. (…) 

"Se fue aprendiendo únicamente escuchando distintas experiencias, aunque obviamente hay una capacitación. Son mamás voluntarias que dan valor a la vida y son sensibles a lo mal que lo puede estar pasando una mujer y saben que salir a su camino puede influir en abortar o no... es oírlas, oírlas, oírlas. Luego contenerlas y poder revisar qué es lo que les hace falta y ver si le podemos dar cumplimiento a esa necesidad con esta red de apoyo.

"Si hay mucho riesgo de aborto, se les acompaña todos los días. Por eso el slogan que tenemos: 'Desde que nos llamas ya no estás más sola'. Se llama por lo menos cada 15 días. En algunos casos se asiste únicamente por teléfono… bajando el nivel de angustia. A la semana o dos semanas de conversar con la persona, ya sabes que no va a abortar.

"Lo otro es hacerles ver, porque hay mucha ignorancia en esto. La mujer piensa que no tienes vida en tu vientre, sino un coágulo o una masa de moléculas... pero cuando logras decirle que sí hay vida y la única diferencia con cualquiera de nosotros es únicamente el desarrollo que le queda, van tomando valor a la vida, conciencia."

Por eso, intentan llevarlas a un ecógrafo: "No hay nadie que frente a los latidos de su hijo, no deserte de abortar... eso es clave."

Denominadores comunes

Le preguntamos  a Verónica, a partir de los 13 años de experiencia que tiene el programa, si existen características comunes entre las mujeres que quieren abortar, las que lo hacen y las que desisten. 

  • Antes de abortar: "Mucha angustia, desorientación, soledad y susto. No es menor que te llega un embarazo no pensado, quizás algunas no saben quién es el padre. Shock. Lloran mucho. (...) Ninguna mujer quiere abortar. Siempre lo piensan por otras causas que las llevan a ello."
  • Después de abortar: Basándose en estudios, Hoffmann nos cuenta que algunas de las consecuencias que puede generar en la mujer son el aumento de la  necesidad de terapia psicológica, aumento de la incidencia del síndrome de estrés post-traumático, disfunción sexual, ideación suicida, aumento del tabaquismo, abuso de alcohol y drogas, aumento de incidencia de divorcio, entre otras. "Muere parte de ella, hay un sentido de culpabilidad que las acompaña siempre, una ilusión de lo que podría haber sido el hijo que abortó."
  • Desistir de abortar: "Puras mamás felices, contentas, agradecidas que hayamos salido al camino. Les aflora una voluntad, donde contra viento y marea son capaces de salir adelante. Obviamente no es que se les solucione todo, pero parte un desafío nuevo... pero así y todo son capaces de sacar lo más fuerte de ellas para salir adelante."

Los efectos del apoyo 

Lo que hace la fundación, explica Verónica, es que "Gracias a ese acompañamiento se logra revertir la decisión del aborto en un 93%. Gracias al programa ya han venido al mundo más de 3.638 niños... que hoy en día tienen un nombre y caminan por esta sociedad." 

"Estos niños por nacer no tienen voz ¿Quién se la juega por ellos? Nosotros nos hemos vuelto la voz de estos niños que están por nacer. "

- ¿Qué pasa con todo lo que se viene después de que nace la guagua?

"Nadie desconoce que va a traer dificultades, va a traer mayor esfuerzo, que la vida les cambia... el proyecto de vida se ve interrumpido. Pero la guagua no tiene culpa de eso... hablamos de vida. Frente a toda la adversidad, sabemos que así y todo es mejor tomar la decisión de seguir con el embarazo, frente a las consecuencias del aborto."

2. COMUNÍCATE SOCIAL

El Fono Vida no es el único número que se promueve. La fundación también trabaja acompañando a personas que tengan cualquier tipo de problema humano: individual, de pareja o familiar. Verónica afirma que la gran causa de sufrimiento es la falta de comunicación entre las personas. Este programa se inserta también dentro de la importancia de la familia como núcleo fundamental que promueve Fundación Chile Unido y ya ha ayudado a 7.528 personas. ¿Cómo funciona? Llamando al 800 226 226, se recibe asistencia psicológica para solucionar algún problema. 

"Tenemos psicólogos egresados de las mejores universidades que como voluntariado se comprometen durante 3 meses a venir en un turno y hacer una orientación psicológica. A través del teléfono se logran resolver los problemas en un 57% y si no, tenemos una red de apoyo donde son derivados.” 

Las claves del éxito

¿Cómo se logra ayudar tanto por medio de un teléfono? Tanto en Acoge una Vida como en Comunícate Social, Verónica explica que lo fundamental no es solamente recibir el problema, sino que hacerse cargo de esa persona en el tiempo y acompañarla en su proceso de aprendizaje. Además de esto es fundamental la red de apoyo, donde alrededor de una 15 instituciones o disciplinas trabajan en conjunto con Fundación Chile Unido.

3. CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA

El tercer proyecto que mueve Fundación Chile Unido es el estudio de Conciliación Trabajo- Familia, donde buscan identificar las empresas destacadas en la articulación entre el trabajador y su entorno familiar. Este estudio existe desde hace 10 años y es transversal al tamaño, sector o cualquier característica de la empresa. El año pasado participaron 129.

"Prima una empresa que se preocupa del trabajador integral, que tiene que desarrollar un rol familiar y personal y tu levantas beneficios en favor de que eso suceda. Eso medimos. Cómo sensibilizar a las empresas para que tengan instancias donde el trabajador pueda armonizar, equilibrar, integrar mejor trabajo y familia."

Dentro de esta línea, asesoran también a las empresas en su área de Recursos Humanos en todo lo referente a temas de familia y de crecimiento personal de sus colaboradores, por medio de los diferentes productos. 

Las áreas que una empresa que busca conciliar trabajo y familia debe apoyar, en opinión de la fundación, son las siguientes:

  1. Flexibilidad Laboral
  2. Ayudas a la Maternidad y Paternidad 
  3. Apoyo Económico
  4. Integración Familiar
  5. Desarrollo Personal
El desarrollo de cada uno de estos puntos se encuentra en este link.

Cambiar vidas, cambia la vida: Verónica en Fundación Chile Unido

Le preguntamos a Verónica qué ha aprendido en su experiencia con la fundación y todas las personas y testimonios que ha conocido.

"En primer lugar siempre mi visión de trabajo había sido entregada a la empresa y organizaciones privadas. Después de eso comienzo en Fundación Chile Unido y hubo un crecimiento a nivel personal muy fuerte. Visibilizar muchas realidades que si no estuviera aquí no palparía de manera tan real (...)

"Segundo, que mi trabajo también pueda tener sentido y ayude a otros... a medida que vas día a día, sabiendo cómo puedes tender una mano a una mujer que lo está pasando mal y cómo esa ayuda puede tener una incidencia tan clara como que dé vida o dé muerte a una persona es muy fuerte."

Pero trabajando estos años en la fundación, hay un aspecto en especial que generó un giro en la vida de esta directora y en su manera de ver las cosas: 

"Quizás antes hacía mi trabajo y no tenía tanta conciencia de las necesidades que como sociedad podemos tener (...) El mayor crecimiento que he tenido yo en mi cargo es el tomar conciencia de que somos ciudadanos y también tenemos la responsabilidad con la sociedad en la cual estamos insertos. Y eso me gusta mucho de los jóvenes, que están teniendo esa responsabilidad cívica, más fuerte de lo que generaciones mayores la tuvimos. Ha sido descubrir el que a través de fundaciones, ONG, instituciones sin fines de lucro, estás construyendo algo positivo para este país.

"Mi mirada personal es siempre poder avanzar en la vida, construyendo cosas, entregando miradas positivas, pudiendo sacar quizás de esas mamás que nos llaman o problemas personales o familiares, poder mostrarles que no todo se acaba ahí. Obviamente va a haber un trabajo personal, pero que se puede salir adelante. Tener consciencia que le estás dando una mano y le estás cambiando la vida a esa persona... y a su entorno familiar."

Puedes llamar al teléfono 800 572 800 de Acoge una Vida y al 800 226 226 de Comunícate, en caso de necesidad. Y si quieres colaborar con Fundación Chile Unido, puedes entrar aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-28 | 13:47
7
Felicito la iniciativa, porque donde muchos intentan frenar el aborto con leyes e imposiciones, ellas lo hacen de la mejor manera posible: Convenciendo y ayudando.

Y me parece fantástico que haya un número para ayudar en cualquier problema, ojalá todo el mundo supiera que existe, porque en esta sociedad que vivimos, es muy necesario.

Lo más increíble es ver el diagnóstico -con conocimiento de causa- que hacen: Se aborta por miedo y se enferma de soledad. Miedo y soledad. Parecen cosas tan fáciles de resolver...
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2013-07-08 | 11:35
3
No ven nada raro en que a una mujer la estén llamando a cada rato para convencerla de lo que tiene en su vientre es una vida y no una masa de células?. Me recuerda al caso del primer aborto en argentina, que acosaban a la mujer todos los días para que desistiera de su decisión. Me parece excelente que se les de apoyo e información a las mujeres, pero me parece que debajo hay oculto un intento de lavado de cerebro.
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2014-07-03 | 20:48
5
Es raro, verdad? Y qué me dicen del "Piensa bien, lo más importante que vas a hacer en tu vida es ser mamá." (http://www.embarazonodeseado.cl/no-lo-quiero/aborto/tipos-de-aborto/) ¿Realmente lo más importante que haré en mi vida será ser mamá? ¿Y si no quisiera serlo?
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-02-03 | 12:42
2
Si, es raro eso de llamar para convencer. Ahora, dado que en Chile es ilegal abortar, si la mujer se realiza un aborto, puede poner en riesgo su propia vida, y desde esa perspectiva, que bueno que la estén llamando.

Si fuese legal el aborto, esto sería acoso de todas formas.

responder
denunciar
apoyar
Jennifer V.SM. | 2016-04-21 | 19:10
0
Iba a comentar lo mismo, además me parece irresponsable afirmar de forma tan tajante que las consecuencias de abortar son extremadamente negativas (abuso de drogas... por dios). Por supuesto que, por ejemplo, puede haber culpa, pero al decidir tener un hijo también la hay, además de muchas otras cargas que son acalladas por esta obligación de ser una "mamá feliz, contenta y agradecida" como afirma la entrevistada.
Me parece una buena iniciativa, pero creo que no es sano obligar a nadie a hacer algo que no desea. Ojalá, una vez que el aborto se legalice, podamos contar con apoyo telefónico para aquellas mujeres que deciden abortar, y su opinión sea tomada en cuenta y validada tanto como la de aquellas que han decidido ser madres.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.