valparaíso, incendio, ayuda, cómo ayudar, cerro, siniestro

Valparaíso te necesita: así puedes ayudar

Nuestro patrimonio de la humanidad y querido puerto de Valparaíso está viviendo el peor incendio de su historia. Porque hay muchas personas que necesitan ayuda, aquí te resumimos cómo y dónde ayudar.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-14 | 15:30
Tags | valparaíso, incendio, ayuda, cómo ayudar, cerro, siniestro

El fuego comenzó el sábado en la tarde en la comuna de Valparaíso y eso se convirtió en el mayor incendio en la historia de esa ciudad, causando daños en once cerros y dejando 12 fallecidos. Los daños son preocupantes.

Aproximadamente 2.000 casas fueron destruidas y son 17.000 las personas que fueron evacuadas. Lamentablemente, el incendio sigue fuera de control y se ha estimado que sería sofocado en al menos 20 días.

Por eso mismo, tu ayuda es esencial y si quieres entregarla, por fortuna, es muy fácil. Aquí te explicamos cómo. Hay diferentes formas en muchísimos lugares. Y aunque ayudes con un detalle, todo es bienvenido y todo sirve.

En Valparaíso y Viña

Los centros de ayuda son: Parroquia San Juan Bosco, Av. Argentina; Colegio María Auxiliadora de Playa Ancha (desde las 15:00 hrs. recibirá ropa, alimentos y útiles de aseo para sus alumnas afectadas); Plaza Victoria (de 11:00 a 17:00 hrs, recibirá alimentos, agua y ropa en buen estado); oficina de TECHO Valparaíso, calle Murphy 276 (recibirá útiles de aseo y pañales), y el Injuv, ubicado en Errázuriz 1236, local 13. Las autoridades de Valparaíso aseguraron que lo que más se necesita es comida no perecibles. Si de todas formas se quieren donar prendas, ojalá que estas sean útiles de verdad y no cosas que simplemente queramos deshacernos.

En Viña de Mar, se estará recibiendo ayuda en el Edificio Olimpo en local 4, Reñaca; Casa del Deporte en 5 Oriente con 7 Norte; en la Dideco ubicada en 11 Norte con 2 Oriente; en la Unión Comunal Jóvenes, Av. Valparaíso 926, tercer piso; Federación de la Universidad Andrés Bello en calle Quillota 980; AIEP en Álvarez 860, y Club Los Leones desde las 10:00 horas, en calle Montaña 853, oficina 504 y 506).

El Hogar de Cristo facilitó distintos centros donde llevar cosas y aquí hay un documento con las distintas direcciones a lo largo de todo Chile. También en este Google Doc puedes ver algunos centros de ayuda para los damnificados del incendio.  Lo bueno es que está en constante actualización y no sólo muestra centros de Santiago, sino que también de Antofagasta, Arica, Buin, Concepción y otras ciudades del país. Tú también puedes agregar tu centro de ayuda en este documento.
 

Donaciones en dinero

Si prefieres donar plata, lo puedes hacer directamente en algunas de estas instituciones.

Un Techo Para Chile puso a disposición esta cuenta corriente del Banco Santander n° 6518783-3, rut: 65.533.130-1.

También la Cruz Roja Chile habilitó su cuenta de emergencia del Banco Estado. El títular es Cruz Roja Chilena, R.U.T.: 70512100-1, Cuenta corriente: N°362883 Correo electrónico: finanzas@cruzroja.cl.

La Fundación Desafío Levantemos Chile, muy involucrada en ayudar a las zonas más afectadas luego del terremoto del 2010,  también habilitó la cuenta 9802707 del Banco de Chile, donde estará recibiendo colaboraciones.

Los animales también necesitan nuestra ayuda

Quienes tienen mascotas sabrán que éstas son parte importante de una familia y por lo tanto merecen también recibir ayuda como cualquier humano. Por lo mismo, son varias organizaciones de protección animal las que están recibiendo ayuda para los animales abandonados, heridos o que simplemente no pueden encontrar a sus familias por lo sucedido.

En este link puedes ver distintos centros donde están recibiendo ayuda en diferentes lugares del país.

También en este grupo de Facebook hay información útil, como por ejemplo cómo ayudar a las mascotas desde Santiago. En esta nota se informa en detalle de cómo ayudar en Valparaíso a los animales. 

Municipalidades de Santiago

La municipalidad de Santiago también está moviéndose para ayudar. Los lugares de recepción para el acopio son el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) y Palacio Consistorial, que alberga a la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas s/n) donde se recibirán alimentos no perecibles sellados  como leche en polvo, alimentos colados para guaguas, pañales, conservas, legumbres, azúcar, té, café, harina, pastas, arroz, aceite y sal. Además de esos productos, se espera reunir útiles de aseo personal y bidones de agua para apoyar a esa comuna siniestrada.

También en Vitacura estarán recibiendo aportes en su oficina de Vitajoven  (San Felix 1318) para ayudar a los afectados. Se recibe comida no perecible, ropa y frazadas en buen estado y pañales. Se estarán recibiendo aportes a partir de las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

La comuna de Puente Alto también comenzó una campaña de ayuda. Estará recibiendo ayuda en el frontis del Municipio (Av. Concha y Toro 1820) y recibirá útiles escolares, ropa, enseres de hogar y alimentos no perecibles.

Ayudar en terreno

Ahora, si lo tuyo es ayudar en terreno y quieres ser voluntario, puedes inscribirte aquí para que te contacten. Esto está organizado por el INJUV junto con otras organizaciones.
 
¿Sabes otra formas en que se puede ayudar? ¡Ayúdanos a completar la lista!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-04-14 | 15:43
4
En el GAM también se esta recibiendo ayuda de 11am a 20 horas :)
Hable con amigos de valparaiso y dicen que también hacen falta útiles escolares, mochilas y ese tipo de cosas
responder
denunciar
apoyar
Pablo Iturra | 2014-04-14 | 15:48
3
Estimados, alguien sabe como poder ayudar desde el extranjero? Solo encontre una cuenta de la cruz roja internacinal, pero es como una donacion directa a la Cruz Roja.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-14 | 15:56
2
Cruz Roja Chilena responde: Cualquier consulta directamente a finanzas@cruzroja.cl o a eduardo.rodriguez@cruzroja.cl
Banco Estado
Titular: Cruz Roja Chilena
R.U.T.: 70512100-1
Cuenta corriente: N° 292 222 Correo electrónico: finanzas@cruzroja.cl

Aportes desde el extranjero en dólares americanos (USD):
Datos beneficiario / Beneficiary Information Beneficiary Name: Cruz Roja Chilena
R.U.T. / ID.: 70.512.100-1
Cuenta / Beneficiary Account: 5-166-11995-09

Banco beneficiario / Beneficiary Bank
Banco / Bank: Banco Chile – Santiago de Chile
Sucursal / Branch: Seminario # 151 - Providencia
Codigo Swift / Swift Code: BCHICLRM

BANCO CORRESPONSAL / Intermediary Bank
Nombre / Name: Citibank N.A. New York.
Cuenta / Intermediary Account: 10922666
ABA / Routing: 021 000 089
Dirección / Address: 111 Wall Street NY-10043

Nota importante:
Favor indicar número de cuenta bancaria y dirección del ordenante en swift de transferencia.

Important note:
Please indicate the applicant account number and address in wire transfer swift.

Fuente: Cruz Roja Chile (Comentario 7)
http://www.cruzroja.cl/noticias/cruz-roja-activa-campana-de-recoleccion-de-alimentos-frazadas-y-otros-elementos-de-primera-necesidad-para-damnificados-635
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-14 | 15:57
2
Arriba está la cuenta de la Cruz Roja de Chile, pero según me cuentan no es tan fácil depositar desde el extranjero. Yo creo que lo más fácil es que escribas a este mail y le preguntes cómo ayudar: finanzas@cruzroja.cl
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-14 | 16:07
4
El contraalmirante Julio Leiva dijo hoy en Cooperativa que, por mucha voluntad que se tenga ahora, hay que esperar un momento antes de ayudar, porque aún el incendio no se apaga.
Por otra parte, Cruz Roja, Techo y otras instituciones indican que hace falta Ropa Interior (nueva), pañales (adultos y niños), agua (tanto para los albergues como para los voluntarios), leche líquida, útiles escolares (para los enanitos), utiles de botiquin (gasa, alcohol, paracetamol, salbutamol, etc), útiles de aseo (pasta de dientes, cepillos de dientes, peinetas, jabón, shampoo), frazadas (ojalá nuevas, sino en excelente estado).
Psicólogos hablan de llevar también juguetes para los niños de todas las edades, con el requisito de que no usen pilas, no posean piezas que puedan ser tragadas por los niños y que se encuentren nuevos o en excelentes condiciones, ya que para los pequeños esto es más traumático que para los adultos y el jugar les hace mas llevadera esta etapa de su vida.

Y se me ocurre poder llevar huevitos de chocolate, ya que el domingo es pascua de resurrección y se podrá entregar una alegría a los pequeños, en medio de tanta pena.

Lo que si NO MAS ROPA. De momento no es necesaria.

Y otra cosa: Esto no se acaba en 1 o 2 semanas. Hay que pensar que son familias a las cuales se les quemó todo, por lo que piensen en muebles, electrodomésticos, platos, servicios, camas y todo lo que nosotros tenemos en nuestras casas, ya que eso hará falta también en el mediano plazo.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-04-15 | 10:10
1
En la oficina del Movilh (Coquimbo 1410, Metro Parque O'Higgins) están recibiendo huevos de chocolate para entregarlos el Domingo 20.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-04-14 | 16:23
2
Por mi parte en el colegio de mi hija juntaron viveres,utiles de aseo y en mi trabajo haremos una coleta para ayudar a la familia de uno de nuestros compañeros que perdio todo en el incendio =(.

En Quillota reciben cosas en Banamor, hoy salio un camión hacia el norte y comenzaron a recibir para Valparaiso.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Tapia | 2014-04-14 | 16:35
2
Estadio Santiago Bueras, ubicado en Av. 5 de Abril, 0700, Maipú. El recinto funcionará en horario de 8:30 a 20 hrs.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Donoso | 2014-04-14 | 17:16
2
Hay un error en la cuenta de la Cruz Roja Chilena. La que pusieron acá es para ayudar al norte (que por cierto, es algo muy bueno). La para ayudar a Valparaíso según el sitio www.cruzroja.cl es:

Banco Estado
Titular: Cruz Roja Chilena
R.U.T.: 70512100-1
Cuenta corriente: N°362883 Correo electrónico: finanzas@cruzroja.cl
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-14 | 17:23
2
Lo arreglo, muchas gracias Cristóbal.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-04-14 | 17:46
2
Muchisimas gracias por el artículo! Llevo un rato buscando como hacer donaciones.... Se me ocurre otra forma de ayudar, y que es hacernos socios de bomberos, tienen la pagina de la campaña del año pasado:
http://www.ayudabomberos.cl/

No se si esta activa (estoy en la pega! Y no he podido revisar bien), si slguien sabe como que lo publique!

Por último, una duda, sabrá alguien si están necesitando ayuda de profesionales voluntarios (por ahora sobre todo del area médica que es lo que se podria necesitar de forma mas urgente y aguda)?
responder
denunciar
apoyar
VERONICA ECHEVERRIA | 2014-04-14 | 18:30
3
Conmueve tando dolor, vemos como los chilenos sí somos solidarios ante diferentes catástrofes que nos ha tocado vivir, sin embargo creo que ya es hora de implemetar sistemas de entrega de ayuda ordenada y expedita.
Lo que facilitaría la labor de las instituciones que deben hacer llegar la ayuda a quienes lo necesitan.

Sugiero que la ayuda que podamos entregar, principalmente en lo que respecta a ropa, no signifique abrir un closet y llenar una bolsa (por lo general de basura) con toda la ropa que estemos dispuestos a entregar.
Por qué no preparamos bolsas ojalá transparentes con 1 o 2 mudas indicando Talla, Sexo
por ejemplo : HOMBRE TALLA 46 que contenga :

2 pantalón, chaleco, chaqueta,blusa o camisa. Y si podemos a cada una de estas bolsas le agregamos un set de aseo personal.

Lo mismo con los zapatos, envueltos en bolsa transparente indicando H ó M y N°
Creo que así se haría más expedita la entrega. Lo mismo con los alimentos.



responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-04-15 | 10:13
1
Esta me parece buena idea!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-14 | 18:33
2
Respecto de los útiles escolares, personalmente aun tengo los libros de texto del año pasado de mi hijo y supongo que muchos también, casi no están usados (como va en 1 medio los trabajos que hacen en los libros es menor que en básica) ¿alguno cree que sera bueno mandarlos a Valparaiso? tengo esa duda rondándome en la cabeza.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-04-14 | 21:51
1
Es increíble como en las universidades también la gente se moviliza. Hoy en mi facultad, al final del día la entrada estaba llena de bolsas con alimentos, agua, herramientas, ropa, etc. y también por estos días están reclutando voluntarios para ir por el fin de semana a ayudar en terreno, realmente da gusto ver como la gente colabora.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Humberto Ahumada Figueroa | 2014-04-18 | 12:39
0
Continuando lo anterior (apreté antes el "Enter"de la tecla), me alegro que los jóvenes universitarios por iniciativa propia fuera a ayudar a los damnificados, pero por otro lado me da vergüenza ajena que existiera en mi país y ciudad muchos pobres, siendo que mostramos tan buenos resultados económicos que nos vanagloria en Suraméricas. También tenemos que dar gracias a los mismos estudiantes universitarios que salieron a las calles el 2006 y 2011 por la solicitud de una educación justa y de calidad, que junto con los resultados de la OCDE de que somos un país muy desigual dentro de ese club de países, nos hemos dado cuenta de que vivimos en un oropel económico, que sólo se benefician unos pocos de salud, vivienda, seguridad, y otras mejoras, donde el resto queda mirando como esos pocos disfrutan de nuestro Chile. Famoso se hizo un jesuita hace pocos años con una carta que dice, de que porqué si tengo trabajo, con lo gano aún soy pobre, y que estaba cansado de inagurar y bendecir bancos, si les chupan la sangre a los clientes con sus intereses y préstamos. Ahora vemos a esos jóvenes universitarios que ayudan, espero que se den cuenta que existen los pobres, por otro lado muchos de ellos, no están de acuerdo, al igual que sus padres, que Chile necesita una buena ley tributaria (no olvidar que la que tenemos la dejó Buchi con Pinochet) que se le han hecho pequeñitos ajustes.Este incendio fue grande dantesco, pero cuántos de ellos se acordarán en 1 mes más de que esa gente trabajadora, pero pobre, se mojará, pasará frío, sin alcantarillado, luz eléctrica y calles, seguirá viviendo entre nosotros, esos jóvenes universitarios que pagan millones por sus carreras pagadas por sus padres lo más pudientes, y los endeudados por años los menos. Lo malo que muchos de estos jóvenes de elite creen que con un trabajo,que es mal pagado, mal especializado, etc., estas personas podrán seguir viviendo como estaban antes del incendio como si fuera como algo normal, con las mismas carencias básicas que tenían antes.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.