Examen de Medicina Preventiva, EMP, salud, exámenes médicos, hospital, clínica, consultorio, FONASA, ISAPRE
Imagen: Gojko Franulic

Esta revisión técnica de salud es gratis... y ¡No lo sabíamos!

¿Te has hecho alguna vez el Examen de Medicina Preventiva? Es gratis y permite hacerte un chequeo gratuito para ver que los aspectos principales de nuestra salud estén en orden. Conoce más detalles y cómo conseguirlo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-04 | 15:30
Tags | Examen de Medicina Preventiva, EMP, salud, exámenes médicos, hospital, clínica, consultorio, FONASA, ISAPRE

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014. El EMP continúa vigente (diciembre 2018).

Prevenir no sólo es mejor que curar, es más barato. Bueno y en este caso, gratis. Una vez al año, tenemos el derecho de hacernos un examen para evaluar nuestra salud, que puede detectar a tiempo las enfermedades de alta ocurrencia en Chile como la diabetes, hipertensión y otras. 

Es el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y lo puede pedir cualquier titular o carga de ISAPRE o FONASA en forma gratuita.

¿Por qué hacérselo?

No siempre tenemos síntomas de las enfermedades o a veces se pueden detectar antes de que sean graves. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón, ataque cerebral, diabetes tipo 2 y el 40% de los cánceres, son prevenibles. Los factores de riesgos de estas enfermedades se ven en la  elevación de la presión arterial, de los niveles de glucosa y lípidos en sangre, sobrepeso y obesidad.

Aunque todos esperamos que los resultados de un examen siempre sean buenas noticias, en caso de haber algo fuera de lo normal, si se conoce a tiempo puede hacer una gran diferencia. Sin embargo, según el MINSAL, incluso siendo gratuito, la demanda por exámenes preventivos en Chile es muy baja, con la excepción de los lactantes menores y las mujeres durante el embarazo. 

¡Aprovéchalo! ¿Cómo conseguirlo?

Es simple. Los afiliados a FONASA pueden acceder al examen en el consultorio en el que están inscritos y los que pertenecen a ISAPREs se pueden atender en la red de salud que cada una disponga para el EMP. El proceso varía un poco según cada organización.

Un ejemplo: En el caso de Colmena Golden Cross, se pueden conocer vía telefónica (GoldenPhone) los centros específicos donde se realizan estos exámenes y luego de eso se llama a uno de ellos para reservar una hora. Después, basta con ir a cualquier sucursal de la ISAPRE y solicitar un bono para el examen. Este bono indica la orden gratuita para realizar un EMP y será la garantía que se entrega al momento del examen. Una vez hecha la evaluación se debe reservar ahí mismo una hora para retirar el examen a través de un consulta médica, también gratuita, donde el doctor explica los resultados. 

Dependiendo del tipo de examen que corresponda según sexo y edad, puede que la persona deba asistir más de una vez al centro de salud, ya que incluye un examen de sangre, pero en otros casos también una mamografía u otros. El examen se puede realizar cualquier mes, con derecho a costo 0 una vez al año, a excepción de ciertos exámenes que son gratuitos solo cada 3 años como el papanicolau y la mamografía.

¿Qué tipo de enfermedades se pueden detectar en cada rango?
El EMP evalúa gratuitamente los factores que pueden indicar la presencia de las siguientes enfermedades, según sexo y edad.

Embarazadas: Diabetes Mellitus, VIH - SIDA, Sífilis, Infección Urinaria, Sobrepeso y Obesidad, Hipertensión Arterial, Problemas de consumo de Alcohol, Tabaquismo.
Recién nacido: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo Congénito, Displasia del Desarrollo de Caderas.
Lactantes (3 meses): Displasia del Desarrollo de Caderas.
Niños y niñas 4 años: Sobrepeso y Obesidad,  Ambilopía, Estrabismo y Defectos en la Agudeza Visual, Detección de Malos Hábitos Bucales.
Personas de 15 años y más: Problemas de consumo de Alcohol, Tabaquismo, Obesidad,  Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sífilis, Tuberculosis.

A las siguientes personas se les evaluará además:
Mujeres de 25 a 64 años: Cáncer Cervicouterino.
Personas de 40 años y más: Dislipidemia
Mujeres de 50 a 54 años: Cáncer de Mama.
Adultos de 65 años y más: Falta de autonomía funcional.

¿Sabías que existía este beneficio? ¿Qué te parece?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Laura Badilla | 2014-03-04 | 15:54
3
Yo sí sabía... pero no lo hago :P
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-03-04 | 15:58
2
Hola Laura! No cuesta nada, yo lo hice el año pasado... Te lo recomiendo, es muy rápido!
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Eme Te | 2014-03-04 | 16:13
3
había escuchado sobre esto en alguna oportunidad, pero nunca supe cómo conseguirlo.... muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-03-04 | 16:52
4
A ver si ahora me animo a hacerme los examenes =).


PS: Sugerencia al dibujante... me dio miedo... aún me falta mucho para los 40!
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Fernandez | 2014-03-10 | 15:22
0
Pensé lo mismo! jaja
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-03-04 | 17:02
1
Ya me habían dicho eso en la Isapre, pero me dijeron que por mi edad (26 en ese tiempo) y plan, el examen consistía en: Medirme, pesarme, tomarme la presión y hacerme una encuesta sobre vida sana! Ni siquiera había un examen de sangre.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-03-04 | 18:18
2
Hola Daniel! Me imagino la decepción... Revisando, encontré que para mayores de 15 años se incluye un examen de sangre para detectar diabetes mellitus y sífilis. El colesterol se mide a partir de los 40 años. Si necesitas más detalles aquí hay un ejemplo sobre lo que se evalúa y cómo:

http://www.banmedica.cl/USABIENTUPLAN/Conocetucobertura/PlanPreventivodeIsapres(PPI).aspx?tbsel=2

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2014-03-04 | 18:09
1
tenia el conocimiento de esto, pero existe el rumor que los resultados van a tu expediente y la isapre te modifica el plan segun su conveniencia, nada es "gratis" al parecer...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-03-04 | 18:23
4
Hola si! Nunca había escuchado eso... Pero en el caso de que la Isapre lo hiciera sin el consentimiento del beneficiario, éste tiene todos los recursos para rechazar ese cambio. Incluso existen abogados que hacen gratuitamente el proceso, donde el cliente tiene el 100% de probabilidad de ganar.

Personalmente me lo hice hace dos años y nada cambió. Así que creo que tenemos que aprovechar la oportunidad. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Excelente dato, y buenísima la ilustración!
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2014-03-09 | 05:07
1
Nadie sabrá si MegaSalud también esta obligada a costear este examen?
responder
denunciar
apoyar
JUAN MANUEL Vidal Adio | 2018-01-25 | 17:47
0
Hola tengo 61 años y hoy junto a mi esposa me realice el EXAMEN PREVENTIVO DE SALUD;sin embargo creo que este examen debería ser mejorado para aumentar la prevención en enfermedades como: la arteriosclerosis, accidentes cardiacos, accidentes cerebro vascular y principalmente el cáncer de próstata. Por lo anterior se debería incluir:
1- perfil lipidico, para determinar la prevalecían del colesterol MALO y del colesterol BUENO, lo que permitiría un llamado de atención con referencia al posible estado, presente o futuro del sistema vascular. (Actualmente sólo se verifica el colesterol total)
2- antígeno prostatico, lo que daría una primera alerta del estado de la próstata y de acuerdo a ello la derivación del paciente a un especialista.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.