energía solar, atacama, chile, carrera solar, 2018, automovilismo, sustentabilidad
Imagen: Rodrigo Avilés

Más kilómetros y mayores desafíos: nuevamente la Carrera Solar recorrerá territorio chileno

La competición automovilística más sustentable de América Latina, atravesará el norte del país y once equipos buscarán coronarse como los reyes de la Carrera Solar Atacama 2018, cuya quinta edición presentará modificaciones con respecto a años anteriores.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-10-19 | 16:20
Tags | energía solar, atacama, chile, carrera solar, 2018, automovilismo, sustentabilidad
"Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos superhéroes solares, fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento" (Leandro Valencia, Director General de La Ruta Solar)
Relacionadas

Ingenio, innovación, espíritu de competitividad... ¡y sol! Solo eso se necesita para llevar a cabo una de las carreras más desafiantes de la ingeniería automotriz y que por quinta ocasión, se realizará en territorio chileno.

La edición 2018 de la Carrera Solar Atacama, reunirá a equipos de Bélgica, Bolivia, Colombia y Chile, poniendo a prueba distintos modelos de vehículos, cuyo principal combustible es el sol.

A diferencia de las versiones anteriores, la carrera de este año tendrá una ruta inédita y será más larga, lo que la convierte en la más extrema y desafiante de todas las que se han llevado a cabo.

Nuevo rumbo, nuevo punto de partida

La Carrera Solar Atacama 2018, se iniciará mañana, sábado 20 de octubre, partiendo desde el Parque Araucano de Las Condes. Será la primera vez que este evento arranque desde la capital y atravesará el norte del país, pasando por La Serena, Copiapó, Antofagasta, San Pedro, Calama, Iquique y Arica.


Carrera Solar Atacama

En total, serán 2.600 kilómetros de recorrido, en los que se pondrá a prueba el desempeño de los automóviles y la destreza de los pilotos durante ocho días.

En su primera edición, la carrera tuvo una extensión de 1.060 kilómetros (2011) y fue aumentando a 1.200 kilómetros (2012), 1.400 kilómetros (2014), 2.300 kilómetros (2016), hasta llegar al recorrido actual; lo que evidencia un avance tecnológico en cuanto a la autonomía de los vehículos alimentados a partir de esta energía limpia.

Cambios en las categorías

La Carrera Solar Atacama presenta dos categorías de competición: Solar e Híbrida. Ambas tendrán modificaciones para la versión 2018, según se anuncia en la página oficial del evento.

"La categoría 'Solar' (anteriormente 'Evolución') presentará una nueva variante: la subcategoría 'Cruiser” (para más de un ocupante), que se sumará a la 'CGE Challenger' (monoplaza). Por otro lado, la categoría 'Híbrida' también contará con dos subcategorías: la 'SQM Monoplaza' (para un ocupante) y la 'Biplaza' (para dos ocupantes)", expresa el comunicado difundido por la organización de la competición.

Además, el evento será reconocido por la Federación Internacional de Autos Solares (ISF, por sus siglas en inglés), permitiendo a los participantes sumar puntos en el ránking ISF.

Chile favorito y Bélgica un hueso duro de roer

Ocho equipos de Chile, uno de Bélgica, uno de Bolivia y uno de Colombia, formarán parte de la parrilla de participantes, divididos entre la categoría Solar (cuatro equipos) y la categoría Híbrida (siete equipos).

"Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se realiza cada dos años en Australia", resalta el comunicado de prensa antes mencionado, destacando también al equipo Esus de la Universidad de Chile, quienes parten como principales favoritos a llevarse esta edición.

También se resalta el trabajo de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Diego Portales, cuyos modelos no emiten gases contaminantes y pueden desarrollarse como una alternativa automovilística comercial a futuro.


Haalur / Universidad Diego Portales

"Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos 'superhéroes solares', fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento", expresó Leandro Valencia, Director General de la ONG La Ruta Solar, citado en el comunicado de prensa de la Carrera Solar.

Valencia resalta que el objetivo de esta competición "es transformar a Chile en la capital mundial del sol".

La Carrera Solar Atacama en números

A través del comunicado de prensa ofrecido por La Ruta Solar, se ofrecen los siguientes datos, en los que se resume el alcance que ha tenido este evento, desde que se realizó la primera carrera en el 2011:

Sumando todas las ediciones de la competición, se han desarrollado 61 modelos diferentes de vehículos (solares e híbridos).

Más de 1.000 estudiantes, de diferentes países, han participado en la Carrera Solar.

Nueve ciudades de Chile han sido recorridas por los autos participantes en la Carrera Solar.

Se trata de una competición que no solo busca reconocer el talento de los pilotos, también premia la capacidad de crear automóviles desarrollados por recursos renovables e impulsados por energías sustentables, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y motivando a cientos de personas a darle vida a este tipo de proyectos.

¿Crees que este tipo de competiciones sustentables ganarán terreno en los próximos años?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.