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Imagen: César Mejías

Los autos eléctricos se están apoderando del mundo (y no nos quejamos)

Cada vez son más los esfuerzos para pasar de un sistema de transporte a combustión a uno eléctrico. ¿Cómo hemos ido avanzando como planeta en esta materia? ¿Cómo está Chile al respecto?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-01-08 | 07:00
Tags | mundo, auto, electrico, tecnologia, innovacion, tesla
También se espera que el mercado de las baterías de litio pase de los US$ 450 millones en 2015 a US$ 180 mil millones en 2040 (buenas noticias para Chile).
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Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que los dejaremos con un gráfico que evidencia el boom de los vehículos eléctricos en China.

Fuente: Wikipedia

La tabla muestra el ridículo aumento de ventas de este tipo de autos en el gigante asiático desde 2011 a 2016: de ocho mil ejemplares vendidos pasaron a 500 mil. ¿La buena noticia? ¡No es un hecho aislado! Este rubro ha ido experimentando una constante alza en casi todos los rincones relativamente desarrollados del planeta.

Por eso mismo en El Definido quisimos ver cómo se encuentra actualmente el panorama mundial y esto fue lo que encontramos.

Un futuro esperanzador

Según las estimaciones del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, 1 de cada 3 autos que se vendan en 2040 en el mundo serán del tipo eléctrico. También se espera que el mercado de las baterías de litio pase de los US$ 450 millones en 2015 a US$ 180 mil millones en 2040 (buenas noticias para Chile).

Es decir, en solo dos décadas más, la forma en la que entendemos el transporte podría cambiar definitivamente. Poco tiempo, si consideramos que la industria de vehículos a motores de combustión lleva más de cien años reinando en la Tierra.

¿Y cómo se vería eso? Más o menos así.

Fuente: iea.org


De prácticamente nada en 2016, pasaríamos a una flota mundial de casi 300 millones de autos eléctricos para 2040, es decir, como si todos en Estados Unidos tuvieran uno. Y del total, más de un tercio de los vehículos estarían en China. ¿Por qué esa diferencia tan grande?

Una de las razones tiene que ver con la manera en la que se está fomentando el uso y la producción de este tipo de autos. Por ejemplo, en Europa la norma general es avanzar a través de incentivos para que los productores de vehículos con motores de combustión se cambien al mundo eléctrico o que simplemente terminen retirándose de la industria. Pero al final siempre queda a su criterio.

En tanto, China ha establecido un sistema de cuotas. Allá será obligatorio que a partir del 2019, el 10% de la producción de autos sea eléctrica, cifra que subirá a 12% en 2020. Y pese a que no suenan a los números más altos de la galaxia, al final se traducen en que el país estará haciendo por lo menos 7,5 millones de este tipo de vehículos al año (la producción de Tesla en 2016 fue de solo 80 mil autos).

Eso ha incidido en que en China se puedan encontrar alrededor de 400 modelos distintos de autos eléctricos, mientras que en Europa el número solo llega a seis.

¿Cuál es el panorama global?

El Consejo Internacional de Transporte Limpio lanzó en noviembre de 2017 un informe sobre las “20 capitales del mundo en vehículos eléctricos”. Lo que hicieron fue analizar aquellas ciudades en donde se dan las mejores condiciones para albergar esta tecnología: desde la cantidad de ejemplares vendidos hasta las políticas de innovación eléctrica destinadas al transporte.

Para esto usaron datos del 2016 (el 2017 recién terminó y no están los datos aún). ¿Con qué se encontraron?

Fuente: Consejo Internacional de Transporte Limpio

Descubrieron que estas 20 ciudades albergan el 40% de la flota mundial de vehículos eléctricos y las que más tienen son Los Ángeles (5%), Estados Unidos y Shanghai (5%), China. Dato curioso: de las 20 ciudades, siete son chinas.

Aunque es muy probable que este escenario cambie drásticamente durante las próximas décadas. Después de todo, son varios los países que han decidido frenar la producción de vehículos a combustión, como Noruega (empezará en 2025), India (en 2030), Francia (lo hará en 2040) y el Reino Unido (también desde 2040).

¿Cómo andamos por casa?

En Chile se ha avanzado, pero hay que admitir que tampoco nos hemos vueltos locos con la tendencia mundial. En septiembre del 2017 había solamente 179 autos eléctricos circulando por nuestras calles, pero tranquilos, que las expectativas son esperanzadoras.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Transporte, se estima que para el 2050 el 40% de los vehículos de nuestro parque automovilístico serán eléctricos. O sea, casi cinco millones de ejemplares.

A todo esto, ¿sabías que en el país ya se creó el primer auto así? Estamos hablando de Soki, un vehículo que lamentablemente nunca alcanzó a llegar al mercado por falta de interés.

Fuente: Suki

Nació en 2012 y se esperaba venderlo a CLP$ 8,25 millones, pero las cosas no se dieron como esperaban y el año pasado sus creadores tuvieron que despedirse del sueño de tener un auto eléctrico chileno rondando por el país.

Pero bueno, ¿quién sabe si el día de mañana nos convertimos en una potencia de vehículos de este tipo? Después de todo tenemos el cobre y el litio, dos elementos clave para fabricarlos.

¿Qué crees que falta para masificar el uso de los autos eléctricos?

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