viejo, envejecimiento, tercera edad, adulto mayor, salud, disfrutar
Imagen: César Mejías

Encarguémonos de hacer de la tercera edad una de las mejores etapas de la vida

La hemos dejado de lado, pero si nos empezamos a preocupar hoy, en el futuro ser viejo podría ser cool en Chile y el mundo.

Por María Victoria Coutts | 2018-09-27 | 11:45
Tags | viejo, envejecimiento, tercera edad, adulto mayor, salud, disfrutar
“La investigación ha demostrado que tener percepciones negativas del envejecimiento puede reducir 7,5 años de la vida” (Red de Investigación de Envejecimiento Saludable de EEUU).
Relacionadas

Los niños escuchan a los grandes decir que la vida se pasa demasiado rápido y se ríen. Pero cuando llegan a la adultez, se dan cuenta de que tenían razón, pasa muy rápido. Muchas veces las personas intentan evitar pensar en la última etapa de la vida: la vejez. La ven con temor, como una etapa incierta, a veces hasta un poco aburrida e incluso a algunos les gustaría poder tener poderes mágicos para frenarla y nunca llegar a ella. Sin embargo, puede que estén muy equivocados, si nos preocupamos ahora por la tercera edad, ser “viejo”, podría ser mucho más bacán de lo que es actualmente en Chile.

El “viejazo” llegó de sopetón

Es triste escuchar que hoy en el país la tasa más alta de suicidio es liderada, precisamente, por los mayores de 80 años, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes (el promedio nacional, es de 10,2). Luego le siguen las personas de entre 70 y 79 años, con una tasa de 15,4, según un estudio realizado por Ana Paula Vieira, presidenta de la Fundación Míranos, la que se dedica a la prevención del suicidio en personas mayores. ¿Qué pasa? ¿Los hemos olvidado?

Según Consuelo Moreno, la directora de incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Chile, no es este el problema. “Yo no diría que nos hemos olvidado de la tercera edad. Lo que nos ha pasado es que el envejecimiento de la población se nos vino encima y no nos pilló preparados como país. Por años América Latina fue un continente joven, donde la gente tenía muchos hijos, por lo que la población menor de 15 era muy superior a la mayor de 60”, explica.

De pronto, la tasa de natalidad empezó a decaer, aumentó la esperanza de vida y se produjo un fenómeno llamado “envejecimiento de la vejez”, es decir, aumentó significativamente la cantidad de personas mayores de 80 años.

“Hoy cerca del 18% de la población es adulta mayor. Somos el segundo país más envejecido de América Latina, después de Uruguay. Al año 2041 Chile habrá triplicado su población mayor, en solo 50 años. Los países europeos lo hicieron en 200 años. Eso es lo que nos está pasando”, explica Moreno. Entonces, ¿ahora qué?

El objetivo: viejos, pero saludables y felices

Ya nos hemos dado cuenta de que muchas de las personas que están envejeciendo ahora, sienten que la sociedad no está los suficientemente preparada para que esta etapa sea vivida como corresponde.

● Te puede interesar: Los abuelos salen a las calles: lo que demandan y hacia dónde debiésemos crecer

Por eso, hay que trabajar y apuntar hacia un envejecimiento saludable o positivo de las personas, es decir, que todos tengan la posibilidad de vivir cada etapa de la vida al máximo (incluida la última). Pero ojo, porque esto no significa que sea necesario que todos deban tener un rendimiento impecable en todas las dimensiones. Las enfermedades y el deterioro del cuerpo o la mente, son propios de la edad y a veces resultan ser inevitables. ¿Cómo lograr un envejecimiento saludable?

Es un trabajo complejo, ya que en él influyen muchos factores como: la constitución genética, la biología celular, el estilo de vida, las ideas personales sobre el envejecimiento, el compromiso social y el medio ambiente. Pero no es imposible y hay algunas medidas que es importante que como sociedad comencemos a aplicar en este camino.

Cambiar la percepción del envejecimiento

La primera regla y quizás la más fundamental de todas, es que hay que tener clarísimo que “el envejecimiento no es una ‘enfermedad’ sino un proceso de por vida que ocurre desde el nacimiento hasta la muerte”, explica un grupo de miembros de la Red de Investigación de Envejecimiento Saludable de EEUU a The Conversation. Incluso, advierten que las visiones estereotipadas del envejecimiento pueden ser peligrosas para la salud. “La investigación ha demostrado que tener percepciones negativas del envejecimiento puede reducir 7,5 años de la vida”, aseguran.

Consuelo Moreno dice que lo que ocurre hoy, es que las personas suelen asociar la vejez con carencias, discapacidad funcional, enfermedades y problemas cognitivos. Sin embargo, aclara que, aunque existen casos, no son la mayoría y que en realidad hay muchas maneras de envejecer, influenciadas por factores personales, sociales y culturales.

No ignorarlos

Otra cosa que deberíamos evitar, es la indiferencia hacia la tercera edad. En buen chileno, a veces no nos damos cuenta y simplemente “no los pescamos”, dice Moreno. La indiferencia no ayuda en nada, recordemos que todos vamos hacia allá, y nos guste o no, muchos pasaremos por esa etapa en que todo se hace con más lentitud y en que la memoria, la vista y el oído comienzan a fallar.

Replantearse su papel

Este paso es súper importante, Moreno nos explica que a esa edad, lo peor es quedarse todo el día en el sofá, viendo cómo pasan las horas sin hacer nada. “Cuando una persona se hace mayor, lo más importante es mantenerse activo. Y para eso es fundamental plantearse una meta. Pueden ser grandes metas, como estudiar una nueva carrera o conocer un país exótico, o menos ambiciosas, como arreglar un mueble. Lo esencial es que diariamente haya un motivo por el que sentirse animado y válido”, dice.

● Te puede interesar: Nunca es tarde: abuelitos chinos se pelean los cupos para entrar a las universidades de mayores

Por eso, es crucial repensar el papel de las personas mayores en la sociedad. Darles la posibilidad de estar activos y ofrecerles espacios de participación, esto los hará sentir que pueden seguir aportando en su comunidad. Además, es una excelente medida para su salud y bienestar.

Ofrecer un entorno amigable

Uno de los grandes temas de esta edad, es que la gran mayoría de las veces las pensiones no alcanzan para cubrir los gastos, lo que termina siendo un problema no menor. Las personas se esfuerzan muchos años de su vida trabajando para poder satisfacer sus necesidades y las de sus familias, pero cuando llega la hora de jubilar, no todos se entusiasman tanto como deberían.

La palabra jubilación, viene del latín "jubilare", que significa gritar de alegría. Sin embargo, en la práctica esto no ocurre. Las pensiones no alcanzan para mantener un estándar de vida por lo menos similar al de un trabajador y esto hace que jubilar no sea para nada atractivo, porque muchas veces significa bajar el estilo de vida o incluso endeudarse hasta el cogote pagando arriendo, supermercado y remedios. Por eso, es ultra importante contar con un sistema amigable que les permita a las personas de la tercera edad tener acceso a sistemas de salud, transporte y vivienda, entre otros. Y sí, esto es un tema que no se solucionará a corto plazo y, sin duda, una tarea pendiente para todos los chilenos.

Una etapa para gozar

Cada etapa de la vida tiene sus pro y sus contra, y la vejez no es la excepción. En general, es una etapa en que la vida ya está más resuelta y hay más tiempo para dedicarse a hacer lo que a uno le gusta.

“En Fundación Oportunidad Mayor, estamos convencidos de que es una etapa de la vida que se puede vivir con alegría y felicidad. Si las condiciones físicas y mentales acompañan, las personas mayores tienen todo un mundo de posibilidades para disfrutar la vida. Ya no hay tantas responsabilidades, los hijos están grandes y no hay que rendirle cuentas a nadie”, asegura Moreno. ¿Qué mejor?

Fun Dancing GIF

Ser viejo podría ser mucho más valorado si todos nos preocupásemos más de convertir esta etapa de la vida en un final más ameno, protegido y entretenido. Y para lograrlo, el esfuerzo tiene que ser de todos, tanto de la sociedad, como de cada uno de nosotros. Porque llevar una vida saludable y preocuparse por prevenir ciertas enfermedades, es también una responsabilidad personal.

¿Tienes planes para tu vejez? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carmen concha | 2018-09-27 | 19:03
0
Más que la sociedad en general, que debe proveer el apoyo básico para todas las edades, cada uno debe preocuparse siendo no tan mayor de su vida futura, hacer planes, negocios, emprendimientos, uno perfecto es ser cuidador de nietos, de niños, de otro adulto mayor con menores capacidades, ser agente de compras de todo tipo etc etc. La felicidad y el bienestar empieza por uno mismo. Inculcar a los hijos que querrá uno de ellos al avanzar en edad, de acuerdo a las características de cada uno.
Otra cosa es preocuparse de la pobreza.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.