valparaíso, puerto, mall barón, paseo del mar, borde costero, áreas verdes, parque, regeneración urbana, urbanismo
Imagen: César Mejías

Paseo del Mar: por fin un parque urbano recuperará el borde costero de Valparaíso

Durante décadas, el sector del muelle Barón, en Valparaíso, ha estado abandonado y oculto tras grandes avenidas. Pero el nuevo proyecto busca abrirlo para disfrutarlo como un nuevo espacio público. En El Definido te contamos cómo es la iniciativa.

Tags | valparaíso, puerto, mall barón, paseo del mar, borde costero, áreas verdes, parque, regeneración urbana, urbanismo
El proyecto en el borde costero, contempla un parque con 41.800 m² de áreas verdes (equivalentes a casi cuatro canchas de fútbol), juegos y miradores, en el terreno que corresponde justamente a la zona del muelle Barón.
Relacionadas

Por más de diez años, el Mall Barón intentó desembarcar en Valparaíso. Pero las críticas de los porteños y expertos por su impacto en el patrimonio, sumado al rechazo de la Corte Suprema, evitaron su construcción y terminaron por cerrar el capítulo.

Así fue como el terreno quedó a la espera de un nuevo proyecto, y ante sus posibles usos, la municipalidad decidió realizar una consulta ciudadana en la que la mayoría dijo que prefería espacios públicos peatonales y ciclovías.

Estas características son precisamente las que incluye el proyecto “Paseo del Mar” que acaba de anunciar el gobierno y que busca recuperar la costanera para devolvérsela a las personas, tras años dándole la espalda al mar.

¿Cómo es este nuevo proyecto? ¿El mall definitivamente no se va a construir? Acá te contamos.

Un reencuentro con el mar

El plan para recuperar el borde costero y construir nuevos espacios públicos, Paseo del Mar, abarca 15,9 hectáreas e incluye remodelaciones en tres lugares: el borde costero y en las avenidas Argentina y España.

El proyecto en el borde costero, contempla un parque con 41.800 m² de áreas verdes (equivalentes a casi cuatro canchas de fútbol), juegos y miradores, en el terreno que corresponde justamente a la zona del muelle Barón.

Además, se construirá un segundo parque de 15.600 m² que se unirá hacia el norte con el Paseo Wheelwright, y, hacia el sur, con el Terminal de Cruceros. Eso sí, la municipalidad considera realizar una segunda consulta ciudadana para saber qué proyectos quieren los vecinos que se realicen en el lugar.


Fuente: MINVU.

La avenida Argentina, la misma en la que todos los fines de semana se instala una feria y que sirve de acceso a la ciudad desde la ruta 68, será renovada como un paseo que ahora sí llegará hasta el mar, porque actualmente está bloqueda por las avenidas Errázuriz y España en su camino a la costanera.

Aquí es donde entra la avenida España en el cuento, ya que se demolerá su tramo elevado, o viaducto, para que deje de actuar como un obstáculo hacia el mar, y en su lugar se construirá una nueva plaza de 7.700 m² que terminará en el parque frente al mar.

Pero esto no es todo para una de las avenidas más comerciales del puerto, porque además se renovarán las fachadas de 30 edificios emblemáticos y se regulará la publicidad que actualmente es gran responsable de la contaminación visual.

Esta iniciativa que será parte del Paseo del Mar, también es parte de los trabajos de recuperación del Barrio El Almendral, un sector histórico incluido en el Programa de Revitalización de Barrios Históricos. El objetivo en Valparaíso es atraer nueva población y mejorar el estándar de los espacios públicos, sin perder su tradición.

¿Y en qué otros barrios se aplicará este programa de revitalización?

Este programa se realizará en otros cinco barrios del país: Estación (Antofagasta), Baquedano (Coquimbo), Talca Centro, Valdivia Centro, y Matadero Franklin (Santiago). Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con ayuda de los Ministerios de Economía y de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.


Fuente: MINVU

El proyecto suena ideal para una de las principales ciudades costeras de nuestro país, en donde casi no hay accesos al mar (gracias playa Las Torpederas).Entonces, si te preguntas cuándo podría estar lista toda esta maravilla, la respuesta es que los trabajos empezarían el segundo semestre de 2019 y finalizarían en 2021.

¿Qué pasó con el mall?

La historia del centro comercial empezó en 2006, cuando Mall Plaza firmó una concesión por 30 años con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), dueña de los terrenos, para levantar un mall en el borde costero. De ahí en adelante, a medida que se explicaba cómo sería el centro comercial, la polémica se hacía pan de cada día.

Las críticas eran que se perdería la vista al mar y que la ciudad dejaría de ser un anfiteatro natural, formado por los más de 40 cerros que miran al Pacífico.De hecho, esta característica es una de destacadas por la Unesco cuando declaró Patrimonio de la Humanidad a parte del barrio histórico.

Además, había temor por el futuro de la Bodega Simón Bolívar, construida en la década del ‘30 para guardar carbón y salitre, y que se transformó en un referente del auge industrial que tuvo la ciudad a inicios del siglo XX.


Avenida España y Bodega Simón Bolívar, sector Barón. © Tim Adams | Flickr

Las críticas escalaron a tal punto, que la Unesco envió una comisión para ver los alcances del proyecto y si Valparaíso arriesgaba su categoría de Patrimonio de la Humanidad que había obtenido en 2003 (nos podrían haber borrado de la lista privilegiada de patrimonio mundial, snif).

El diagnóstico no fue favorable. Los expertos consideraron que el mall significaría una “ruptura” en el paisaje urbano de la ciudad. En tanto, la Bodega Simón Bolívar fue reconocida como el único edificio antiguo que permite conocer el pasado del puerto, algo así como un tipo de construcción que está en peligro de extinción.

Frente a esto, la empresa realizó cambios para mitigar el impacto en el patrimonio que fueron aprobados por el organismo. Al final, la última palabra la tuvo la Corte Suprema en diciembre de 2017. Esa vez, declaró que el permiso de edificación entregado en 2013 era ilegal, porque el proyecto no tenía las vías troncales, es decir, avenidas principales en las que se puede circular seis kilómetros sin interrupciones, algo que exigen la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ley General de Urbanismo.

Tras esto, la empresa a cargo del proyecto, Mall Plaza, decidió terminar el contrato de concesión por diez años que había firmado con EPV.Y así fue como se dio paso a la recuperación del borde costero para permitirle a los porteños y a los turistas disfrutar del mar después de años de trabas.

¿Te habías dado cuenta que Valparaíso tiene pocos accesos al mar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Núñez | 2018-09-09 | 18:29
1
Aquí es cuando me gustaría viajar al futuro cercano por solo media hora y volver :)
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Rodriguez | 2018-09-13 | 12:35
0
Un castillo en el aire, nada que sustente este proyecto. Yo no me ilusionaría. La dársena proyectada difícilmente sería viable económicamente, arboles en la Avda. Argentina.... menos y que reemplacen la vía elevada del nudo barón por un paso bajo nivel es casi imposible existiendo el colector de aguas lluvias de Avda. Argentina. Por ultimo, el plazo es una completa utopía. Por favor paren de engañar a los porteños.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2018-09-20 | 12:26
0
Porque no árboles si en el pasado si habia?
y sobre el colector...ademas y antes del colector existe el estero de las Delicias
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.