muelle, Valparaíso, áreas verdes, marina, playa, mall plaza, ideas, propuestas

Contrapropuesta al Mall Barón: marina, playa y áreas verdes para Valparaíso

La propuesta realizada por alumnos y académicos de la PUCV, contempla la construcción de áreas verdes, zonas para deportes náuticos, playas y espacios culturales en el lugar donde actualmente se pretende construir el Mall Plaza Barón.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-18 | 17:18
Tags | muelle, Valparaíso, áreas verdes, marina, playa, mall plaza, ideas, propuestas

El año 2005, en Valparaíso, se anunció la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón, un proyecto que además del plan comercial, pretendía reutilizar y darle vida al espacio del Muelle Barón que en sus condiciones actuales, distaba de ser un verdadero aporte al borde costero. 

El muelle Barón antes del proyecto:

Finalmente, el año 2006, la empresa a cargo de las obras obtuvo la concesión de los terrenos para llevar a cabo el proyecto que pretendía dejar el muelle con una integración urbana que aportara mayor acceso al borde costero a los porteños con el siguiente diseño:

Las obras se iniciaron en septiembre del año 2013 y estaba pensado que se terminarían durante el transcurso del 2015. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados por órdenes del 2° Juzgado Civil de Valparaíso, luego que se encontraran restos arqueológicos en el lugar donde se construirían los estacionamientos.

Pero ese no es el único problema que ha tenido en su camino la construcción del Mall Plaza Barón. En febrero pasado, la Unesco presentó un informe en el cual se habla de unacaracterización errónea" de los vestigios más importantes del puerto antiguo de Valparaíso y que la construcción del mall significaría, entre varías cosas, una “ruptura al paisaje urbano de la ciudad”.

Debido a esto, el Comité Mundial de la Unesco solicitó a Chile proponer diseños arquitectónicos y modificaciones para el proyecto de mall. Uno de los grandes temores es que la construcción del Mall Plaza Barón motive que Valparaíso deje de ser considerado patrimonio de la humanidad, aunque esto no ha sido señalado por la Unesco. Críticas que se suman a las de una parte de la ciudadanía, que si bien está dividida al respecto, cuenta con el apoyo de una oposición que incluye a importantes empresarios navieros.

En cuanto a la opinión del gobierno al respecto, si bien fue la misma presidenta Bachelet quien en 2006 autorizó por decreto supremo la venta de los terrenos para este proyecto, ahora conformó un comité que tiene por funciones buscar alternativas y ver las modificaciones que se deberán realizar al proyecto original.

Una propuesta diferente

Aunque la intención del llamado presidencial no era la creación de nuevas ideas totalmente diferentes, algunos aprovecharon para ofrecer alternativas que podrían ser más valoradas por su impacto social. Un de de ellas, presentada el pasado 17 de octubre por profesores y alumnos del Magister Náutico y Marítimo de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que presentaron el anteproyecto llamado Parque de Mar Puerto Barón, el cual se alza como una alternativa a la propuesta del centro comercial Mall Plaza Barón y en el cual ya llevaban más de dos años trabajando.

La idea que presentaron es la de un parque público, que integre nuevas áreas verdes, playas, lugares para la realización de deportes náuticos y espacios para deportes colectivos, como fútbol. Todo esto con la idea de recuperar el borde costero, integrar a la comunidad con el mar y devolverle el protagonismo que tenía el océano en la ciudad.

“Queremos que la ciudad de Valparaíso goce el mar en su plenitud. El agua es parte integrante, es un elemento urbano”, señaló Boris Ivelic, académico de la PUCV y uno de los encargados del proyecto, en una entrevista con UCV.

Pretenden crear un enorme parque público que esté abierto para todos y pueda ser aprovechado por la comunidad. Una parte consiste en retirar tierra para crear una lengua de agua entre el borde costero y la bodega Simón bolívar. La tierra se utiliza para crear espacios nuevos y controlar el flujo del mar.

Dado que es una zona abierta, las olas y las corrientes imposibilitan la existencia de una playa, pero este proyecto contempla una playa de mil metros de largo y un trozo de mar con condiciones que permitan el baño y la práctica de deportes náuticos.

Pero no solo se trata de lugares de uso público. Como forma de financiar el proyecto y para darle una viabilidad económica, está planeada la construcción de edificios privados, los cuales podrían ser utilizados como oficinas. Estos se situarían en las faldas del Cerro Barón y estarían conectados con el muelle. Además se pretende instalar funiculares para acercar el mar a los cerros.

Los porteños consideran que es una obra que los interpreta. El mar está presente desde una perspectiva no conocida”, aseguró Ivelic.

Una ciudad que necesita áreas verdes

Actualmente, la ciudad de Valparaíso tiene la escuálida cifra de 0,5 m2 de áreas verdes por habitante. Como forma de comparación, en Santiago el promedio es de 3,5 m2 por habitante. Sin embargo, la OMS recomienda 9 m2 como mínimo. “El gran problema nuestro es que no tenemos áreas verdes, no tenemos borde costero. Esta ciudad está encerrada en sí misma”, planteó el académico Boris Ivelic.

Es por esto que el plan Parque de Mar Puerto Barón tiene contemplada la construcción de parques dentro de su espacio. Estos estarían provistos de pasto y árboles para que den sombra y de esta forma las familias puedan pasar el día ahí. Gracias a esto, se podrían aumentar las áreas verdes de Valparaíso, llegando hasta 3 m2 por habitante.

Salvar la bodega Simón Bolívar

Dentro de los terrenos en que se pretende construir el Mall Plaza Barón, se encuentra la bodega Simón Bolívar. Esta histórica estructura tiene 455 metros de largo y es considerada una obra arquitectónica de gran valor debido a que tiene un marco triarticulado. El plan del centro comercial contempla su uso, pero aprovechando solo sus interiores y disminuyendo su tamaño.

El proyecto presentado por la PUCV, tiene otros planes para la bodega. El gran problema para ellos es que obstruye totalmente la visión del mar, aislando y separándolo del entorno y alejándolo de la población.

Para solucionar esto, el proyecto pretende cambiar sus exteriores y convertirlo en prácticamente un edificio de vidrio a través de la cual se puede ver el océano desde el borde costero. De esta forma se mantiene la estructura esencial del histórico edificio, pero se mejora para integrarlo con el paisaje marino. “Queremos derribar el muro que impide que podamos acceder al mayor patrimonio nuestro: el mar”, dijo Boris Ivelic.

La idea es que los interiores del inmueble se utilicen para actividades culturales como museos, exposiciones y salas de eventos.Al mismo tiempo, se pretende crear un nivel inferior que albergue un centro comercial. “Esto no es excluyente con la existencia de un mall. Puede ser comercial igual. Y va a serlo más, porque la gente va a venir al parque por un día completo, va a aprovechar de comprar y va a atraer más gente”, aseguró Ivelic.

¿Qué te parece está propuesta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristián Mackenna | Director | 2014-11-18 | 19:05
5
A mi personalmente me gusta que se recupere el borde costero para la ciudad y el proyecto del mall, si bien puede ser mejorable (como todo en la vida...), iba en esa línea.

Y en ese sentido, todo lo que se ha hecho comercialmente en el borde costero de ciudades puerto como Buenos Aires y Barcelona, cuando se hacen bien pensados, son un gran aporte a la ciudad.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-11-18 | 19:48
1
Excelente! me gusto, esta mucho mejor que el mall! estamos llenos de malls!!!!! yo prefiero ir al persa, en vez de ir al mall!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-18 | 21:24
2
Encuentro atractiva la idea de la playa, aunque igual como que siento que se pierde un poco esa cosa tan de Valpo de ser un puerto-ciudad (que lo distingue tan claramente de Viña).

Lo otro que me pareció raro al principio fue la idea de hundir un pedazo tan valioso de terreno. Quizás se lograba lo mismo construyendo un molo de abrigo más afuera, ganando terreno en lugar de quitarlo.

Pero bueno, pueden haber muchas razones técnicas para que no haya sido así. En todo caso, se ve bien atractiva la propuesta.
responder
denunciar
apoyar
Alessandra Robinson | 2014-11-18 | 23:02
1
Bueno, si ha de perderse el muelle Barón, mejor que sea transformándolo que destruyéndolo con un mall, me gustaría mucho más visitar algo como lo que proponen. Ojalá se disipen los intereses y opten por la mejor opción.
responder
denunciar
apoyar
Mane Silva | 2014-11-18 | 23:14
2
Me gusta mucho la propuesta.

Sería rico que se pudiera construir, es un diseño que "en la escuela" uno lo llama "volao" y aquí nadie se atreve a construir, el diseño sale de lo convencional y de la figura tímida que se suele construir.

Cuando veo el diseño actual, sólo me hace recordar al borde costero de Puerto Montt y como este se perdió. Sólo se ve un gran muro entre la avenida y el mar.
Mientras que aquí, se rompe la barrera y te introducen al mar. Que más probechoso hacer un gigantesco muelle para, no sólo los porteños, si no que chilenos todos.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-11-19 | 08:44
1
Es súper buena la idea pero dudo que se realice, el alcalde y los gobernantes trabajan para el empresariado y no para el pueblo.
responder
denunciar
apoyar
Felk 99 | 2014-11-19 | 09:32
8
Como porteño que ha tenido que salir de su ciudad (la cual adoro, a pesar de cualquier problema que ella tenga), mi opinión respecto a esto es compleja. Por un lado, todos queremos que la ciudad en que vivimos sea linda, amigable y con la menor cantidad de problemas posibles. Pero por otro lado, Valparaíso es una ciudad que, desde hace 100 años, perdió gran parte de sus ingresos debido al Canal de Panamá.

Por lo mismo, uno de los principales problemas de la ciudad es la liquidez . Si bien es cierto la calidad de patrimonio de la humanidad ha generado nuevas oportunidades, éstas han sido para una pequeña parte de la población; la más educada. Pero cerca del 90% de los habitantes de Valparaíso son personas que están situadas en los segmentos C3 y D. Esas personas, más que tener un mall para ir a consumir, necesitan un mall para trabajar.

Valparaíso necesita políticas culturales, porque es parte de la esencia de l puerto (la mezcla cultural en esa ciudad es la más fuerte de Chile), necesita atracciones turísticas. Pero lo que más necesita, es trabajo.

Santiago se comió la economía de Valparaíso. Todas las empresas que alguna vez fueron representativas de la ciudad, terminaron yéndose a la capital para abaratar costos. Por otro lado, la municipalidad casi no tiene ingreso: el parque vehícular en Valparaíso es pequeño y dista bastante de ser lujoso, las contribuciones de propiedades casi no existen, y como si fuera poco, los costos de limpieza de los cerros son altísimos, por su complejidad. Todo eso se tiene que financiar con un presupuesto que es casi el mismo desde hace 30 años.

Podría seguir extendiéndome, pero creo que mi punto está claro: Valparaíso necesita cosas lindas, sí. Pero también necesita trabajo, para que las personas que lo amamos no nos veamos en la obligación de dejarlo.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-11-19 | 10:36
0
Si en tu mente un mall soluciona la cesantía, mejor replantéate tu mirada sobre el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Alarcón | 2014-11-19 | 11:32
4
No comprendo tu frase "Si en tu mente un mall soluciona la cesantía, mejor replantéate tu mirada sobre el mundo."... ¿y un parque mejoraría el problema de cesantía ?... ¿O cual debiese ser la mirada sobre el mundo?, pensando en la realidad actual que vive varias ciudades de Chile... Estoy de acuerdo que un mall no es la mejor opción, pero es un generador de empleo y consumo, el cual es necesario en cualquier lugar fuera de Santiago (Es cosa de ver el problemas de empleos que existe en las Ciudades fuera de Santiago, y que obligan migrar a la Capital)... Lo que consideraría es que en estos proyectos, que son muy bonitos y deseables en cualquier lugar, consideren formas también de generar empleos dignos, por lo que sería ideal un proyecto como este en donde exista algo similar a un Mall(No solo la construcción de oficinas), y que no pierda el sentido de arquitectura de Ciudad...
responder
denunciar
apoyar
Felk 99 | 2014-11-19 | 12:19
2
No me malentiendas: para mi el mall no va a solucionar la cesantía ni mucho menos. Sin embargo, es una forma de ver que Valparaíso es una ciudad como todas las otras, con necesidades reales y no un lugar que se ha transformado en un paseo para sacar fotos o que es "muy bonito". Se trata de que la economía de una ciudad que alberga a cerca de 300 mil personas ha estado estancada desde hace décadas, y muchos se siguen preocupando de si un edificio va a hacer que el borde costero se vea más feo.

Insisto: es MUY importante conservar la identidad de la ciudad, pero también es tanto o más importante generar movimiento económico en la ciudad.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-11-24 | 15:26
0
Va más allá de que si se ve feo o no. Hay una destrucción de patrimonio arqueológico de por medio, además un efecto negativo en el desarrollo de las microeconomías de la zona (entiéndase negocios, emporios, librerías, pequeñas tiendas, etc). Creo que para opinar hay que ver la cuestión bien de cerca.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-19 | 10:05
5
Soy originario del puerto de San Antonio y allá si pusieron un mall a la orilla del mar, renovando el paseo Bellamar. Y es fracamente horrible. Ahora, cuando se llega a San Antonio, ves una cosa celeste que te tapa la vista al mar.
Los Mall si bien generan mas trabajo, tambien generan mucho endeudamiento, ya que las tiendas ancla llegan a captar clientes por su tarjeta de crédito.. y en San Antonio (que hace rato está deprimido económicamente) no fue la solución para la economía local.

Por otra parte, en Pancho ya arruinaron el gasómetro frente al muelle Barón con un Jumbo-Paris-Easy (Y es por eso que Mall Plaza se quiere poner al frente), pero a costa del paisaje y de la identidad de Valpo. Y, desde el punto de vista comercial, un mall lo único que haría es seguir extrangulando el comercio local.

Eso.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-19 | 11:25
5
Quienes estan contra la construcción de ese mall, lo estan primero por el lugar y segundo por lo que representa (Llamese consumismo, capitalismo o cualquiera sea su perspectiva, hay lugar para todo)
En mi caso, pienso que el retail genera trabajo, lo triste es la calidad de éste y las consecuencias para el comercio aledaño.
Hagan un mall, pero lejos, para que allí puedan ir los que de verdad quieran ir, el asunto es que lo meten a la fuerza con permisos truchas y donde pocos lo quieren ubicado.
Rescato al amigo de San Antonio, coincido totalmente, ese mall es un daño tremendo a su visual, seguramente escudado en el mal concepto del "progreso".
Áreas verdes a Valparaíso, para no tener que ir a viña cada vez que quieres una plaza o un parque bonito próximo al mar.

Pd. El tema da para harto y lo relacione también con su artículo sobre las compras compulsivas. Un mall es la iglesia del consumismo!
responder
denunciar
apoyar
barbara rosas | 2014-11-23 | 13:07
1
La poca playa que tiene Valparaíso está SIEMPRE SUCIA y FETIDA, lo que sea que vayan a poner que por favor trate de mitigar sus externalidades con educación a la población y/o mantenimiento del entorno!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.