el definido, convocatoria, trabaja con nosotros, requisitos
Imagen: César Mejías

¿Quieres ser parte del equipo de El Definido? ¡Esta es tu oportunidad!

Si nos lees, sabrás que nuestras noticias son diferentes y constructivas. Si quieres formar parte de este equipo que quiere cambiar el mundo a través de las noticias, no pierdas el tiempo y lee estos requisitos. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2018-07-12 | 14:00
Tags | el definido, convocatoria, trabaja con nosotros, requisitos

Queremos que El Definido tenga el mejor contenido noticioso del país y sea el medio que la gran mayoría de los chilenos quiere leer. Para ello, estamos en búsqueda de talentos que nos ayuden a enriquecer nuestro contenido. ¡Y qué mejor que buscarlos entre nuestros propios lectores!

Por eso, hemos decidido abrir un cupo de redactor a partir de una convocatoria abierta, lo que implica contrato y trabajo in situ de lunes a viernes de 9 a 18 horas (y sueldo, obvio). ¿No tienes título de periodista? ¡A quién le importa! Por El Definido han pasado grandes redactores que son publicistas, diseñadores e historiadores. No necesitas tener el título de periodista para postular, siempre que lo compenses con talento, actitud, capacidad de investigación, reporteo, narración y una experiencia laboral y de vida enriquecedora.

A continuación te contamos cómo puedes participar:

Las reglas

En esta primera etapa, solo te pedimos que escribas y nos mandes un artículo completamente original, pensado específicamente para El Definido. Revisaremos que los textos no hayan sido publicados en ningún medio, ¡ni siquiera en tu propio blog!

La dirección de correo electrónico a la que debes enviarnos tu texto es mmartinez@eldefinido.cl. Cada artículo debe venir adjunto como un archivo independiente, en formato .doc, y en el cuerpo del mail señalar tu nombre completo e información de contacto. El asunto del mail debe ser "Concurso redactores - (tu nombre)".

El plazo fatal para enviarnos tus escritos es el jueves 26 de julio a las 23:59. En caso de que nos guste lo que nos enviaste, te contactaremos de manera privada dentro de agosto para indicarte los siguientes pasos a seguir para continuar el proceso de selección.

¿Qué buscamos en nuestros redactores?

Si eres un lector atento y fiel de El Definido, sabrás que antes que nada nos interesa que seas un ser humano buena onda, que tiene cariño por nuestro medio, lo conoce y siente mariposas en el estómago cuando se imagina trabajando con nosotros. Queremos a alguien que llegue al trabajo con una sonrisa, que se esfuerce por aprender y que dé el máximo a la hora de hacer de El Definido el medio que todos queremos leer y aportar a construir un país mejor. Por supuesto, que sea responsable, tenga una absoluta capacidad de trabajo en equipo, pueda cumplir con horarios y entregas sin problemas y se anime a interactuar de manera constructiva con los lectores.

Si es así, probablemente ya entiendes el tono, estilo y tipo de contenidos que nos gustan, pero como nunca está demás despejar las dudas, aquí te aclaramos algunos de los criterios que usaremos para seleccionar el material que nos llegue:

1) Buena ortografía, gramática y puntuación. Puede sonar obvio, pero si fallas en esto, estás automáticamente fuera, por muy lindo que escribas. ¡Ojo especialmente con la puntuación!

2) Redacción ágil, clara y entretenida. En resumen, queremos "buena pluma". Textos demasiado densos, aburridos o abstractos, irse excesivamente por las ramas, redacción confusa, engolosinarse con florituras lingüísticas, lenguaje inapropiado o que no quede claro cuál era el punto al que querías llegar con tu texto, son algunos de los errores que frecuentemente hacen imposible publicar. Debes en todo momento mantener la atención de tus lectores, tal como lo haría una buena película, y entregar un mensaje claro. Un sano sentido del humor es muy bienvenido.

3) Contenidos útiles, constructivos, positivos o propositivos (sin caer en lo cursi). Como sabes, este es un medio que busca mejorar el mundo y la vida de los lectores, así que pregúntate qué aporta tu artículo al mundo: ¿alegría?, ¿una nueva mirada?, ¿entender algo complejo?, ¿ejemplos a seguir?, ¿técnicas y estrategias para vivir mejor? ¡Pero cuidado! Tampoco queremos caernos a lo cursi o lo "motivacional" (sorry, Paulo Coelho).

4) Originalidad y creatividad. No nos interesa que repitas por enésima vez lo que ya están informando otros medios. No somos un medio convencional y, por lo tanto, buscamos un enfoque creativo de los problemas que abordamos. Esto pasa por encontrar casos de éxito, soluciones e interlocutores power para tratar un tema, desde una mirada siempre constructiva.

5) Investigar, analizar y reportear. Bien sabes que no nos basta el parafraseo de una nota que ya existe en la web o conformarse con un par de fuentes. Nosotros nos damos tiempo para investigar y ahí está el valor de nuestros artículos. Si vas a mandarnos algo, queremos que se note tu riguroso trabajo de fuentes y un reporteo ad hoc. Y como tampoco nos conformamos con eso, queremos una mirada reflexiva a partir de lo reporteado, una narración analítica (pero no prejuiciada) que dé cuenta de una total comprensión del problema.

¿Qué no queremos?

1) Que el tono, estilo o formato no se ajuste a lo esperable de un artículo de prensa. Todo lo que escribas debe sustentarse en hechos, estudios científicos, declaraciones reales o documentos oficiales, linkeados en el artículo. Estas fuentes deben ser trabajadas y puestas en una narrativa que se ajuste a un trabajo profesional, en un estilo que si bien debe ser cercano, nunca debe alejarse de la objetividad que todo trabajo de prensa requiere.

2) Excesiva subjetividad, juicios de valor, generalizaciones y otros. Si nos vas a mandar una reflexión personal, una de las páginas de tu diario de vida o una columna inspirada en tus creencias personales, no la acogeremos. Tampoco si intentas usar nuestro medio para ganar una batalla ideológica o imponer un punto de vista político / económico / religioso / ideológico sobre otros. Respetamos todas las creencias y pensamos que es importante que las mantengas, pero no somos tu ejército personal.

3) Superficialidad o falta de rigor en la investigación. Nos damos cuenta en seguida cuando no hay un trabajo riguroso tras un artículo. Queremos presentar en nuestro portal lo mejor; y para ello exigimos a nuestros profesionales profundizar en los temas que tratan, consultar fuentes, contrastar opiniones y cuestionarse la información que reciben. Trabajos de copy-paste o que solo toquen lo superficial, serán mal evaluados.

4) Artículos de denuncia centrados en el problema y no en la solución. No somos un medio de denuncia y no nos interesa presentar problemas sin antes pensar en una potencial solución. Somos críticos de la sociedad en que vivimos y cultivamos todos los días ese tipo de pensamiento, pero desde una mirada propositiva. Piensa en el problema, busca quién o quiénes han propuesto algo para solucionarlo y preséntalo del modo en que lo harías a tu mejor amigo.

Preguntas y respuestas

- ¿Qué largo deben tener los artículos?
No hay un número fijo de caracteres. Ni tan largo que sea aburrido, ni tan corto que sea pobre. Que tenga el largo justo para ser genial.

- ¿Debo enviarles mi CV?
No necesitamos CVs, lo que importa en esta etapa es el talento. Más adelante nos preocuparemos de eso y otras cosas.

- ¿Cuántos cupos hay?
Uno, así que hay que demostrar talento.

- ¿Podría pasar que no elijan a nadie?
Puede pasar, somos exigentes.

- ¿El orden de llegada influye?
El orden de llegada en sí mismo no afecta, pero consideramos una buena señal la rapidez para escribir y responder a los desafíos.

- Si no quedo ¿me avisarán?
No nos podemos comprometer a escribir a cada persona que participe, pero lo intentaremos. Al menos confirmaremos recepción de tu mail (si durante todo agosto no has sabido nada, probablemente no pasaste a la segunda etapa).

- ¿Qué pasará con los textos que les mande?
Los textos son de tu propiedad. Si creemos que merecen ser publicados (incluso si no te elegimos), te pediremos permiso antes de hacerlo. No publicaremos sin tu consentimiento.

- ¿Cuánto pagan de sueldo?
Eso lo negociaremos en privado, cuando hayas quedado. Lo que te podemos decir, es que nos esforzamos por pagar bien y ofrecer un ambiente y condiciones laborales tan buenas como sea posible.

- ¿A dónde y hasta cuándo puedo mandar mi aporte? Como dijimos al principio, tienes hasta el jueves 26 de julio a las 23:59 para enviar un .doc con tu artículo a mmartinez@eldefinido.cl, incluyendo tus datos de contacto en el cuerpo del mail.

- ¿Cuándo sabré los resultados?
Durante agosto nos comunicaremos con los ganadores. Terminado ese proceso, avisaremos a través del sitio que el proceso está cerrado, para que el resto de los postulantes sepa que no quedó en esta ocasión.

Si tienes más preguntas, puedes plantearlas en los comentarios. ¡Suerte!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cristóbal Caro | 2018-07-05 | 14:54
1
El trabajo es necesariamente presencial? Lo pregunto por un amigo de Valdivia :/
responder
denunciar
apoyar
Sí, es necesariamente presencial Cristóbal. Para nosotros es súper importante trabajar conectados como equipo.
responder
denunciar
apoyar
Christian Ponce | 2018-07-05 | 22:55
6
Wena!
Me encanta El Definido, y me gustaría ser parte de su equipo, pero estoy contento con mi actual trabajo (Gracias igual a los Tips entregados por ustedes) así que todo el apoyo para que esa persona se integre a su familia y yo beneficiarme de sus aportes.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2018-07-09 | 12:15
2
Soy de Talcahuano, así que no puedo quedar, pero me dan ganas de escribir igual y ver si les gusta para publicarlo. Sin embargo, no quiero hacerlos perder tiempo innecesariamente. Les sumaría mucho trabajo revisar un eventual artículo mío?
responder
denunciar
apoyar
Hola Héctor! Lamentablemente necesitamos a alguien que esté viviendo en Santiago para el puesto que tenemos vacante. Si te interesa enviar un artículo, hazlo en la sección "Participa": https://www.eldefinido.cl/comunidad/participa/ Saludos!
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2018-07-09 | 16:12
2
Sí, me sumo a todos los comentarios, El Definido, es buenísimo, ameno, agradable de leer, chistoso, interesante y noticias sumamente novedosas y positivas también, me encanta.

Pregunto lo mismo que Héctor Neira.... es posible???. Gracias...sigan como son!!!
responder
denunciar
apoyar
Hola Marcela, lee mi comentario anterior. Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Aceitón | 2018-07-23 | 11:16
0
¡Que gran y bonita oportunidad! Me gustaría saber lo siguiente ¿El artículo debe ser necesariamente actual, o podría ser un artículo antiguo, pero que trate un tema atemporal?

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Hola Gabriela, en El Definido tratamos temas contingentes y atemporales, así que ambos son bienvenidos. Lo importante es que sea original y no esté publicado en ninguna parte.
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Aceitón | 2018-07-23 | 15:27
0
¡Genial! muchas gracias :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.