inocencia, derecho, sentencia, culpable, presunción de inocencia.
Imagen: César Mejías

Inocente hasta que se demuestre lo contrario: ¿por qué todos debiésemos respetar este derecho?

Parece lógico que a una persona se la llame culpable solo cuando se haya comprobado que cometió un delito, pero en la práctica “sentenciamos” a los acusados antes que la justicia. En El Definido te explicamos cuál es la importancia de la presunción de inocencia.

Por María Victoria Coutts | 2018-05-24 | 07:00
Tags | inocencia, derecho, sentencia, culpable, presunción de inocencia.
Relacionadas

No queremos dar la lata como si esto fuera una clase densa y aburrida, pero hay cosas del derecho que todos deberíamos conocer porque nos sirven para la vida. Por ejemplo, nadie está libre de que lo acusen de un delito y que lo investiguen por eso. Así que pon atención, ¡porque esto te puede ser muy útil!

“Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme”, dice el artículo 4 del Código Procesal Penal chileno. Esto, quiere decir a cualquier persona a la que se la acusa de haber cometido un delito, debe ser tratada como inocente en las diversas etapas del procedimiento: investigación, imputación, medidas cautelares, juicio oral, sentencia condenatoria y derecho al recurso.

● Te puede interesar: Para no confundirse: fiscales, jueces, defensores públicos, ¿qué hacen realmente?

A esto lo llamamos presunción de inocencia y está asegurada y garantizada también en la Convención Americana de Derecho Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en nuestra Constitución, aunque de forma implícita, donde se establece que la ley “no podrá presumir de derecho la responsabilidad penal". En palabras simples: nadie puede presumir que alguien es culpable, antes de que los tribunales así lo estipulen. Y punto final.

Si “tiene cara de malo”, “tiene ojos de depravado”, “tiene toda la pinta de estafador” o “se hace el tonto pero se nota que es un lanza de cuello y corbata”; mejor guardárselo. En buen chileno: “no tirar `caquita´ al cielo, porque tarde o temprano te puede caer encima”. Vamos viendo los fundamentos de este concepto legal:

Un derecho sin excepción para la vida civilizada

Cuando hablamos de presunción de inocencia, nos referimos a un derecho que tienen todas las personas a que se considere que ellas actúan de acuerdo a la recta razón. ¿Qué significa esto?

Que se asume que todos nos comportamos de acuerdo a los valores, principios y reglas del ordenamiento jurídico. Y esto se acaba cuando un tribunal está segurísimo de la responsabilidad de una persona en un delito (como autor, cómplice o encubridor) y dicta una sentencia firme y fundada, obtenida respetando todas y cada una de las reglas del debido y justo proceso. Porque, ¿te imaginas cómo sería nuestro sistema judicial si todos los acusados fueran considerados culpables desde el primer minuto? ¿O te imaginas cómo sería nuestra sociedad si a la primera calumnia todos apuntáramos a alguien como pedófilo?

Vivir en sociedad tiene mucho que ver con presumir que todos (mientras no se demuestre lo contrario) actuamos de acuerdo a la recta razón, ¡la confianza en nuestros conciudadanos se basa en eso! Y de ahí deriva un bienestar y una cohesión social en el que todos descansamos.

La presunción de inocencia es un principio de vida civilizada, de lo contrario cada uno y todos deberíamos probar que nos comportamos conforme al ordenamiento jurídico y no al revés, que quién acusa debe probar la responsabilidad del acusado con las pruebas respectivas”, nos explica el Director del Centro de Estudios Constitucionales, Humberto Nogueira.

Y si es inocente, ¿por qué está en prisión preventiva?

Como ya sabrán, un tribunal puede decretar medidas cautelares para el imputado, que son acciones restrictivas en su libertad o en su patrimonio, que apuntan a asegurar un buen procedimiento, la seguridad de una víctima, de la sociedad completa o de que existan bienes suficientes para una eventual y futura reparación de un daño. Ejemplos de ellas son: prisión preventiva, privación de libertad domiciliaria, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse al ofendido o su familia, entre otras. Y para hacerlo, se deben cumplir ciertos requisitos, sin embargo, a veces esto causa confusión:

● Te puede interesar: Términos jurídicos que deberíamos conocer para no hacer el loco

¿Cómo que todavía es inocente? ¡Si está en la cárcel!

Como te dijimos más arriba, se presume la inocencia hasta que exista una sentencia, entonces, aunque parezca raro, el hecho de que una persona tenga prohibición de salir del país o esté en prisión preventiva, no lo convierte en culpable. Es muy importante tenerlo claro, porque muchas veces asumimos que la justicia ya consideró responsable de un delito al imputado, solo porque aplicó medidas cautelares y no es así la cosa. Una persona inocente puede estar bajo una mededida cautelar.

El duro juicio público

Hay que reconocer que muchas veces, cuando vemos a un acusado en las noticias, aplicamos el dicho “si el río suena es porque piedras trae”, y antes de que la justicia haga un trabajo serio, condenamos a la persona acusada solo con los antecedentes que conocemos “por la prensa”.

Oh que feo lo que hizo, yo sabía que esa tipa no era de los trigos muy limpios, ojalá que se pudra en la cárcel.

¿Cuántas veces has tenido reacciones como esas al ver o leer las noticias? Y sí, puede que nos nazca del alma pero, ¿has hecho el ejercicio de ponerte en el lugar del imputado?, ¿qué pasa si todo se trata de un malentendido y está siendo acusado injustamente?

● Te puede interesar: Inocentes tras las rejas: ¿quién se hace cargo de las víctimas del sistema penal?

Por ejemplo, en casos de violación, se ha acusado a personas inocentes, que incluso han tenido que estar en prisión preventiva y que luego se ha descubierto que no tenían nada que ver con el delito.

Sin embargo, para la opinión pública este tipo de desenlaces a veces pasa desapercibido y nos quedamos con la idea de que el imputado era culpable, y esto tiene consecuencias negativas para esa persona acusada. Lamentablemente, los medios tenemos resposabilidad en ello, al no dar la misma cobertura a una noticia que inculpa, que a otra que exculpa.

El derecho a la presunción de inocencia es fundamental, ya que esto permite que la justicia haga su pega de la forma más profesional posible. Nosotros como medio de comunicación también tenemos responsabilidad en que quede clarísimo que, si hay una investigación de por medio, se presume la inocencia del acusado, para así evitar caer en errores, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario.

¿Crees que las personas se apresuran en considerar culpables a quienes simplemente son investigados por la justicia? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
juan antonio garcia sanchez | 2018-05-24 | 11:26
4
buen articulo, sobre todo considerando que en países como España hay una polémica por denuncias de violencia de genero falsas, ya que se acusa a hombres sin tener pruebas solo con la palabra de la mujer, ojala en Chile no lleguemos a esos niveles de estupidez
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-05-29 | 15:17
1
Ojo con las posverdades, de acuerdo a El Mundo, periódico español, las denuncias falsas por violación y por violencia de género son menores al 1%.

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/05/59aec40022601d052f8b4574.html
responder
denunciar
apoyar
Hans van Treek | 2018-05-30 | 12:14
0
En todo caso, no deberían tener lugar las denuncias falsas, ni siquiera en 1%, respecto de cualquier delito. Lo que yo criticaría es que existen, más allá del porcentaje.
responder
denunciar
apoyar
Hans van Treek | 2018-05-30 | 12:16
2
Por error, apreté el botón de denunciar el comentario de Javiera Velaquez, aclaro que fue un error y no fue mi intención.
responder
denunciar
apoyar
Luis Perez | 2018-06-03 | 23:48
0
Que curioso lo que indicas por qué según los juzgados de España el 64% de las denuncias han resultado falsas y no hablo de que no se haya demostrado la culo abilidad. Hablo de que se ha demostrado sin lugar a dudas que es falsa
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2018-05-24 | 16:06
1
Hoy en día se está pasando a llevar cada vez más ese derecho. El feminismo promueve el pasar por encima de ese derecho, y pone por encima el creer a quien acusa, siempre y cuando sea mujer. Es lamentable, porque en general luchan por causas muy urgentes y que necesitan apoyo, pero este mal accionar hace que no vea con los mejores ojos al movimiento.
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Oyarzun | 2018-05-24 | 21:25
1
Hola, me gustaría saber si alguien puede facilitar bibliografía sobre este asunto. Me parece que en estos tiempos es de vital importancia tener una idea un poco más profunda de él.
responder
denunciar
apoyar
Hola Nicolás, este link te puede servir. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122005000100008

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-05-29 | 15:21
3
Me llama la atención que los comentarios apunten al feminismo y no a otras situaciones, por ejemplo:

- Pena de muerte: Muchos quieren matar a los acusados de abuso sexual y/o violaciones, pero también se extiende a los delincuentes de portonazo. ¿dónde se guardan la presunción de inocencia?

- ley Antiterrorista: esta ley se considera anti democrática y atentatoria contra los DDHH, porque precisamente niega la presunción de inocencia, se basa en que "no son blancas palomas", y exige por tanto que se demuestre la inocencia del acusado.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2018-05-29 | 22:14
2
No debería llamar la atención, porque el tema del "feminismo" es lo que ha estado en boga estos últimos días, no solo en Chile sino que en otros países igual.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2018-06-05 | 11:10
0
El feminismo está muy presente en mi vida diaria. Cuándo camino por la u y veo la cantidad de facultades en toma no pienso en la pena de muerte o la ley antiterrorista.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.