Justicia, abogados, defensa, leyes
Imagen: César Mejías

Justicia para todos: servicios gratuitos para personas vulnerables o en zonas aisladas

Atenciones gratuitas en diversas localidades, incluso en las más aisladas, es lo que están ofreciendo las Clínicas Jurídicas de la Universidad San Sebastián brindándoles servicios rápidos y de calidad a las personas que necesitan de la justicia. Ya suman más de 2.500 atenciones y asesorías.

Por Macarena Fernández | 2016-09-28 | 18:06
Tags | Justicia, abogados, defensa, leyes

Hay problemas judiciales que necesitan resolverse con urgencia, como por ejemplo los relacionados a los Tribunales de Familia: divorcios, pensiones alimenticias, y por sobre todo, los casos que involucran violencia intrafamiliar. También aquellos que afectan a personas en situación de discapacidad o a los adultos mayores, ya que, generalmente, sus demandas son de gran importancia y por diversos motivos tienen dificultades para acceder a los servicios legales.

Todo ser humano tiene derecho a la justicia, todos incluso pueden acceder a ella gratuitamente gracias a la Corporación de Asistencia Judicial; pero el derecho a la justicia inmediata y de calidad es lo que hoy los chilenos no tenemos asegurado, especialmente aquellas personas que viven en zonas aisladas, con menos recursos o aquellas que tienen dificultades para trasladarse.

Ayudar a solucionar este problema es lo que se propusieron el año 2012 en la Universidad San Sebastián (USS), como parte de su política de Vinculación con el Medio y el compromiso con su entorno y comunidades, impulsando el desarrollo de las Clínicas Jurídicas a través de la Facultad de Derecho. Actualmente, estudiantes y docentes trabajan con comunidades de Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, donde, en algunos casos, hay escasez de profesionales y el acceso a los servicios es muy limitado (se han realizado operativos en Palena e Isla Mocha, por ejemplo). A la fecha, más de 500 estudiantes, acompañados de siete docentes, han realizado más de 2.500 atenciones personalizadas y efectivas.

Conversamos con Ricardo Pérez de Arce, Coordinador Nacional de Clínicas Jurídicas de la USS, quien nos detalló el enorme trabajo que realizan los estudiantes con aquellas personas más necesitadas de justicia en Chile.

Facilitando el acceso a la justicia

Las Clínicas Jurídicas son espacios de enseñanza y aprendizaje de competencias prácticas del Derecho, enmarcados como dos asignaturas semestrales dentro de la carrera en la USS. Aquí los estudiantes de último año se integran a un equipo de trabajo liderado por un abogado docente, a través del cual ejecutan un servicio a las distintas comunidades. Es decir, ponen en práctica lo aprendido.

Pérez de Arce nos cuenta que hoy están atendiendo mayoritariamente a personas que no tienen facilidad de acceso a la justicia, no solo por distancia y falta de personal, sino por cualquier tipo de dificultades para acceder a ella, como lo que le pasa a las personas con alguna discapacidad o a los adultos mayores.

“Una persona con discapacidad tiene la dificultad de acceder a un profesional de la comunicación, la posibilidad de contar con un cuidador que lo pueda acercar a un servicio. Lo mismo pasa con el adulto mayor que muchas veces se puede encontrar en situación de abandono, y en el caso de la infancia también. Los lactantes y niños tienen dificultades para recurrir a representaciones judiciales. Nosotros trabajamos con todos ellos”, agrega.

El trabajo del equipo de la USS contempla tres estrategias de resolución de problemas a las demandas de los clientes:

1. Orientación y asesoramiento al cliente sobre su situación, redacción de escritos.

2. Derivación de la persona al servicio que deben concurrir, otorgándole toda la información necesaria para realizar los trámites.

3. El patrocinio o representación judicial gratuita ante Tribunales, que se implementa en los casos en que, de la atención otorgada, surge la necesidad de asumir la asesoría en alguna gestión que sea técnicamente viable para el equipo de Clínicas Jurídicas.

Además, las Clínicas Jurídicas trabajan a la par con distintas instituciones mediante convenios, como con Senadis, Senama, Sernac, municipalidades, juntas de vecinos, Juzgados de Familia y de Policía Local, Superintendencias, entre otros.

El valor para los estudiantes

El servicio entregado por las Clínicas Jurídicas no lo ejecutan los estudiantes por sí solos, sino como miembros de un equipo liderado por abogados docentes de la USS, quienes son los responsables directos del trabajo que se realiza.

En cuanto a la experiencia adquirida por los estudiantes, Pérez de Arce nos explica que “el desarrollo de competencias prácticas es lo más importante. Es decir, que los alumnos estén en contacto con los usuarios, tribunales, con métodos de trabajo. El tener que participar en equipos que intervienen en realidades profesionales, porque queremos darle una visión más práctica a los alumnos para facilitarles un poco el desarrollo de ese tipo de competencias”.

Así, en un trabajo de dos semestres, los estudiantes de Derecho logran acercarse a la realidad en terreno de lo que ejercerán una vez egresados de la universidad, empatizando con personas vulnerables que viven realidades complejas, interactuando en terreno con equipos profesionales, y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Esto marca un sello diferencial en ellos, entregándoles las herramientas necesarias para luego titularse y ejercer su servicio de la mejor manera posible.

¿Qué te parece la iniciativa práctica de las Clínicas Jurídicas? ¿Cuáles crees que son las principales falencias del acceso a la Justicia en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.