mit, tecnología, futuro, 2018, avances, ciudades, salud, privacidad.
Imagen: César Mejías

5 tecnologías que están cambiando el mundo y que hay que conocer

Cada año la revista MIT Technology Review, elabora una lista con las tecnologías emergentes que considera que tendrán un gran efecto en nuestras vidas. ¿Cuáles son las de este 2018?

Por María Victoria Coutts | 2018-05-03 | 07:00
Tags | mit, tecnología, futuro, 2018, avances, ciudades, salud, privacidad.
Relacionadas

El año pasado, este listado elaborado por la revista MIT Technology Review, incluía tecnologías como las fotos 360°, camiones que se manejan solos, progresos notables en el uso de implantes cerebrales para invertir una parálisis y sistemas de pago con la identificación de la cara de las personas, entre otras. Pero año nuevo, tecnologías nuevas, ¿o no?

Te puede interesar: 10 tecnologías que están cambiando el mundo en que vivimos (y que deberías conocer)

Acá te contamos cuáles son algunas de las tecnologías del 2018 que podrían cambiar nuestra historia (seleccionamos cinco de 10).

1. Videncia genética: un “Nostradamus” de lo que será tu salud futura

Esta es una tecnología que ya existe y que incluso en países como Estonia, se está masificando. Se trata de estudios genéticos a gran escala, los que son una herramienta muy útil y efectiva para que los científicos puedan predecir enfermedades comunes y rasgos humanos.

● Te puede interesar: Este país repartirá pruebas de ADN a sus habitantes, ¿para qué?

Gracias a ella, en un futuro no tan lejano será posible que cada guagua que nazca reciba un informe sobre su ADN. ¿Para qué?

Con esta información se podrán predecir, por ejemplo, las probabilidades que tendrá ese niño o niña de sufrir un ataque al corazón, padecer cáncer, desarrollar adicción al tabaco o incluso si será el próximo Einstein. ¿Tanto así?

Sí, porque al parecer, las enfermedades más comunes y muchos comportamientos y rasgos (incluida la inteligencia), son el resultado de muchos genes que actúan en conjunto. Entonces, con los datos de estudios genéticos que se están realizando actualmente en el mundo, los científicos están creando algo que ellos llaman "puntuación de riesgo poligénica". ¿Qué?

Es un sistema de puntaje que se crea con información genética y estima el riesgo que tiene una persona de desarrollar una determinada enfermedad, como por ejemplo, Alzheimer.

● Te puede interesar: Alzheimer en Chile: terapias y diez consejos para retrasarlo

Esta información podría ayudar también a las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, así ellas se someterían a más mamografías y las de bajo riesgo, a menos (ojo, que como están actualmente las cosas, una mujer mayor de 40 años debiese hacerse una mamografía una vez al año). Esos exámenes podrían detectar más cánceres reales sin generar tantas falsas alarmas.

Sin embargo, como nada es perfecto, a pesar de que es una herramienta muy útil, también surgen algunas interrogantes muy válidas como: ¿realmente alguien quiere vivir toda su vida con miedo a desarrollar Alzheimer, porque tiene más probabilidades? o ¿qué pasaría si una persona con bajo riesgo de cáncer, se despreocupa y termina desarrollando un cáncer?

Para el genetista del comportamiento Eric Turkheimer, la posibilidad de que los datos genéticos se usen tanto para bien como para mal, es lo que convierte a esta tecnología en algo "apasionante y alarmante al mismo tiempo".

2. Traducción al instante: un “doblado al español” en tu oreja

Los auriculares Pixel Buds de Google, son lo último en traducción en directo. Pero, ¿por qué es una de las tecnologías seleccionadas este 2018?

Porque en un mundo cada vez más globalizado, el idioma sigue siendo una barrera para la comunicación y estos audífonos están ayudando a superar este problema. Aunque todavía tiene algunos mini problemillas, porque el hardware actual es un poco torpe. Sin embargo y según la revista, con algunos ajustes podría ser una herramienta muy útil.

¡La gracia de estos auriculares es que traducen un discurso en tiempo casi real en 40 idiomas! Así, si te tienes que contactar con un chino, no será necesario contar con una persona que traduzca la conversación o ponerse de acuerdo para hablar en inglés.


Google

Estos audífonos están a la venta en el sitio de Google a USD $159 (cerca de CLP $96.000).

3. Privacidad asegurada: ¡No mientas! Eres menor de 18…

Cada día sin darnos cuenta, o a veces por ignorancia, entregamos datos que no deberíamos estar revelando a cualquier persona o institución que nos pide, como, por ejemplo, supermercados, farmacias y grandes tiendas.

Sin embargo, afortunadamente ya existe una tecnología que permite hacer transacciones digitales sin tener que revelar más información que la necesaria. ¿De qué se trata?

● Te puede interesar: El grave caso de Cambridge Analytica y cómo Facebook puede estar matando la democracia

Es una herramienta que consiste en un protocolo criptográfico llamado prueba de conocimiento cero (zk-SNARK). Gracias a ella, podremos, por ejemplo, demostrar que somos mayores de 18 años sin tener la necesidad de revelar nuestra fecha de nacimiento, o probar que tenemos dinero suficiente en el banco sin tener que revelar nuestro saldo.

Estas pruebas están permitiendo a las compañías de blockchain (estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar) construir sistemas más inteligentes y automatizados que puedan probar hechos sin revelar los datos.

De esta manera, será posible limitar el riesgo de una violación a la privacidad y el robo de identidad. ¿Los peros?

Esta herramienta todavía es pesada y lenta, pero los investigadores están buscando alternativas que permitan implementarla de manera más eficiente, para que esto se masifique pronto.

4. Las ciudades sensibles son lo que la lleva

Seguramente más de una vez has escuchado sobre las smart cities. Nos prometieron que serían bacanes, pero parece que ya pasaron de moda y ahora lo que se podría convertir en una gran revolución, son las ciudades sensibles, es decir, llenas de sensores. Todavía es un proyecto, pero se debería empezar a concretar el próximo año. ¿Sensores para qué?

● Te puede interesar: Ciudades inteligentes, máquinas pensantes y bancas clarividentes, ¿qué es todo esto?

Para que las áreas urbanas sean más asequibles, habitables y ecológicas. La primera estará ubicada en Toronto (Canadá), la idea es rediseñar un barrio urbano desde cero para reconstruirlo de nuevo, con las últimas tecnologías digitales.

El proyecto, llamado Quayside, promete ser el inicio para construir comunidades más inteligentes, más verdes y más inclusivas. Quayside tendrá sensores y cámaras para rastrear a todos los que viven, trabajan o atraviesan el área.

Así, las decisiones sobre diseño, política y tecnología, serán tomadas con la información recopilada por una red de sensores que detectarán desde la calidad del aire, hasta los niveles de ruido y la actividad de las personas, ¡monitoreándolo todo!

Además, todos los vehículos sean autónomos y compartidos. También habrá robots que recorrerán la ciudad bajo tierra para hacer tareas como entregar el correo o llevar el reciclaje.


Sidewalk



Sidewalk


● Te puede interesar: 6 mitos sobre las ciudades inteligentes

Obviamente todo esto ha despertado algunas preocupaciones, porque ya que estará casi todo monitoreado, ¿qué ocurrirá con la privacidad de las personas? La compañía a cargo del proyecto ha asegurado que trabajarán para establecer políticas claras y consistentes para lograr un buen manejo de información personal (aún no han detallado cómo) y además, están abiertos a trabajar con la comunidad y el gobierno local para aliviar estas preocupaciones.

5. Impresión 3D en metal

Sí, ya lo sabemos, la impresión 3D no es ninguna novedad, hace rato que venimos hablando de ella, pero ahora se está explotando un lado que podría ser de gran utilidad para la producción en serie en las fábricas.

La impresión 3D había quedado limitada a aficionados o diseñadores que producen prototipos únicos, sin embargo, ahora esta tecnología se está aprovechando para fabricar objetos de metal de forma rápida y económica, ya que imprimir en este tipo de materiales (distintos al plástico) era mucho más caro y lento.

● Te puede interesar: Llegó la tercera revolución industrial: Crean casas y autos con impresoras 3D

Si esto se masifica, podría revolucionar los procesos de fabricación en serie de muchos productos, como por ejemplo, los autos.

Así que en poco tiempo, los fabricantes ya no tendrán que mantener en sus bodegas grandes cantidades de un producto. Solo bastará con imprimir uno (como una pieza de repuesto para un auto), cada vez que alguien lo necesite.

Hoy ya hay varias empresas y startups (como Markforged, Desktop Metal y General Electric) que están aprovechando esta tecnología para fabricar piezas de metal con características que no se pueden lograr con otro método.

Todo esto es real o forma parte de un proyecto que está a punto de concretizarse, buscando facilitar o mejorar el mundo en que vivimos. Esperemos que así sea y que el próximo año también podamos sorprendernos con más avances tecnológicos que valga la pena conocer.

¿Cuál de las cinco te parece más sorprendente? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2018-05-03 | 09:24
2
El tema genético es escalofriante, dado que el conocimiento de ciertas cosas condiciona la conducta de la persona.
Por ejemplo : Si Michael Jordan hubiese sabido con antelación que iba a ser un gran basquetbolista ¿Lo hubiera sido?
Y lo otro es lo de la discriminación por genes. Si ya discriminamos por color de piel o raza.. ¿Se imaginan lo que sería por genética? (Si mi memoria no falla, en la película Gattaca abordan ese tema)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
GV | 2018-05-04 | 09:02
0
Muy de acuerdo con lo de la discriminación, creo que esta información genética debería ser privada y nosotros como sociedad cambiar nuestra forma de pensar y acoger con agrado lo que es distinto
responder
denunciar
apoyar
GV | 2018-05-04 | 09:01
0
Es impresionante como va avanzando la tecnología y me gusta que se vaya desarrollando para favorecer a la humanidad, si es importante saber utilizarlas y ponerlas al servicio de la comunidad. Lo de la genética es un tema controversial, puede ayudar a las personas a evitar algunas enfermedades o prepararse para ellas pero depende tanto de como la persona lo aborde, puede ser algo negativo o condicionar a la persona.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.