grafeno, ciencia, ingeniería, material, tecnología, futuro
Imagen: César Mejías

Grafeno, allá vamos: científicos del MIT hallan forma de producirlo a gran escala

Flexible, liviano y más resistente que el acero, el grafeno tiene cualidades que podrían revolucionar nuestra vida, y científicos del MIT ya saben cómo producirlo en masa.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2018-04-24 | 12:15
Tags | grafeno, ciencia, ingeniería, material, tecnología, futuro
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dieron con un proceso escalable que podría utilizarse para la producción en masa de grafeno, solucionando así un gran “pero” del prometedor material.
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Es un pájaro, es un avión, no... ¡Es una estructura hexagonal hecha de carbono! Desde hace algunos años que les estamos hablando de las potenciales maravillas que se podrían hacer a partir del grafeno, un material tan duro como el diamante, pero flexible, liviano, impermeable, resistente al fuego, superconductor, muchísimo mejor para disipar el calor que el cobre y capaz de hacer un tiramisú que ni te cuento. Ok, lo último es una exageración, pero el resto vale.

El problema ha sido siempre su producción, ya que, hasta el momento, es muy costoso desarrollarlo. Recientemente, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dieron con un proceso escalable que podría utilizarse para la producción en masa de grafeno, solucionando así un gran “pero” del prometedor material.

A continuación, te contamos más sobre este “supermaterial” y los frutos de la investigación que podría hacerlo comerciable en algunos años.

Graf… ¿qué?

Si se perdieron el capítulo anterior, deben saber que el grafeno es un material hecho de una capa de átomos de carbono puro dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito (de ahí el nombre grafeno).

Llamarlo “supermaterial” está realmente justificado. Imagínense que tiene ¡un átomo de grosor! Es tan, pero tan fino, que solo tiene dos dimensiones, pesando apenas 0,77 miligramos por metro cuadrado y, aun así, es 200 veces más resistente que el mejor acero. Súmenle las otras características antes mencionadas y comprenderán el gran atractivo que supone el material para la industria del futuro.

Sus potenciales usos son, básicamente, infinitos. Científicos creen, por ejemplo, que usar grafeno en paneles solares podría duplicar la cantidad de energía que generan, además de significar celdas solares más flexibles y livianas. Adicionalmente, ya existen pruebas de baterías de litio con grafeno que se cargan cinco veces más rápido que una tradicional.

Su fortaleza y liviandad podrían ser explotadas, también, en la construcción de automóviles y aviones. De hecho, Richard Branson, el fundador de Virgin, cree que tendremos aviones con componentes de grafeno en menos de diez años. Por las mismas razones, toda la industria de wearables (productos tecnológicos que se llevan puestos) podría adoptarlo. También se señala que sensores y medidores de salud, como los relojes inteligentes, podrían convertirse en el futuro en simplemente tatuajes desechables de grafeno.

Por si fuera poco, membranas de grafeno podrían tener un rol vital en un mundo donde el agua potable se hace cada vez más inaccesible. Desalinizar agua es muchísimo más económico y eficiente usando grafeno, gracias a su ínfimo grosor. Una membrana de este material es 500 veces más fina que la mejor membrana disponible hoy y necesita 100 veces menos energía y presión para filtrar sal. La Universidad de Manchester también destaca que membranas de grafeno podrían servir como barreras para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. “Cuando el grafeno se usa en membranas, las posibilidades son infinitas”, señalan.

Y hablando de membranas, es justamente esta aplicación la que ha dando un gran salto gracias a investigadores del MIT.

Como pizza recién salida del horno

Como hemos visto, cuando se trata de grafeno no faltan ideas. El problema es que, por su ínfimo grosor, es realmente caro y lento producirlo en una escala suficiente para hacerlo comercialmente viable. A causa de esta evidente limitante, un equipo del MIT se volcó a la tarea de llegar a un proceso escalable para producir láminas de membranas de grafeno. Los resultados ya están aquí.

Un equipo de siete ingenieros diseñó de principio a fin un proceso similar a la producción de láminas delgadas de metal, pero combinado con el método de Deposición Química de Vapor, la manera más común de hacer grafeno.

El sistema se compone de dos bobinas comunicadas por una cinta transportadora que atraviesa un pequeño horno. De la primera bobina sale una lámina de cobre de menos de un centímetro de ancho que es primero calentada a cierta temperatura, para luego recibir una dosis de metano e hidrógeno que genera la aparición de grafeno sobre la lámina.

“Para cuando sale del horno, el grafeno debería estar cubriendo totalmente la lámina en una sola capa, como una especie de base de pizza continua”, señala uno de los investigadores. El resultado es grafeno de alta calidad a una tasa de cinco centímetros por minuto.

Luego de su salida, el grafeno debe ser sustentado en algo, porque de otra forma se enrolla en sí mismo. Para esto, los científicos reemplazan con sus propias manos el cobre por un polímero poroso (es decir, una membrana) que permite al grafeno “agarrarse”, y quedar listo para ser testeado.

Según los investigadores, el rendimiento de estas membranas es tan bueno como el observado en otros estudios donde se fabrica en menores volúmenes.

Aún más interesante es la flexibilidad del proceso. Modificando distintas partes de él, se puede generar grafenos en distintas calidades y aptos para más usos.

"El sistema te ofrece un gran grado de flexibilidad, dependiendo de para qué quieres ajustar el grafeno, desde aplicaciones electrónicas hasta aplicaciones de membranas", señala otro investigador.

La escalabilidad del proceso está demostrada, pero los ingenieros tienen más planes, principalmente integrarle más operaciones. La mudanza del cobre al polímero, por ejemplo, podría automatizarse.

Aunque todavía falta bastante para encontrarnos con grafeno en el supermercado de la esquina, sin duda que su comercialización se está haciendo cada día más factible y con ello, todos los maravillosos potenciales usos de este “supermaterial”.

¿Qué otros usos del grafeno conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gonzalo Montoya | 2018-04-24 | 12:35
3
Frente a esto el modelo extractivista chileno tiene que renovarse. Si el grafeno llega a escala comercial el cobre será reemplazado
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2018-04-24 | 12:46
2
Opino lo mismo que Gonzalo, cuando el Grafeno salga a producción masiva, será el salitre 2.0 de Chile. Que alguien le diga a las autoridades!!
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2018-04-25 | 10:07
2
Yo ya lo había consultado el año 2013, y a continuación comparto la respuesta (COCHILCO):

Consulta:

Hola, Junto con saludar, quisiera expresar unas inquietudes, producto de momentos de reflexión. ¿Que sucederá con el valor del cobre en el futuro próximo, por el desarrollo del Grafeno? ¿Es cierto que el grafeno, es una posible amenaza para el cobre? Si es así. ¿La economí­a chilena, está preparada, o estudiando la situación? Si nada Más... se despide Atte: JCL


RESPUESTA COCHILCO:

El grafeno posee la propiedad de conducción eléctrica y térmica, además de mecánicas (elasticidad, dureza y otras) que en determinados segmentos podría competir con el cobre y eventualmente desplazarlo por su mejor rendimiento técnico y económico. Con el conocimiento actual, el ámbito de aplicación más propicio está en el campo de la electrónica, donde se pueden dar opciones de piezas de muy pequeño tamaño y peso, que aprovechen integralmente muchas de sus propiedades, conjuntamente. Sin embargo también es posible imaginar un mundo nuevo de aplicaciones que son propias de otros metales, es decir el grafeno en el largo plazo tiene el potencial de revolucionar la ciencia de los materiales en el más amplio sentido de la palabra. Por cierto que demostradas ya científicamente sus propiedades estamos en los albores de la investigación tecnológica, cuya duración hasta generar productos innovadores que lo empleen es incierto pero puede ser más anticipada que lo estimado. ¿Es una amenaza para el cobre? En términos teóricos sí, pero en términos prácticos no. El cobre ya ha perdido varios segmentos de mercado. Por ejemplo: a) La transmisión de electricidad de alta tensión a larga distancia a manos del aluminio (Se menor peso y costo, más que compensa a su menor conductividad eléctrica). Sin embargo ello ha facilitado la electrificación de grandes áreas, con le consiguiente aumento del consumo eléctrico en industria, iluminación y habitacionales. b) Las cañerías de plástico para agua potable domiciliaria, permiten abaratar las viviendas y aumenta la construcción de ellas que también consumen cobre en otras aplicaciones. c) La fibra óptica aumentó significativamente la capacidad de las telecomunicaciones, haciendo factible la masificación de internet, telefonía, televisión por cable y con ello la demanda de equipos electrónicos que usan cobre. Es decir, el cobre está siendo sustituido en aquellas aplicaciones donde por su costo significa un freno al desarrollo, pero en gran parte el mercado se recupera y crece por la necesidad de seguir usando sus propiedades básicas esenciales en la conducción eléctrica y térmica. Por ello, el grafeno podría significar en el futuro un nuevo material que haga factible muchas nuevas aplicaciones, pero que ellas requerirán ser alimentadas de energía que inicialmente seguirá siendo transmitida por el cobre. Es decir el cobre sería el distribuidor energético mayorista y el grafeno el "retail" en un rol complementario. ¿Qué haría Chile? Hacer que nuestro recurso cuprífero siga transformándose en riqueza tangible para el país, en forma racional y sustentable en el largo plazo, junto con tener la inteligencia de mercado para percibir con oportunidad el momento en que cobre deje de contribuir significativamente al país, el cual ya debe estar dotado de otras formas económicas para financiar su desarrollo y bienestar. ¿Producir grafeno en Chile? No existe el más mínimo indicio que Chile tenga potencial en este aspecto. JCL, es mi reflexión personal que te aporto para tu propia reflexión, pero no constituye en absoluto una posición oficial de COCHILCO ni del Ministerio de Minería. Atte. VP Ing. Civil Químico
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2018-04-25 | 16:05
1
Oye el ingeniero buena onda, se pasó toda la mañana respondiéndote parece, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2018-04-25 | 22:23
0
No es por nada, pero la opinión del ingeniero de COCHILCO me recuerda a una charla que le escuché a Joseph Ramos sobre automatización diciendo que "no hay nada que temer sobre la automatización.. en Chile no se perderán muchos empleos", y a los meses después sale un informe de la OCDE donde dicen que un numero considerable de empleos corre un gran peligro de perderse por automatización. O sea, huele a demasiado wishful thinking mezclado con un complejo de negación brutal.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2018-04-24 | 16:28
0
Siempre he tenido la duda de si el grafeno es biodegradable y si lo es, cuánto demora en descomponerse en ... átomos de carbono.
No vaya a ser el próximo plástico que inunde nuestros mares
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2018-04-25 | 09:59
0
Leí que es biodegradable. Y tiene sentido, dado que son átomos de carbono puestos en un orden específico.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2018-04-25 | 16:00
0
Las investigaciones sobre el grafeno todavía están en etapa fetal, así que hay muchos aspectos que falta echarle un ojo en profundidad. Sus posibles efectos sobre la salud y la naturaleza es uno de ellos. Por ahora, la mayor preocupación es cachar cómo el grafeno interactúa con otros componentes, porque por sí solo, como ya han dicho, es solo carbono.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2018-04-25 | 22:30
0
Sigo acordándome del argentino de Los Displicentes para la final de la Centenario... "Ya la vi esta Copa, ya la vi!!!! La vi esta Copa, dos veces ya la vi!!!!"

Como dije arriba, creo que la opinión de las autoridades sobre el grafeno es puro wishful thinking... vamos a repetir la historia del salitre.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2018-04-27 | 13:37
1
Quizás están muy paranoicos, el salitre natural fue reemplazado directamnete por el salitre sintético. En este caso el reemplazo seria muy indirecto y más que nada porque el grafeno es un semiconductor y el cobre es un conductor. Quienes deberían preocuparse de verdad serian los productores de silicio.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Palma | 2018-05-03 | 17:12
0
Interesante artículo. Hace bastante que se viene hablando del potencial peligro que corre la explotación del cobre acá en Chile producto de las investigaciones sobre el grafeno. Puede ser para poner ojo y preocuparse por lo que viene, aunque en una de esas resulte ser beneficiosa la aparición de este material. En una de esas pueden existir futuras aplicaciones en las que el grafeno y el cobre puedan ser materiales complementarios, y así no resultaría ser una amenaza para la industria cuprífera.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.