agua, ciudad del cabo, crisis, dia cero, ahorro, sequía, consejos.
Imagen: César Mejías

¿Por qué nos debería importar que Ciudad del Cabo se esté quedando sin agua?

Podría ser la primera ciudad del mundo en quedarse literalmente sin agua. Hoy la están racionalizando y cada persona puede usar solo 50 litros diarios (unos 4 minutos de ducha), pero se cree que en abril la situación podría empeorar. Acá te contamos cómo lo están afrontando.

Por María Victoria Coutts | 2018-02-02 | 13:59
Tags | agua, ciudad del cabo, crisis, dia cero, ahorro, sequía, consejos.
"Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos forzarlos" (Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo)
Relacionadas

Hace tiempo que venimos escuchando que en el futuro el agua será un bien escaso y que los países pelearán por ella. Sería una situación muy crítica y para que no ocurra nos tenemos que poner las pilas, porque ese escenario podría estar más cerca de lo que creemos.

De hecho, ya hay una importante ciudad en el mundo que está en una situación extrema. Se trata de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la segunda más poblada del país africano (cerca de 3.700.000 habitantes). Se están quedando sin agua y la municipalidad ha desplegado un plan muy estricto para racionalizarla.

El problema viene hace bastante tiempo, pues han sufrido por lo menos tres años de sequía por la escasez de lluvia, que ha reducido la cantidad de agua disponible para la ciudad.

La mayor parte del agua que utilizan viene de las represas, pero hoy están casi vacías (tres cuartas partes). Es una situación compleja y se calcula que en abril llegará el temido Día Cero, ahí los niveles de la represa alcanzarán el 13,5% de su capacidad (ahora está en 25,9%) y los grifos de la ciudad se cerrarán hasta que la situación mejore. ¿Por qué no hicieron algo antes para evitar la situación que están viviendo ahora?

En realidad lo vienen haciendo desde hace 10 años aproximadamente y el plan fue intensificado a partir de marzo de 2017 y durante todo el año, pero ahora la situación se puso demasiado crítica. Hoy buscan evitar a toda costa llegar a ese Día Cero, donde las personas tendrán que hacer filas para poder recibir una ración diaria de agua de 25 litros por persona (unos 2 minutos de ducha) en uno de los 200 puntos que estarán habilitados dentro de la ciudad.

Los hospitales, clínicas, cárceles y servicios básicos, serán los únicos que tendrán este recurso asegurado, aunque igual serán monitoreados para garantizar que ellos igual que el resto reduzcan significativamente el uso del agua.

También se continuará con el suministro de agua a través de canales normales en zonas comerciales estratégicas y en áreas donde haya alta densidad de población como asentamientos informales donde existan altas probabilidades de brotes de enfermedades, por ejemplo.

¿Y qué están haciendo por mientras?

Esta situación se viene advirtiendo hace bastante tiempo, pero el 18 de enero pasado la alcaldesa de la ciudad, Patricia de Lille, dijo: "hemos llegado a un punto sin retorno".

Ahí también adelantó lo que está ocurriendo ahora: desde el 1 de febrero, los residentes no pueden usar más de 50 litros de agua diarios (3 minutos de ducha). "Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos forzarlos", aseguró Lillie. Por eso, quienes son sorprendidos extrayendo agua de ríos o manantiales, están siendo multados por las autoridades.

Para que tengas una idea, el consumo diario de agua de un chileno promedio es cercano a los 125-200 litros. Si te duchas en 5 minutos, gastas por lo menos 60 litros de agua, 10 más que lo que puede usar un capense hoy.

A los agricultores les pidieron que rieguen menos, las empresas que arriendan autos no los están lavando, los hoteles están restringiendo el uso de agua y a los turistas también se les pidió que restrinjan el lavado personal.

Te puede interesar: Ahorra agua en tu casa siguiendo estos 7 fáciles pasos

Y qué alternativas existen para poder enfrentar una sequía

En 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual, informa la ONU. Sí, hoy muchos estamos tranquilos, pero si no buscamos mitigaciones y soluciones hoy, Ciudad del Cabo será solo una entre tantas que tengan que cerrar sus llaves.

Reciclar agua es una buena opción. En Singapur, por ejemplo, cuentan con una estrategia de gestión del agua que involucra agua regenerada de alta calidad. Esta es producida a partir de agua usada tratada, que después se purifica con tecnologías muy avanzadas. Luego queda en perfectas condiciones y es segura para beber.

La desalinización del agua de mar (extraerle la sal) también es una posibilidad, sin embargo, este proceso requiere mucha presión de agua y por lo tanto consume mucha energía, aunque en los últimos años han surgido alternativas que utilizan menores cantidades. Esta es una opción ayudará a la crisis en Ciudad del Cabo, de hecho ya están instalando plantas temporales de desalinización y con eso esperan poder producir 2 millones de litros de agua en marzo (primera fase) y luego 5 millones de litros en mayo.

También urge mejorar los sistemas de riego en la agricultura, uno de los sectores que se ve muy afectado cuando hay sequía, y hay varios países que lo están haciendo como México, Países Bajos, España, entre otros. En España, por ejemplo, están monitoreando el suelo y las plantas con sensores para obtener información que permita ser mucho más eficientes y sostenibles.

En Países Bajos, están utilizando drones para obtener información que les permita reduciendo el uso de pesticidas, agua y otros recursos para mejorar su rendimiento.

El sector agropecuario y las industrias consumen gran parte del agua y por eso es necesario que comiencen a innovar para que la puedan usar eficientemente. Este gráfico de la FAO lo muestra claramente: 


La eficiencia en el uso del agua es clave para empezar a enfrentar este tipo de crisis, sobre todo con el aumento de las temperaturas en el mundo. Es responsabilidad de todos, tanto de las personas en sus hogares, de los agricultores, del sector ganadero y de las industrias. Es necesaria la colaboración de todos para que no lleguemos a extremos como lo que están viviendo en Ciudad del Cabo.

Te puede interesar: El wáter económico y ecológico que no necesita agua para funcionar

En Chile también estamos cortos de agua

Chile no ha estado ajeno a la escasez de agua, de hecho en abril del año pasado, los habitantes de La Ligua también tuvieron que acceder a ella a través de un camión aljibe y solo podían usar 50 litros al día por persona.

Hoy hay 61 comunas afectadas por la escasez de hídrica, por falta de lluvia, poca agua en las napas subterráneas y porque los pozos y vertientes se han secado. Pero, ¿qué han hecho antes algunas comunidades para enfrentar la sequía?

En La Ligua de Cogotí, un pueblo ubicado a cerca de 300 km al norte de Santiago, hubo una sequía que no les permitía regar sus cultivos, así que varias familias instalaron un sistema de biofiltros en sus hogares para poder reutilizar el agua que usaban para lavar los platos y en la ducha. ¿Cómo?

Los filtros purifican esa agua y luego el 70% puede reutilizarse para regar sus huertas.

Otro sistema que se ha utilizado en Chile es la captura de niebla con unas mallas que la convierten en agua y esta luego se almacena en tanques. Esa agua se puede utilizar para regar o incluso para desarrollar nuevas iniciativas productivas, como por ejemplo, un cerveza artesanal con agua nebulizada.


UNDP

También hay comunidades que han tenido que recolectar el agua lluvia para poder beber y regar sus cultivos en invernaderos. En tres meses, lograron acumula hasta 4 mil litros de agua.

Te puede interesar: La carretera subterránea que busca llevar agua a lo largo de Chile (y fortalecer la agricultura)

Una razón más para hacer algo al respecto

No porque Ciudad del Cabo quede lejísimos, vamos a hacernos los tontos. La crisis del agua es una realidad mundial y aprovechando que el tema está siendo comentado, en el Definido te queremos recordar qué puedes hacer tú para ahorrar este preciado recurso. Aunque muchos de estos consejos te pueden parecer obvios, nunca está de más echarles una repasada.

1. Las frutas y verduras lávalas en una fuente.

2. Utiliza dispositivos de ahorro para WC y la ducha.

3. Usa el detergente necesario en el lavaplatos, si echas más, generará más espuma y necesitarás más agua para lavar.

4. Cepíllate los dientes con la llave cerrada.

5. Si vas a usar la lavadora, asegúrate de llenarla de ropa para lavar.

6. Enjabónate con la ducha cerrada. Así podrás ahorrar mucha agua. Además es importante que las duchas sean más cortas, cuando nos bañamos gastamos muchísima agua y cada minuto hace la diferencia.

7. Riega el jardín de noche. En el día el agua se evapora muy rápido.

8. No cortes el pasto muy corto. Las raíces del pasto más largo aprovechan mejor el agua.

9. Una técnica muy buena, pero que pocos hacen, es recoger el agua que cae mientras esperas que se caliente en la ducha, por ejemplo. La puedes usar para regar, limpiar o incluso lavar algo a mano.

Para más consejos, entra aquí.

¿Te parece que hace falta una mayor cultura del cuidado del agua?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Andrés Verscheure | 2018-02-02 | 16:34
2
Lamentablemente por muchos esfuerzos que hagamos para ser mas eficientes con el uso del agua, si no se frena la principal causa de su escasez, no servirá de mucho :( la extrema deforestación, y el cambio de bosque nativo por monocultivos es una importantísima causa de la escasez de lluvia que nos lleva a esto. Mientras se siga deforestando en nombre del progreso, mientras no se frene el crecimiento de los monocultivos que tanto daño hacen al ambiente, el resto de los esfuerzos no lograrán evitar que lleguemos a esta situación en todas partes... Hay que hacer el esfuerzo individual, pero aún mas importante es hacer el esfuerzo como sociedad y como especie en arreglar el problema de raíz.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-02-05 | 10:57
3
Aunque no se frene la principal fuente de escasez de todas formas los consejos del artículo son muy útiles ya que nos prepara para algo que podría ser inevitable y de esa forma aprendamos a vivir sin desperdiciar además lo encontré genial ya que da buenas ideas de cómo ahorrar agua y eso se va a notar al corto plazo en la cuenta del agua,el bolsillo lo agradece.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.