grafeno, ampolletas, LED, energia, nobel, fisica
Imagen: Felipe Muhr

Primer producto comercial de grafeno será una ampolleta súper eficiente

Consumirá 10% menos de energía que una LED, tendrá una mayor duración con un precio menor y estaría a la venta a fines de este 2015.

Tags | grafeno, ampolletas, LED, energia, nobel, fisica

Hace no mucho hablamos de un nuevo material que nos traería muchas innovaciones: el grafeno. Tal como mencionamos en nuestro artículo "Grafeno: las increíbles propiedades del material que revolucionará la tecnología" (que obviamente leyeron, porque ustedes leen todo lo que publicamos ¿verdad?), este es200 veces más resistente que el acero, pero flexible y pesa 0,77 mg por metro cuadrado, transforma luz solar en electricidad con un 82% más de eficiencia que las placas actuales, es impermeable, es transparente, es resistente al fuego. Conduce electricidad 200 veces más rápido que el silicio y disipa el calor 10 veces mejor que el cobre.En otras palabras, es un súper material que promete revolucionar muchas industrias.

Este material, que hizo que en 2010 científicos rusos ganaran el Premio Nobel de Física y, para que se hagan una idea clara, es un millón de veces más delgado que un cabello humano, estará en el mercado por primera vez en, nada más ni nada menos, que una ampolleta (o bombilla, para los amigos extranjeros).

Este producto, que se desarrolló en la Universidad de Manchester, Inglaterra, saldrá a la venta en unos meses más y promete reducir en un 10% el consumo de energía, además de durar más y venderse a menor precio, que las ya súper-eficientes ampolletas LED que hoy cuestan entre los $5.990 a los casi $16.000 dependiendo del tamaño.

Su fabricación será llevarada a cabo por Graphene Lighting PLC, compañía asociada a la universidad de Inglaterra y su Instituto Nacional del Grafeno del Reino Unido (NGI). Según dichos del vicerrector de la universidad a BBC, "la bombilla de grafeno utilizará menos energía. Esperamos que dure más tiempo (...) los costos de fabricación serían inferiores y utiliza componentes más y más sostenibles".

Próximos productos al mercado

La ampolleta de grafeno que se creó en el NGI y es el primer producto comercial de muchos que se están evaluando. Hoy hay más de 200 científicos en aquel instituto investigando qué otras creaciones son posibles con grafeno, considerando la dificultad que tiene para ser producido en grandes cantidades. Se espera que lo próximo sean los teléfonos inteligentes, computadores, smartwatches, todos estos más delgados, fuertes y eficientes, con la posibilidad de una recarga más rápida.

Pero el grafeno no sólo da esperanzas para mejorar la tecnología, también los científicos esperan que mejore tratamientos médicos para el cáncer, utilizando este material para crear dispositivos y elementos nanotecnológicos. Y como si esto fuera poco, también pretenden dar paso a un sistema de filtrado para pasar de agua salada a agua dulce.

¿Qué otras aplicaciones le ves al grafeno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Maria Gonzalez | 2015-10-13 | 10:02
2
Podría llegar el fin del cobre... ¿que va a hacer ahora Chile? :o
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2015-10-13 | 11:38
2
tambien se le desea usar en el area de la macro-construcción con exotrages (No se como se escriba, perdón)para dar más fuerza a los empleados y a gruas, pero eso recién esta en plano de diseño...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-17 | 08:15
0
Exoesqueletos? :O
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2015-10-13 | 12:41
4
El recuerdo del salitre sintético, justo hace 100 años atrás...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.