bienestar, felicidad, desarrollo, Japón
Imagen: César Mejías

Cómo Japón está usando un “índice de la felicidad” para mejorar la vida de sus ciudadanos

Más de 22 gobiernos locales en Japón preparan un "índice de felicidad" para medir el progreso del país y para crear comunidades más felices a través de su programa "Sustentabilidad para Japón".

Por Macarena Fernández | 2018-01-15 | 15:00
Tags | bienestar, felicidad, desarrollo, Japón
Relacionadas

¿Cómo se mide el bienestar de un país completo? No es simple y actualmente los gobiernos lo miden a través de indicadores como el PIB (producto interno bruto), el crecimiento económico, las estadísticas de empleabilidad, entre otros. Todos tienen relación, principalmente con el flujo de la economía, el nivel de desarrollo y el progreso nacional o local.

Todas esas mediciones dejan fuera la realidad individual de los ciudadanos y no responden a las preguntas claves del bienestar en sí: ¿somos felices?, ¿estamos satisfechos con nuestras vidas?, y más literalmente aún, no responden a la simple pregunta: ¿estamos bien?

Claro, tener trabajo, un mejor sueldo, más alternativas para comprar e invertir, no necesariamente responden a la necesidad de bienestar de una familia o de una persona. Pero la felicidad es tan relativa como difícil de medir, porque las cosas importantes y fundamentales son subjetivas y varían de persona en persona. Entonces, ¿qué hacer?

El gobierno de Japón, inspirado en países como Bután, Francia, Reino Unido y Alemania, decidió jugársela con un nuevo medidor de bienestar subjetivo, a través del estudio "La vida más allá de crecer" de su Instituto para Estudios de Felicidad, Economía y Sociedad, nacido el año 2011; el que incluye un nuevo indicador con tres pilares: condición socioeconómica, salud y relación. ¿El objetivo?

Crear una nueva estrategia de crecimiento nacional, basado en el bienestar personal y también afectivo de sus ciudadanos, con el fin de generar políticas públicas e iniciativas comunitarias que ayuden a fortalecer la felicidad de las personas, la sostenibilidad del país y así lograr un verdadero avance en la sociedad.

Para medirla se decidió trabajar de forma sectorizada, ya que cada pueblo tiene un contexto social diferente, y es por esto que las investigaciones y los estudios de bienestar quedaron en manos de los gobiernos locales quienes actualmente (22 de ellos) están trabajando en el reconocimiento de las necesidades de sus vecinos y comunidades; desarrollando indicadores propios y fijándose metas para la creación de políticas públicas por y para el bienestar de la comunidad.

Qué están midiendo

Basados en indicadores internacionales exitosos en cuanto a bienestar, los gobiernos locales de Japón han ido incorporando distintos medidores. Éstos incluyen estados emocionales, uso del tiempo personal, interacción con la comunidad, compromiso con el medio ambiente, equidad de género, entre otros.

Algunos de los indicadores que han integrado son los siguientes:

- Frecuencia de sentir egoísmo

- Frecuencia de sentir generosidad

- Ocurrencia de pensamiento suicida

- Nivel de educación, tasa de alfabetización

- Frecuencia de jugar juegos tradicionales

- Número de días en un año asistiendo a la comunidad

- Ingreso del hogar

- Suficiencia de ingresos para satisfacer las necesidades diarias

- Proporción de habitaciones (número de personas por habitación)

- Compra de ropa de segunda mano

- Horas de sueño

- Sentido de confianza en los vecinos

- Intercambio laboral con miembros de la comunidad

- Confianza en los medios

- Afecto familiar

Además, han incorporado preguntas más directas como: ¿te encuentras casualmente con amigos?, ¿estás en contacto con tu familia?, ¿tienes vecinos insoportablemente ruidosos?, ¿tu casa es demasiado pequeña para recibir amigos?

Por un lado, los gobiernos preguntan directamente si las personas son felices o no y el por qué, y por otro lado se basan en datos estadísticos objetivos que se consideran relacionados con la felicidad.

A la fecha y gracias a estos medidores que han entregado datos determinantes como que el 60% de los japoneses quiere darle mayor prioridad a su vida personal, han surgido distintas iniciativas que apoyan a las comunidades, como las siguientes:

1. Mitad agricultor, mitad X: estilo de vida en que las personas pueden practicar la agricultura de subsistencia a pequeña escala para cultivar alimentos para ellos y sus familias y pasar el tiempo restante en lo que quieran hacer, en su "misión personal", ya sea cuidando adultos mayores, enseñando idioma a los niños, escribiendo, cocinando, o desarrollando cualquier habilidad personal al servicio de sus comunidades.

2. Pueblos en transición e independencia energética: movimiento que reconoce la crisis actual del cambio climático y que tiene como objetivo lograr un cambio en la comunidad hacia la sostenibilidad, optimizando el uso de los recursos locales existentes y las habilidades y creatividad de la población local.

3. Ciudad que promueve lazos comunitarios para evitar el aislamiento social: Adachi Ward se llama la localidad que decidió crear cientos de asociaciones de vecinos para acompañar y asegurarse de que las personas, en especial los adultos mayores, se encuentren en buenas condiciones y cuenten con una red de apoyo cercana, tengan vida social constante y actividades con la comunidad.

4. Compra flores en el centro y viaja gratis en tren: con esta iniciativa se alienta a las personas a utilizar el transporte público en lugar de los autos, además de visitar Toyama (cada día más despoblada) y aumentar las ventas de flores, tan características del lugar. Además, cuentan con huertas comunitarias, donde les dan trabajo a las personas de tercera edad.

5. Koura promueve los espacios para que los niños jueguen: con la construcción de las ciudades y calles, quedaron pocos espacios verdes y libres para que los niños jugaran como antes, entonces los vecinos decidieron realizar plazas de bolsillos (pocket parks) y bancos de flores en los bordes de los canales y espacios peatonales de adoquines para permitir que los menores jueguen al aire libre y de forma segura. También se limitaron caminos exclusivos, cercanos a los ríos, para que los niños caminen a sus colegios y jueguen en sus trayectos con la naturaleza.

Bonus Track: crea tu propio índice para una vida mejor

La OCDE también cuenta con sus propios indicadores de bienestar (Better Life Index): vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medioambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

En esta página web cada persona puede crear de manera simple su propio índice para una vida mejor y también averiguar y comparar el índice de felicidad de los países que integran la organización.

Por ejemplo, Chile se sitúa por arriba del promedio en satisfacción, y por debajo del promedio en compromiso cívico, estado de la salud, empleo y remuneración, sentido de comunidad, seguridad personal, educación y competencias y calidad medioambiental.

Chile ha avanzado en gran medida en la última década en lo que respecta a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde la década de 1990, el país ha tenido un historial de crecimiento sólido y reducción de la pobreza. No obstante, Chile obtiene buenos resultados en solo unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los países incluidos en el Índice para una Vida Mejor”, señalan en la OCDE.

En este link, puedes encontrar un reporte completo de nuestro país, e incluso compararlo con otros.

¿Crees que deberíamos medir la felicidad en Chile? ¿Consideras que la felicidad debiese ser un factor relevante para la generación de políticas públicas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.