cancer, lapiz, avance, ciencia, medicina
Imagen: Masc Spen Pen

Este lápiz puede detectar cáncer en 10 segundos (y con 96% de efectividad)

Uno de los problemas más importantes en la salud actual es la poca claridad que existe sobre el cáncer, ya sea su cura, detección o tratamiento. Este lápiz podría ser de gran ayuda en la lucha contra esta enfermedad.

Por Catalina Zelaya | 2017-09-12 | 17:00
Tags | cancer, lapiz, avance, ciencia, medicina

Hoy existen muchos super-lápices que no están hechos para escribir, sino para imprimir en 3D, traducir textos, controlar el azúcar en la sangre, etc. Y ahora existe uno que puede detectar si un tejido es cancerígeno (o no) en tan solo diez segundos.

Se trata del MasSpec Pen, un proyecto que nació gracias a un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de Texas.

Este aparato tiene un 96% de efectividad en la detección del tejido canceroso y es, en promedio, 150 veces más rápido que los otros métodos. Ya fue probado en 253 tejidos cancerígenos “ex vivo”, es decir, extraídos de pacientes humanos. Estos incluían tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario.

Otro objetivo de MasSpec es ser útil “in vivo”, es decir, durante las intervenciones de los pacientes, poder detectar directamente los tejidos y así los médicos puedan comprobar que se hayan extraído todos los cancerígenos. Ya que el sistema actual toma al menos 30 minutos para cada muestra.

Esta última función ya les ha funcionado con ratones, sin embargo, aún queda la prueba en humanos para lograr el diagnóstico de cáncer tanto ex vivo e in vivo.

¿Y cómo funciona?

El lápiz actúa analizando las moléculas llamadas metabolitos, que son cualquier sustancia producida durante el metabolismo, ya sea digestión o procesos químicos corporales. Estos son distintos cuando una persona tiene cáncer o no.

Los metabolitos actúan como huellas digitales y a través de un programa estadístico se puede ver si el tejido tiene cáncer o no. Así, no se daña ni se extrae si no es absolutamente necesario.

Y todo es súper rápido: solo se sujeta el lápiz sobre el tejido y éste suelta una gota de agua. Las moléculas se acercan al agua, se espera tres segundos y luego el dispositivo envía esa muestra de agua a un espectrómetro de masas, que detecta miles de moléculas.

Cuando se termina el análisis, aparece en la pantalla “normal” o “cáncer” en tan solo diez segundos. También puede detectar los distintos tipos de cáncer que tienen las moléculas extraídas.

"Las células cancerosas han desregulado el metabolismo, ya que están creciendo fuera de control. Debido a que los metabolitos en el cáncer y las células normales son tan diferentes, los extraemos y analizamos con el lápiz MasSpec para obtener una huella molecular del tejido. Lo increíble es que a través de este proceso químico simple y suave, el lápiz MasSpec proporciona rápidamente información molecular de diagnóstico sin causar daño tisular (en la piel)", explica Livia Schiavinato Eberlin, profesora asistente de química en la Universidad de Texas.

Los próximos pasos para este grupo de ingenieros y científicos, es patentar su trabajo, ya lo hicieron en Estados Unidos y quieren expandir esta tecnología por el mundo. Bueno, y suponemos que también mejorarlo para llegar al 99,99999% de efectividad, ¿no?

Aquí un video explicativo de la institución:

Puedes leer el estudio completo en este link.

¿Qué te parece este avance en la lucha contra el cáncer? ¿Qué otros destacarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Roberto Ramírez | 2017-09-18 | 01:10
0
Qué increíble.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.