venezuela, moneda, maduro, chavez, billete, 100, economia, inflacion, devaluacion
Imagen: César Mejías

Te explicamos la “crisis” de los billetes en Venezuela

El Banco Central de Venezuela renovó la familia de billetes del país, haciendo desaparecer al que actualmente es el de mayor denominación y el que más circula. Eso sí, el aumento del valor nominal de los nuevos papeles llega a ser hasta 200 veces más alto que los actuales.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-12-14 | 14:49
Tags | venezuela, moneda, maduro, chavez, billete, 100, economia, inflacion, devaluacion

No solo de arepas vive el hombre y eso bien lo saben en Venezuela, país que está atravesando una de las mayores crisis inflacionarias del planeta. O eso se cree, ya que el Gobierno de Maduro no ha dado a conocer los datos de inflación en lo que va del 2016, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el indicador podría estar bordeando el 750% para fines de este año y llegaría a 1.600% para el 2017. Eso posiciona al país como el de mayor inflación en el mundo, seguido por Ucrania con un 45%.

Sí, son cifras desoladoras y estas se reflejan en la realidad venezolana. “L” Colina, como prefirió que la nombremos, ya lleva tres años en Chile por lo mismo. “Me vine (desde Venezuela) en marzo del 2014, porque ya estaba en deterioro la economía y empezaban a escasear algunos productos. Independizarme se hacía cada vez más difícil, así que por eso decidí emigrar”, nos cuenta.

La inflación es tal, que el Gobierno venezolano decidió sacar de circulación al billete de 100 bolívares, que correspondía al de mayor valor y al de mayor circulación. ¿La razón? Ya no alcanzaba para comprar casi nada, porque el valor de los bienes y servicios ha aumentado considerablemente en el último tiempo, aunque según Maduro, en realidad se debe a que existen distintas mafias que acaparan este billete para aprovechar de cambiarlos en la frontera colombiana (aprovechando que allá existen menos regulaciones para adquirir dólares).

En El Definido te explicamos todo el contexto, para que entiendas bien de qué se trata y puedas opinar del tema de manera informada.

El peso de la inflación en el día a día

Hay ejemplos concretos que demuestran la situación que enfrenta Venezuela. Colina asegura que hace un año se podía comprar una empanada con 100 bolívares e incluso te daban vuelto. “Ahora no se compra nada con ese billete. Las empanadas están a 1.200 bolívares”, sostiene. Algo similar pasa con el Toronto (un dulce similar a los Bon o bon en Chile), que ahora cuesta alrededor de 600 bolívares, lo que significa que son necesarios seis billetes para comprarlo.

Y sigue. “Una arepa en un local, a principios de año, costaba 1.200 bs, pero ahora está en 4.000 bs. Un smartphone chino sale 600 mil bolívares, pero hace solo seis meses costaba alrededor de 90 mil. Realmente en el último tiempo ha aumentado muchísimo el precio de las cosas”.

La movida de los billetes venezolanos

Más allá de las dificultades que implica para las familias el poder acceder a bienes y servicios que están sumamente encarecidos por la inflación, también hay un problema práctico en todo esto: para hacer las compras hay que andar acarreando, literalmente, fajos de billetes.

Para palear esto, el Banco Central de Venezuela anunció que desde mañana empezarán a circular nuevos billetes. Estos son seis y corresponden a 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, además de las monedas de 10, 50, 100 bolívares. Según la entidad, esto significará que las transacciones serán más eficientes (ya que no se tendrá que usar tantos billetes).

Devaluación: un viejo enemigo

Todo este embrollo tiene a su vez otra arista, que consiste en la devaluación de la moneda. Uno de los motivos para que el valor de una moneda baje, es que la inflación aumente, ya que si todo cuesta más caro, se va a necesitar más dinero para comprar (y también cuando hay más dinero en circulación, su valor nominal suele bajar)

Esto explica cómo 100 bolívares valen, según el cambio oficial, US$ 0,15 (CLP$ 100), pero en la práctica, es decir, en el mercado negro, su precio bordea los US$ 0,02 (CLP$ 13). En otras palabras, la expectativa esos 100 bolívares cuesten CLP$ 100, pero la realidad es de CLP$ 13. En ese escenario, tener billetes de CLP$ 13 no parece sensato y por lo mismo, se espera que la medida del Gobierno ayude a solucionar el problema del exceso de efectivo necesario para comprar. Eso sí, el impacto sería nulo cuanto a los verdaderos problemas, que son la inflación y la devaluación.

Por mientras, los venezolanos tendrán que acudir a los bancos para devolver los billetes de 100 bolívares, los que serán transferidos a sus cuentas o cambiados por monedas (y les queda una semana para hacerlo).

¿Crees que esta medida tendrá alguna utilidad para los venezolanos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mario Céspedes | 2016-12-19 | 12:48
0
Creo que el articulo no entra en lo relevante de esta situación y es que esto decidieron hacerlo en solo 72 horas y sin tener disponibles los nuevos billetes de mayor denominación; esto era necesario hacerlo, pero ningún gobierno medianamente sensato puede pensar en hacerlo de esta manera, más grave aun tomando en cuenta el hecho que más del 70% del efectivo circulante en Venezuela correspondía al billete de 100 Bolívares (dado que los otros son tan útiles como la moneda de 1 peso acá en Chile). Esto trajo como consecuencia que la gente sin acceso a instrumentos bancarios (tarjetas, cheques, etc.) se quedo sin ninguna alternativa de comprar o vender cosas (de vuelta a las cavernas y al trueque por semanas). La crisis nace de eso; cambiar el cono monetario o la moneda es una situación normal en una economía (hasta cierto punto) y se puede dar por variadas circunstancias (¿o acaso se vieron escenas de saqueos en Europa cuando se pasó al Euro o, en la misma Venezuela cuando se pasó del antiguo bolívar al bolívar fuerte actual?)

Esto solo puede explicarse por dos maneras, una insensatez de carácter bíblico o una operación para esconder algo ilegal (por ejemplo, se me ocurre que pusieron a funcionar una gigantesca máquina de lavar dinero mal habido); ambas igualmente probables a mi juicio.
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2016-12-19 | 14:46
0
me parecio curiosa la explicacion de maduro culpando a mafias extranjeras que solo querian el desequilibrio economico. Con 2 dedos de frente, es ridiculo sacar circulante de una moneda que se devalua mas de 700% en un año, culpa a las casas de cambio colombianas, pero tienen camiones de billetes porque no valen ni el papel, no porque quieran desestabilizar al pais.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-12-19 | 15:09
0
Un triste ejemplo de cómo el socialismo es sólo bonito en papel. Claro, irse al extremo del libre mercado al 100% tampoco es buena idea.

Lo ideal sería encontrar el equilibrio, pero el gobierno Venezolano no hace más que tomar malas decisiones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.