amazon, amazon smile, compras online, caridad, donación
Imagen: César Mejías

Amazon Smile: el sitio para donar parte de tu compra que no conocías

Desde 2013 existe el sitio Amazon Smile, un servicio que dona el 0,5% de tu compra a una organización de caridad. Están casi los mismos productos que en el sitio original, pero pocos chilenos lo conocen o lo utilizan, ¡y hay fundaciones del país involucradas!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-12-01 | 17:00
Tags | amazon, amazon smile, compras online, caridad, donación

En época de Navidad, Black Friday o en el día a día, millones de personas realizan compras online. Tanto así que la mitad de los chilenos hacen a los menos una compra mensual utilizando su smartphone, de acuerdo al último estudio de IAB Chile. ¿Qué quiere decir esto? Los chilenos estamos habituados a comprar a través de Internet, y una de las plataformas que más utilizamos, además de las tiendas nacionales, es Amazon, el gigante estadounidense.

Y pocos lo saben, pero Amazon implementó el año 2013 una forma de hacer que esas millones de compras tuvieran un efecto positivo en la sociedad, mediante un servicio paralelo: Amazon Smile. Si entras al enlace, encontrarás una página web absolutamente igual en su diseño a la original de Amazon, pero con algunas importantes diferencias…

Nota: les aclaramos de inmediato que esta publicación no es financiada por el gigante de las compras de internet, sino simplemente nos pareció muy buena la iniciativa y ya verán por qué.

El 0,5% de tu compra se va a una fundación que lo necesita

La diferencia de Amazon Smile está en que, al entrar al sitio por primera vez, el sistema te pregunta a qué fundación quieres beneficiar con tu compra, pues un 0,5% de ésta se irá directamente a ese destino.

Luego, te encontrarás con la misma página de inicio de Amazon, pero el URL será el de Amazon Smile. Aquí podrás realizar tus compras normalmente, utilizando tu misma cuenta del sitio original, no necesitas ingresar tus datos de nuevo; la tarjeta de crédito que has utilizado siempre en Amazon será también a la que se le carguen las compras en este sitio.

¿Y los productos son los mismos?

Se supone que Amazon Smile ofrece casi los mismos productos que aparecen en el sitio original de Amazon, en cuanto a variedad, características y precios. Ingresamos a los dos sitios y buscamos productos de compra frecuente: libros, parlantes y artículos de cocina. La mayoría de los productos que comparamos estaban exactamente al mismo precio en uno y otro lado, sin embargo, hubo un par de libros que estaban presentes en Amazon y no pudimos encontrarlos en Amazon Smile.

Por lo tanto, si te interesa que tu compra navideña tenga también sentido social (y ya estás decidido a hacer tus compras online), te recomendamos ingresar como primera opción a Amazon Smile y buscar tu producto, lo más probable es que esté en el catálogo. Costará lo mismo que en el sitio original y aportarás tu 0,5% a una buena causa. Si no está, ingresa a Amazon y cómpralo en esta plataforma como segunda opción.

Pero recuerda que solamente ingresando a Amazon Smile podrás acceder al servicio de donaciones, si tu computador o celular te derivan automáticamente al sitio original (o lo tienes ingresado en favoritos) tu compra no generará beneficios sociales. Te aconsejamos hacer lo siguiente de una vez y ya estarás listo: ingresa a este link y arrastra el marcador Amazon Smile a tu barra del navegador. Una vez que tengas el marcador arriba, ya no se te olvidarás. ¡No te cuesta nada!

Chilito haciendo patria en Amazon Smile

La página te ofrece ciertas fundaciones por defecto, en este caso, American Red Cross, The Nature Conservancy, Operation Smile, ASPCA y Pencils of Promise, pero hay muchas más. Debajo de esas opciones, donde dice “Or pick your own charitable organization” (“o elige tu propia organización de caridad”), puedes poner el nombre de tu fundación favorita y donar tu 0,5% a ella. ¡Hay más de un millón de organizaciones a las que puedes hacer tu donación!

En El Definido hicimos la prueba y buscamos si es que habían fundaciones chilenas que se habían "avispado" y hecho el trámite para estar presentes en Amazon Smile, ¡y las hay! Se inscribieron en Estados Unidos y pudieron entrar en este selecto grupo, ¡bien por ellas!

Lo lamentable es que no existan las campañas necesarias para que todos sepamos que, comprando a través de Amazon Smile, podemos ayudar a organizaciones como el Hogar de Cristo, Coaniquem, Amigos Americanos de un Techo Para Mi País (Techo está en varias partes de América Latina, pero partió en Chile)oTeletón. De hoy en adelante, si quieres y puedes, hazlo.

Puedes cambiar la organización de destino de tu 0,5% en cualquier momento, conocer la misión que inspira a cada una de ellas para informarte antes de seleccionarla y también consultar tu impacto sobre Amazon Smile, es decir, saber cuánta plata has donado a través de todas tus compras (lo que puede ponerte muy feliz si llevas todo un año comprando).

¿Haces tus compras de navidad online? ¿Utilizarás este servicio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.