comida, cocina, jamas, hacer, bacteria, intoxicacion, higiene, salud
Imagen: César Mejías

5 cosas que jamás deberíamos hacer en la cocina (pero que igual hacemos)

A veces por flojera o simplemente por ignorancia. Aquí te contamos las cosas que deberías dejar de hacer al cocinar si quieres evitarte una que otra intoxicación.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-04 | 17:17
Tags | comida, cocina, jamas, hacer, bacteria, intoxicacion, higiene, salud
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2016.

Sabemos que no tenemos que poner metal en el microondas o que no deberíamos volver a congelar la carne una vez descongelada. Pero, ¿sabemos realmente cómo portarnos en la cocina? La verdad es que tenemos una serie de malas costumbres incorporadas en nuestro disco duro y de las que quizás ni siquiera sabíamos que estaban tan mal.

Decidimos hacer una lista con las cinco cosas clásicas que hacemos en nuestro santuario a la comida y que en realidad no deberíamos hacer ni en nuestros sueños para no intoxicarnos o enfermarnos. La idea no es generar pánico ni menos una obsesión por la higiene en la cocina, pero sí dar a conocer factores que podrían afectar nuestra salud y que a menudo ignoramos. Aquí van.

1. Envolver en papel aluminio lo que va al horno

Es típico que cuando metemos un pescado al horno lo envolvemos en papel de aluminio. Que la cocción va a ser mejor y que no se van a perder los deliciosos jugos de nuestro amigo marino son algunas de las razones, pero ¿será tan así?

Recientemente se dio a conocer que exponer a la comida a altas temperaturas y envuelta en este material podría ser dañino para la salud (sobre todo si se trata de productos ácidos o muy condimentados). La lógica detrás de esa afirmación es que cuando se lleva a cabo este proceso, por ejemplo, en un horno, se traspasa una gran cantidad de aluminio a la comida, superando el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (1 mg. por cada kilo).

En otras palabras, tu plato termina contaminándose cada vez que lo preparas de esta forma, así sería bueno que te despidas del papel de aluminio para cocinar y lo dejes para lo que de verdad sirve: envolver los sándwiches que te llevas a la pega o simular las garras de Wolverine para Halloween.

2. Comerse la masa cruda del queque

Hay quienes creen que esta es la mejor parte de preparar un queque o galletas: comerse la masa cruda cuando está lista la mezcla y sólo falta meterla al horno. Antes lavar las aspas de la batidora, es natural que le peguemos una lamida o dos.

Pero con cada lengüeteada estamos a un paso más cerca de la muerte. Broma, no queremos sembrar el pánico, en realidad esto es malo para nuestra salud porque contiene huevos crudos, lo que puede llegar a provocar Salmonella. Pero también hay algo más. De hecho, en Estados Unidos, la entidad sanitaria responsable de la administración de los alimentos emitió una alerta advirtiendo de los riegos de consumir esta "maravilla pecaminosa". ¿La razón? La harina cruda.

En el país del norte se ha detectado un brote de la bacteria Escherichia coli, la que por cierto se pasea como Pedro por su casa cuando se trata de harina cruda (ya que contiene una serie de bacterias que se eliminan cuando se cocina). Así que incluso si la masa fue preparada sin huevos, no deberías probarla si quieres evitarte grandes problemas gastrointestinales o diarrea. ¡No insistas!

3. Romper los huevos en la punta de la mesa

Puede sonar extraño, pero hay un lugar ideal para romper huevos y no es el que siempre usas: las superficies planas. Generalmente aplicamos las esquinas de absolutamente todo lo que pueda tener esquinas para hacer esto (cocina, mueble, lavaplatos, refrigerador, etc.). La razón es que ese vértice nos ayuda a romper la cáscara con mayor facilidad, pero en realidad, lo estamos haciendo mal.

Al hacerlo en un lugar plano, como la parte de arriba de tu mueble de la cocina, evitas que la cáscara se rompa en muchas partes pequeñas, por un lado, y también previenes el esparcimiento de huevo crudo donde realmente no lo quieres tener. Algo que sí es más probable que pase cuando lo haces de la otra manera.

De más está decir, nuevamente, que el huevo crudo puede llegar a provocar Salmonella… De todos modos, aquí hay un video (en inglés) donde muestran cuál es la mejor manera para romper un huevo.

4. Usar el mismo cuchillo para cortar carne cruda y verduras

¿Sabes lo que es la contaminación cruzada? Se trata del fenómeno que ocurre cuando entran en contacto un alimento contaminado, generalmente crudo, con otro que no lo está y que generalmente está cocido. Por ejemplo, un pan que rebanaste con un cuchillo que usaste anteriormente para cortar carne y que no lavaste. El problema ahí es que la carne cruda contiene una serie de bacterias que terminan contaminando al pan, lo que podría llegar a intoxicarte.

Por esto mismo es muy importante tener cuidado con los elementos que usas para cocinar, así que desde ahora en adelante tendrás que superar la flojera y empezar a usar tu tabla para picar verduras sólo cuando piques verduras, así como tu tabla de carnes, que deberás usar sólo cuando piques carne (o al menos, lavarla cada vez). Lo mismo con los cuchillos, recipientes y utensilios en general: uno para cada cosa.

5. Guardar el aceite usado

En realidad, hay muchas reglas que rompemos cuando se trata de usar el aceite para freír. Partiendo por la comida frita que nace a partir de ella (aunque deliciosa, para nada saludable). Pero más allá de eso, tendemos a comprar el aceite más barato que haya, cuando sabemos que lo usaremos para hacer maravillas con las papas: malo, malo, malo. Para estos efectos, tener un aceite con un punto de estabilidad alto (momento en el que empieza a tirar humo debido al calor) es fundamental para que no cambie su composición tan rápido, aunque lamentablemente, son los productos de mayor calidad los que cuentan con esa característica.

Otro dilema de esta situación es la manera en la que nos relacionamos con el aceite una vez usado para freír. Solemos guardarlo en el horno de la cocina, ya que está demasiado caliente como para meterla al refri. El problema es que pueden pasar semanas hasta que la usamos nuevamente, olvidando que es como cualquier otro alimento: se echa a perder cuando lleva mucho tiempo expuesto al aire libre.

¿La solución? Una vez que recupere una temperatura ambiente, deberíamos meterla al refrigerador o incluso desecharla, ya que no son pocos los que dicen que reutilizar el aceite para freír puede traer consecuencias negativas para la salud. Eso sí, procura botarla envasada, ya que si llegas y la tiras por el lavaplatos, estarán contaminando una gran cantidad de litros de agua.

¿Se te ocurre otra regla inquebrantable de la cocina?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Vega García | 2016-07-04 | 17:44
3
Hace años que tengo un conjunto de tablas de colores para cortar los alimentos
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-07-04 | 18:35
1
Buena idea, aunque soy fan de "lo que no te mata te hace más fuerte", mientras te expongas a patógenos en cantidades normales, no debiese de causar problemas, vienen a ser parte de la flora intestinal =) o no? Jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Juan Francisco Olivera | 2016-07-09 | 00:17
0
Y como mides las dosis a las que te expones?? En UFC? Jajaja, por fanático de ese eslógan te puedes llevar un muy mal rato...
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-07-13 | 14:32
2
Veamos, la mejor medida es el "sentido común", se cae al suelo, se recoge y come; se cae a un pozo séptico pués no
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2016-07-04 | 18:10
4
Más me preocupa cómo me rompen los huevos a diario que cómo los rompo yo en la cocina...



[Igual me declaro fan de las masas crudas :3]
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-07-04 | 18:23
3
En una clase de Toxicología (un ramo complementario en mi carrera) nos explicaron que el aceite una vez abierto empieza a descomponerse (más bien.. oxidarse por el contacto con el aire) y liberar tóxicos que no se degradan ni desaparecen con la cocción, así es que no solo hay que guardar el aceite usado, sino también el nuevo cuyo envase ya se haya abierto.
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2016-07-04 | 18:43
0
Será "no sólo NO hay que guardar..."? No entendí bien xD
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-07-04 | 18:53
1
El aceite usado y el aceite sin usar (pero dentro del envase abierto) hay que guardarlos en el refrigerador para que evitar la descomposición y oxidación que hacen que libere el tóxico.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-07-05 | 12:26
1
Y cuánto dura después de abierto? Cuál es el tiempo de degradación?
Un litro de aceite para cocinar puede durar varias semanas abierto. (casi nada, si se frien papas :-)
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-07-05 | 14:05
1
No puedo responder a tu pregunta, no soy especialista en ello, solo comenté lo que aprendí en esa clase, según mi experiencia, depende de cuánto una familia use el aceite, en mi caso me puede durar semanas (no soy mucho de frituras) y hay familias que compran más de un litro de aceite (he visto bidones de 5 litros incluso).
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-07-04 | 18:32
4
Hacer un Joachim Löw mientras cocinas
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2016-07-04 | 18:46
3
Yo hasta hace poco lavaba el pollo crudo antes de cocinarlo. La razón? No sé qué le hechan al pollo industrial, pero siempre que lo cocino (de la forma que sea) desprende un olor como a muerto... Pero al lavar el pollo saltan gotitas por todo el lavaplatos y deja todos los gérmenes de la carne cruda esparcidos por todos lados... Nunca hay que subestimar la carne cruda >:(
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2016-07-05 | 19:01
2
Desprenderá un olor como a muerto... porque el pollo efectivamente está muerto.
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2016-07-05 | 22:00
0
jaja sabía que no faltaría, realmente eres un genio del humor, muy ingenioso xD
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2016-07-04 | 21:13
1
En la cocina de mi casa están las siguientes costumbres (varias inculcadas por mi mamá y las otras porque soy bastante obsesiva):
Lavarse las manos siempre del codo hacia abajo, cepillar las uñas y jamás cocinar con accesorios (reloj, anillo o pulseras)
Siempre lavar el cuchillo y las manos entre productos (contaminación cruzada)
En el tema de la contaminación cruzada dejo las cosas separadas desde el carro, al pasarlas por caja y vigilo a los empaques (una vez me dieron carne cruda con lechuga…uff)
Lavar la cuchara cuando se prueba la comida (suena lógico pero he visto personas que no lo hace)
Tocar la comida lo menos posible (para eso están las cucharas o las pinzas)

Quizás es mucho pero jamás me he intoxicado.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-07-04 | 21:36
5
Yo trabajo de empaque y es realmente una odisea el separar los distintos tipos de comida para que alcancen en las 3 únicas bolsas plásticas que podemos dar por ordenanza municipal, así es que cuando no queda de otra que mezclar productos le pregunto directamente al cliente si puedo hacerlo y le explico las razones a quienes no traen bolsas anexas.
responder
denunciar
apoyar
Luis Gennari | 2016-07-05 | 01:18
0
Yo feliz dejo que ella me reviente los huevos <3 http://www.cooksillustrated.com/videos/442-the-right-way-to-crack-an-egg?extcode=FTAFTW1ZZ&utm_campaign=affiliateft&utm_medium=textlink&utm_source=eean
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vera Olivares | 2016-07-05 | 09:50
0
Rayos! adiós "maravilla pecaminosa" xD

Creo que es poco conveniente toser encima de los alimentos que se están cocinando sin taparse la boca y la nariz adecuadamente (girando la cabeza hacia un lado tapándose boca y nariz con el brazo), por otro lado, se me ocurre que después de sonarnos con pañuelos o tras tocarnos la nariz para evitar que "ciertos amigos salten en benji", deberíamos lavarnos las manos antes de volver a tocar los alimentos.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-07-05 | 09:50
1
Yo lavo todo lo que entra al refri.... Y usualmente lo vuelvo a lavar cuando lo saco... Por ej, algo horrible la gente que saca la lata de cerveza, la abre y se la toma... Iuuk.... Tb lavo los yogurt, huevos, todo dentro de su pote.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-07-05 | 12:07
0
Lo que sé del aluminio es que al usar como envoltorio o para cocinar se deb usar el lado BRILLANTE hacia la comida. El lado OPACA es hacia afuera.
Tengo entendido que es presisamente para evitar lo que describe el articulo.
Por lo general se usa siempre al revéz.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-07-05 | 12:12
0
Mi lema de vida: Grasoso pero sabroso
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2016-07-05 | 12:30
3
Yo aplico la ley de los 5 segundos todo el rato (empliezo a contar cuando estoy llegando a recoger lo que se me cayó). ¡Chancho limpio no engorda!
responder
denunciar
apoyar
Juan Francisco Olivera | 2016-07-09 | 00:25
1
Lamentablemente esa ley no es cierta, al momento que se cae se contamina inmediatamente :(
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-07-09 | 14:51
0
Lamentablemente los patógenos no escogen el tiempo para pegarse a la comida caída en el suelo, si se les cae encima un delicioso pan se pegarán a él pase el tiempo que pase.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-07-05 | 15:01
5
Yo cuando chico tomaba una piedrita de la calle y la echaba a la coca cola, para ver como subia la espuma... luego me la tomaba, claro, compartida de boca en boca con todos los amigos.

No es por defender ni atacar las costumbres, pero a veces siento que tanta sanitización nos va haciendo una raza más débil.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-07-09 | 14:53
1
Es verdad que el exceso de sanitización nos hace más débiles en cierta medida por la falta de contacto con los patógenos, pero no hay que olvidar que gracias a ello se controló el cólera y otras enfermedades de riesgo mortal para los humanos que ya no son problemas serios para la mayoría (y muchas incluso ya se olvidaron que existían)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-07-11 | 10:36
1
Sí, claro, sólo hablo del exceso de, porque gracias a la sanitización hemos llegado como dices, a donde hemos llegado en enfermedades e infecciones. Slds!
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2016-07-07 | 18:09
0
igual que hay gente que cree que el congelador es magico y puede guardar productos por meses y meses.
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2016-07-08 | 12:57
0
lo que sé es que el aceite una vez hervido hay que botarlo. las grasas saturadas que inciden en el cáncer hacen su agosto en el aceite que ya se usó.
responder
denunciar
apoyar
Edith Figueroa | 2018-11-12 | 12:19
0
Un par de consejos de mi mamá que practico:

1. No introduzco plásticos al microondas (aunque sean aptos)
2. Tampoco latas abiertas al refrigerador (como de la leche condensada) siempre los traspaso a otros potes.
responder
denunciar
apoyar
Angel Tapia | 2018-12-05 | 09:44
0
Cercanos al tema de biología marina, comentaron que los pescados, luego de comprarlos, hay que congelarlos. Porque es la única forma para que las bacterias y parásitos mueran. Como son productos de mar, es altamente probable que tengan parásitos, porque los pescados son parte del final de la cadena trófica acuática.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.