Siria, guerra en Siria, ISIS, infancia, niños, Unicef
Imagen: Facebook de Zaytun & Zaytouna

Esta revista es un oasis de paz para los niños de la guerra siria

Se llama Zaytun & Zaytouna (Olivo y Oliva) y desde hace tres años se distribuye entre los niños de Siria y refugiados, con el fin de ofrecerles un espacio de distracción, libre de sufrimiento, lejos de la guerra y las muertes.

Por Macarena Fernández | 2016-05-17 | 16:54
Tags | Siria, guerra en Siria, ISIS, infancia, niños, Unicef
Relacionadas

¿Se imaginan vivir en un país en plena guerra civil? ¿Se imaginan ser niño y no poder estudiar ni jugar libremente? ¿Se imaginan no tener un hogar seguro y tener que trasladarse a diario o arriesgar la vida cruzando el Mediterráneo? ¿Se imaginan dormir sin saber si despertarán vivos al día siguiente o si sus padres y hermanos seguirán aún con ustedes?

Lo anterior suena como la peor pesadilla para cualquiera, algo que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo, pero es una triste realidad que afecta a más de 8 millones de niños en Siria, quienes sólo conocen el miedo, el desplazamiento, la violencia y la soledad, producto de la cruenta guerra civil que comenzó en el 2011.

Según datos de Unicef, casi 7 millones de niños están sumidos en la pobreza extrema, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han comenzado a trabajar con tan sólo 3 años y a la edad de 7 ya están siendo reclutados para combatir. La guerra ha provocado una verdadera estampida de refugiados y migrantes a la Unión Europea, donde 1 de cada 4 solicitantes de asilo son niños. El 27% de las muertes de la guerra corresponden a menores de edad: es decir, más de 12 mil niños fallecidos a la fecha.

Cuesta y duele en el alma entender que esto sea cierto, ¿no? A raíz de este terrible escenario es que nace la idea de la revista infantilZaytun & Zaytouna (Olivo y Oliva), que desde hace tres años se edita y distribuye entre los niños que aún viven en Siria y entre los que han buscado refugio en otros países. ¿Su objetivo? Intentar proteger lo más posible la infancia de estos menores, para que no la pierdan del todo, dándoles al menos un instante de distracción, juego, risas, cuentos infantiles y posibilidad de soñar.

Publicar para niños entre bombas y amenazas

Hoy, casi 4 millones de niños sólo han conocido lo que es vivir en una guerra civil. 1 de cada 3 niños sirios se han rodeado de violencia, incertidumbre, miedo, desplazamiento, pérdidas y muertes durante toda su vida. Una generación completa de niños está en riesgo y es por eso que acciones como la de esta revista merecen reconocimiento.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Somar Kanjo, uno de los editores y fundadores de Zaytun & Zaytouna, quien comenta que “Decidimos crear la revista para ofrecer a los niños un espacio libre de sufrimiento, que no hablase de la guerra ni de las muertes”, agregando que mantener la publicación ha sido toda una odisea. Por ejemplo, han recibido amenazas de muerte e incluso una bomba destruyó la imprenta, y la revista está totalmente prohibida en las zonas dominadas por ISIS y por el gobierno de Bashar al Assad, pero hasta la fecha nada ha logrado censurarlos.

El equipo está formado por 10 escritores y 10 ilustradores, y como cuenta Kanjo “ni siquiera nos podemos reunir en persona para planificar la revista, porque es demasiado peligroso y la mayoría utilizan nombres artísticos para que no les reconozcan”. Una de las ilustradoras es Diala Brisly, quien después de arrancar de Siria y refugiarse en Turquía y luego en Jordania, decidió apoyar con sus dibujos a los niños afectados por la guerra, tanto en Siria como en los campos de refugiados en otros países.

Zaytun & Zaytouna, es una publicación quincenal de 20 páginas a todo color que aborda temas relacionados con la cultura, la educación, la poesía y el juego. Sus páginas incluyen dibujos e historias elaboradas por los propios niños con el fin de darles un espacio de libertad, desahogo, creación y distracción. Además cuenta con una página de Facebook en el que se publica contenido nuevo en árabe todos los días, y que cuenta con más de 11.000 seguidores.

La idea es que la revista sea un oasis de descanso y distracción para estos niños, pero tampoco ignorando lo que viven, sino centrando esos mismos problemas en situaciones de aprendizaje o ejemplo para ellos. Por ejemplo, Diala (la ilustradora) cuenta que en una de las ilustraciones dibujó a un niño en su bicicleta vendiendo algodón de azúcar. “Es algo simbólico. Es un niño que trabaja vendiendo cosas a otros niños porque necesita el dinero para sobrevivir. Muchos de los niños que leen la revista están en la misma situación, tienen que trabajar para poder vivir. Por eso dibujé al niño feliz. No puedo encontrar una solución para ese niño, va a seguir trabajando, pero quiero que sea feliz”, señala.

Las publicaciones de la revista son variadas. Priman la poesía, los cuentos infantiles, los juegos, sudokus, puzles, los cómics, las ilustraciones coloridas, dibujos para pintar, recetas de cocina, adivinanzas, chistes, testimonios de niños; pero también material educativo como por ejemplo: lecciones de inglés, de ciencias naturales, de geografía e historia universal; consejos para desarrollar la imaginación, para combatir el bullying, cuidado personal, higiene, salud dental; lecciones sobre responsabilidades y derechos infantiles, sobre la familia y la amistad, entre otros temas valóricos, académicos y de salud.

Aquí pueden ver la última edición completa de la revista.

Puedes ayudar directamente a los niños de Siria a través de esta cuenta de Unicef, quienes utilizan los recursos obtenidos dentro y fuera de Siria, proporcionando suministros de emergencia, agua potable, servicios de salud, educación y protección. Este reporte de Unicef resume los 5 años de guerra civil y cómo ésta ha afectado directamente a los niños.

¿Crees que una simple revista sea un gran aporte para los niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.