mentiras, niños, adultos, columna, opinión, infancia, piscinas, calambres, chicle, TV
Imagen: César Mejías

Grandes mentiras que nos dijeron nuestros padres

Por cansancio, para protegernos o por creer genuinamente algunos mitos urbanos, nuestros padres no han dicho sin asco algunas grandes mentiras, que en ocasiones, incluso seguimos creyendo. Aquí, cinco de las más clásicas. ¡Agrega la que te dijeron a ti!

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-11-30 | 12:09
Tags | mentiras, niños, adultos, columna, opinión, infancia, piscinas, calambres, chicle, TV
Relacionadas

La verdad es una virtud fundamental que toda familia medianamente cuerda les enseña a sus hijos. “Es muy feo mentir Juanito”, “si me dices la verdad prometo no enojarme”, “se pilla a un mentiroso antes que a un ladrón” son frases más antiguas que el hilo negro y que obviamente consideramos importantes en la formación de los hombres y mujeres del mañana.

Pero ¿nos hemos sentado a pensar cuánto nos mintieron nuestros papás cuando medíamos menos de un metro y la única cuenta que teníamos que pagar era la del kiosco del colegio?

Aquí haremos justicia y revelaremos esas grandes mentiras que sin asco nos dijeron:

Piscinas y calambres

38 grados de temperatura, te invitaron a una casa con piscina, lo que para ti es un lujo asiático y, cuando estás metiendo tu pie en la orilla, se escucha desde lejos un fuerte y claro "¡¡Noooooo!! Sal de ahí, tienes que esperar 2 horas después de almuerzo para poder bañarte o te puede dar un calambre”.Y ahí estás tú, más deprimido que Jadue vitrineando en el Duty Free, soportando con valentía la ola de calor y odiando a esa mujer que supuestamente es la que más te quiere más en el mundo: tu madre.

Estuve leyendo y aunque no se recomienda el baño después de una comida pesada, no hay estudios concluyentes que lo relacionen con calambres e incluso hay deportistas de alto rendimiento que comen mientras tienen una carrera de natación exigente. Mi teoría: este fue un GRAN invento de nuestros padres para tener una sobremesa sin tener que preocuparse del cabrerío o poder dormir una siesta a pata suelta.

Si te tragas un chicle se te pegarán los intestinos

Ya comer chicle a cierta edad es bien revolucionario. Y cuando ese permiso es concedido, parte la psicopatía de nuestros progenitores por evitar que nos traguemos la famosa goma de mascar. Una verdadera obsesión, un TOC incontrolable. Bueno niños… les quiero decir que probablemente tragarse chicles no es una práctica muy saludable, pero me he tragado más de 30 en mi vida y acá sigo fuerte y robusta (y vaya que robusta) como un roble. Tampoco te demorarás siete años en digerirlo como muchos creen. Obviamente no es bueno tragárselos y hay ocasiones en los que ha habido casos serios de constipación. Pero si por esas casualidades te tragaste un pedacito: tranquilo, tu nombre no aparecerá mañana en el obituario.

Ver tele de cerca es malo para la vista

Si hay algo propio de la infancia es la incapacidad de ver televisión a una distancia criteriosa. Al parecer, la idea es ver hasta el poro abierto de Peppa Pig y la legaña que tiene Ana de Frozen al despertar. Hoy tal vez es menos frecuente gracias a la irrupción de las gigantescas pantallas LED, pero en nuestra tierna infancia esas teles de dos toneladas eran un verdadero imán para los más chicos. Según la Academia Americana de Oftalmología el mirar la “caja idiota” desde cerca no es peligroso : “los niños pueden enfocar de cerca sin desarrollar cansancio ocular mejor que los adultos, de ahí que a menudo adquieran el hábito de colocarse cerca del televisor o de sostener lo que están leyendo cerca de los ojos. De todos modos, el hecho de que una persona se ponga muy cerca del televisor puede indicar que es miope”. (Fuente: Kids Health)

Así es que lleve al oculista a su hijo si se pega a la TV, tal vez está con problemas de visión. Pero si sale todo ok, déjelo analizar la pieza dental 24 de Violetta. Es parte de la niñez y ya pasará. Más importante es que no lo tenga todo el día viendo monitos para distraerlo.

"Te queda súper bien"

Estás en esa tierna edad de la pubertad. El cuerpo NO es armonioso, tu cara se está tratando de ordenar como un tetris, acné y tú aparecen juntos en el diccionario de sinónimos y tienes toda la ferretería del barrio adentro de tu boca tratando de componer tu dentadura. Se viene tu primera fiesta de 15 en dónde, por muchos esfuerzos que hagas, la adolescencia es tu peor enemiga. Con ese vestido que te compraron tienes menos cintura que un calefón o con ese terno beige que eligió tu papá ya estás listo para vender barquillos en el verano. TODO MAL.

Pero las cartas ya están echadas y tus papás lo saben: “Te juro que te ves muy bien” dice tu papá cruzando los dedos “Vas a ser la más bonita de la fiesta” afirma tu mamá pidiendo perdón al cielo por tamaña mentira. Pero bueno, esa mentira la diríamos todos y ni siquiera es necesaria la confesión para ganar el perdón. Es casi un acto humanitario frente a la normal y obligatoria fealdad de los púberes. Más que mentira, eso se llama misericordia.

Si no te apuras, me voy sin ti

Acá, aparte de mentira, hay verdadera maldad. Los cabros están gozando en Fantasilandia, tirándose por todo los toboganes, mareados como pollos en la tacitas, comiendo churros más aceitosos que bronceador de los '90… ¿y tú? Ya estás verdaderamente chato y sueñas en cámara lenta con ese glorioso momento en que te meterás a tu cama a ver la última temporada de tu serie favorita. La prole no te obedece y recurres a este terrible cliché sin cargo de conciencia. Agarras tus cosas y comienzas a caminar con rapidez entre la multitud gritando: “¡Me voy ahora, el que no se viene conmigo se queda acá SOLO!”. Imaginación infantil corriendo a toda velocidad, pensando que serán criados por los dueños de la Mansión Tenebrosa y que tendrán que bañarse en la montaña rusa Splash. Terror y desolación. ¿Resultado de la mentira? Niños camino a la casa en menos de un minuto.

El dicho es eficiente, pero más traumático que encontrarse con Marylin Manson a las 12 de la noche en una calle deshabitada. ¿Mi conclusión? Esa mentira se debería penalizar con años de cárcel y una operación con el cirujano de la Tigresa del Oriente.

¿Qué mentira te dijeron a ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Katherine Martínez | 2015-11-30 | 12:40
3
Están buenas todas las mentiras jajaja aunque las referencias son demasiado modernas para que me identifiquen (¿Peppa Pig?, ¿Violetta?). Son más bien las mentiras que los papás de hoy le dicen a sus hijos, replicando las del pasado.

Creo que una de las mentiras más clásicas para mi era "Dile que no estoy" cuando venía un vecino o una visita inoportuna o simplemente indeseada en ese momento, que obviamente no podía anunciarse previamente porque no habían celulares y en mi casa tampoco teléfono. Y ahí se asomaba uno por la puerta y le decía a aquel conocido o extraño "Mi mamá no está". Cuando lo decía siempre me entraba cierto temor, porque no estaba muy segura de querer que otros pensaran que estaba sola en la casa jajaja
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-12-01 | 12:42
3
A esa mentira se responde: "Mi Mamá dice que no está".
responder
denunciar
apoyar
Darío Fernández | 2015-11-30 | 12:40
9
Una vez recuerdo haberme echado el paquete entero de big time y al intentar subirme a la litera tragarme la bola de chicle completa y aquí estoy :D

Yo creo que la peor de todas y quizás falto poner es la famosa frase "a la vuelta". Quién sabe qué sería de mí si me hubiesen comprado algunas de las cosas que pedía cuando chico, tal vez un astronauta (ok no), pero creo que al menos sabría andar en patineta jajaja. Sea como sea, es la peor porque te hace ilusiones de que te van a comprar lo que quieres pero jamás vuelves, es más, se van por otro camino para no pasar de nuevo por ahí xD

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Blunt | 2015-11-30 | 13:48
7
Lamentablemente tengo que reconocer que soy un mentiroso en potencia con mi pequeña (5 años), pero por cada vez que se le antojara algo y le diera en el gusto, ha esta altuta ya estaría en la quiebra. Por lo tanto, aplico la misma estrategia, " a la vuelta lo compramos" ó " mas allá debe haber otro mejor, mas bonito" jajaja me declaro culpable.-
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-12-01 | 12:44
1
Un Clásico... a la vuelta!!! jajaja mentira despiadada.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2015-11-30 | 13:06
8
Lo de esperar una o dos horas antes de entrar a la piscina después de comer tiene base científica, pero no es tan exagerado como que nos vaya a dar un calambre, es porque después de comer la mayor parte de la sangre de los músculos se va hacia el estómago e intestinos para la digestión y eso hace que se dificulte más el nadar por la baja de oxígeno en los músculos y al no tener oxígeno en grandes cantidades el músculo usa otras fuentes energéticas cuyo desecho metabólico es el ácido láctico que casualmente es el mismo que se acumula en los músculos produciendo los molestos calambres. No estoy segura, pero creo que para que se acumule demasiado ácido láctico como para producir calambre después de comer y ya estando en el agua debe haberse ingerido muchísima comida y no haber precalentado los músculos antes de entrar al agua y estar nadando con demasiado esfuerzo como los niños que a veces no miden cuando se cansan. Aunque darán calambres aún si comiste hace 4 horas antes por el sobre esfuerzo y no saber respirar bien (experiencia propia jajaja)
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-11-30 | 13:09
3
por el tema de nadar después de comer, mis papás siempre me lo explicaron de esta forma:
- "el cuerpo bombea sangre al estomago para que este haga digestión y la sangre la "quita" de las extremidades, una de las razones por la que da sueño después de comer es la falta de sangre->oxigeno"

en ese entonces no era medico y mucho menos ahora, pero le encontraba razón y creo que no estaban tan equivocados.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-11-30 | 13:16
3
Gracias por su aportes! Mi punto es caricaturizar una espera que siempre encontré desmedida y algo exagerada. Aunque estoy con tus papas, si mis hijos se comieron una parrillada no creo que los dejaría bañarse altiro jajaja
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-11-30 | 16:35
2
jajaja muy cierto! aunque recuerdo que mi abuela no me dejaba ducharme después de almuerzo, "porque me podía dar un calambre" u_u jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-12-03 | 16:51
0
Me llamó la atencion tus apellidos, no somos familia pero mis padres siempre me explicaron las cosas claramente y yo hago lo mismo con los niños, les digo la verdad.
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-11-30 | 14:11
6
Mi mamá siempre me decía "le vamos a decir al caballero que te guarde la muñeca... Ya?" Me pregunto cuantas estarán esperándome aún!!!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2015-11-30 | 14:46
1
Que tire la primera piedra el padre que no le ha dicho una "mentirita" a su hijo.

Yo no estoy orgulloso pero me trato de autojustificar: mientras estés tratando con una persona que no es capaz de razonar entonces ocupar "técnicas no convencionales" es apropiado. Lo anterior solo cuando eres el responsable de esa persona y eres el que vela por su bien.

Pasando a un tema más serio, el fin de semana tuve una experiencia difícil con un familiar que no estaba mentalmente sano. Claramente le mentí y mucho pero siempre fue con el propósito de que no se causara daño físico a si mismo (hasta que pueda ser tratado por profesionales). Este tema no es el objetivo del artículo pero da que pensar y extrapolar a los lideres de las naciones.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Katherine Martínez | 2015-12-14 | 18:41
0
Pero la idea en ese caso es enseñarle a razonar a los niños. O sea, que sean niños no los hace menos capaces de entender, son personas en formación y es nuestro deber formarlos. Creo que mentirles con cosas fantasiosas no les ayuda mucho en el desarrollo del aparato crítico jaja
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-11-30 | 14:57
5
tengo la mala costumbre de comerme las uñas y madre me decía "vamos al hospital a que te las saquen si ya no las necesitas mejor que no estén" me ponía a llorar porque ya íbamos en la puerta y dejaba de comérmelas por unas horas....pero es una manía que nunca deje por muchas amenazas que recibí como que me iba a terminar comiendo la mano igual que mi tía (nació con una deformidad en la mano y solo tenia unos muñones pequeños y parte del pulgar) lo peor es que ella me lo corroboraba :S

haré memoria a ver si recuerdo alguna otra



responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-12-03 | 09:47
0
ooohhh que heavy que tu tía se haya hecho cómplice de esooo!! :O :O
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-11-30 | 15:23
4
A mi me prometieron ir a DisneyWorld... y bueno, parece que como van las cosas voy a tener que invitarme sola xD
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2015-11-30 | 16:17
1
"Si no te apuras, me voy sin ti"... bueno, no era tan lejos de la casa de aquel entonces, pero me la cumplieron. Y me tuve que volver caminando.

La de los chicles no recuerdo que la dijeran, será por eso que de vez en cuando me trago uno xd
responder
denunciar
apoyar
Cristian Escares | 2015-11-30 | 17:45
3
A mí me decían que los aviones que volaban a gran altura eran "a chorro" y que a eso se debía esa estela visible blanca.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-11-30 | 18:05
1
a todos nos han dicho eso xd, y debo reconocer que también se lo digo a mi sobrino de 3 años haha
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-12-01 | 09:55
0
Es que, de hecho, "jet" significa chorro. Incluso Wikipedia los llama "aviones de reacción, o de propulsión a chorro"

https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n_de_reacci%C3%B3n
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-12-01 | 14:08
1
Gracias Marco, una mentira menos por la que responder durante el juicio final haha
responder
denunciar
apoyar
Cristina Perez | 2015-11-30 | 23:01
3
mmm
A ver yo tengo los ojos cafes y cuando era chica odiaba la comida verde asi que mi mama me decia "hija coma toda las espinaca, lechugas o cualquier cosa con mucha clorofila que segun ella se me ivan a poner los ojos verdes".
aqui va otra "hija coma el zapallo que se le van a poner las piernas bonitas".
y muchas mentiras mas acerca de la comida pero solo recuerdo esa en este momento
responder
denunciar
apoyar
Maria Valenzuela | 2015-11-30 | 23:24
2
-con el de "a la vuelta" me calzan hasta ahora :(

-Cuando chica mi mamá me dijo que si me tragaba el chicle me moría. Una vez en el metro me lo tragué sin querer y empece a llorar y gritar como loca. Le decía a todos los pasajeros que me iba a morir como en 10 minutos, mi mamá trataba de tranquilizarme diciéndome que era mentira, pero yo lloraba mas fuerte y todos la miraban horrible.

-Mi hermana es intolerante a la lactosa y cada vez que no querían que comiera algo le decían que tenía leche. Como hasta los 12 años pensaba que las papas fritas tenían lactosa xD
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-12-03 | 16:56
2
Jajaja se la hicieron a tu hermana!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2015-11-30 | 23:31
2
Pucha lo de la tele me llego al alma, porque yo resulte ser TERRIBLE miope!!. Como siempre buen artículo de Magdalena, los espero y busco cuando entro a El Definido. :D
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-12-01 | 12:01
0
mi mama decia que tenia un ojo detras de la cabeza. lo peor de todo es que siempre le achuntaba a las cosas al darse vuelta, aunque era obvio que al darse vuelta mi hno y yo nos ibamos a mosquear....... un dia, con el terror a que me castigaran le hice un gesto obsceno por la espalda y ahi descubrimos que ese ojo al parecer no veia mas alla de lo evidente........ XD
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-12-01 | 12:56
6
¿Soy el único que no le miente al hijo?
Trato de explicarle todo con la verdad... pero acá también el "Soy tu papá y me debes hacer caso" entra como explicación...
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-12-01 | 13:36
1
La más divertida era cuando me llevaba caminando al colegio y había un gran grupo de perros me decía que era una "pandilla de perros" y que les gustaba mucho "jugar al caballito"...
responder
denunciar
apoyar
Sergio Benavides | 2015-12-01 | 14:31
0
Cuando estaba en enseñanza media mi mamá nos llevaba en auto al colegio (somos 4 hijos) y cada mañana despertaba con un grito que decía: ¡NOS VAMOS! y yo corría juntando la ropa, tomando la mochila y un vaso con leche y cereales y salía a subirme al auto andando. Una vez me dejaron... no fue mentira jeje
responder
denunciar
apoyar
Alberto Ortiz | 2015-12-01 | 16:56
1
Sobre el tema de la televisión tengo algunos reparos, ya que no se especifica sobre que tecnología se habla. Los actuales televisores de LED se consideran seguros. Sin embargo los antiguos televisores CRT si emiten radiación y por lo mismo se encuentran regulados por la FDA (http://www.fda.gov/Radiation-EmittingProducts/ResourcesforYouRadiationEmittingProducts/ucm252764.htm).

De paso aclaro que no hay ningún estudio o prueba de que niveles tan bajos de radiación causen algún tipo de daño. Sin embargo es muy probable que esto fuese la causa de que se recomendara ver la televisión a cierta distancia o no sobrepasar una cierta cantidad de horas diarias siendo el origen del mito.

Un mito que actualmente, dada la tecnología, es solo eso un mito. Pero en su momento si existió un motivo real que lo generó.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Belén | 2015-12-01 | 20:25
6
Cuando tenía 4 años nació mi hermana, cuando fui a verlas al hospital mi mamá tenía a mi hermana en brazos y al lado tenía un regalo, mi mamá dijo que mi hermana me lo había traído al nacer para que fuéramos amigas...
Con los años supe que mis papás lo hicieron para que no me pusiera celosa de la guagua, fue una mentira bonita ...
responder
denunciar
apoyar
Maria Valenzuela | 2015-12-03 | 02:06
2
Siii mis papás hicieron lo mismo, supuestamente cuando nació mi hermana menor nos trajo a mi hermano y a mi una piscina :B fue lindo
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2015-12-02 | 10:13
2
como siempre, una columna de opinión que resalta por los "chistes", ¡sáquenlo de actualidad y mándenlo a humor!
responder
denunciar
apoyar
axel alvarado | 2015-12-03 | 22:45
0
como dice le maestro coco legrand " mirar la realidad con humor "
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-12-03 | 17:03
1
Creo que lo malo fue que mis padres no nos mintieron y siempre cumplieron sus amenazas, era peor!!! Recibimos todos los castigos prometidos e incluso peores jajaja!
Mi Madre cuenta que nosotros la acompañamos a donde ella fuera y que estábamos sentados y tranquilos siempre, que le pedíamos permiso y preguntábamos por todo antes de hacer algo y la gente le preguntaba cómo lo lograba, ella decía que nos daba chocolate en la casa y si nos portabamos bien era cierto y si nos portabamos mal la correa era un chocolate! jajaja parece que sirvio bastante! jajaja
responder
denunciar
apoyar
Cristian Martínez | 2015-12-05 | 18:13
3
Hasta el día de hoy me mata de la risa algo que mis viejos siempre me decían al desayunar o en comidas familiares en donde una tasa de café no podía faltar, incluso para los niños. Siempre en esas instancias me retaban y decían que si tomaba mucho café se me pondrían los ojos saltones (como los de los simpsons). Para mi mala suerte tenía unos vecinos con los ojos muy pronunciados hacia afuera de su cavidad ocular, y cada vez que los veíamos mi mamá me decía :"viste lo que te va a pasar!!!"
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.