Crianza, maternidad, hijos, educación
Imagen: Felipe Muhr

Tregua entre padres: respetemos los distintos estilos de crianza

No existe un método único de crianza que asegure el éxito, porque hay tantas formas de hacerlo, como padres en el mundo. Escuchamos a diario comentarios o etiquetas que juzgan, critican o alaban las distintas formas de crianza, pero ¿quién define lo correcto? Esta campaña llama a hacer una tregua.

Por Macarena Fernández | 2015-11-12 | 15:11
Tags | Crianza, maternidad, hijos, educación

“Quiero tener el parto de forma natural y en mi casa” (Eres una masoquista). “Quiero ser madre soltera” (Eres una egoísta). “Quiero dar leche hasta que tenga un año” (Vas a criar a un mamón). “Opté por el relleno” (No vas a tener apego). “Quiero dejarlo llorar para que aprenda” (No va a tener confianza). “Quiero dejar de trabajar para dedicarme a mi hijo” (Te vas a anular como mujer). “No quiero llevarlo al jardín”, (le costarán las habilidades sociales). Etc. Etc. Etc.

Si bien existen criterios en común que todo padre o madre en su sano juicio comparte, independiente de su estilo de vida, religión, cultura, nacionalidad, etc; como el querer que tu hijo/a crezca sano, que reciba cariño, valores, educación y que sea un niño y adulto feliz; la manera en la que encaminamos estos temas puede resultar incluso opuesta a la de otras personas, lo que no indica que uno está bien y el otro mal.

Pero, lamentablemente, escuchamos y realizamos juicios a diario frente a las distintas formas de crianza, porque simplemente son distintas a las nuestras o porque no las compartimos. Y nos encontramos muchas veces dando cátedra de nuestros propios estilos de crianza, intentando convencer al resto de que seguimos el mejor camino, comparando incluso a nuestros hijos con otros niños para resaltar nuestras teorías, menospreciando de paso la maternidad o paternidad del otro.

Y eso no está bien. Si alguien considera que su método le está resultando, genial. Pero no olvidemos que en términos de crianza no existe un solo modelo correcto ni una receta mágica que garantice y determine el éxito o la felicidad de un niño; y por cierto, cada niño es diferente, así que lo que funciona para uno, no necesariamente funcionará en otro. La mamá y el papá perfecto no existen, por ende, el estilo de crianza y el hijo perfecto, tampoco.

Exitosa campaña en México por el respeto a la libertad de crianza

“Romper con los cánones, las normas, el deber ser, la madre perfecta, idealizada, omnipotente. Retomar las voces colectivas, las diversas prácticas maternales heteroparentales u homoparentales, enriquecer a partir de los colectivos de mujeres casadas, solteras o en unión libre. De todos los colores, de todos los sabores. Todas cabemos en un mismo proyecto. Escucharse, escucharnos, volver de las maternidades experiencias colectivas, ese sería el principio del proyecto, más no el final.”

Lo anterior vendría siendo la declaración de principios de lacampaña mexicana de Facebook, Tregua entre mamás, que ya cuenta con más de 20 mil seguidores de distintas partes del mundo, y que consiste en que las madres suban fotografías de ellas mismas con carteles compartiendo sus estilos de crianza, con el fin de “hacernos sentir menos solas, más acompañadas reconociendo la diferencia y respetándola, respetándonos”.

“La idea surgió como una necesidad de declarar la paz ante los diversos modos y posturas frente a la crianza. De la necesidad de saber que no estamos solas y de atrevernos a decir basta de juzgar", cuenta Tae Solana, quien junto a dos amigas, también mamás, bajo el nombre de Tres Elefantes, se inspiraron en la comunidad estadounidense de CTWorking Moms (que busca generar una hermandad de soporte entre madres; para lanzar la suya propia.

“Yo dejo que mi hijo duerma conmigo”. “Permito que mis hijos coman comida chatarra de vez en cuando”. “Decidí no imponerles ninguna religión”. “Trato a mis hijos con medicina alternativa”. “Agendé mi cesárea”. “Mis hijos no ven televisión”. “Parí en mi casa”. Éstos son algunos de los mensajes publicados en las fotos por las propias seguidoras de la comunidad; los que rápidamente se llenan de “me gusta” y de comentarios – en su mayoría – de apoyo o de respeto, generando discusiones sanas, en las que todos están invitados a compartir sus puntos de vista.

Los temas importantes en los que sí deberíamos acordar

Si bien la campaña está enfocada sólo a las madres (podría ser perfectamente para los padres también, pero en fin), consideramos que es digna de rescatar porque lo que se ha logrado es una comunidad respetuosa, que acoge a todas las madres, sin discriminar; y además se ha generado un espacio educativo en el que muchas madres logran encontrar estilos de crianza que desconocían y que deciden incorporar a sus familias porque resultan afines a sus principios.

Al respecto, lo que aconsejan algunos psiquiatras es que, más allá de pensar en qué estilo de crianza adoptar, hay que pensar en qué tipo de familia se quiere tener, qué valores o aptitudes queremos potenciar, e ir evaluando si los métodos que utilizamos para lograrlo son consecuentes o no, porque a la larga eso es lo que determina la necesidad de identidad de los niños que incide mucho en el fortalecimiento de su autoconfianza y su buen desarrollo presente y futuro.

Finalmente, creemos que lo más sano es aceptar que todas las familias son diferentes, que todos persiguen distintos ideales y que todos los hijos tienen necesidades distintas también. Lo que tenemos en común los padres y por lo que debemos respetar todo tipo de crianza, es que todos buscamos el sistema que nos parezca mejor para nuestros hijos, el que le haga el mayor bien según nuestros valores y parámetros, intentando velar siempre por su bienestar, crecimiento sano y por su felicidad. Y lo que está claro, es que el acompañamiento - en todo sentido- es lo fundamental. El resto vendrían siendo sólo complementos.

Les dejamos este lindo video de una campaña publicitaria que busca también incentivar el respeto y la tolerancia a las distintas formas de crianza.

¿Cómo crías a tus hijos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Luis Candia | 2015-11-12 | 16:01
2
Me parece genial que se hagan estas iniciativas. Mi pareja está bien metida en el tema de la crianza respetuosa y me molesta un poco cuando trata de hacerme ver lo mal que cria el resto a sus hijos, aunque a veces le encuentre razón, prefiero mas enfocarme en lo que yo considero una buena crianza para mi hija y no mirar tanto para el lado.

Si me parece correcto que en algunos casos se enseñen buenas prácticas, ya que hay muchas cosas que uno a veces las omite por desconocimiento y a la larga si serían un buen hábito. Por ejemplo, preferiría que mi pareja hablara con la mamá que no está utilizando una mochila ergonómica para llevar a su guagua en vez de decirme a mi que eso le puede afectar la columna. Al final eso no ayuda a nadie, mejor educar.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-11-16 | 13:56
0
Que excelente respuesta, a mi (que no tengo hijos), me tiene media tostada todo este asunto de tanta propaganda para criar al hijo perfecto y aparentar ser la madre y tener una familia perfecta. Sinceramente más que perfecto, preferiría que fuera feliz. La forma mas fácil de enseñarlo, es siendo feliz, y dudo que una madre que se preocupa de tantos detalles en la vida de otras familias, tenga un tiempo de relax para ser feliz de verdad. Por otro lado, esta ola de "nuevo estilo de crianza", no es mas que enrostrarles a nuestros padres que todo lo que hicieron lo hicieron mal... y no creo ser tan mala persona como para que eso sea cierto... veremos en el futuro cual será el resultado de estos los niños apegados :D...
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2015-11-12 | 16:03
2
No me agradó este artículo. Si bien creo que todos estamos de acuerdo a la crianza personal y a la tolerancia y respeto para cada forma de crianza, pero hay recomendaciones médicas que se debieran seguir, como también acciones irresponsables en la crianza.
Por ejemplo: "mi desición es no vacunar a mis hijos, pues es peligroso y es mejor que afronten y superen la enfermedad por sí solos" Y eso es terriblemente irresponsable tanto como para los propios hijos y para los demás. Hay cientos de otras acciones irresponsables con los proprios hijos; está comprobado que la leche materna es mejor que la fórmula, pues generan además de apego y mejor relación mamá-hijo, también hay traspaso de anticuerpos y defensas biológicas. Se debería aplicar la fórmula sólo cuando ya no se puede amamantar, si es por desición propia o por "no querer" es bastante egoista, válido pero egoista, y no debería alentarse a acciones como éstas.
En mi humilde opinión.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-11-12 | 16:26
4
Gonzalo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a las vacunas, porque afecta indirectamente a los demás niños. No así en cuanto a la lactancia. Miles de niños crecieron con fórmula y no hay atisbos de desapego, ni de enfermedades (mis dos hijos son un ejemplo de esto). Obviamente es preferible la lactancia, de eso no hay duda, pero pueden haber miles de razones por las que no resulta fácil amamantar, y no por eso una madre es egoísta. No todas contamos con post natal por ejemplo, ni con la posibilidad de tener a nuestros hijos cerca las 24 horas del día.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-11-12 | 16:58
6
Te puedo decir que mi mujer intentó amamantar todo lo que pudo, pero fue siempre muy complicado para ella: heridas, la guagua no agarraba bien, la duda de si salía suficiente leche (estaba con bajo peso pese a que chupaba más de 40 minutos), el cansancio, la angustia, el sentirse mala madre; otras veces mi hijo rechazaba y no quería tomar de la teta...

En fin, fue un drama constante. Es bien fuerte decirle a alguien que pasa por todo eso, que es "egoísta" por pasarse a la fórmula.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2015-11-12 | 17:36
1
"si es por decisión(ups, me había equivocado al escribirlo por celualar) propia o por "no querer" es bastante egoísta". Creo que no se entendió, si es por decisión propia, tipo capricho, es bastante egoísta. Sé las miles de dificultades que pueda tener una mujer, y más si es madre, sobre todo en este país. En ningún momento llamé egoísta a quien no amamante naturalmente, sino que el hecho de no hacerlo por paja o por no querer es bastante egoísta, mas no el hecho de no poder hacerlo por las miles de razones que hayan. Lamento si te sentiste aludida, o a todo el grupo que se debió haber sentido así por mi mala redacción.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-11-12 | 17:56
0
¡Ningún rencor amigo!, todas las opiniones fundamentadas son válidas :)

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2015-11-12 | 18:15
0
Jajaja Redactaste como el .... jajajaja

3 de 3 que entienden lo mismo, uf xD

Me disculpo por mi mensaje de abajo, porque si me sentí violentada, lo admito jajajaja

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2015-11-12 | 18:27
0
"si es por decisión(ups, me había equivocado al escribirlo por celualar) propia o por "no querer" es bastante egoísta". Creo que no se entendió, si es por decisión propia, tipo capricho, es bastante egoísta. Sé las miles de dificultades que pueda tener una mujer, y más si es madre, sobre todo en este país. En ningún momento llamé egoísta a quien no amamante naturalmente, sino que el hecho de no hacerlo por paja o por no querer es bastante egoísta, mas no el hecho de no poder hacerlo por las miles de razones que hayan. Lamento si te sentiste aludida, o a todo el grupo que se debió haber sentido así por mi mala redacción.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2015-11-12 | 18:31
0
Se debería aplicar la fórmula sólo cuando ya no se puede amamantar, si es por desición propia o por "no querer" es bastante egoista, válido pero egoista, y no debería alentarse a acciones como éstas.
En mi humilde opinión.
Sinceramente no entiendo donde está el error de redacción. Tal vez yo SI englobo las limitantes en este país y en esta sociedad como NO PODER. Me refiero, a que si no se puede por cuestión de tiempo/lucas/incapacidad/etc, para mí es NO PODER.
No hacerlo por paja, por simplemente no querer hacerlo es egoísta según yo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2015-11-12 | 18:48
0
"si es por decisión(ups, me había equivocado al escribirlo por celualar) propia o por "no querer" es bastante egoísta". Creo que no se entendió, si es por decisión propia, tipo capricho, es bastante egoísta. Sé las miles de dificultades que pueda tener una mujer, y más si es madre, sobre todo en este país. En ningún momento llamé egoísta a quien no amamante naturalmente, sino que el hecho de no hacerlo por paja o por no querer es bastante egoísta, mas no el hecho de no poder hacerlo por las miles de razones que hayan. Lamento si te sentiste aludida, o a todo el grupo que se debió haber sentido así por mi mala redacción.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2015-11-12 | 18:06
1
Qué mal. Mi madre, que en paz descance, es una egoísta... No nos amamantó a mi hermano y a mi. Nos dio fórmula, porque somos adoptados y ella no podía amamantar por extirpación de útero. Lástima, yo que pensé que era la mejor mamá del mundo.

-.-

Acepten otras realidades sin criticarlas, vamos, no cuesta tanto.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2015-11-12 | 18:07
0
Este comentario era para Gonzalo Vergara XD
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-11-12 | 18:06
1
Había visto la campaña. Todo OK. hasta lo de las vacunas, ahí ya es tema de salud pública. El resto.....mientras el niño sea amado, mantenido sano y bien tratado cada uno hace lo que más puede, hay gente que tiene super capacidades y hace 1000 cosas a la vez, hay otros que pueden hacer 1 o 2. Tener una mamá y/o papá feliz es lo más importante para el niño. Si hacer algo "científicamente bien" angustia terriblemente a los padres y los hace deprimirse es mejor flexibilizar. La rigidez nunca es buena forma de hacer nada que tenga que ver con relaciones humanas.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-11-12 | 18:09
5
igual estoy de acuerdo hasta que ya afectas a otros con la crianza de tu hijo. Por ejemplo el tema de las vacunas, si yo tengo un hijo, no me gustaria que en su jardin o colegio vayan niños que no las tienen, ya vemos que hay enfermedades que estaban erradicadas que estan volviendo, todo por la moda de seguir a un tipo que incluso reconocio que hizo una gran mentira para llenarse los bolsillos de dinero.
O por ejemplo la otra vez, paseando con mi perro Oscar Alberto, un niño no encontro nada mejor que patearlo, un niño aprox 3, 4 años, le dije al padre de la criatura que su hijo pateo a mi perro, ayyyyy me dice el tipo, sonriendo... le digo oye, pateo un ser vivo, retalo, enseñalo... que se yo, y me dice disculpa, pero yo no reto a mi hijo. y se lo llevo mirando las mariposas....
Tengo un primo que su señora es bien de la onda de la crianza con respeto y en estos casos si bien no lo reta con palabras duras (ella dice que las palabras negativas no hacen efecto) si lo toma y le dice: Fer, pateaste a un perro, eso no se debe hacer, blablabla y luego es pedir discuplas a quien le produjo algun daño. En este caso, un niño si se da cuenta que sus actos traen consecuencias, pero el primer niño, el no va a tener idea, le seguira pegando a los perros y a quien se le pase por delante...
Tb he conocido madres que alimentan de manera vegana a sus hijos, sabiendo que eso no es saludable para los niños.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Aguilera | 2015-11-17 | 07:28
1
Ange, la crianza con respeto es justamente eso, si yo respeto a mi hijo y lo trato como una persona, en toda la dimensión de la palabra, el niño va a ser un fiel reflejo, uno puede repreder una acción sin gritar y muchos menos pegar, pero al final las palabras se las lleva el viento, no hay nada más potente en la educación de un hijo que el ejemplo, si un niño es criado en forma respetuosa y este niño golpea a sus padres o lo animales, significa que realmente no está siendo criado en esa forma.

en mi humilde opinión. saludos
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-11-12 | 19:11
1
El tipo ese del pendejo que pateó a Oscar Alberto es un pelotudo. Eso no es criar. Es hacerse el huvón, y que salga lo que tenga que salir. Da lo mismo cómo lo hagan, lo importante es que no se desentiendan de la responsabilidad. Estamos hablando de criar y educar, hay miles de caminos, todos válidos, pero todos significan incidir positivamente, intervenir en ls consucta y comportamientos del niño de algún lodo dirigido a incidir en sus impulsos y moldear sus conductas. Las actividades de negación o de no intervención no son crianza. No son nada.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-11-12 | 19:18
1
Hay que tener cuidado con la semántica y el uso de las palabras. Criar y Educar son verbos, exigen el ejercicio de acciones dirigidas.

No hacer nada, no intervenir, dejar que haga, vea, diga piense lo que se le ocurra no es actuar. No es nada.

Cría como queras pero cría. Educa, de cualquier modo, pero hazlo. No te escudes en el respeto, la confianza u otra falacia para eludir tus responsabilidades. Observa, deja hacer pero corrige, interviene de algún modo, para que ese niño sepa que estás ahí, que no anda solo, que no puede hacer cualquier cosa, porque su mamá y papá están ahí para amarlo, pero también para enseñarlo y guiarlo.

responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-11-12 | 19:22
1
En mi comentario me refiero a mamá y papá en términos genéricos, no necesariamente como pareja. Será cualquiera que tenga a su cargo el cuidado y crianza del niño o niña, un papá, una mamá, dos mamás, dos papás, tíos o tías, abuelos, hermanos mayores, en fin, cualquiera.

Me pareció importante aclararlo.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2015-11-12 | 20:04
1
Iba bastante bien hasta la foto de las vacunas... Ahí dejó de gustarme la campaña esta.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2015-11-13 | 18:42
1

Yo creo que cualquier padre que esté abierto a dar a conocer su modo y ver otros modos de criar , es porque le interesa el proceso y eso es muy importante , mal que mal , basta con darle los cuidados mínimos y los niños se criaran igual....estamos diseñados para sobrevivir .
Me extraño que solo vi mujeres..como si los hombres no tuviéramos incidencia.
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-11-14 | 01:01
1
No aparecen todos los papas... pero si aparece el grupo de papas que se quedan en casa... xD !! Y comento esto, porque, no se si será el primero pero es precursor; y es increíblemente inclusivo, Yo vi a todas mis amigas reflejadas ... incluso algunas que encajaban en varios modelos y eso me encanto; en estos tiempos en que la comunicación esta por todas partes, la falta de comunicación real es un hecho y todo lo que potencie la interacción real merece el apoyo de todos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Aguilera | 2015-11-13 | 23:15
3
Felicidades Macarena por escribir de estos temas, me encantan, ya que los encuentro sumamente interesante, diaramente padres y madres de ven enfrentados a criticas y juicios en relación a la crianza de sus hijos, encuentro excelente estas campaña de respeto entre los distintos estilos de crianza. Considero que la única carta de navegación es la sensibilidad materna o parental "Se define la respuesta sensible del cuidador como aquella conducta que éste realiza para responder a las demandas del bebé, incluyendo la capacidad de notar sus señales, poder interpretarlas adecuadamente y responder afectiva y conductualmente de manera apropiada y rápida" (Bowlby, 1980). Cada uno sabe que es lo mejor para nuestros hijos, ya que somos los verdaderos expertos en ellos.

Soy una fiel promotora de la lactancia materna, basicamente por los beneficios en la salud publica y en especial de madre, (y bueno por lo cómoda que resulta ser), pero dejemos de desinformar (no me refiero a ti Macarena si no al mundo), lactancia materna no es sinónimo de una mejor calidad de apego en el niño, y menos de "desapego" al tomar leche de formula, el tipo apego que se genera en el niño con sus cuidadores es la respuesta sensible y oportuna al estrés, no tiene nada que ver con la lactancia, el colecho, las vacunas, etc., por ejemplo: si la lactancia materna está generando un estrés en el niño, en donde la madre no puede responder a la necesidad de él, quizás en ese caso lo más "sensible" es cambiarse a la leche de fórmula. Lamentablemente la mayoría de los problemas en la lactancia materna son generados por falta de información y apoyo a la madre en un periodo sumamente sensible y vulnerable en la mujer.

Pero por favor lactancia materna no es apego, ni apego es pegamento.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-11-17 | 19:23
1
Concuerdo, por una parte, con el objetivo de esa campaña, que si hay niños con necesidades distintas, con padres con expectativas distintas, lo más lógico es que haya distintas formas de criar a los niños.

Por otra parte, la campaña parte por la premisa de que los padres (creen que)hacen lo mejor para sus niños, como si todos los padres fueran así de preocupados.

Lamentablemente por desinformación, desinterés, falta de criterio, etc, los padres pueden cometer errores, como lo es decidir no vacunar a tus hijos o hacerles entender que la violencia es una forma válida de resolver cualquier problema, por mencionar algunas cosas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.