camping, acampar, sacos de dormir, innovación, Chile, chilenos, outdoors, Selkbag

Selkʹbag: el saco de dormir chileno que conquista el mundo

En apenas nueve años, una pequeña empresa chilena ha logrado posicionarse entre las grandes marcas outdoor del mundo. Su producto, el Selkʼbag, combina el abrigo de un saco de dormir, con la libertad de un pijama.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-09 | 11:34
Tags | camping, acampar, sacos de dormir, innovación, Chile, chilenos, outdoors, Selkbag

El saco de dormir es uno de esos elementos que definen si tu salida outdoor será la experiencia de tu vida o el argumento del próximo libro de Stephen King. Porque después de un día de caminatas por barrancos, porotos fríos en lata y el resbalón en esa piedra que maldecirás por toda la vida, dormir en un saco incómodo o insuficientemente abrigador es la guinda de una torta de frío, hambre y sueño.

En 2006, el diseñador chileno Rodrigo Alonso, fundador de la Empresa B de diseño Musuc House, dio con una solución ideal que combinaba los elementos del saco de dormir perfecto: cómodo, calentito y divertido.

Nacía el Selk'bag, un saco de dormir ajustado a la forma humana, con brazos y piernas para mayor libertad, sin sacrificar las características de comodidad y protección térmica del saco tradicional. Básicamente, una cama calentita que llevas pegada a la piel.

El nombre es una mezcla de sleeping bag (saco de domir) y selk'nam, pueblo extinto de Tierra del Fuego cuya forma de vida nómade y coraje de dominar tan helados parajes fueron una gran inspiración, nos comenta Cristóbal Murillo, director de operaciones.

El contendiente nacional tenía al frente a gigantes como The North Face y Columbia, con presencia mundial y recursos, pero no el ingenioso diseño made in Chile.

De Chile al mundo

Al año de su creación, Selk'bag lograba ser finalista de la Feria Outdoor ISPO, en Alemania, y Rodrigo Alonso volvía a Chile con varios pedidos. "Ahí es donde comenzó todo", nos dice Cristóbal.

En los años siguientes, Selk'bag comenzó a distribuirse en Europa, Estados Unidos y otros mercados aún más lejanos, como Sudáfrica y Corea del Sur. El buen recibimiento los hizo abrir, en 2013, una oficina en California, Estados Unidos, para hacerse un lugar en el gran y competitivo mercado outdoor de Norteamérica. Hoy están presentes en cadenas como Urban Outfitters, Target y el gigante Amazon.

Cristóbal nos dice que el diseño único y su cierto aire exótico, al ser un producto chileno, les ha permitido ganarse al público norteamericano.

"Es un producto único. Estamos creando una categoría en el tema de sacos de dormir, porque, básicamente lo único que había era el de momia -el clásico- y el rectangular. Entonces no existía este concepto de forma humana en el cual tú te puedes mover mientras duermes, sin problemas, pero también ser activo una vez que dejaste de dormir. Puedes salir de la carpa y hacerte un café o ir a agarrar la leña para la fogata, (...) y para todo el tema del camping".

Su incursión por tierras norteamericanas ha tenido varias sorpresas en el camino. Primero, Disney se les acercó para crear una línea totalmente nueva: un Selk'bag con diseños de los superhéroes de Marvel.

"Disney se acercó a nosotros para hacer este producto. Nosotros no teníamos la intención de hacerlo al principio, porque nuestra línea central era hacer estos sacos de dormir para el camping. Pero luego Disney nos abrió la visión de poder hacer esto más entretenido (...) y nosotros siempre habíamos dicho que el camping tenía que ser algo entretenido, entonces qué cosa más entretenida que hacer un camping con tus héroes de Marvel", dice Cristóbal.

La versión Marvel Kids está disponible desde ayer. También está para adultos (o bueno, niños grandes).

La segunda sorpresa vino de los mismos usuarios. Lejos de remitirse solo a lo outdoor, les comenzaron a llegar comentarios de gente que los usaba en su casa como reemplazo de una manta y más.

"La gente comenzó a usarlo para todo tipo de cosas distintas. Nos pusieron en revistas como PC Magazine y Playstation Magazine para los que juegan play toda la noche (...) y en revistas de ecología, porque es súper bueno para bajar la temperatura de tu casa en invierno y ahorrarte algunas lucas".

Ya ni siquiera es exclusivo para dormir o hacer actividades pasivas ¿Andar en skate? ¿Manejar en motonieve? Lo han visto todo.

Skate en saco de dormir: porque el skate corriente no era lo suficientemente extremo.

Nueva versión y oportunidad única

Hoy Selk'bag se encuentra en plena campaña de crowdfunding para la quinta iteración, cuyo diseño ha sido también trabajado en Chile.

Selk'bag 5G, además de tener una mejora de materiales y mejor calce, cuenta con varios cambios que han pedido sus usuarios. Entre ellos: pies removibles y bolsillo de canguro. Otro cambio muy pedido, nos cuenta Cristóbal, es la posibilidad de un cierre para ir al baño sin salir del saco. Lo descartan por temas sanitarios (¡buuuu!).

Los precios comienzan en $64 dólares para la versión de niños y $79 la de adultos lite. El precio de envío se mantiene solo en $15 para Chile, Estados Unidos y Canadá ($45 para otros países).

Si estás interesado, actúa rápido porque se trata de la única oportunidad para conseguir el Selk'bag 5G en Chile y la campaña termina en 15 días. Haz tu inversión aquí.

¿Cómo ha sido tu experiencia con sacos de dormir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-09-09 | 12:26
2
QUIERO UNO AHORA! ESTOY RECAGAO DE FRIO EN LA OFICINA!!!!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-09-09 | 13:14
6
Yo me hice uno casero para estudiar en invierno. Era visionaria y no lo sabía :3 Cosí y corté un saco común y corriente. Me costó unas horas, pero ahora lo uso siempre.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-09 | 14:42
0
hubieras hecho para vender... te habría comprado uno xD
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-09 | 14:41
0
uuuh buenisimo!!!... igual por el nombre me esperé algun diseño kotaix o algo :).

Muy buena idea!
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Ballesteros | 2015-09-09 | 19:20
0
Yo tengo uno, lo compré en una oferta por ahi. La verdad para uso en verano funcionaría bien, así como para uso en interiores. Pero en salidas a lugares más frios u otoñales pasarán mucho frío. El sistema de piernas separadas en el papel es maravilloso hasta que te das cuenta que no puedes juntar las piernas para calentarte los pies. Yo salí a finales de marzo y pasé mucho frío en el saco, aparte es bastante voluminoso.

Lo bueno es que sirve como disfraz de teletubby xD
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2015-09-10 | 15:42
0
Espera... "no puedes juntar las piernas para calentarte los pies"!!!! ok no lo quiero! ;)
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2015-09-10 | 10:46
0
Que buena idea, para la playa en verano, en cualquier otra época es pésimo el saco, estas separando las extremidades y por ende el calor, el mejor es el de tipo momia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.