acampar, camping, vacaciones, naturaleza, carpas, humor, aire libre, trekking, aventuras
Imagen: Rodrigo Avilés

Enigmas sin resolver: el amor al camping

Existen los amantes de la naturaleza y los seres urbanos. Mane Cárcamo definitivamente es de los segundos y no logra verle la gracia a eso de irse a vivir a una carpa... ¿Alguien le explica?

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-09-07 | 15:00
Tags | acampar, camping, vacaciones, naturaleza, carpas, humor, aire libre, trekking, aventuras

Septiembre nos pone felices. Cambia el clima, la gente anda endieciochá' y muchos aprovechan los días libres para hacer algo que les fascina y que no logro entender por qué: el famoso camping.

Mi teoría es que el camping es una religión a la que se pertenece o no. Hay algunos convertidos, pero es raro ese salto de fe. Tengo amigos que le tienen verdadera devoción y aunque han tratado de explicármelo, de verdad me cuesta más que todos los ejercicios del Baldor juntos.

Primero, para salir de la casa no es que haya que hacer maletas, sino ante todo una verdadera MUDANZA. Colchones inflables, sacos de dormir, lamparitas, cocinillas, ollas, saleros, pelelas, hervidores, basurero, esponjas, escobas, cooler y todo tipo de adminículos que nos transforma en un equeco con ruedas. Lo pienso y me canso (y según yo la idea de las vacaciones es DESCANSAR).

Hay que tener además capacidad motriz para armar la famosa carpa que todos me tratan de vender como casi un Hotel Ritz en versión nylon. “Hoy hay carpas hasta con hall de entrada y salita de estar” me dicen las más fanáticas. Bueno, armar esa maravilla implica a alguien talentoso (claramente no es mi caso) que logre que al primer ventarrón la familia completa no quede a la intemperie y que frente a una lluvia no terminemos internados por una neumonía fulminante. Un partner talentoso con las manos, es el “desde” para hacer un camping digno.

Y luego dormir ahí ¿cuál es el afán? Existiendo camas normales que no se elevan si al marido se le ocurre girarse, ni te hacen sentir estar durmiendo sobre una gelatina gigante ¿Cuál es la idea de armar un tetris humano para caer en los brazos de Morfeo? ¿Duermen de verdad bien así? Y para que hablar de los 456 Rasguña las piedras que hay que escuchar por noche, sumándole unos 45 Los Momentos de Eduardo Gatti y unas 85 versiones de Mira Niñita. No lo niego… todas melodías bonitas y emotivas, pero que no sé si elegiría como canciones de cuna para mis ansiadas vacaciones. Y eso que estoy obviando todas las otras intimidades (de los más variados tipos y sonoridades) que no me interesa escuchar. Porque al otro día… sÍ, hay que mirarle la cara a ese vecino de sitio.

Amaneces con el cara de gallo en los ojos y la hazaña de encontrar el traje de baño puede ser digna de la más alta autoridad de la PDI. Porque no me vengan con que es fácil encontrar la ropa en la carpa. Más fácil es poder recuperar los archivos de Dávalos de su misterioso PC.

Encontraste la pilcha que te querías poner después de media hora y ¿qué ganas? Aumentar tu escoliosis porque vestirse encorvada es un mandamiento del que hace camping. Después de vestirte así durante una semana tienes dos posibilidades: pedir una terapia kinesiológica anual o mandar tu CV al American Circus como contorsionista.

¿Y qué hacemos con la arena o la tierra? No hay lugar del cuerpo que quede libre de ella. Y ni hablar de mudar guaguas en carpas con arena. Te encargo la irritación y la necesidad de Hipoglós diario. La vida no es fácil cuando hasta tu apéndice parece escalopa.

¿Y el baño? Hay algunos campings más estirados que tienen baños propios, pero en buena los estándares están muy lejos de ese lugar en el que uno quiere estar en paz. O peor, hay quienes ven como una acción poética y mística hacer sus necesidades en la naturaleza misma. Todo puede ser muy bucólico pastoril si es que no tienes la desgracia de que algo te caiga mal a la guata. Ahí los quiero ver con un rotavirus en medio de una araucaria milenaria.

Fuera de bromas, sé que muchos me odiarán por estas líneas (incluso mi compañero de isapre). También mis amigas que hacen camping desde hace más de 30 años. Muchos me dirán superficial y cómoda. Y en serio, los admiro. Sé que la experiencia familiar es maravillosa, que la calidad del tiempo juntos es espectacular, que el ruido del mar o los pajaritos a muchos los relaja, que el trabajo en equipo engrandece y que para gran cantidad de gente el estar sentado a patá pelá mirando un cerro es el verdadero sinónimo de descanso. Pero ¿qué quieren que haga? Frente a una cama que no se mueve como medusa, un baño con puerta y olor a Glade y poder encontrar mis calzones en un cajón del closet normal, queridos y admirados camperos…no tengo donde perderme.

Y a ti ¿te gusta acampar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Hidalgo | 2015-09-07 | 15:29
11
Para mis las vacaciones nunca han sido sinónimo de Descanso, en general siempre asocio las vacaciones a hacer un "cambio de actividades". Por eso la gente aprovecha de viajar, conocer otros lugares, "ir al campo", o simplemente hacer otra cosa (quedarse en casa viendo series, nada o cualquier cosa no-relacionada al trabajo en general cuenta como "cambio de actividades".

En lo personal me gusta viajar e ir a otros lugares. No me gusta mucho la idea de quedarme en casa "descansando" porque estoy todo el año ahí y prefiero conocer lugares nuevos o probar otra experiencia. La gente va al campo principalmente para alejarse de lo urbano y "cambiar el paisaje", y además, no necesitas ir al campo, puedes ir a alguna cabaña, un camping por un día (sin acampar) o simplemente ir a visitar algunos familiares en otra ciudad. Más que la experiencia, que personalmente lo describes como si fuera lo peor del mundo, nunca he tenido problemas de los que mencionas, salvo una vez que fuimos a pescar y perdimos el anzuelo en la primera lanzada xD pero son cosas que pasan, en general siempre lo he pasado super bien y es una buena oportunidad para compartir en familia o con amigos, en especial si en lo segundo se organizan en patota y se coordinan para ir todos juntos a algún lugar interesante (y chile tiene lugares buenos de sobra). Cuando voy a acampar siempre lo hago bien sencillo, con decir que entre los amigos y familiares siempre aplicamos la regla de no llevar nada eléctrico salvo a lo más una linterna o una radio a pilas. Nunca me he estresado armando una carpa, cocinar o "preparar el fuego", me encanta salir a caminar y recorrer el lugar, en especial si es un lugar nuevo.

Yo personalmente te recomiendo, si no quieres lidiar con los problemas "manuales" de ir a acampar, simplemente busca un lugar que ofrezca cabañas o un lugar donde tengas simplemente una casa con baño y camas con vista a algún lugar bonito. No todas las salidas al campo tienen que ser en carpa, incluso puedes ir a algún camping picnic por un día y te regresas en la tarde, en general esas opciones existen y como bien había mencionado, en chile hay muchos lugares y de todos los estilos, bolsillos y comodidades.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-07 | 15:43
5
jajajaj gracias por tus consejos y compartir tus buenas experiencias! Viva la diversidad!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-09-07 | 15:56
6
A mi me encanta el camping, paso tan (HIPER) pegada al computador en mi dia a dia que salir de camping a un lugar donde con suerte hay luz de noche es una experiencia fantástica.

Tal como dices tu Mane, el camping es una religión a la que se pertenece o no, hace un par de años fui con unos amigos a Chiloé y creo que nunca me había tocado conocer esa parte tan "mañosa" de mis amigos, fue casi desastroso... pero yo estaba feliz durmiendo sin colchoneta, comiendo tallarines todos los días y bañándome con un chorrito de agua caliente. Aunque hay de todos los tipos, he visto familias de mas de 10 personas acampando con colchones, refrigerador, televisión de 42", play station, etc...

Para acampar feliz hay que tener claro que tanto puedes llegar a renunciar a las cosas que haces/utilizas en tu "vida normal", si no puedes vivir si tu tele, bueno tendrás que ingeniártelas como meterla a la carpa jiji
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-07 | 16:23
9
yo pertenezco a esta religion, ya que mi padre, podriamos decirlo, era el sumo pontifice del camping.
Nuestro equipo de camping estaba hecho para esas lluvias de carretera austral de fines de los ochentas. Teniamos todo tan friamente calculado que viajabamos con catre de campaña, cocina, duchas y todo lo necesario para pasar una semana en el Yelcho con un aguacero de esos a la antigua.
Eramos tan aperrados con el tema que una vez quedamos botados esperando el ferry y dormimos al borde del camino, en una mega pendiente, amaneciendo todos unos arriba de otros.
Cuando he intentado motivar a mis amigos con el tema siempre hay peros. Y claro, ahora me pego el alcachofazo que el camping es algo especial.
Desde pequeña aprendi a picar leña, hacer fuego, canaletas, los vientos, si viene la lluvia, los animales, y hartas cosas que a una niña la hacian sentir una maestra de supervivencia, y agradezco caleta que mi vieja se animara a salir de camping con estos diablos que le salimos.
Amo el camping y seria feliz viviendo asi eternamente.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-09-07 | 17:22
3
Jajaja una vez también recorriendo la carretera austral perdimos el ferry y acampamos por ahí cerquita. Esa noche llovió torrencialmente (torrencial de las del sur) y en la mañana estabamos a un montón de metros del lugar original en medio de una giganto charca de barro.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-09-07 | 16:54
4
Creo que fui parte de la religión del camping y ahora soy una hereje.

Fui scout durante mi época escolar y lo pasé increible, tengo lindos recuerdos y atesoro experiencias increíbles. Sin embargo, a eso de los 25 fui de nuevo a acampar y lo odié con todo mi ser, no me pude explicar cómo lo disfrutaba antes, me pareció un suplicio!

Tal vez era una secta de la que me libré!! jajaja



responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-09-07 | 16:58
2
wuajajaja que pena tu vida
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2015-09-07 | 17:03
7
Lo increible de viajar con mochila y carpa es la libertad de encontrar un hermoso paisaje y de hacer de ese tu casa temporal :) y si la sufres mucho con las comodidades, puedes hacer acuerdos contigo mismo y tus compañeros de viaje: Con una amiga lo que nos resulto muy bien fue acampar por todo Chiloe, pero cada 7 días mas o menos, pagar una residencial para tener ducha caliente, cama y desayuno caliente!
Si no hubiesemos ido en esa volada, no hubiesemos conocido nunca a las familias que nos acogieron en sus patios cuando no había donde quedarse, ni la increible playa de Cole-cole (que solo se llega caminando, aunque tiene un refugio de CONAF)
Es altamente recomenable al menos intentarlo alguna vez, quien sabe si terminas convertida.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-07 | 17:08
1
jajajajajaja y ahi hago otra columna sobre mi conversión!! Gracias por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2015-09-07 | 17:20
2
Tu respuesta hizo que quisiera intentarlo!! jajaja estaba esperando algo así, ya que de afuera pensaba igual que Magdalena.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-07 | 17:06
8
Noooo!!! Partiste mal en el preciso instante en que llamaste "camping" a "acampar"... Es como decir "running"...

Como consejo de alguien que crecio acampando y pescando... Disfruta cansarte haciendo algo distinto... Creo que el concepto de descanzar no va de la mano con acampar, pero si va de la mano con aventura y pasarla bien... Lleva cosas que quepan en tu mochila y no mas que eso, preparate psicologicamente para hacer fuerza, hacer fuego, quedar pasada a humo, ensuciarte, etc... Puede que ahi lo disfrutes.

Intentalo, quítale tecnología y comodidad a acampar y te acordaras por siempre de las aventuras que tendras que pasar para algo yan simple comp prender una fogata.

Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-07 | 17:09
4
jajajajaj viste?? cachando cero hasta del léxico!!! Si lo hago, escribiré sobre la experiencia :)
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-09-07 | 17:07
2
jajajjajajaj que chistoso me senti identificada con tu articulo , hay gente que me ha invitado al camping pero no es lo mio, me encanta la anturaleza, pero prefiero la comodidad y eso que soy de provincia, un dia lo toleraria pero mas no creo.... y bien por todos aquellos que aman el camping cada cual con lo suyo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-07 | 17:43
1
Creo que lo he pasado bien las pocas veces que he acampado (de esa forma extraña que uno lo pasa bien aprendiendo un oficio desafiante y dejando cagadas a cada rato), pero nunca me animo a hacerlo si no me semi-obligan.

Lástima que ya no tengo a nadie que me obligue, y como mi mujer es aún menos campestre que yo (tiene un terror atávico a los bichos), está difícil que lo vuelva a hacer XD
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-09-07 | 17:58
5
Noooo es que yo tampoco soporto acampar así, no le veo la gracia.
Ir a acampar a un camping (de esos con baño y/o mesitas) es como lo peor de los dos mundos.
1 No hay tranquilidad, soledad y paz. (Tal como en la ciudad)
2 Está lleno de gente: niños corriendo, guaguas llorando, jóvenes carreteando, parejas en sus asuntos, etc...
3 Siempre están muy contaminados. Me explico, toda esa gente lleva basura y aunque limpien, queda sucio, hay papeles, olores, ruidos.
4 Hay mil más, pero resumido es como seguir en la ciudad, pero mucho más incómodo y antihigienico.

Para acampar 'de verdad' hay que ir con lo que se puede cargar a la espalda. Ni hablar de colchones, coolers, y definitivamente si lleva varias mudas de ropa o algo enchufable, no está acampando.
Salir a acampar es completamente diferente de estar en la ciudad. Se puede escuchar el silencio y oler el aire puro, de noche se escuchan los animalitos y se ven todas las estrellas. Y dormir sin colchón no es tan terrible por unos días (sobre todo porque uno queda tan cansado después de caminar, correr, cocinar, etc, todo el día que ni se da cuenta donde duerme). Para bañarse uno se tira al río y aprovecha de lavar la ropa ahí mismo (sin detergentes ni cosas químicas que contaminen), el agua se hierve bien, se cocina en fogata (o en cocinilla de bolsillo para los pro) y se va al baño en un hoyito. Cierto, a veces hay inconvenientes, dependiendo del tiempo se pasa calor/frío, a veces uno anda mojado y/o hediondo a humedad y si no se sabe preparar el lugar o los alimentos y agua uno puede enfermarse, algunas veces no se encuentra un buen lugar para instalar la carpa u otros mil inconvenientes, pero al menos para mí, son lo que más recuerdo y con más alegría, porque los chascarros sobran.
Es más difícil, sí, pero la satisfacción lo vale. Estar en contacto con la naturaleza y alejarse de la ciudad da una paz mental y una 'cargada de pilas' genial, por lo que contrario a lo que pareciera, uno vuelve feliz, dependiedo del estado físico, un poco cansado, sí, pero mentalmente con mucha energía, que es lo que uno necesita de las vacaciones.
Tip: a menos que uno sea ultra hiper aperrado, así como criado a la intemperie y quiera lo mismo para sus hijos, acampar no es para guaguas. Creo que la edad para que los niños vayan a acampar es cuando son capaces de caminar algunos kilómetros sin quejarse. Si no, sufre el niño; los papás y todos lo pasan mal.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-09-07 | 18:03
3
Lo de llevar pocas cosas no es por ser más rambo, sino porque mientras menos cosas, menos complicaciones. Inflar colchones, armar cocinillas, instalar cosas varias es un cacho, la gracia es vivir con lo justo, descansar un poco de 'las cosas de más'.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-08 | 09:00
1
asi se acampa!!!!
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2015-09-09 | 03:53
1
Concuerdo completamente con todo lo que dijiste jaja. No le hayo la gracia a acampar en esos terrenos de camping donde hay hasta luz, y la gente lleva practicamente todos sus electrodomésticos, no tiene gracia según yo. (Sin querer denuncie tu comentario u.u)
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-07 | 18:00
1
Noooo!!! Partiste mal en el preciso instante en que llamaste "camping" a "acampar"... Es como decir "running"...

Como consejo de alguien que crecio acampando y pescando... Disfruta cansarte haciendo algo distinto... Creo que el concepto de descanzar no va de la mano con acampar, pero si va de la mano con aventura y pasarla bien... Lleva cosas que quepan en tu mochila y no mas que eso, preparate psicologicamente para hacer fuerza, hacer fuego, quedar pasada a humo, ensuciarte, etc... Puede que ahi lo disfrutes.

Intentalo, quítale tecnología y comodidad a acampar y te acordaras por siempre de las aventuras que tendras que pasar para algo yan simple comp prender una fogata.

Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-09-07 | 18:23
1
Al leer el artículo me pareció estar escuchando a una niña mimada acostada en su cama rosada con su tablet o iphone, al cuál le puso una carcasa rosa de alguna princesa disney...lo siento iba a poner un comentario positivo, pero no me da la gana. No vale la pena explicarle a esta persona que de seguro va a seguir pensando igual.


PS: Siempre me ha gustado el camping.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-07 | 19:00
3
Jajajajaj pucha también odio el rosadooooo! Y en la variedad está el gusto. Varios acá han puesto comentarios que me han hecho incluso pensarlo. Porque si hay algo en lo que creo mucho es que se puede cambiar de opinión. Saludos ! :)
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-09-14 | 13:22
1
Qué pesado, acampar no es para todos... como el comer verduras, hacer comentarios positivos o jugar a la pelota, es algo que cuando no es innato, se aprende (por último, para ser un espectador más entendido xD)
responder
denunciar
apoyar
Karla Cifuentes Castillo | 2015-09-07 | 20:22
4
Discrepo en lo de quees una religión a la que se pertenece o no. Nunca en mi vida he acampado con mi familia, mi papá nunca nos llevó a hacer cosas al aire libre ni nada por el estilo. Nuestras vacaciones se basaban en ir de casa en casa, entre amigos, familiares y conocidos. Algo que el disfrutaba muy bien pero nunca nos dio la posibilidad a sus hijos ( mi hablar de su esposa que nunca tuvo vacaciones de verdad) de ver algo distinto, experimentar otras cosas, sale de la rutina, ver la firma alternativa.
Me gusta mucho ir de camping. Tengo un pololo que taken lo disfruta, así leer tu artículo sentí que lo escribía una persona que no tiene idea de lo que está hablado, que nunca ha ido a un camping ni siquiera por el día. Que no sabes desconectarte.
El ser humano tiene una relación estrecha con la naturaleza de manera innata,es cosa de observar a los niños en un parque. Estar sin tecnología hoy día es casi la única manera de volver a encontrarte contigo de manera desnuda, de darte cuenta de cosas que no tiene tiempo de pensar durante tu rutina.
Cuando todo lo que realmente necesitas cabe en una mochila y duerme contigo en una carpa, te das cuenta de la cantidad de tonteras que pensamos que necesitamos.
Te desafío a que vayas de camping de verdad, a alguno de los maravillosos lugares que Chile te ofrece y escribas de nuevo! A ver si te pasan esas cosas que jamás he escuchado que le ocurran a ningún campista.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-07 | 20:49
2
Hola! Es una cosa de gustos y lo respeto mucho . Fui una vez hace 5 años , cuatro días y me pasaron todas esas cosas. No me cierro a que puedo repetir la experiencia, pero no son mis vacaciones soñadas. Viva la diversidad ! Saludos y buenos futuros campings :)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-08 | 09:21
2
en este sentido estoy de acuerdo con Magdalena, anteriormente dije que soy una campista y acampadora de tomo y lomo, pero mis amigas no lo son. no todo el mundo tiene esa conexion estrecha con la naturaleza, tengo una amiga que detesta ir a la playa, al campo, a donde sea, si la sacas de la ciudad, se amurra. Nunca va a los paseos, porque le molesta. Tengo otros amigos que les gusta salir, pero adoran tener una cama y un techo construido por un albañil, para mi, las vacaciones son levantarse temprano, recorrer, caminar, agotarse, que te duelan las piernas y brazos de tanto ajetreo, morir a las 20hrs pq te levantaste a las 5am.... para una de mis mejores amigas, sus vacaciones ideales es encerrarse en una casa en la playa y asomarse a ver si es de dia o de noche.... cada quien con sus gustos.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-09-14 | 20:24
0
No creo que sólo a quienes acampan les guste conectarse con la naturaleza. Yo no acampo pero con mi esposo nos pegamos unas caminatas que para muchos serían del terror, y hemos conocido lugares maravillosos, y llegamos a la residencial mueeertos de cansados pero felices. Y hacemos lo mismo estemos donde estemos, campo, playa, ciudad, etc. Somos 100% peatones aventureros. Porque, eso sí, para nosotros las vacaciones no son para descansar, sino, para conocer,comer rico y pasar tiempo juntos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Karla Cifuentes Castillo | 2015-09-07 | 20:26
0
Discrepo en lo de que es una religión a la que se pertenece o no. Nunca en mi vida he acampado con mi familia, mi papá nunca nos llevó a hacer cosas al aire libre ni nada por el estilo. Nuestras vacaciones se basaban en ir de casa en casa, entre amigos, familiares y conocidos. Algo que el disfrutaba muy bien pero nunca nos dio la posibilidad a sus hijos (ni hablar de su esposa que nunca tuvo vacaciones de verdad) de ver algo distinto, experimentar otras cosas, salir de la rutina, ver una forma alternativa.
Me gusta mucho ir de camping. Tengo un pololo que tambien lo disfruta, al leer tu artículo sentí que lo escribía una persona que no tiene idea de lo que está hablado, que nunca ha ido a un camping ni siquiera por el día. Que no sabes desconectarte.
El ser humano tiene una relación estrecha con la naturaleza de manera innata,es cosa de observar a los niños en un parque. Estar sin tecnología hoy día es casi la única manera de volver a encontrarte contigo de manera desnuda, de darte cuenta de cosas que no tienes tiempo de pensar durante tu rutina.
Cuando todo lo que realmente necesitas cabe en una mochila y duerme contigo en una carpa, te das cuenta de la cantidad de tonteras que pensamos que necesitamos. Es liberador.
Te desafío a que vayas de camping de verdad, a alguno de los maravillosos lugares que Chile te ofrece y escribas de nuevo! A ver si te pasan esas cosas que describes aquí y que jamás he escuchado que le ocurran a ningún campista.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-09-07 | 20:59
1
Entre en esto de acampar (diferenciar de camping plis) desde que estaba en 5 basico en mis primeros campamentos como lobato y scout despues. Posteriormente, ya en la media y la universidad los viajes fueron mochileando por variadas partes del sur. No siempre en carpa, varias veces en residenciales o lugares similares, pero siempre con el saco de dormir y la carpa a la mano.
Creo que como varios han dicho x aca la gracia es justamente el salir un poco de la rutina y crearse nuevas rutinas o dinamicas. Estas se pueden ir adaptando a la vida normal : creo que de ahi viene una capacidad de adaptarse y de sobreponerse a situaciones que no estaban previstas: que se nos quedo/perdio la olla: su conserva de duraznos y listo el choquero; que se puso a llover y la ropa no es impermeable: bueno su bolsa de basura; que nos alargamos y vamos mas al sur donde si esta lloviento y no hay carpa: bueno se compra una manga plastica y se improvisa una.
Creo que tambien cultivas otro tipo de habilidades sociales: al hacer dedo, o al estar en un camping debes cultivar una relacion con tu vecino, pues es esa comunidad la que permite que todos los que estan ahi la pasen bien.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2015-09-07 | 23:17
3
Hola! Responderé sin leer los otros comentarios por que no me dá, sorry.

Encuentro legitima tu opinión y no tiene porqué gustarte pero hay un punto que estas confundiendo, al menos con mi experiencia. Uno no va a acampar a descansar, uno va a acampar para vivir algo distinto sacrificando la comodidad y el descanso, para eso claramente hay que irse a un hotel con spa. Pero uno acampa por vivir una experiencia en la naturaleza en la que muchas veces no hay opción o es caro, lo importante no es la carpa si no la emoción que te produce estar en un lugar distinto, con miles de cosas por disfrutar, acampar es el costo, es un sacrificio que al final uno igual disfruta por la emoción que genera la experiencia completa. Por mi ni ahí con tener rota-virus unos días con tal de estar rodeada de araucarias.

Lo que hay que cuestionarse es si para ti vale la pena sacrificarse por estar en la naturaleza, no se puede simplemente colocar una cabaña donde quieres ir porque toda intervención humana afecta el entorno y la carpa te permite afectar lo menos posible.

Ahora muchas cosas de las que criticas son opción del que va a acampar y donde quiere acampar, hay lugares en los que uno puede estar mas aislado, el que quiere tener mas comodidades tendrá que llevar mas cosas y pero se pueden desistir de otras, como el colchón inflable. Incluso dentro de a los que les gusta acampar hay muchas diferencias.

Ahora por mi la opinión es opuesta, que fome encuentro pagar por un lugar igual a la casa, pero un poco mas cómodo, al lado de una playa genérica con demasiada gente desconocida y sentir que estoy sin hacer nada. Además odio el olor a Glade, pero somos personas distintas y mas me gusta la diversidad.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-08 | 11:37
1
Eso mismo!! Gracias por tu comentarios Paulina :)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-09-08 | 09:16
1
uf, cuando era mas chica pasaba de campamento, era super entrete y me encantaba, de hecho hasta participé de campamentos de supervivencia jajaja.
pero como dice mi tia, la vejentud te pone comodo, entonces despues ya da latita ir a un lugar sin baños o sin duchas por ejemplo, a una ya le da mas lata andar en traje baño a la orilla de un rio, te empiezas a preocupar de las enfermedades, etc.
Igual me encantaria salir de campamento de nuevo como en ese tiempo, quizá algun dia me hago el animo y lo intento :D
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2015-09-09 | 04:02
1
Qué buena! Podrías contar cómo fue tu experiencia en eso de los campamentos de supervivencias? suenam muy bkns.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-09-09 | 12:07
4
Pucha habia escrito un monton, pero en fin, aca va de nuevo.
uno de los campamentos se hizo en San Francisco de Mostazal, fueron 3 dias, solo podiamos llevar una muda de ropa extra, nada de cubiertos, platos o cosas parecidas, solo podiamos utilizar un cuchillo de campamento y cosas que encontraramos en el camino.yo me encontré una lata de café y con eso la hice todo el campamento jajaja.
con un alambre que tambien encontré botado le hice un mango y utilize el tarro para calentar agua, para preparar aguita de menta (habia mucha donde estabamos).
De comida solo nos dejaron llevar unas cuantas papas crudas, 2 cebollas y 2 huevos, lo demas fue solo comer frutos silvestres, como moras, algunas plantas que servian como ensaladas, raices,etc.

Ademas solo llevabamos sacos de dormir, nada de carpas, cada uno tuvo que construir un refugio para pasar la noche, ademas cuidando de que no afectara demasiado al espacio que estabamos utilizando y que fuera lo mas "camuflado" posible.

Fue una experiencia super entretenida, logramos sobrevivir, aprendi a cocer un huevo dentro de una cebolla jajaja, a hacer fuego con leña humeda y con un solo fosforo :D, entre otras cosas :D.

Eso mas o menos en pocas palabras fue mi experiencia ;).
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2015-11-22 | 20:25
1
Que buena! Suena super interesante, ojala algun dia me motive a inscribirme a uno. Gracias por contar tu experiencia.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-09-08 | 10:45
0
cómprate un colchoneta de verdad, no un colchón inflable para 2...alguna vez usé una de esas porquerías inflables al interior de un departamento... fue lejos la peor noche de mi vida.. no dormí nada, me subían y bajaban toda la noche.. y desperté pegada al suelo...jajajaaj..
Las colchonetas buenas tienen pequeñas divisiones que distribuyen mucho mejor tu peso... :D, no son baratas pero si son varios días de acampar tu espalda te lo agradecerá tengo la misma desde el 2011 :D. Idealmente para que no se te pinche, debes usar debajo una de goma eva, o la que llevan cáscara de huevo que puedes encontrar en tiendas como tatto, andesgear, volkanica,chilemontana.. etc.. suerte!!.. Para mi dormir bien es lo principal...

Therm-a-Rest NeoAir Trekker Sleeping Pad
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-08 | 11:36
0
jajajajaj gracias por el dato!
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-09-08 | 13:20
0
cómprate un colchoneta de verdad, no un colchón inflable para 2...alguna vez usé una de esas porquerías inflables al interior de un departamento... fue lejos la peor noche de mi vida.. no dormí nada, me subían y bajaban toda la noche.. y desperté pegada al suelo...jajajaaj..
Las colchonetas buenas tienen pequeñas divisiones que distribuyen mucho mejor tu peso... :D, no son baratas pero si son varios días de acampar tu espalda te lo agradecerá tengo la misma desde el 2011 :D. Idealmente para que no se te pinche, debes usar debajo una de goma eva, o la que llevan cáscara de huevo que puedes encontrar en tiendas como tatto, andesgear, volkanica,chilemontana.. etc.. suerte!!.. Para mi dormir bien es lo principal...

Therm-a-Rest NeoAir Trekker Sleeping Pad
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2015-09-08 | 20:22
3
Yo creo que la devoción al camping viene de las buenas experiencias que tuvimos en algún viaje, con la familia o con amigos. Lo otro es que no hay mejor manera de olvidarse del mundo que cuando te vas a un lugar remoto por una semana, eso no necesariamente significa dormir en una posa o hacer caca en cuclillas, pero cuando realmente amas algo no estas pensando en lo malo.

Lástima los comentarios agresivos ante una opinión sincera y pacífica.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-08 | 23:16
0
Gracias Daniel! Muy de acuerdo con todo :)
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-09-09 | 09:04
2
Con mi familia (pololo e hijo) tomamos la costumbte de salir a acampar al menos una vez al año los tres solos, y sabemos que no vamos a descansar, vamos a compartir los tres solitos, desconectados de todo (sobretodo de la tele). Al final, es incomodo, te cansas, es verdad, pero nuestros recuerdos de vacaciones no son ptecisamente eso, si no lo mucho que nos bañamos en el río, cua do el Mathi aprendió a nadar solo (sin alitas ni flotador), hacer sombras con luces dentro de la carpa, el asado de marshmallows en una fogata contandonos cuentos inventados en el momento, etc. Creo que esa es la idea, más que descansar, es explorar, no solo el paisaje sino que a nosotros mismos.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-09-10 | 03:43
1
Te comento mi experiencia. A mi en lo personal me gusta mucho acampar debido a que de niño fui scout y tengo muy buenos recuerdos de ese tiempo. Acampar me evoca recuerdos profundamente alegres de mi infancia que no consigo con ninguna otra experiencia.

Por otro lado, siempre vamos a acampar a al parque nacional La Maliche (Tlaxcala, México), que es el bosque de oyameles mas hermoso que he visto en mi vida. Aunado a eso, tenemos la oportunidad de acampar en una zona privada de acampado que tiene servicio de baños y uno que otro restaurante, así que la experiencia no es excesivamente dura. Aun así, tenemos que enfrentarnos al problema de la altura (3000 metros sobre el nivel del mar) que nos merma bastante, ademas de las bajas temperaturas (20 °C al medio día y a veces llega a 0 °C en la noche). El primer y segundo día nos aclimatamos y hacemos un poco de ejercicio, y al tercero subimos la montaña hasta donde podamos.

La experiencia combinada del acampado y subir la montaña es sumamente retadora y relajante. Y ver el paisaje desde la cima de la montaña (4200 mts sobre el nivel del mar) es impresionante.

Me queda clara una cosa, mientras tenga fortaleza para hacerlo, lo seguiré haciendo (y hay señores y señoras de mas de 70 años subiendo la montaña). Es de las cosa que le dan sentido a mi vida.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-09-10 | 14:44
0
Uf.
Después de leer casi todos los comentarios, al parecer Si es cierto de que esto de acampar realmente lo amas, o lo odias..creo no haber leído "términos medios".
Hubo un año puntual (primer auto de papá) donde casi que recorrimos toda la Araucanía y Los Ríos, todos en patota (eramos 4, ni tanto tampoco), viviendo las aventuras de dormir donde encontraramos lugar (camping o no). Tengo buenos recuerdos de ese verano, pero de lo que mas me acuerdo es de estar encerrada en el Fiat 147, mientras veía a mi mamá y mi hermano jugar a las paletas....con los tábanos!
Con los años me bajó la comodidad y ahora, honestamente, prefiero otro tipo de "desconecciones" (incluso pasarme el dia en pijama sin hacer nada me alegra! igual sirve para olvidarse de todo lo que sea trabajo..). Eso si, me tocó por marido a un amante de la naturaleza, que, por mientras, acampa con mi hijo mayor en el patio...jeje.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Trini MH | 2015-09-11 | 22:20
0
Imposible más identificada.
Para mi el camping es una "moná"... podría hacerlo por la buena onda un par de veces en mi vida, pero de ahí a hacerlo una forma de vacacionar? Nica!!
Fue lindo haber ido a trabajos y haber dormido en saco, muertos de frío y comiendo tallarines y puré de caja. Lindo también fue acompañar a mis alumnos a sus campamentos en Picarquín (donde llegué con maleta con ruedas, almohada y "box spring") donde no toleré la segunda fogata y tuve que contener el pavor de caminar por la noche con una liternita.

Yo hago vida de camping pero bajo techo y entre 4 paredes. Veraneo sin luz, sin agua de cañería (vertiente sí), sin teléfono ni televisión y la única forma de llegar es por agua. Pero! La chimenea, el refrigerador (a gas), la cama firme y blandita y el baño con puerta es fundamental.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-09-12 | 21:38
3
Nada se iguala a instalar una carpa en un lugar dónde no hay NADIE, y al que además no llegará NADIE. A mi la idea de acampar 1 mes en una playa popular en verano no me agrada para nada, de hecho sería una especie de tortura para mi. Lo que me gusta es llegar a un lugar de naturaleza salvaje de difícil acceso, en dónde la única forma de pasar la noche ahí es en carpa. Armar todo, cocinar, comer y meterte al saco calentito después de una buena caminata no tiene precio, tampoco despertarse al día siguiente y que tu patio sea una foto salida del National Geographic. Acampar así es lo máximo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.