Wi-Fi, internet, conexión, comunicación, tecnología, SUBTEL, hot-spot, Zonas Wi-Fi ChileGob
Imagen: Gojko Franulic

Zonas Wi-Fi ChileGob: gratuitas, aquí y en la quebrada del ají

Una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevará Wi-Fi gratuito a más de 150 localidades de nuestro país, para acercar e integrar a las comunidades aisladas. ¿Qué más? Pronto se extenderá de norte a sur.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-18 | 07:00
Tags | Wi-Fi, internet, conexión, comunicación, tecnología, SUBTEL, hot-spot, Zonas Wi-Fi ChileGob
153 localidades aisladas en seis regiones del país se verán beneficiadas con redes abiertas de Wi-Fi, donde habitantes o visitantes podrán usar internet gratuitamente en sus celulares, computadores o tablets en sesiones de 30 minutos de duración. 

Es el programa Zonas Wi-Fi ChileGob  que busca conectar zonas extremas, comunidades indígenas y rurales de Chile que tienen escasas posibilidades de acceso a algo tan común para la mayoría de nosotros. Sabemos que internet es hoy la gran fuente de información, medio de comunicación y diversión, por lo que privarse de esta red tiene un impacto en la igualdad de oportunidades y desarrollo de una persona o comunidad.

Con este proyecto se busca disminuir así la brecha digital existente: “Queremos reducir las distancias geográficas y de oportunidades, para que todos nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse al desarrollo del país”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

La implementación tiene dos fases. La primera se inició en julio con las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos (196 puntos de acceso) y la segunda etapa comenzará en septiembre, en las regiones de La Araucanía, El Maule y O’Higgins (416 puntos de acceso). Cada punto tendrá un alcance de 100 metros de radio y las redes estarán abiertas durante un período de 5 años. Luego de eso, serán los municipios o las localidades beneficiadas quienes decidan si  mantener o no la gratuidad del sistema. 

¿Y el Wi-Fi gratis para todo Chile? 


Se había anunciado hace un año que para el 2017 habría puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en todo Chile. La iniciativa se mantiene en pie: el proyecto está pensado para todo el país. 

En la SUBTEL nos explicaron que se comenzó en estas localidades sureñas, porque se llegaron a acuerdos con las autoridades del lugar para implementar el sistema. Pero ahora viene una tercera etapa de concesiones donde se están definiendo nuevos lugares y puntos de conexión.

La cantidad de estos puntos de acceso será variable, según nos aclaran, ya que los criterios para elegirlos son principalmente los "sectores de alta concurrencia de población o de significancia social", acordados con la autoridad regional y comunal. Dependen de la cantidad de gente que lo necesite y también del contexto geográfico en el que se instalarán. 

¿DÓNDE ESTÁN LOS HOT-SPOTS DE MI CIUDAD?

Es cierto, la iniciativa aún no cubre todo Chile y prioriza sectores. Pero si te interesa ubicar puntos Wi-Fi en tu ciudad, existe una web que te puede ayudar: Wi-Fi Libre. Se trata de un mapa en versión beta que muestra varios lugares donde conectarse a internet, recogiendo 123 puntos de acceso libre. 

Además, si vives en Santiago, Metro cuenta con 22 estaciones donde se ofrece internet gratuito.

¿Crees posible que exista una red gratuita permanente de Wi-Fi en Chile a corto plazo? ¿Te beneficia este tipo de servicios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2014-08-18 | 21:36
0
Pues si funcionan como las que hay ahora en Temuco, 30 minutos se van tratando de abrir una página :P

Si quieren que la gente tenga acceso a un mundi digital mediante wifi, 30 minutos es muy poco. La gente que más necesita eso no trabaja a la misma velocidad que una persona acostumbrada a usar internet.

Una hora me parecería razonable.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Marican | 2014-08-19 | 16:19
2
Que sean 2 horas, la duración promedio de una peli xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.