Primeras 72 horas, emergencia, UNICEF, Socialab, terremoto, maremoto, huracán, incendio, ayuda
Imagen: Gojko Franulic

Estos inventos podrían salvarte la vida en una emergencia

Un globo que restablece las comunicaciones y un pallet que transporta agua potable fueron las ideas ganadoras de Desafío Primeras 72 horas, un concurso organizado por la UNICEF y Socialab.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-09 | 17:20
Tags | Primeras 72 horas, emergencia, UNICEF, Socialab, terremoto, maremoto, huracán, incendio, ayuda
La tierra se mueve bajo nuestros pies, cada vez más fuerte, aumenta la intensidad, se empiezan a caer platos, vasos, otros objetos y se corta la luz, mientras oímos alarmas de casas, ladridos de perros, junto a un extraño silencio que acompaña la incertidumbre. ¿Están todos bien? 

Un terremoto o cualquier desastre natural nos hace sentir más desprotegidos que nunca y cuando arrasan con lo que nos rodea, nos recuerdan que todo es frágil. Sin electricidad, agua potable, comunicaciones, alimentos o atención médica, no hay smartphone ni aplicación que valga. ¿Cómo enfrentar las primeras horas después estas emergencias?  

UNICEF y Socialab organizaron un concurso para premiar las dos mejores ideas que resuelvan problemas en situaciones de emergencia.

Desafío Primeras 72 horas convocó a unas 300 soluciones innovadoras provenientes de 50 países, para atender esas horas de desesperación y necesidad. Luego de cuatro meses buscando las mejores respuestas tecnológicas e innovadoras a las principales problemáticas, se anunciaron los esperados ganadores.

Instanet de Suecia y Aguapallet de Nueva Zelanda se llevaron los mayores aplausos. ¿Quieres saber por qué se merecen este premio? 

Instanet

¿Qué es lo primero que queremos hacer luego de una emergencia? Comunicarnos con  nuestros seres queridos para saber si están bien o para pedir socorro, pero es común que las redes se caigan. Horas después del terremoto 27F en Concepción, la imposibilidad de llamar por teléfono fue una de las grandes desesperaciones de muchos, que no solo afectó la tranquilidad de las familias, sino que complicó la coordinación de la ayuda durante las primeras horas. Para solucionar eso, un grupo de suecos creó Instanet.

Se trata de un nodo de comunicaciones, sólido y resistente, amarrado a un globo que funciona como antena. Al utilizar varios de éstos, se puede crear una red de emergencia que permite comunicarse, localizar celulares y sus respectivos dueños, implementar planes de respuesta, mientras se repara la red convencional. Apenas se configura la red en la zona, las personas reciben un mensaje automático diciéndoles que se ha iniciado una operación de rescate. También se pueden conectar computadores a la red y todos los datos que pasan a través de la esta se pueden reunir desde el comando central.

El nodo tendría diseño militar, soportando condiciones muy duras y puede incluso sumergirse bajo el agua si es que el globo permanece afuera. Funciona autónomamente durante las primeras 72 horas, con la ayuda de baterías y paneles solares, luego de eso, se puede conectar a cualquier fuente de energía. 

Instanet tiene una escalabilidad sin límites, por lo que puede abarcar grandes zonas de desastre. 

 “Trabajar con ideas creativas es divertido, pero cuando existe la oportunidad de combinarlas con buenas causas usas tu mente en su máximo potencial”, dijo Joakim Larsson, uno de los creadores de Instanet

Aguapallet  

Una de las necesidades más importantes en una emergencia: agua potable. Las llaves son inútiles cuando el suministro o las cañerías se ven afectadas, entonces hay que salir a buscar este preciado y escaso elemento. 

Este pallet (base para transportar grandes pilas de productos) podría ser una ingeniosa solución para los equipos de socorro, ya que se puede usar no sólo para transportar suministros durante la emergencia, sino como contenedor de agua. 

Con su estructura hueca, permite trasladar hasta 68 litros de agua potable, sin afectar el volumen de envío. Cuando está vacío flota, por ser de polietileno, pudiendo cargar hasta 55 kilos sobre el agua, para trasladar objetos o servir de transporte para personas en zonas que se han visto inundadas. Además puede usarse como camilla, puente, piso de emergencia e incluso como helipuerto, ya que se pueden unir unas piezas con otras.



Ambos proyectos recibirán 15.000 dólares en capital semilla y un viaje a Chile para incubar sus proyectos en un espacio de trabajo con Socialab. Además serán parte de los laboratorios de innovación de UNICEF para poder aplicar el proyecto a gran escala en cualquier parte del mundo donde se necesite.

¿Cuál ha sido tu mayor emergencia y qué necesitaste? ¿Te parecen Instanet y Aguapallet buenas soluciones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Grar2 | 2014-06-10 | 11:32
2
Me pareció increíble el Aguapallet, aunque igual pudiese usarse no solo en caso de emergencias, sino en todos aquellos lugares donde las poblaciones no tienen la posibilidad de contar con este preciado y esencial bien :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-06-10 | 14:06
1
Excelentes ideas. El Aguapallet en particular lo encuentro una solución genial. Tal como dice Grar2 es una idea realmente buena para llevar agua a sectores donde esta escasea.
responder
denunciar
apoyar
En el 2007 se publicó que científicos japoneses habían logrado diseñar una ración de emergencia que consistía de arroz seco. La gracia era que lo único que necesitabas hacer era echarle agua fría, y el arroz quedaba cocinado, caliente y listo para comer en 15 minutos. Eso sí, sospecho que no debe haber sido demasiado eficiente en términos de costo, pues esa fue la primera y última vez que vi esa publicación.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.