FAO, bichos, dieta, recetas

La nueva dieta recomendada por la FAO: Comer bichos

El último plan de la FAO para combatir la hambruna mundial suena muy lejano a nuestra cultura. Sin embargo, insectos como escarabajos, saltamontes y avispas no sólo son un buen alimento, comerlos también ayuda a proteger el medioambiente.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-22 | 12:25
Tags | FAO, bichos, dieta, recetas

La comida no será suficiente para alimentar a todos en el futuro. Eso explicó la FAO, la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, que detalla que el 2050 habrán en el mundo 2.000 millones de personas más. Es por eso que la agencia presentó su último plan para combatir el hambre en el mundo: Comer bichos. Sí, comer bichos. ¿Por qué? 

Las razones de la FAO

Los insectos son una fuente abundante, económica y nutritiva de alimentos, algo especialmente necesario si se considera la velocidad con la que está creciendo la población humana.

El director forense de la organización, Eduardo Rojas aseguró al diario El País que tras "explotar al máximo los actuales animales domésticos, llevar al borde de la extinción a la mayoría de los cuadrúpedos salvajes, sobrepescar los mares y amenazar con desertificar las selvas y otros espacios naturales, las algas y los insectos son de los últimos nichos por explorar".

Y no son una mala opción, dado su alto aporte nutricional. Por ejemplo, 100 gramos de hamburguesa, tienen menos de la mitad de las calorías que la misma cantidad de termitas africanas, un 50% menos de proteínas y un tercio de grasas. 

Ya hay 2,5 millones de personas, especialmente de África, Asia y América Latina que comen insectos como parte de su dieta habitual. Y hay más de 1.900 especies de insectos que pueden consumirse.  En la región, el país que lidera el consumo de insectos es México. 

Más allá de la nutrición

¿Por qué conviene educar a las personas para que coman insectos? Porque comer carne animal produce deforestación y contribuye al calentamiento global. La misma FAO calcula que la industria ganadera es la segunda generadora de emisiones que provocan gases de efecto invernadero.

Las granjas de insectos que ya existen en Laos, Tailandia y Camboya, ofrecen una proteína muchísimo más barata y más sustentable energéticamente, que también puede servir para alimentar a otros animales. 

Los más consumidos

En Tailandia, los platos incluyen hormigas fritas gigantes, grillos y escarabajos. En Colombia, las hormigas son un aperitivo popular, fritas y saladas. En Nueva Guinea las larvas en hojas de plátano son consideradas un manjar local, al igual que en Australia donde los gusanos son parte tradicional de la dieta aborigen. En Japón, los platos incluyen larvas de mosca acuática en azúcar y saltamontes confitados, al igual que México donde los saltamontes se tuestan y el gusano de agave se come en tortillas. En Camboya las tarántulas fritas son muy populares entre los lugareños y los turistas.

A nivel mundial, los insectos más consumidos son 1) Escarabajos (31%), 2) Orugas (18%), 3) Abejas, avispas y hormigas (14%) y 4) Saltamontes, langostas y grillos (13%). 

Estos insectos son precisamente algunos de los más comunes en nuestro país. Así que la próxima vez que quiera ser creativo en la cocina, ¿Por qué no utilizar nuevos ingredientes?

Le dejamos dos recetas que son elaboradas con grillos y saltamontes respectivamente:

Arroz con grillos

Ingredientes

1 huevo batido

2 cucharas de aceite

2 1/2 tazas de agua

1 cebolla pequeña

2 cucharas de ajo en polvo

salsa de soja

1 taza de arroz

1 taza grande de grillos

Preparación:

En una sartén con el aceite caliente, añadir el huevo, la salsa de soja, el ajo en polvo y la cebolla finamente picada y los grillos. Cuando estén dorados, añadir el agua. Llevar a ebullición. Añadir el arroz. Dejar reposar durante 5 minutos antes de servir.

Saltamontes Gumbo

Ingredientes 

1/2 taza de jugo de limón

1 cuchara de aceite de oliva

1 cuchara de miel

1/2 cuchara de jengibre fresco.1 cuchara de mostaza de Dijon

2 cucharas de distintas especias (perejil, menta, tomillo, albahaca…)

12 saltamontes congelados

1 pimiento rojo cortado a trozos

1 cebolla pequeña

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en una fuente. Añadir los saltamontes y dejar en el frigorífico este adobo durante toda la noche. Al día siguiente, retirar los saltamontes del adobo, secarlos bien y freírlos en aceite caliente.

¿Comerías insectos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Laura Badilla | 2013-05-22 | 13:03
3
"Por ejemplo, 100 gramos de hamburguesa, tienen menos de la mitad de las calorías que la misma cantidad de termitas africanas, un 50% menos de proteínas y un tercio de grasas."
Creo que debería ser así:
100 gr. de termitas africanas tienen menos de la mitad de las calorías que la misma cantidad de hamburguesa, un 50% menos de proteínas y un tercio de grasas.

Si no, nos conviene comer hamburguesas :P
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-05-22 | 13:42
3
Ya lo decía yo, comer termitas te engorda. :P
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-22 | 14:10
3
Se refiere más bien a que aporta buena cantidad de nutrientes, al igual que muchos alimentos, pero que a difeterencia, son más económicos y a la vez sustentables.
responder
denunciar
apoyar
Nico Alonso González | 2013-10-11 | 08:34
0
Toma en cuenta que están hablando de "un plan para combatir la hambruna mundial" no el sobrepeso ni la estética fitness de la cultura actual. Mientras más calorías hayan por una mínima porción, mucho mejor ;)

PD: Muy interesante la publicación. Me gustó.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Catalina Olavarría | 2013-05-22 | 14:27
1
Lo siento, pero para mi ya es muy tarde convencerme a comer bichos >_<.
No me gusta ni verlos ni pisarlos... no me imagino comerlos y sentirlos crocantes y su juguito en mi boca, puaj! :/ En Corea vendian unos gusanos de seda, que casi me animo a probar, si no fuese porque el olor era bastante fuerte y poco agradable.

En todo caso creo que es puramente cultural. Si acostumbráramos a nuestros hijos a comerlos desde pequeños, no harían ningún drama, asi como comemos varios tipos de animales, guatitas, prietas, y caracoles.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-22 | 15:54
6
Es que estás pensando en los insectos enteros con sus patitas y antenas. ¿Pero si te vendieran una hamburguesa de carne de insecto? ¿Puré de saltamontes? ¿Super 8 con relleno de gusanito?

Yo creo que lo chocante es ver al animal entero, pero si te lo presentan de manera atractiva, demás que te lo comes feliz...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-05-22 | 20:41
1
Estoy de acuerdo, creo que ver a los insectos "disfrazados de comida" simplificaría mucho las cosas (sobre todo para quienes, hasta hace algunos años, arrancábamos al ver una mosca grande en la pieza...)
Igual preferiría las algas, jaja.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-05-22 | 14:48
1
Bueno, son una fuente barata y muy accesible, y muchos habitantes sobre el planeta los consumen.

Recuerdo que en el "restaurant al fin del mundo", Milliways, existía un animal que recomendaba que partes de su cuerpo eran las mejores para comer, ya que había sido creado con el fin de alimentar a las personas.

¿qué con eso? No sé, pero prefiero un animal parlante para comer que un insecto y sus larvas. Sobre todo gracias a National Geographic y demás que me muestran a esas larvas incubando dentro de animales más grandes o yéndose al cerebro >_<

Coman insectos, pero por muy dañinas, me quedo con las hamburguesas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-22 | 15:53
3
Creo que esa una cosa 100% cultural. Para nosotros es algo rarísimo, pero porque no estamos acostumbrados. Ya hay comidas que tienen aspectos extraños (muchos mariscos), sólo que uno no se lo cuestiona porque siempre ha sido regular comerlos. Con los bichos podría pasar lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-05-22 | 17:12
1
Me he dado cuenta que, aún con hambre, como más por gusto que por necesidad. Supongo que cuando tenga la necesidad de comer, comeré insectos.
De lo cultural, estaba leyendo blogs de extranjeros que les daba asco (o al menos los echaba atrás) la idea de comer el piure o chunchules.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2013-10-08 | 17:42
0
Personalmente no le haria asco a una hamburguesa de grillo o de termita.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-05-22 | 15:00
0
¿Y qué insectos se podrían comer acá en Chile?, si las hormigas son minúsculas. Para hacer una taza de hormigas tendría que hacer hoyos por todo el patio y seguramente el de los vecinos también. Además, terminaría todo picado... Jajaja.

En serio, yo creo que no nos quedará otra que comer bichos. Seguramente mi generación no tendrá tal necesidad, pero la de mis hijos es probable y la de mis nietos es seguro. No hay comida suficiente para sustentar el alto nivel de población.

Algo que me llama la atención es por qué no se cultivan algas en alta mar. Siendo los oceanos tan grandes, ahí habría espacio de sobra.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-22 | 15:20
0
Insectos tenemos muchos. Según dice en el mismo artículo, hay escarabajos, orugas, abejas, avispas y hormigas, saltamontes y grillos.

En todo caso, uno no sale a cazarlos, hay que criarlos.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Esponda Jaksa | 2013-05-22 | 15:22
2
Gracias a Dios por el momento puedo comer lo acostumbrado,pero se sabe que hasta Papillon se mantuvo en la cárcel comiendo cucarachas, así consumía proteínas, quizá que ira a pasar a futuro,se dice que con hambre es todo bien venido,saludos.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-05-22 | 15:39
3
Lo que son las costumbres... ¿quién dice que es más lógico comer carne de vaca, que carne de escarabajo? Concuerdo con Catalina. Lo bueno es saber que hay más posibilidades de nutrición y de contribución con el medioambiente.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-05-22 | 17:11
3
Avispas!! cómanse a las avispas!! ellas son las enemigas del ecosistema... matan a las abejitas que hacen polinización y miel :3 !
Ajaja, no pero escribiendo en serio, es un tema cultural. Hace 10 años atrás, vi un documental donde unos tipos de cierta selva comían tarántulas, y enseñaban todo el proceso, cuál era la cueva, cómo engañarlas para que salieran, atraparlas y el proceso para cocinarlas era a las brazas envueltas antes en unas hojas, se comían todo excepto las patas, el trasero era el más sabroso en especial cuando tenía huevecillos todavía... Por lo que me sorprende que recién ahora empiecen a tomarlo cómo alternativa de una dieta rica en proteínas, siendo que muchas culturas ya los consideran parte de la dieta diaria...
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2013-05-22 | 19:17
5
Uy!!! no saben de lo que se pierden! De inicio a mi tampoco me agradaba la idea de comer insectos pero, casi obligado, me vi en la situación de probarlos y déjenme decirles que saben bastante bien, para abrir boca les diré los principales:
-Grillos, ya sean vivos, tostados para botanear con limón y sal o hasta cubiertos con chocolate; son crujientes y deliciosos
-Escamoles, que sería como el caviar de los insectos, pues son los huevos de una especie de hormiga en particular, es de los insectos mas caros que puedan comerse y se pueden cocinar de muy diversas maneras
-Jumiles, son una especie de gusano y fue ese en especial el que en un inicio me costo trabajo probar, pero después del primero créanme que querrán probar aun mas A que no pueden comer solo uno! en salsa, en platillos compuestos, vivos... muy recomendables!
-Gusano de maguey, si quieren empezar a probar insectos inicien con los saltamontes, pero nunca dejen de probar a este gusano que como dicen algunos animales de Disney "Viscosos pero sabrosos"
No sólo por falta de alimento se comen los insectos, pero considero una buena idea por parte de esta ORG para combatir la hambruna
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-05-22 | 21:31
1
Algo me dice que pronto los insectos serán los que arranquen de nosotros y griten al vernos xD
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-09 | 19:29
0
JHAJSHJAHSJAHJSHAJHJS De lo que comamos, las nuevas especies nos agarran teror xD
responder
denunciar
apoyar
Jennifer V.SM. | 2013-05-23 | 18:32
1
Mmmmm... Creo que, si nos preocupa el medio ambiente, no es la idea seguir devorando a cualquier ser que pise la Tierra. Hay un tema de conciencia también, creo yo, quizá se trata de ser más conscientes de que somos PARTE del ecosistema, y que no es la idea comernos todo lo que existe para que nuestra especie no se extinga.

Con esto no quiero decir que no comamos insectos. Lo que quiero es poner énfasis en que sería super bonito que nuestra actitud cambiara, que nuestra forma de considerar el mundo que nos rodea cambiara, y no seguir con esta actitud utilitaria hacia la naturaleza, hacia las plantas, animales e insectos, y que a lo único que nos ha llevado es a ir consumiendo los recursos a tal punto que amenazamos nuestra propia supervivencia.

Creo que son más importantes nuestros cambios de conciencia que los cambios de alimentación per se. Si empezamos a darnos cuenta de que somos parte de todo este ecosistema y dejamos de ser tan ególatras como especie, ese cambio de conciencia irá guiando nuestras opciones alimentarias de forma más amigable con el ambiente y con nosotros mismos. Y comeremos insectos, o lo que sea, sin cagarla como lo hemos hecho con animales, plantas y con la misma Tierra.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-05-24 | 12:04
0
Tienen que tener cuidado con algunos saltamontes, ya que algunas especies contienen parásitos. Bueno, como todo animal, tiene parásitos intestinales. Pero algunos podrían afectar más su salud que otros. Así que siempre averigüen y asegúrense qué es lo que comen los locales y no pesquen cualquier bicho y se lo lleven a la boca.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-27 | 10:42
0
Gracias por el dato Carlos!
responder
denunciar
apoyar
Cristián Farías | 2013-05-24 | 13:05
1
¿Estarán los bichos en la dieta de Lavín?.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-27 | 10:42
0
jajaja
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2013-05-28 | 12:51
1
Tiempo atrás me acuerdo que se planteó lo de criar lombrices en Chile y hacer hamburguesas y carne molida de lombriz, muy rica en proteínas. Creo que hasta se creó una empresa que las exportaba. Además, el humus que producen se vende como fertilizante, doble negocio y si se combina con una empresa de recolección de deshechos orgánicos, triple negocio.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-29 | 09:27
0
De repente si es una buena oportunidad de negocio, alguien se avispa y trae alguna pyme de este tema.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-09 | 19:31
0
El aspecto de los bichos ME DA MUCHO ASCO.
No sé como de chica pude jugar con escarabajitos y moscas xD

Creo que podría pasar lombrices y saltamontes y/o cucarachas sin sus asquerosas cabezas y patas, me hacen recordar a los crustáceos.


El resto como que no podría. Lailustración me mata, JAHAJHSAJSHJA.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.