frío, invierno, temperatura, países nórdicos, rarezas

Países Sub-zero: Quitarse el frío con duchas heladas en la nieve (y otras rarezas)

Si el frío invernal le causa estragos a la hora de salir de la cama y entrar a la ducha, entre otras rutinas diarias, aprenda de los países nórdicos, donde no sólo no se le teme, sino que se lo busca, como una forma de mejorar las defensas y afinar ciertas habilidades.

Por Bruno Carrillo | 2013-05-20 | 10:43
Tags | frío, invierno, temperatura, países nórdicos, rarezas

"No te desabrigues", "cúbrete bien", "si te destapas, te vas a resfriar" son las típicas frases que uno le escucha a preocupados padres, madres, familiares y profesores durante el invierno (especialmente a los más pequeños).

El frío a menudo es visto como un enemigo despiadado, una fuerza invisible que viene a atacarnos con todo el ímpetu de la naturaleza o al menos, como un calvario a soportar durante varios meses del año. Sin embargo, muchos países nórdicos tienen el frío incorporado a su cultura y, más que una amenaza, lo ven como una oportunidad para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Baños y duchas frías, ¡brrr!

¿Cómo te verías en el patio en una fresca mañana de invierno, usando nada más que un traje de baño y tirándote un balde de agua fría en la cabeza? A eso agrégale mucha nieve, unos -15 grados de temperatura y estarías al mismo nivel que los niños en Siberia. 

En términos de chapuzones de invierno, nunca falta la foto de escandinavos metidos en un agujero en el medio de un lago congelado, pero la escuela pre básica número 317 de Krasnoyarsk, Rusia, lleva 13 años llevando las cosas a un nivel, digamos, sub-zero

Es bien sabido que una ducha helada o sumergirse en agua fría trae un montón de beneficios, desde la mejora de la circulación a tener un sistema inmunológico más fuerte, y los profesores de esta escuela siberiana han demostrado que mientras más temprano se comience, mejor. 

En este establecimiento, los niños de entre 2 y 6 años tienen un ritual diario de salir a la nieve a pie pelado, usando nada más que un traje de baño y echarse encima baldes de agua fría. La temperatura ambiental: alrededor de -15 grados centígrados. Nada mejor para abrir el apetito a las 7:30 de la mañana, o al menos eso dicen las profesoras. 


Cabe decir que el hacer esta actividad es algo opcional para los niños y tienen que contar con la autorización de los padres, pero muchos de los que lo hacen -alrededor de un 70% del total de niños- lo pasa chancho (puedes ver imágenes y videos en este link). Además, se resfrían mucho menos que el 30% que los que no lo hace. 



Dejando a los bebés tomando siestas en temperaturas bajo cero

Otra práctica común en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca es dejar a los bebés en el coche durmiendo siesta a la intemperie en temperaturas entre 0 y -20 grados centígrados (bien abrigados y cubiertos eso sí). La creencia popular pasada de generación en generación dice que esto hace que los bebés se acostumbren al frío y tengan un sistema inmunológico más fuerte.

Los estudios científicos han dado resultados conflictivos en términos de si hay beneficios o no, pero en lo que todos concuerdan es que los bebés duermen mucho más profundamente cuando están afuera. La temperatura "ideal" para hacer esto pareciera ser los 5 grados bajo cero. 

En estos países es relativamente común ver coches "estacionados" afuera de tiendas o cafés, donde los pequeños duermen apaciblemente mientras los adultos disfrutan de una bebida caliente. 

Imagen: Jenny Brandt, BBC

El frío como herramienta para entrenar

En Noruega, parte del servicio militar obligatorio consiste en maniobras de supervivencia en el Ártico, donde a los conscriptos les puede tocar tener que construir y dormir dentro de un refugio de nieve en temperaturas de hasta -40 grados centígrados. 

Este "refugio" es básicamente un hoyo bajo la nieve con una curva para que no entre el viento, y construirlo no es nada fácil. Como casi no hay humedad en el aire, los copos de nieve se pegan poco, por lo que para cavar el refugio sin que se deshaga el techo tienen que reunir y compactar nieve hasta que pueden cavar lo suficiente para entrar y, en lo posible, dormir.

Al otro lado de la frontera, en Suecia, los conductores tienen que aprobar un curso de manejo sobre hielo (y otras superficies resbalosas) para poder sacar la licencia de conducir; una habilidad esencial en un país que tiene varios meses de nieve y bajas temperaturas.

El frío… ¿es mental?

Hasta cierto punto, la percepción del frío es relativa. En Sao Paulo, Brasil, cuando las temperaturas "bajan" a los 20 grados, puedes ver a gente con parka en la calle y casi tiritando. Al mismo tiempo, en Yakutsk, la ciudad más gélida del planeta, los habitantes recién comienzan a decir que hace frío cuando la temperatura baja de los -40 grados centígrados. 

Un día normal en Yakutsk


Tu cuerpo es sumamente adaptable, por lo que si lo acostumbras a temperaturas más bajas (enfriando el agua de la ducha cada vez más, por ejemplo), el aumento de la circulación sanguínea debería ayudarte a cambiar tu percepción del frío, y de paso hacerte más saludable y resistente.

Exponerse al frío extremo puede brindar muchos beneficios al cuerpo, pero siempre debe ser hecho con cautela y por períodos de tiempo limitados. Si quieres comenzar a tomar duchas heladas, parte con agua tibia y ve enfriándola gradualmente (es lo que hacen los niños de la escuela en Krasnoyarsk antes de salir a echarse baldes de agua en el patio). Lo mismo con chapuzones helados: no te lances de un tirón al río glacial, sino que métete de a poco, y abrígate bien cuando salgas.

¿Te costaba salir de la cama o de la ducha cuando hacía frío? No lo veas como un martirio, velo como un desafío. Al igual que el calor y el buen tiempo se disfrutan durante el verano, podemos disfrutar de las bajas temperaturas del invierno y hacer uso de ellas para nuestro bienestar y salud. A fin de cuentas ¿Qué es mejor?¿Ser una víctima del frío, o un beneficiario?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-20 | 12:01
12
¡Diablos! ¡Estoy haciendo todo mal! Y yo comprándome una estufa...
responder
denunciar
apoyar
Va a ser perfecta para que te abrigues después de las duchas frías, jeje. Los niñitos de Krasnoyarsk se meten al sauna después del balde de agua para no enfriarse.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2013-05-20 | 12:08
3
Yo soy de los que disfruta el frío, aunque me falta para llegar a los niveles que se señalan.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-20 | 12:37
4
Tengo un amigo sueco que anda todo el año en polera, y en invierno se preocupaba porque acá no hacía suficiente frío y su hija no se iba a acostumbrar después al clima allá. XD
responder
denunciar
apoyar
Creo que los pocos lugares de Chile que estarían cerca en términos de temperatura serían Balmaceda y bien arriba en la cordillera durante el invierno, uf!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Bruno Kanz | 2013-05-20 | 13:52
7
Es cosa de que el cuerpo se acostumbra a distintos ambientes, más rápido en algunas personas que en otras... Por eso, a los niños que SOBREcuidan de frío, gérmenes, mugre, barro, bichos, animales, etc. se enferman fácilmente... no por eso hay que evitar que se enfermen de algo más grave, pero hay que fortalecer las defensas de alguna forma en contacto directo con el ambiente.
responder
denunciar
apoyar
Excelente punto. En Australia no sobrecuidan a los niños (de hecho, un poco al contrario), pero igual se resfrían fácilmente cuando baja la temperatura. Sospecho que hay que conscientmente buscar fortalecer las defensas para que sean más sanitos.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-05-22 | 16:36
1
Concuerdo contigo, hay que tener criterio, es decir, ser equilibrado y consciente. Tanto llenarlos de medicamentos y vitaminas, como dejarlos a la intemperie a diestra y siniestra tampoco es la solución. Hay gente tan extremista... ajaja xD
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Espinoza | 2013-05-20 | 13:59
1
cerca del 99,9% del por qué no me levanto temprano es el frío de la mañana, yo creypendome Rambo cuando acampo...y no soy capaz de levantarme con frío.:(
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2013-05-20 | 14:29
3
Cabros chicos rudos... yo lavandome las manos con el agua del sur no mas tirito entera.
responder
denunciar
apoyar
Lo de los baños/duchas frías cuesta solo al comienzo: uno se acostumbra relativamente fácil y después te sientes invencible. Es algo que paradójicamente le recomendaría a todos los friolentos. :)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-05-22 | 11:10
1
Tengo un amigo canadiense que vive en Chile desde hace muchos años y ahora alega porque se desacostumbró del frío.
Antes podía andar con polera a -20ºC y ahora se muere de frío en las noches invernales de acá.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2013-05-22 | 13:56
1
Es verdad que el cuerpo se acostumbra con el tiempo, luego de pasar dos inviernos canadienses regresé a chile y efectivamente no encontraba que fuera tan frio, aunque me abrigaba de adrede para que no me molestaran en la calle de “caliente”... en fin, se debe tomar en cuenta también el tipo de frio, ya que en países con nieve el frio es seco, nosotros en chile (al menos en Santiago) tenemos frio húmedo, ese que duelen los huesos uff!! En general la gente tiene una idea del invierno bastante negativa, excelente artículo.
responder
denunciar
apoyar
Gracias, Siva, la idea de la columna era precisamente ayudar a cambiar la percepción negativa que hay del frío. Y, adicionalmente, yo diría que los fríos del sur son aun más húmedos que los de Santiago, ¡ahí sí que entra hasta los huesos!
responder
denunciar
apoyar
barbara rosas | 2013-05-23 | 12:20
2
Yo crecí en Coyhaique y nunca tuve conciencia del frío hasta que me fui a estudiar a la zona central.. Ahora cuando voy de visita me la paso al lado de la estufa... lo bueno es que en todos lados hay calefacción.
En realidad vivir rodeada de naturaleza y con temperaturas más extremas puede que me haya ayudado a no haber sido tan enfermiza.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Nuñez | 2013-05-27 | 10:34
2
La ultima semana de cada mes me ducho con agua helada, no puedo evitarlo. Hay algo que me obliga ha hacerlo, quizás algún primitivo instinto de adaptación o un desafió personal, tal vez mi sangre tiene algo de Vikingo... O tal vez el precio de los balones de gas... xD
responder
denunciar
apoyar
Tienes todo mi respeto. Yo siempre fui un fan de las duchas hirviendo y me costó una brutalidad mudarme a duchas frías, pero ya me acostumbré. Y a estas alturas cuando salgo de la ducha me siento como Conan el bárbaro, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-16 | 22:36
1
ufff... me dio frío de puro leer el artículo! me gustó mucho, muy informativo! :) :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-16 | 22:37
0
quería agregar que si uno quiere meterse al mar, y sentir un poquito menos de frío, lo que debe hacer es mojarse el plexo solar (en la "guatita", justo abajo del esternón), para que se enfríe un poco... al menos a mí me sirve :O
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-07-17 | 18:47
0
Pero si eso es justo lo más difícil!!! O.o
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-07-17 | 12:26
1
Yo sabía que el frío es psicológico Jaja. En mi círculo de amigos y la familia soy el q anda con polera en todos lados acá en el sur de chile. Para la ida a la nieve me pongo un cortavientos encima y sólo para que no me molesten que ando desabrigado. De todas formas miro con respeto a los que se meten al agua congelada.
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Pérez | 2015-07-17 | 14:25
0
Le tengo mucho respeto al frio. En mi familia somos dos las que tenemos "alergia" al frio (no sé cómo decirle porque en sí, no es alergia). El punto es que cuando siento frio mi cuerpo no es capaz de entrar en calor por sí solo, se me contraen las venas, no tengo circulación y me desmayó.
Cuando lo descubrí estaba en la playa, hacía frio pero de chora me metí igual, me empecé a sentir mal, al borde del desmayo, le hacía señas a mi papá para que me sacará y pensó que lo estaba saludando. Después le hice señas a mi ex que estaba más adentro, para que fuera donde estaba y me gritaba "no, tranquila estoy bien!". Nade lentamente hasta que mi santa madre me vio y me sacó del agua, estaba enronchada entera, me tomé dos cafés y nada, me puse mi chaqueta, la de mi papá, la de mi mamá, y la de mi hermana y nada. Tuvieron que llevarme a la cabaña para ducharme con agua tibia (caliente me quemaba mucho) y de a poco entré en calor 
Esa es mi triste historia.
Calurosos saludos a todos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-17 | 19:12
1
podrá tratarse de esto, estimada Fernanda? http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/urticaria-a-frigore.html

Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Pérez | 2015-07-20 | 09:40
3
:O!! sii!!! nunca había buscado información porque pensé que con mi prima eramos raras no más xD

gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-20 | 11:02
1
que bueno que te sirvió la info!! de nada!! :D

...y a cuidar esa urticaria! :O
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Pérez | 2015-07-20 | 11:54
2
Ando más abrigada que hijo único de papás aprensivos!jaja

Gracias y saludos!
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-07-17 | 18:45
2
Jaja, los turistas sureños deben darse uno sustos de muerte cuando ven guaguas durmiendo en la intemperie en Escandinavia jajajaaj, yo se a ciencia cierta que se me pararía el corazón hasta comprobar que la guagua respira, o hasta que una mamá indignada me rete en finlandés por andar mirando tanto a su hijo!
responder
denunciar
apoyar
Azu | 2015-07-18 | 01:36
1
Mi secreto es que siempre tengo frío xP
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.