cigarrillos, baterías, energía, colillas, filtros, medio ambiente, reciclaje, súper baterías, súper condesadores, investigación, corea del sur
Imagen: Gojko Franulic

Crean súper batería que funciona con colillas de cigarrillo

Científicos de Corea del Sur lograron utilizar los filtros de los cigarrillos para crear un material que puede ser utilizado en súper baterías. Esto sería no solo una solución al problema de reciclaje de las colillas, sino que además daría origen a baterías mejores y que duran más.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-11 | 12:30
Tags | cigarrillos, baterías, energía, colillas, filtros, medio ambiente, reciclaje, súper baterías, súper condesadores, investigación, corea del sur
Pareciera que la mayoría de los fumadores considera que las colillas no son basura. Es normal ver como una vez consumido el cigarro, las tiran al suelo sin ningún pudor, como si fuese algo normal. En todas las calles están desparramadas y en algunos lugares, como las entradas al metro, se amontonan en grandes cantidades, esperando a que los encargados del aseo las recojan.

Se estima que cerca de 5,6 billones  de cigarros se consumen durante un año. De estos, lo único que queda son los filtros hechos de acetato de celulosa y que tienen un tiempo de degradación que varía entre los 18 meses y los 10 años, dependiendo del ambiente en que se encuentren. Lo bueno frente a esto, es que se encontró un uso a las molestas colillas que podría cambiarles su status de desecho.

Súper baterías en base a colillas


Científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, lograron demostrar que los filtros de cigarrillo pueden servir como materia prima para crear súper condensadores, que en términos simples  son baterías capaces de almacenar una gran cantidad de energía y que además tienen una capacidad de entrega energética y de carga mucho más rápida. Como si fuera poco, tienen una vida útil mucho más larga que las baterías tradicionales.

"Por primera vez en todo el mundo, logramos hacer un material súper condensador usando las colillas de los cigarros. A diferencia de las baterías, podemos obtener este material sin generar una reacción química, podemos usarlo casi de por vida y cuenta con una capacidad de carga y descarga muy rápidas", explicó en un comunicado Kim Gil Pyo, investigador del proyecto.

Actualmente las súper baterías son caras, de enormes dimensiones y su uso está limitado a las industrias y al almacenamiento de energía eólica, por ejemplo.  Si bien se han creado para el uso en autos eléctricos y computadores, el principal material utilizado (nanotubos de carbono) tiene un precio muy elevado aún. Por esto las colillas presentan una gran ventaja, ya que están disponibles en altas cantidades  y son basura que nadie quiere.

¿Cómo lo lograron?


Los científicos de la Universidad Nacional de Seúl crearon este material para los súper condensadores transformando las colillas en un material compuesto principalmente por carbono. "Nuestro estudio ha demostrado que las colillas usadas pueden ser convertidas en un material de alto rendimiento basado en el carbono, usando un simple proceso de un solo paso que, simultáneamente, ofrece una solución ecológica para lograr cumplir las necesidades de energía de la sociedad", señaló en el comunicado el profesor Jongheop Yi, uno de los autores de la investigación.

Para llegar a esto, las colillas de cigarro fueron expuestas a una temperatura de 900 grados, en un espacio sin oxigeno pero con argón y amoniaco. El proceso duró dos horas y como resultado obtuvieron un material hibrido de carbono. Gracias a este proceso, pueden absorber la energía y volver a liberarla, con una capacidad más alta de almacenamiento, un rendimiento mucho mayor en comparación a las baterías tradicionales y a un menor precio.

“Muchos países están desarrollando normas estrictas para evitar los miles de millones de tóxicos y no biodegradables filtros de cigarrillos usados que se depositan en el medio ambiente cada año; nuestro método es sólo una manera de lograr esto” agregó el profesor Jongheop Yi.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daike Rucker | 2014-09-11 | 14:22
0
:O Que buena noticia!!!!
La verdad es increíble la cantidad de colillas que se botan ): no recuerdo bien donde hicieron el experimento de recoger todas las colillas a la redonda e hicieron un CERRO de colillas!!!
Mientras no se vea esto como un incentivo a fumar para despues vender las colillas... jajaja
Quizas hasta empecemos a ver "cartoneros" que recogen colillas!!
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-09-11 | 14:48
1
Yo como fumador me preocupo de no botar la colilla al suelo. Pero me sorprende mucho que la mayoría las tire al suelo como si nada. No cuesta tanto llegar hasta un basurero para botarlas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-11 | 14:40
2
Al leer esto me dan ganas de volver a fumar... Digo, para ser emprendedor.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-09-11 | 18:21
0
Claro que si, campeón! XD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudio Lorca | 2014-09-14 | 15:36
3
Nuevamente El Definido aporta con noticias que informan de la gente que está trabajando por mejorar el mundo y logrando resultados concretos. Un gusto comenzar el día con este tipo de informaciones. Gracias nuevamente a todo el equipo de El Definido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.