Metro, gratis, hora punta, Singapur, medida, congestión, usuarios, ahorrar

A quien madruga... el metro le sale gratis (en Singapur)

Una medida que buscó ser un experimento de un año, se acaba de oficializar por su buen resultado en el país asiático. Con el objetivo de bajar la demanda en los horarios punta lograron que un buen porcentaje de singapurenses cambiara su horario de levantada.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-30 | 16:08
Tags | Metro, gratis, hora punta, Singapur, medida, congestión, usuarios, ahorrar
Desde junio del año pasado que en Singapur hay una gran motivación para adelantar el despertador. Con el fin de evitar los tumultos en el metro durante la hora punta de la mañana, se puso en marcha blanca un plan que ofrece el viaje gratis a quienes usen el transporte previo a la hora punta. La medida tuvo tan buenos resultados, que ahora se acaba de oficializar su extensión por un año más. 

Antes de que se aplicara el programa, entre las 7:00 y las 8:00 am se trasladaban 36.000 pasajeros, mientras que de 8:00 a 9:00 am lo hacían 99.500. Esto daba una proporción de 2.8 es a 1 en horario peak versus no peak. Es más, la cantidad de gente que se transportaba durante los 15 minutos previos a las 9:00 am, era prácticamente igual a la que lo hacía durante toda la hora antes de las 8:00 am. 

Esta situación no le gustaba a la Autoridad del Transporte Terrestre y decidieron poner en marcha un plan que incentivara a los usuarios a salir antes de sus casas y así diluir la demanda del transporte. La propuesta terminó en que sería gratis el pasaje (que oscila entre los $550 y los $1.650) entre las 7:00 y las 7:45 horas, siempre y cuando el pasajero iniciara su viaje desde alguna de las 16 estaciones más demandadas. En caso de que se subiera entre los 15 minutos previos a las 8:00 am, contaría con un descuento de $275.  



En promedio, para un transeúnte común y corriente, se estaba hablando de reducir su presupuesto para transporte en $20.000, lo que claramente no deja de ser. Y así lo entendieron los singapurenses: La demanda en la hora punta pasó de casi triplicar a la del horario no punta, a lograr un mayor equilibrio, que ahora es una relación de 2 a 1 entre ambos horarios. El mayor argumento de quienes no lo realizaron no tenía nada que ver con la flojera, sino que la rigidez de sus horarios de oficina les impedía llegar tan temprano. 

Respecto a la inversión en que se tradujo este plan, parece no significarle un problema a el MRT, que tiene una de las mejores tasas de recuperación de caja de cobro del mundo. 

Además de fomentar el uso del metro, Singapur también ha adoptado medidas para desincetivar el uso del auto. De hecho, todos los vehículos tienen un impuesto de 41% sobre el precio original solo por el hecho de entrar al país, tal como contamos en un artículo anterior. Sumado a eso, requiere de una tasa de inscripción, equivalente a casi $400.000 para autos privados y casi 2 millones para autos comerciales. Y, como si esto fuera poco, hay que pagar una dolorosa tasa de inscripción adicional de 150% del valor de mercado del auto, sea éste nuevo o usado.

Si no es gratis, al menos que se pague con botellas


En ciudades de Estados Unidos, México, Japón, Grecia y en varios otros países, existen las "Bio recicladoras". Estas son máquinas instaladas en la estaciones de metro, que a cambio de botellas plásticas PET y latas de aluminio, te permiten abonar crédito que para pagar el transporte público. 


Imagen: http://hengplasticmx.com/

Las máquinas escanean las etiquetas de las botellas, además de contar con un sistema que detecta el peso, una vez ingresadas  al aparato, este cuenta con un compactador mecánico que las permite almacenar en su mínima expresión. El usuario recibe una tarjeta recargable vía electrónica que cuenta con los puntos canjeables. 

¿Cuál de estas dos medidas te gustaría más que se aplicara en nuestro país? ¿Te levantarías más temprano para no pagar el pasaje?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2014-07-30 | 17:40
5
Me gusta la idea, aunque madrugar me da escalofríos.
En Chile podrían poner una bio recicladora de papeles, envoltorios y colillas de cigarro que entregue boletos a cambio. Creo que sería la única manera de ver limpias las calles xD
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2014-07-30 | 17:58
5
Y chicles!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-30 | 17:41
5
en un pais con gente tan buena para la bebida, la de las botellas plasticas seria genial :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-30 | 17:44
3
Muy de acuerdo! Podríamos partir por ahí
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-30 | 18:39
9
eso de levantarse temprano seria para una parte muy pequeña de la poblacion, aca que esta tan mal armado el sistema mucha gente se levanta a las 5 am para llegar a sus trabajos a la hora... entonces que tan mas temprano tendria que ser? Recuerdo hace unos años en mi epoca universitaria, trabaje en el metro encuestando, un horario era cuando abria el metro y es impresionante que hay mucha gente que espera que abran las puertas para entrar. En un pais donde hay gente que se demora dos horas o mas en traslados creo que hay grandes prioridades en arreglar el sistema de transporte.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-31 | 09:44
2
Que buen punto tocaste Ange, además argumentado desde tu experiencia. Gracias por ponerlo en la mesa. Son dos focos: Uno, es el incentivo para que no todos se trasladen a la misma hora y el otro, es la necesidad de que el metro se expanda para evitar traslados de dos horas y media. Por eso, una buena noticia es la construcción de la Línea 3 que partirá con 18 estaciones nuevas y la Linea 6, que conectará Pedro Aguirre Cerda con Providencia, pasando por seis comunas.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-07-30 | 21:59
7
En Paris el transporte público es gratis cuando hay alertas ambientales :D. No funcionaría en Stgo porque sería cada día por medio.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-07-30 | 23:35
2
Seria súper bueno, y así incentivan la puntualidad de la gente (que hace mucha falta) :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-31 | 15:23
0
mmm creo que no podría provechar la oferta... mi cama me llama y su llamado es mas poderoso que el de mi billetera...

Comparto si la idea de que se pongan plantas receptoras de botellas y pilas, por que pucha que cuesta deshacerse de ellas, se que hay puntos verdes en donde se puede, pero creo que el impacto seria mucho mayor si estuvieran en las estaciones de metro por un tema de proximidad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.