co2, contaminación, peces, pescados, acuicultura, salmones, Noruega, smog
Imagen: Gojko Franulic

Los noruegos alimentarán peces... con smog

Tomar gas contaminante, hacer crecer algas y convertirlo Omega 3, es la apuesta de Noruega, el productor del 60% del salmón en cautiverio del mundo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-23 | 15:25
Tags | co2, contaminación, peces, pescados, acuicultura, salmones, Noruega, smog
En vez de contaminar la atmósfera, el dióxido de carbono puede hacer cosas mejores, como por ejemplo, ayudar a "fabricar" Omega 3.

Este aceite, famoso por sus múltiples beneficios se utiliza para alimentar a peces de cautiverio y por eso uno de los mayores productores en el mundo está llevando a cabo la iniciativa de transformar el gas contaminante en dicho nutriente.

Es Noruega, país que por sí solo alberga alrededor del 60% de todos los salmones de criadero del mundo en sus fiordos. Estos peces requieren de Omega 3, que en condiciones normales toman de algas, peces más pequeños o del fitoplancton, pero cuando se encuentran en criaderos, deben recibirlo como un suplemento. Hasta el momento, se ha estado produciendo este aceite a partir de krill u otros peces, pero la nueva alternativa podría convertirse en una solución mucho más ecológica para generar el reconocido y elogiado aceite. 

¿Cómo se transforma un gas contaminante en algo nutritivo?


La idea es cultivar algas expuestas a una corriente de CO2 a 25°C, condiciones que agilizan considerablemente el crecimiento de estas plantas marinas. Luego recolectarlas, secarlas y procesarlas para obtener el Omega 3. 

Los impulsores del plan explican que con una tonelada de CO2, se puede producir una tonelada de algas y así obtener hasta 400 Kg. del preciado aceite.

¿Pero de dónde sacarán el CO2?


Las instalaciones se construirán en el Centro de Tecnología de Mongstad, la entidad más grande del mundo que se dedica a tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.  Ésta alberga dos plantas capaces de eliminar 80.000 toneladas del gas de una refinería cercana y otras 20.000 de una planta eléctrica alimentada a gas

"La necesidad es de aproximadamente 100.000 toneladas, y eso es una escala grande. El objetivo del centro de prueba es desarrollar las técnicas y optimizar la línea de producción para que podamos decidir sobre la producción a gran escala", explicó a la BBC Svein Nordvick, de CO2BIO, la compañía creada para llevar adelante el proyecto.

Es cierto que pensar en millones de peces en jaulas, criados solamente para estar luego en nuestra mesa no es un cuento de hadas, como la producción de cualquier otro tipo de carne. Pero el consumo de pescado una realidad que está en alza y la piscicultura crece a la par, hasta el punto de estimar que reemplazará a la pesca tradicional. 

En ese caso, de todas maneras es más beneficioso que este proceso de crianza involucre tecnologías cada vez más limpias y de paso ayuden a neutralizar parte de las emisiones que están contaminando nuestro planeta. 

¿Te parece esta una buena manera de utilizar el CO2?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ptx ... | 2014-07-24 | 00:36
3
Puerto Montt tomen nota, en Stgo somos ricos en esa materia prima (al igual que Temuco, Rancagua)
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2014-07-24 | 22:14
0
Pero dice claramente que captura o almacena el gas producidos por dos plantas.

el problema seria capturar las otras emisiones.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2014-07-31 | 00:18
1
estimado es un chiste ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.