fumadores, fumar, cigarros, ley del tabaco, irlanda, tabaquismo
Imagen: Gojko Franulic

Así bajó Irlanda sustancialmente su número de fumadores

Hace diez años el país europeo fue el primero en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo. Tras obtener positivos resultados, planean tener un país libre de humo para 2025.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-29 | 12:02
Tags | fumadores, fumar, cigarros, ley del tabaco, irlanda, tabaquismo

Han pasado diez años desde que Irlanda puso mano dura contra el tabaco y los resultados han sido sorprendentes. ¿Cómo lo hizo?

Primero que nada fue el primer país del mundo en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo del país. Esto incluye bares, restaurantes, clubes, oficinas, edificios públicos, autos de compañías, camiones, taxis y vans.
 
¿Qué tiene de distinto con nuestra ley del tabaco? Que a diferencia de lo que ocurrió en Chile (y en muchos otros países del mundo) Irlanda no permitió que se habilitara en un mismo lugar, un espacio sólo para fumadores. Tampoco terrazas de fumadores como es permitido actualmente.

La ley exigió espacios totalmente libres de humo ya que, según sus leyes, este "no es estático" y por lo mismo puede llegar a espacios determinados como libres de él. Además, los empleados y trabajadores de bares y restaurantes tendrían que estar respirando humo obligatoriamente.

En ese entonces, siete mil personas morían al año por enfermedades relacionadas al humo del tabaco, incluyendo a fumadores pasivos como no pasivos. El 79% de los irlandeses no fumaba, pero estaba expuesto contra su voluntad a los efectos del tabaco.

Al principio y al igual como pasó en nuestro país, hubo ciertos miedos hacia estas medidas. Especialmente desde la perspectiva de los dueños de locales y restaurantes que pensaban que podían perder clientelas. También temían una baja en el turismo, pero como muchísimos países de Europa también adoptaron estas medidas, ya no es un punto especialmente negativo para los viajeros.

Según una encuesta dada a conocer en diciembre pasado, el 21,5% de la población se reconocía fumadora, lo que representa una baja de un 2% con respecto a 2010 y casi la mitad desde que comenzó a regir la norma en el año 2004. La prohibición de fumar en lugares de trabajo ha tenido impacto internacionalmente, siendo imitado por algunos de sus vecinos, como Inglaterra.

Y no sólo eso

El país sigue añadiendo medidas para conseguir un país libre de humo. En mayo del año pasado se decidió eliminar la publicidad de todas las cajetillas de cigarro y estandarizar su presentación. A mediados de este año debiese hacerse efectiva esta ley y todas las cajetillas serán del mismo color y sólo una tipografía pequeña llevará la marca. El resto llevará imágenes y textos relacionados con las enfermedades que produce el tabaco. Esta medida ya había sido tomada anteriormente por Australia.

Un país libre de tabaco para 2025

El ministro de Salud de Irlanda publicó un plan para que el país esté "libre de tabaco" para el año 2025, con el objetivo de que menos del 5% de la población fume.

Una de las recomendaciones es incrementar el precio de los cigarros (como se está haciendo en nuestro país), progresivamente. Otra medida que quiere lograr es prohibir fumar en autos donde los niños estén presentes.

Los más estrictos quieren lograr que, además de sacarle toda la publicidad a las cajetillas, se le impida a las tabacaleras hacer publicidad y también ubicar  las cajetillas en lugares importantes de los locales comerciales.

Estas iniciativas también han generado críticas de grupos de fumadores que aseguran es "moralmente incorrecto" normalizar el cigarro. El representante de un grupo de fumadores aseguró por ejemplo que estas leyes "estigmatizarían a los consumidores de un producto legal que es disfrutado por miles de adultos a través del país" y que las estrictas medidas podrían incentivar el mercado negro y además atentaban contra la falta de libertad de los individuos.

En Chile

En 2013 nuestro país también vivió un gran cambio en sus leyes sobre el tabaco ya que instauró la prohibición de fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial independiente de quién sea el propietario. A diferencia de Irlanda, sí se puede fumar en terrazas pero con una serie de especificaciones como que tengan un techo que no se encuentre pegado a un muro.

También se prohibió fumar en centros de Educación Superior o la comercialización de cigarros cerca de colegios, entre otras medidas. Aseguran, eso sí, que recién en 2015 podrían medirse los efectos verdaderos de esta ley.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Justas o demasiado excesivas? ¿Cuáles te gustaría que se aplicaran en el país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-04-29 | 12:46
16
Me gusta. Creo que Chile va bien encaminado para eliminar el tabaquismo. (De hecho ya miran feo a los que fuman..)
Lo que si, podrían eliminar los logotipos de las cajetillas y que fueran todas iguales, sólo con el nombre para poder distinguirla. Además se debiese prohibir fumar en las calles (si, drástico) porque cuando uno camina, es muy desagradable ir detrás de un fumados (y cuando vas con un niño caminando, el queda a la altura del humo del cigarrillo)
Y hacer que la ventas sean solo para mayores de 18 años. Nunca he visto a algun vendedor de puchos o de alcohol pedir carnet para realizar una venta.
Saludos
@paperluis ex-fumador
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-04-29 | 13:00
8
Ay si, como me molesta que vaya gente fumando en la calle. Si vas detrás de esa persona y además no te deja pasar tienes que aguantar el humo todo el rato..

Por mi que las leyes fuesen lo más estrictas posibles. Reconozco que en lo que se refiere al humo del cigarro soy bastante intolerante u.u...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-29 | 17:21
2
Se supone que las ventas sí son para mayores de 18. Yo fumo y a mi me han pedido el carnet varias veces (cuando era menor) tal vez no está bien regulado. Yo estoy muy de acuerdo en prohibir fumar en lugares públicos y bares, restaurantes, pero creo que en la calle sería un poco mucho y atentaría contra las libertades individuales.
responder
denunciar
apoyar
Es una tela bien fina lo de las libertades individuales, María Paz; se podría argumentar que el permitir fumar en la calle también atenta contra ellas. En términos de salud, se convierte a toda la gente alrededor en fumadores pasivos.

En todo caso, Tokio es el único caso que conozco donde fumar en la calle está prohibido salvo en puntos autorizados, y la razón por la que no se ha hecho en otras ciudades/países es, precisamente, por lo que mencionas (pues tienes razón). Saludos, ¡y excelente artículo!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-30 | 09:57
2
Muy de acuerdo con que lo de las libertades se puede argumentar para los dos lados. ¿Cómo funciona en Tokio? ¿Sacan multas? No tenía idea, qué interesante. Saludos Bruno!
responder
denunciar
apoyar
Hasta lo que sé, sacan multas; hay patrullas que pasan por los lugares más tupidos de gente y multan tanto a japoneses como extranjeros. Creo que las multas salen entre 14 mil y 75 mil pesos, dependiendo del lugar. Eso sí, igual sigue habiendo gente que fuma en espacios abiertos o que prefiere pagar la multa y hacerlo igual. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-29 | 13:04
5
Yo soy fumadora social, sin embargo debo admitir que la norma de que no se pueda fumar en lugares públicos es buenísima, es muy agradable tener espacios sin humo, y ciertamente hace que uno fume mucho menos.

A la larga creo que es una industria que debería desaparecer ya que no hace ningún bien a las personas. Creo que en Chile vamos por muy buen camino.

Aun quedan muchas cosas por hacer como subir el precio de los cigarros, si bien ya han subido, en países europeos las cajetillas valen alrededor de 8 mil pesos lo que hace pensar bastante si comprar o no.
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-04-29 | 13:41
5
Falta mucha consciencia de lo que es bueno para el bien común antes que medidas más drásticas puedan implementarse en Chile. La gente aun exige derechos sin ponerse en el lugar de otro.

Otro argumento a favor de estas medidas que la gente suele olvidar es que aunque se pudiera hacer que el humo del cigarrillo solo afectara a quien este fumando, eso no significa que deje de tener consecuencias para el resto. Hay un gasto enorme en salud destinado a sobrellevar el daño del tabaquismo en personas con enfermedades asociadas a este, como accidentes vasculares, EPOC y varios tipos de cáncer. Esa plata es la quehemos dado todos en Chile y que podría utilizarse en mejorar la salud de aquellos qie tienen enfermedades no prevenibles.

responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2014-04-29 | 13:53
7
Yo soy usuario frecuente de terminales de buses (algo así como dos veces a la semana) y para mi la ley de tabaco, que incluye la prohibición de fumar en esos lugares, fue demasiado bienvenida. No había nada más desagradable que estar ahí esperando el bus y tener que cambiarme de lugar (o sencillamente entrar a un lugar techado) porque la gente fumaba en el lugar. Me carga los fumadores se sientan con el derecho de ensuciar todo el aire que los rodea, no les da ni vergüenza siquiera molestar al resto.

Ahora, aún hay mucho que mejorar en ese aspecto. como mencionaban más arriba, no hay nada más desagradable que ir caminando y que la persona delante de uno esté fumando.
responder
denunciar
apoyar
Rick | 2014-04-30 | 10:33
0
pienso lo mismo, pero date una vuelta por los lugares alejados del terminal y te encontraras con al menos 50 colillas de gente que se mueve un pokito mas, lamentablemente nadie fiscaliza que no existan fumadores en lugares prohibidos
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2014-05-06 | 00:52
0
Muy penca. Yo un día esperando a mi hermana que llegara al terminal de Chillán me desilusioné de esa famosa norma anti-tabaco al ver que la gente fuma igual cuando los buses paran, o esperandolos A UN LADO DE LOS ANDENES, al lado de la puerta, bajo un techo, por supuesto. Es bien molesto. Yo odio el cigarro, lo he probado y me arrepiento. Me da asco, me da tos el humo, me da hasta alergia. Lástima que mis papás son fumadores muy habituales y no se toman la molestia de ir a fumar afuera. Entrar a su oficina es un suplicio.

Gente: no faltan leyes, falta cultura...
responder
denunciar
apoyar
Diego Arellano | 2014-04-29 | 15:06
4
No quiero ser pesado pero el titular dice reducción a la mitad y en el cuerpo se refiere a un 10% en la disminución de consumo, ojalá no se les peguen los malos hábitos de otros medios de comunicación.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2014-04-29 | 19:12
1
“In 2013, the National Tobacco Control Office reported that 21.5% of Irish adults smoked. This represents a decline of 2.2% since 2010, and a decline of 7.5% since 2007 when the last comprehensive large scale study on smoking prevalence in Ireland was undertaken.” la fuente de echo dice un 7% que seraía como un cuarto
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2014-04-29 | 19:16
1
revisé y el error es de otra de sus fuentes, "LA Tercera" el periodista entendió mal ahí
responder
denunciar
apoyar
Gracias por el aviso, Diego y Rafael, el editor ha sido notificado!
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-04-29 | 15:33
1
Creo que un paso importante sería la prohibición total en la calle y/o vías de circulación.
Como consumidor muy ocasional de tabaco/cigarro, si bien uno disfruta a veces relajarse y fumar conversando con alguien o sólo en el espacio público, uno debe ser responsable y empatizar. Además ser padre aumenta esta preocupación.
Se podría sólo permitir fumar en espacios abiertos, pero que no sean espacios de circulación en donde la gente DEBE pasar por directamente por la cortina de humo. Por el contrario, sería en grandes extensiones, alamedas, plazas, donde exista o una zona permitida o uno deba tener en cuenta un radio que no moleste a terceros.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2014-04-29 | 15:50
3
Creo que es hora de que se entienda que los únicos beneficiados con el cigarro son los productores de cigarros, y este tipo de leyes desincentivan los hábitos de fumadores quienes, inconscientemente, no respetan a los no fumadores. Me ha tocado ir por la calle con mi hijo de 4 meses y comerme todo el humo del que va caminando delante mio, o estar tomando desayuno con mi familia en la terraza de una conocida cafetería y mientras tomaba café alguien se ponía a fumar a mi lado sin importarle que estuviera con un bebe y una niña de 12. Yo dejé de fumar hace unos 2 años y mi calidad de vida ha mejorado notablemente, el único aspecto negativo de dejar de fumar, en mi caso, fue el subir de peso debido a la ansiedad de la falta de nicotina, que es una droga adictiva y debería ser prohibida, pero las compañías tabacaleras aún tienen mucho poder en Chile, para dar grandes pasos en la leyes antitabaco como en Irlanda.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-29 | 16:10
2
me encanta que ahora uno pueda salir a tomar café, un trago o cualquier cosa y no llegar pasado a cigarro, es demasiado genial!

la gente no respeta nada, bien he visto que con ley y todo fuman en lugares que no deberían, ejem: algunos terminales, estadio en la parte techada, conciertos cerrados.

pero ojala sigan así, a mi de pura flojera de tener que salir a fumar al frió en invierno se me quitarían las ganas jajaja

responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-04-30 | 11:03
1
Uff ojala acá siga aumentando las restricciones, y los fiscalizen más, acá en Valdivia hay un bar al que siempre me gusta ir, y obviamente ya no sé permite fumar, sin embargo el bar tiene terraza que está al lado de la calle, por lo que los que fuman caminan dos pasos a la vereda y se ponen a fumar, los de la terraza pusieron un semi panel de vidrio incluso, pero la idea es una terraza con aire libre, pero lamentablemente estos inconscientes, apoyados en la semi pared fuman y contaminan el aire mientras uno come y toma...
En serio me da lo mismo que quieran contaminar sus pulmones, es su vida, pero les pido que pienses dos segundos antes de prender el cigarrillo y miren a su alrededor, si hay gente muy cerca, que les cuesta moverse?? por qué tengo que tragarme su humo?, en serio me enoja.

Desde que impidieron fumar en locales, nunca más he tenido el famoso hachazo del día siguiente, el dolor de cabeza de la caña mañanera para mi era solo por el humo! humo que ni si quiera quería aspirar!

Bueno perdón por alterarme al escribir, pero me pone de mal humor, a parte de no gustarme el humo, me pasa que debido a mi rinitis me pongo a estornudar mucho cuando alguien fuma cerca mío, en serio no saben cuanto afectan con su humo, deberían reducirles el espacio a su espacio privado y punto, en sus casas sin molestar a nadie más, si quieren contaminar el aire que al menos sea solo el suyo, no el común de todos.
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-04-30 | 19:03
1
Hay dos puntos importantes que no se mencionan:

- El tabaquismo es una enfermedad, una adicción. Mientras el Estado no se ponga con programas efectivos (y no solo "concursos") para dejar de fumar, simplemente se aprovecha del que siente la necesidad irresistible de ponerse un pucho en la boca.

- El alcohol mata a más personas que el cigarro, no sólo por enfermedades derivadas sino también por los problemas sociales que acarrea (nadie escucha "la maté después de fumarme un pucho", sino que "la maté curao". Por eso me parece bien el aumento al impuesto a los alcoholes.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-05-01 | 19:09
1
Hay otro punto central respecto al fumar en áreas públicas, la cual es la maldita costumbre de los fumadores de arrojar las colillas al suelo. Acaso no pueden botarlas en un basurero tal como se hace con un papel, una lata, una botella, etc. Y en caso de no tener uno cerca, porque no se lo guardan en el bolsillo?. Detesto esa falta de respeto de muchos fumadores, especialmente en las plazas... Uno ve a niños jugando en los sectores de juegos y está lleno de colillas.





responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-05-04 | 10:15
1
Me gustaría que se pusiera el mismo empeño en mejorar la calidad del aire. El humo del cigarro es la nada misma al lado de la mala calidad del aire como en Coronel o Temuco por ejemplo. Aunque no veo interés la verdad de los gobiernos de realmente preocuparse por la salud de las personas si no les genera dividendos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Nicolás Peña | 2014-05-05 | 01:08
1
Encuentro muy interesante la discusión de donde permitir fumar. He estado viviendo unos meses en Canadá y tampoco se puede fumar en lugares públicos y hay restricciones que encuentro muy buenas. Por ejemplo, no se puede fumar a 9 metros de ciertas entradas a edificios (universidades o centros comerciales) o de los paraderos de buses. Es una excelente medida, puesto que son lugares en nos cuales la gente esta 'obligada' a estar y no se puede mover mucho para evitar el humo.
En lo personal no fumo y me disgusta mucho el cigarro (además soy asmático) y es horrible estar en una fila de la cual no me puedo salir y tener personas cerca fumando.
Ojalá sigamos avanzando en esta materia y lograr tener una mejor convivencia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.