malasia, avión,vuelo  MH370, boeing 777

¿Y qué pasó con el avión malasio? Aquí algunas teorías

El suceso no tiene precedentes en la historia de la aviación. Nadie sabe cuál es el paradero del vuelo MH370 que lleva 12 días desaparecido con 239 personas a bordo, pero sí hay algunas teorías.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-19 | 15:26
Tags | malasia, avión,vuelo MH370, boeing 777

Los hechos básicos del vuelo MH370 son los siguientes. El Boeing 777 despegó a las 00:41 hora local de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Luego de una hora de vuelo y mientras atravesaba el golfo en dirección a Vietnam, el avión se va a negro: los transpondedores o transponders (para detectar en todo momento la posición del avión) y los radares dejaron de emitir señal y el avión que llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes desapareció por completo.

Dos días después, supimos que los radares militares de Malasia rastrearon al avión dirigiéndose hacia el suroeste a través de la Península de Mulay, en el Estrecho de Malacca, movimiento desconcertante, pues implicaba un giro en U por parte de la aeronave.
 
¿Qué pasó realmente? Lamentablemente no lo sabemos. Pero sí hay distintas teorías y estas son algunas de ellas.

La teoría más sonada: secuestro por parte de un piloto o pasajero

El primer ministro de Malasia, Najib Razak aseguró que tenían "un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia", según BBC Mundo.  

Si bien jamás habló de un eventual "secuestro", Razak afirmó que la investigación había entrado en una nueva fase, ya que se cree que los sistemas de la nave fueron desactivados en un "acto deliberado por alguien dentro del avión".

Los expertos (incluyendo autoridades estadounidenses) aseguran que es muy difícil que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que no le permita comunicarse, pero sí seguir volando. Por eso la investigación se está centrando en los dos pilotos, en la tripulación y en los pasajeros. Además, el avión habría volado bajo para evitar ser captado por los radares. Si este fuera el caso, aún hay muchísimas dudas de las motivaciones.

Y otras más

También se maneja la posibilidad de que alguien de la tripulación tuviera problemas psicológicos que lo impulsara a estrellarlo para cometer un suicidio.

También un ataque terrorista, especialmente luego que identificaron dos iraníes que viajaban con pasaportes falsos. Sin embargo, no se ha logrado vincularlos con grupos terroristas y todo parece indicar que sólo intentaban abandonar su país.

Teorías hay muchas y la confusión sigue estando presente en el caso. Además, según informe el diario El País, los países se han mostrado reticentes de revelar datos de sus radares militares o satélites para no revelar sus capacidades (y también defectos) de defensa en una región marcada por las disputas territoriales.

Otra teoría que está convenciendo

Chris Goodfellow es ex piloto norteamericano que, abrumado con la extensa cobertura noticiosa y las teorías conspirativas que han sucedido a la desaparición del avión, decidió escribir su propia teoría, más simple, pero técnica, de lo que pudo haber sucedido.

En esta nota de Wired, el ex piloto asegura que la clave está en el drástico cambio de rumbo que el experimentado piloto Zaharie Ahmad Shah decidió tomar. Los pilotos deben saber dónde están los aeropuertos más cercanos. "Siempre están en nuestra cabeza", asegura. "Cuando vi el giro hacia la izquierda supe que se dirigía hacia un aeropuerto. Estaba tomando la ruta directa a Palau Langkwaki", que era más cercano que Kuala Lumpur. Por ello, el vuelo siguió estrictamente una ruta aérea establecida hasta desaparecer por completo.

Según este profesional, el piloto debió haberse visto enfrentado a un gran problema durante el vuelo, lo que lo hizo devolverse de inmediato, hacia el aeropuerto más seguro. "La pérdida de los transponders y las comunicaciones hacen perfecto sentido durante un incendio", escribe y asegura que lo más probable es que se produjese un incendio eléctrico. "Seguramente fue un evento serio y la tripulación estaba ocupada controlando el avión y tratando de luchar contra el fuego.

"Mantener el aparato en vuelo, navegar y por último, comunicar, es el mantra en estas situaciones", asegura.

Según este piloto, hay dos tipos de incendios. Uno eléctrico podría no ser tan "rápido y furioso" y ese humo podría o no ser incapacitante. Sin embargo también hay una posibilidad, de un sobrecalentamiento en uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, que pudo explotar en el despegue y empezó a arder lentamente, cosa que ya ha ocurrido antes.

"Lo que creo que pasó es que la tripulación de vuelo se vio superada por el humo y el avión continuó en autopiloto hasta que se quedó sin combustible o el fuego destruyó las superficies de control y se estrelló", escribe.
 
¿Qué otras teorías conoces que puedas compartir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mitzi Escobedo | 2014-03-19 | 16:30
2
Definitivamente es todo un misterio, también lo que había oído es de porque los pasajeros no enviaron ningún mensaje o llamada por sus celulares; como fue el caso de las torres gemelas, en donde recibieron mensajes y llamadas pidiendo auxilio los pasajeros. También se esta corriendo una foto donde supuestamente el avión va volando bajo en un lugar de Malasia. Todo eso me hace acordarme de el Titanic, de que no importa la cantidad de tecnología que se llegue a crear siempre habrá fallas, y esto lo vuelve a demostrar.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-19 | 16:44
3
Muy de acuerdo. Pero en el caso de los celulares, los pasajeros de los aviones de las Torres Gemelas sí alcanzaron a hablar con sus familiares porque iban volando muy bajo, sobre la ciudad. En muchos casos no hay señal, por lo que desmintieron esa teoría. Los teléfonos pueden sonar hasta que se comunique con la operadora, o también cuando no hay señal. Dejo un link que lo aclara. http://www.abc.es/internacional/20140316/abci-enigmas-avion-malasio-201403160922.html
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-03-19 | 17:47
4
Hay tantas torías, cada una más rebuscada que la anterior, que al final va a ser la teoría más simple, estoy más inclinado a pensar que paso como lo dice Chris Goodfellow.

Ni que hablar del diario que publicó que el avión estaba en la luna. XD
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-03-19 | 18:39
2
Justo esta mañana estuve leyendo el articulo en Wired!! y es, por lejos, la teoria que mas me convence.
Si alguien hubiera secuestrado el avion ya habria un video en youtube de contando que tienen un avion con pasajeros y todo. Ahora solo espero que busquen en la zona que este piloto esta diciendo y encuentren los restos del avion para que las famialias puedan salir de la incertidumbre.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-20 | 09:18
1
Lo último que salió es que Australia vio satelitalmente restos que podrían ser del avión y lo están investigando. Ojalá que todo se solucione pronto, por esas pobres familias que están en la incertidumbre.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-03-20 | 09:16
3
La verdad es mucho mas simple... cayeron en una isla debido a un pulso electromagnico que los atrajo a la isla, el avion se partio en 2 en el aire y ahora deben estar buscando alguna forma de comunicarse con el mundo, pero en la busqueda se encontraron con el monstruo de humo y osos polares, y otro grupo de sobrevivientes, y estaciones abandonadas de extrañas investigaciones, excepto una que controlaba el pulso electromagnetico a traves de un boton que debia apretarse cada 108 minutos...ahi van creo...

lamentablemente cuando encuentren a algun sobreviviente, no van a poder hacer una serie de ello...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-20 | 15:21
2
Todo eso me suena a algo que vi hace un tiempo jajaj
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-03-20 | 13:08
2
Al conocer la noticia encontré muy extraño que no se encontrara ningún rastro del avión, de que se hubiese accidentado o aterrizado, me parecía imposible que un avión tan grande desapareciera así como así...

Luego leí unos reportajes de casos similares, incluso uno de Chile en el año 1947 donde el avión se comunico a la torre de control avisando que aterrizaba en 4 minutos...nunca llego, 50 años mas tarde unos andinistas encontraron el resto del avión...

les dejo el link por que me pareció super interesante

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140312_avion_desaparecido_andes_stardust_aw.shtml
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-20 | 15:21
2
Muy interesante, gracias por la información Joselin.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.