Niños, aviones, aire, vuelo, alegatos, segmentación, reglas

Ghettos en el aire

La segmentación por edad llegó a los aviones y en varias aerolíneas los que salieron perdiendo fueron los niños. ¿Qué es peor? ¿Un niño jugando videojuegos o un adulto roncando a todo pulmón? Difícil saberlo, pero las medidas que se toman dan a entender que los adultos son inmunes a los reclamos.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-12-18 | 11:02
Tags | Niños, aviones, aire, vuelo, alegatos, segmentación, reglas

Apuesto que le ha pasado muchas veces. El transporte masivo, ya sea público o privado, es un escenario cotidiano para las más diversas manifestaciones, y ahí está uno, testigo y espectador de la fauna social en todo su esplendor. Gente durmiendo en el asiento, el que va con audífonos y canta como si estuviese solo, el que no usa audífonos y usa su celular de parlante, el que no se bañó y se nota a kilómetros, la pareja melosa que no deja de besuquearse (y pone nerviosa a la abuelita de al lado), la otra pareja que pelea a viva voz y todos nos enteramos, el lanza que roba una billetera y nadie lo detiene… en fin. Micro, metro, bus, tren, avión. Con todo lo que nos toca ver y escuchar, a veces reímos, a veces nos enojamos, pero en el fondo, bien en el fondo, sabemos que debemos aceptarlo, porque esa diversidad es inherente a la “masa flotante” –que transita por un lugar, no se “estaciona”–, por lo que esperamos una convivencia si no agradable, al menos respetuosa. Respirar profundo y bancarse el viaje; total, sólo durará un rato.

El problema aparece cuando algunas personas, aun reconociendo las características básicas del transporte masivo, exigen condiciones “especiales” que caen muy cerca del límite de la discriminación. Y no, no hablo de los merecidos espacios preferenciales para embarazadas o ancianos, sino de conductas más discutibles como negarse a compartir la fila de asientos con, por ejemplo, un niño. Ya existen en el mundo hoteles y restaurantes sólo para adultos, pero esa segregación llegó a los aviones, causando opiniones encontradas. Hoy algunas aerolíneas ofrecen “distanciarte” de los niños a bordo si puedes pagar el precio, pero ¿es correcto? ¿Puede reclamarse como un simple “derecho comercial”?

Hasta ahora sólo tres compañías, todas asiáticas, son las que han implementado zonas sin menores en sus cabinas. AirAsia X ofrece la “Quiet Zone” (“zona tranquila”, siete filas delimitadas donde no se permite a menores de 12 años) por 25 euros extra; Malaysia Airlines prohíbe lactantes en Business y niños de 1 a 12 años en el segundo piso de sus aviones jumbo; y Scoot, marca low cost de Singapore Airlines, posee su propia “Scoot in silence” con una veintena de asientos justo tras la primera clase, donde no sólo se vetó a los niños sino además se ofrece 7,5 centímetros más entre fila y fila para acomodar sus pies, todo por la módica suma de 14 dólares por pasajero. Para estas empresas, cobrar por zonas “tranquilas” es lo mismo que cobrar por un trago o una almohada, es decir, un lujo o comodidad adicional que es parte de su cartera de servicios. Y desde el frío punto de vista del mercado, no habría cómo objetarlo. Sin embargo, hay algo que me sigue molestando: la “cosificación” de los niños en este razonamiento, como si fuesen muebles que se cambian de posición a gusto del cliente, “cuasi personas” que no tienen derecho a voz ni voto. Guardando las proporciones, me huele sospechosamente parecido a los icónicos “autobuses de Montgomery” (EE.UU.) y el trato cismático a los afroamericanos hasta hace pocas décadas…

Quiero ser clara: nada tengo contra las múltiples decisiones que podamos tomar para optimizar nuestra experiencia de viaje. Al contrario, me parecen válidas y necesarias. Todos quisiéramos viajar en las mejores condiciones y llegar a destino con una sonrisa en la cara. La piedra de tope en este tema es que se apunta a los niños como un problema en sí, como una carga o un suplicio que no queda más remedio que manejar. Sólo por ser niños estas aerolíneas los consideran como un elemento negativo per se, sin existir chance de probar lo contrario. ¿Y los adultos que roncan, que son groseros con las azafatas, que huelen mal, que hablan muy fuerte, que se paran cada 5 minutos al baño o te conversan cuando tú sólo quieres mirar por la ventanilla? ¿Qué pasa con el grupo de amigas veinteañeras que gritan, aplauden y se ríen por todo? Ni me hagan empezar con los adolescentes, jugando con la “pantalla de entretenimiento a bordo” mientras tú intentas dormir, revolviéndose en el asiento como si tuvieran pulgas, quejándose del espacio y el calor y el frío y el cuánto falta y el “estoy aburrido”, casi igual que los más chicos. ¿Dónde me quejo de ellos? ¿A qué sector del avión los mando? 

Es verdad que un niño que corre por el pasillo o un bebé que no para de llorar es una situación muy desagradable, sobre todo en los vuelos largos, pero aislarlos no es el camino… y no soy la única que lo piensa. Mientras tres aerolíneas crean ghettos de niños en sus propios aviones, hay otra que aborda el problema con una mirada distinta. En lugar de separar a los niños de los adultos, Etihad Airways, de Emiratos Árabes, pone a profesionales entrenados para distraerlos, jugar con ellos y hasta darles de comer. Niñeras, por así decirlo, cuyo servicio además es gratuito y que ha probado ser bastante efectivo dada su alta demanda. Solucionar de una forma positiva y constructiva ¡se puede!

Básicamente y en buen chileno, cualquier persona sin importar su edad, raza o condición social es un potencial hinchapelotas, y usted no lo sabrá hasta que se siente junto a él. Por lo mismo, siento que hay una actitud desdeñosa e injusta detrás de la decisión de recluir a los niños. Es acción frente a un prejuicio. Ni siquiera me consta que exista una estadística concreta sobre problemas con menores en un avión versus problemas con adultos. Yo diría que son bien parejos. Al parecer, quejarse de los más chicos es más “común”, más “socialmente aceptado”, pero eso es todo. Al final, es una cuestión de poder. Si soy un adulto insoportable, me puedo sentar donde quiera; si soy un niño insoportable, me mandarán a una esquina. 

En caso de haber problemas de conducta respecto a un pasajero, las aerolíneas bien podrían implementar un sistema de multas en dinero, que aun cuando no “repara” el mal viaje de quienes tuvieron que aguantar al susodicho, sí sienta un precedente, no sólo para los padres que desatienden a sus hijos, sino para aquellos que creen que son inmunes a los reclamos únicamente por ser mayores de edad. Las advertencias serían iguales para todos, ahí no habría segregación, pero aislar a los niños sí lo es, ya que es sancionarlos a priori sin que hayan hecho nada malo… aún. 

Tres aerolíneas son muy pocas para crear tendencia, pero ya instalaron el debate. Aunque esto no llegue a Chile por ahora, aprovechemos de preparar el terreno: la próxima vez que viaje en avión, no se ponga el parche antes de la herida. Así como no todos los adultos son prepotentes, no todos los niños son escandalosos. No les tenga miedo, no muerden. Deles, al menos, el beneficio de la duda. Se podría sorprender. 

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Comentarios
Daniel Cifras | 2013-12-18 | 11:36
7
Creo que siempre se considera que el ''niño problema'' debe ser controlado, pero a mi parecer seria mejor poner en su lugar al adulto problema -que no solo no se preocupa mucho de su pequeño- sino que puede no importarle como se sienten los demás en un viaje que puede ser bastante largo. Muchas veces he visto a niños que no se quedan quietos o tranquilos y me gustaría ver más a sus padres haciendo algo por que se calmara o por que el viaje de su hijo fuera mas agradable y no a la persona de al lado diciéndole al infante que hacer.
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Paper Luis | 2013-12-18 | 12:42
3
A un niño se le debe permitir ser niño. Hay viejos que reclaman porque los enanos se ríen o cuando preguntan cosas infantiles. Diferente es cuando andan mañosando, pateando las cosas o gritando por todo
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Fernanda Eisendecher | 2013-12-19 | 15:56
0
A mi me pasó volviendo de un viaje que una niñita detrás mío no paraba de patearme el asiento. Dos veces le pedí a la mamá que le dijera que parase, y a la tercera la señora me grita devuelta que es "solo una niña" y que "lleva mucho rato de viaje" y que "me aguante no más". El problema no son los niños. Son los papás como esa señora que les importa un comino el resto y no le están enseñando a sus hijos a no comportarse con respeto hacia el resto. Entonces, si pudiese, pagaría más para poder alejarme de este tipo de personas.
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Jorge Fuentes | 2013-12-18 | 11:45
7
Aunque concuerdo con el fondo del asunto, me parece una exageración el tono del artículo. Intentar ver la discriminación en todo, es ver siempre desde un punto de vista grave, y no todo es tan grave. Personalmente prefiero un viaje tranquilo y lo más lejos posible de niños, sabiendo que no es un problema de ellos ser insoportables (a veces), si no de quien no sabe enseñarlos y/o controlarlo. Creo que si puedo elegir (pagar), no sé que tan malo sea.

Insisto, entiendo que puede ser una medida polémica, pero discriminación... no sé.
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Paper Luis | 2013-12-18 | 12:41
3
Es discriminación en el momento que deciden no permitir niños
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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-18 | 18:06
0
Exacto. Discriminar es excluir, y eso es lo que hace la aerolínea al "sacar" a un niño de un asiento para ponerlo en otro más "lejos". Por demás, discriminar tiene el peso negativo adicional del desdén: te excluyo porque te considero "menos" que yo, porque te puedo manejar y no te puedes defender, porque puedo decirte dónde sentarte y no puedes alegar, porque te considero un problema aunque no aún hayas hecho nada.
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Laura Badilla | 2013-12-18 | 12:03
3
Una conocida trabajaba de azafata en Lan y me contó que una vez, antes de partir hizo que se bajara una persona adulta que estaba causando problemas (creo que era prepotente y mal educado).
Aunque no tengo una solución respecto al tema que planteas ni viajo en avión como para dar mi opinión, solo menciono esto como ejemplo de que también se puede hacer algo contra las personas que no saben "convivir" en los medios de transporte.
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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-18 | 18:09
0
Gracias Laura! Efectivamente ya se hace, pero esporádicamente y no como una regla general o método fijo (creo). También me pasó una vez que ya estábamos todos sentados y el avión no partía nunca... hasta que caché que en las primeras filas dos azafatos levantaban a tirones a un señor de su asiento. Lo bajaron del avión por ebrio! Me pareció fantástico :)
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Loreto Vásquez | 2013-12-18 | 12:18
3
Hola, yo tengo una niña de 15 meses y desde los 10 se ha subido a varios aviones, buses y trenes. En general se porta muy bien, igual que los otros bebes y niños que he visto. Mucho mas molesto es ir al lado de alguien que ronca o que tiene olor a pata, o una vejiga muy chica. En uno de los vuelos mi hija lloraba porque le costaba dormir, con tantas luces y ruidos se le hacia dificil, en medio de mi mini desesperacion se me acercó una señora de unos 65 y me dijo muy enojada " le dijiste a tu pediatra que viajabas!?, le diste algo para los oidos?!, porque eso es! Le duelen los oidos!", bueno me dio mucha lata. Si le conte a mi pediatra y yo soy medico y hay niños que se han muerto en el avion por reacciones a esos medicamentos y hay otros en quienes el remedio hace el efecto contrario y es peor! Me molesto mucho que la señira asumiera que hay que drogar a los niños antes de su irlos al avion, como que para ella era obvio que habia que hacerlo, para no molestar a los demas pasajeros. Yo hago todo lo posible por no molestar a los demas, pero todo tien un limite. En este caso, mejor que esta señora pague un poco más y se retire, sola.
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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-18 | 18:16
0
Gracias por compartirlo, Loreto. Lamentablemente siempre va a existir gente así! Y la del problema es ella, no tú. Si yo veo que una mamá hace todo lo posible por calmar a su guagua pero sigue llorando, no la voy a ir a molestar... pero no va a faltar el que se cree con el derecho de decirte qué estás haciendo mal. Pasa en un avión, en la calle, en la pega, etc. Siempre va a ser más fácil "alejar" al que es diferente o me molesta, a intentar una convivencia o simplemente empatizar...
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Margarita M. | 2013-12-19 | 00:31
0
pero para los oídos se deberían usar tapones... Yo uso xq el cambio de presión me produce mareos no tiene sentido llenar al pobre crio con pastillas solo porque si
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Paper Luis | 2013-12-18 | 12:40
2
Saben. Voy a poner un bar donde la gente que entre sea toda rubia, unos buses donde sólo se suba gente peruana y otros donde se suba gente chilena, restoranes donde no pueda ir gente con sindrome de down, etc...

Así de discriminatorio es no permitir el paso a los niños a ciertas localidades de los aviones.
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Roberto Salas | 2013-12-18 | 14:47
4
Para mi es demasiado paranoico el tono del articulo, con ese tipo de visión pronto llegaremos a ser acusados de discriminadores por no tener un amigo negro, asiático, mapuche o con alguna discapacidad.

Si una persona quiere pagar para asegurarse que los niños no serán un problema en su viaje no tiene nada de malo, y si pudiera pagar para asegurarme que los adultos tampoco sean un problema en el viaje, pues mejor aun. Porque al final lo que buscan esas medidas es evitar potenciales problemas.
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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-18 | 18:21
1
Si nos pusiésemos a implementar todo tipo de medidas para evitar todos los "potenciales problemas" en nuestra vida, no podrías ni salir de tu casa. Creo que actuar desde el miedo y el prejuicio claramente no es una opción.
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josefina sepulveda | 2013-12-19 | 17:10
1
Si, puede pasar que una persona quiere pagar para asegurarse que los niños no sean un problema, parece entendible, quizás está cansado, estresado, a todos nos ha pasado, pero como escribe la periodista, y el punto de fondo creo que se trata que somos unos seres que todo nos molesta y nos estresa, no logramos conectarnos con otras personas, nos hemos vuelto muy individualistas.
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Loreto Vásquez | 2013-12-19 | 18:41
0
El tema es, si pagaste tú asiento y estás ahí sentado, muy cómodo con tus 7 cm de más y de repente el Sr o Sra que va al lado tuyo, que también pagó su pasaje con plus, se pone a roncar como enferm@. Que pasa ahí? Lo hechan? Porque a un niño si. Entonces cuáles son las condiciones para comprar ese pasaje? Tendría que ser algo como "es usted flaco, no muy alto, no ronca, ni habla fuerte, o va al baño seguido, no le huelen los pies ni se mueve mucho?, pues tenemos una oferta para usted!"
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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-20 | 13:45
0
Ese es uno de los puntos centrales, justamente! Gracias Josefina :)
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Roberto Salas | 2013-12-18 | 16:36
0
Para mi es demasiado paranoico el tono del articulo, con ese tipo de visión pronto llegaremos a ser acusados de discriminadores por no tener un amigo negro, asiático, mapuche o con alguna discapacidad.

Si una persona quiere pagar para asegurarse que los niños no serán un problema en su viaje no tiene nada de malo, y si pudiera pagar para asegurarme que los adultos tampoco sean un problema en el viaje, pues mejor aun. Porque al final lo que buscan esas medidas es evitar potenciales problemas.
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Roberto Salas | 2013-12-18 | 16:37
0
No se que hice xD! que salen dos veces escrito el mismo comentario
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Carolina Olivares | 2013-12-19 | 07:38
2
Tengo que reconocer que soy de esas personas que se sienten incómodas con los niños en los buses (no viajo en avión), por lo , hace unos amos solo viajo en auto, pero para la semana Santa pasada, viaje en bus con mi papá al santuario de Santa Teresa en Los Andes, y fue de lo peor, porque a la Señora que viajaba en el asiento atrás mio no se le ocurrió decirle a su niño que mi pelo no era un juguete, y por más que yo le decía amablemente «mi amor, mi pelo no es para jugar» ella no le decía nada.

La separación los niños creo que en realidad puede ser por culpa de los papás, o sea comprendo, que una guagua llore porque está incómoda o cansada, y ese no es el problema, eso es netamente culpa de los que no saben educar.
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Maryella Fuentes Bravo | 2013-12-19 | 11:31
1
Estoy como tu, cuando veo a una mamá desesperada en el bus o restaurante tratando de calmar a su pequeño porque no para de llorar y todos la miran mal, la comprendo y empatizo con ella... pero cuando hay niños simplemente mal educados, que patean el asiento o te tiran el pelo, mientras el papá o la mamá no están ni ahí, distrayéndose leyendo o conversando con alguien, en plan "mientras no me moleste a mi que haga lo que quiera" me enerva!, y no con el niño, es con el padre, me dan ganas de decirle que debería educar a su hijo sino llegará a ser un adulto de los más maleducado e inaguantable, pero bueno... Aún así no pagaría más por irme lejos de niños, no creo en eso, porque como bien dice, así como me podría molestar un niño mal educado, me molesta el tipo mal educado que tiene el celular a todo chancho para escuchar su música...
Creo más en el sistema de niñeras que contaban en el articulo por ejemplo, u otro ejemplo que he visto acá en chile, es en restaurante, en que tienen una sección como tipo salita de estar, donde tienen juguetes, y además también he visto libro de pintar con un montón de lápices de colores que se los ofrecen a los clientes en sus mesas, así de paso a parte de entretener al niño (que es lógico que se aburra de estar sentado tanto tiempo! son niños!) le permite al padre poder comer y compartir con el resto de la mesa, lo encontré genial!! deberían incentivarse iniciativas así en lugar de excluirlos, la verdad, no soy fan de los niños en restaurantes y buses o aviones, (así como adolescentes chillonas en el cine, o chicos con la música a todo volumen en la calle, o donde sea en publico) pero son parte de la sociedad, así que considero discriminadora la medida 100%
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Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2013-12-19 | 12:01
3
Antes de cualquier cosa, deseo decir que tengo 40 años y con mi pareja no tenemos hijos y no deseamos tenerlos... no se nos dan los niños, punto. Pero también hay que tenr una cierta tolerancia respecto a su comportamiento en público, un niño debe comportarse como tal, jugar, preguntar, cantar, gastar esa energía que a los 80 años, chuta que le hará falta, pero es así. También hay que destacar que el comportamiento de un niño dice mucho de la educación que se le da en su casa y todos sabemos que hay una corriente de educación paterna que es permisiva y que incluso promueve a que su hijo le joda la cachimba al resto. Un niño no tiene por que ser un robot, pero también debe entender, de acuerdo a su edad, que hay comportamientos que debe asumir en espacios reducidos y está en los padres proporcionarles esa educación o los medios de entretención tendientes a que el niño no se aburra en un viaje largo... todos fuimos niños y sabemos que cosas pasan por la cabeza de un niño aburrido.
Por lo demás... debo reconocer que cuando me subo a algún tipo de transporte, le saco el quite a los niños o trato de estar lo más lejos posible de él. No es que no confíe en su comportamiento... desconfío de la educación que le dieron sus padres y como van a reaccionar ellos frente a su hijo cuando comience a manifestarse intranquilo. Ya que he tenido que ver a padres muy permisivos y prepotentes hasta los que los agreden frente a todos. Aunque también he tenido agradables sorpresas, como cuando me vine en tren conversando de “Batman” todo el trayecto de Santiago a Chillán.
Finalmente, insisto en que este no es un problema de los niños, es problema de sus padres.
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V. B. S. | 2013-12-19 | 15:40
2
Getto infantil?? en la mayoría de los casos solo es unas pocas filas en donde no hay niños, no sera mucha la exageración??, yo tengo hijos chicos y he viajado con ellos y la verdad es que no me molesta para nada que haya un sector en donde no se permitan, si hay gente que le molesta y esta dispuesta a pagarlo, no tiene nada de malo... ademas, en ningún momento prohíben llevar niños en el avión...

no le estarás poniendo mucho??

en cuanto a la gente que ronca en los vuelos, en nuestro caso, mi señora varias veces se ha quejado con las azafatas y ellas los despiertan, que algunos no digan nada no quiere decir que nadie lo hace.
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Catalina Olavarría | 2013-12-20 | 13:21
2
Yo tampoco creo que sea para tanto.
Incluso para muchos padres con niños puede ser hasta más cómodo separarse de los adultos graves y reclamones que no soportan ir con niños o con ningún tipo de ruido. Se ahorran los reclamos.

Por mi parte no lo considero discriminación si igual hay asientos disponibles en otras áreas del mismo avión. Los discapacitados tienen áreas especiales según como esté equipado el avión, los que van en Bussiness tienen área determinada y es porque pagan por un servicio distinto...

Los niños son inocentes y a veces no pueden controlar sus propios instintos, sobre todo cuando estan muy chiquititos, en cambio a un adulto molesto se le puede sancionar y puede entender cuando le decimos que algo nos molesta.

No creo que sea discriminación mientras los padres con niños tengan la opción de viajar igual de cómodos y con el mismo trato que cualquier otro pasajero.

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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-20 | 13:50
0
Tu última línea es justamente la clave. Dices que no será discriminación mientras se le dé al niño el mismo trato que a cualquier otro pasajero. Pues bien, eso es precisamente lo que aquí no ocurre. El niño es un pasajero de segunda mano, un problema que hay que aislar. No tiene los mismos derechos que tú ni lo tratan igual, porque a ti no te van a mover, pero a él sí. Por tanto, y según tu propia definición, entonces esto sí es discriminación.
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Eirin Stiva | 2013-12-19 | 21:55
1
Personalmente he tenido más problemas con los adultos que con los niños, porque normalmente son ellos los que huelen mal, roncan u ocupan más de un asiento creyendo que pueden hacerlo porque uno es más pequeño o porque parece niño, ¡es increíble el cambio de actitud cuando se enteran que eres adulto!
La idea de las niñeras es mejor, algo similar a lo que se ha implementado en algunos supermercados y ferreterías.
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Francisca Solar | Escritora | 2013-12-20 | 13:51
0
Sin duda! :)
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Isabel Rodríguez | 2013-12-20 | 14:20
0
Me acordé de esta noticia http://www.hlntv.com/article/2012/09/04/polite-parents-give-airplane-passengers-candy-gift-bag en la que los papás de unos gemelos dieron dulces con un papelito explicando que por primera vez viajaban y que los papás tenían tapones para los oídos <3
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