no molestar, llamadas telefónicas, spam, call centers
Imagen: Gojko Franulic

Cómo otros países están evitando las increíblemente molestas llamadas comerciales

El spam telefónico (y también cibernético) de diferentes empresas, no es sólo un problema local. ¿Cómo lo combaten los otros países? Aquí algunos ejemplos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-21 | 17:30
Tags | no molestar, llamadas telefónicas, spam, call centers

No somos los únicos personajes del planeta a los que se les descompone el genio cuando recibimos una llamada de una casa comercial, empresa telefónica o cualquier otro call center, en un momento inoportuno.

Al parecer muchos países sufren de este mal. Y a muchos de sus habitantes también los pone de mal genio esta situación. Es por eso que ya algunos gobiernos han tomado medidas, por el bien del carácter nacional.

Los fines de semana son sagrados en España

Un gran ejemplo es este país europeo, que prohibió las llamadas comerciales entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana los días laborales y a cualquier hora del fin de semana y los días feriados. Esto, sin ningún tipo de excepción, asegura el diario El País.

Es una propuesta para reformar la Ley del Consumo, que fue aprobada esta semana en el Congreso español, en un nuevo intento de detener el spam telefónico. Los consumidores españoles realizan bastantes reclamos por esta situación, a pesar de que la Ley de Competencia Desleal establece expresamente que las empresas no podrán hacer ofertas por correo, teléfono o fax sin el consentimiento del consumidor. Las denuncias se dispararon entre 2010 y 2012, aumentando en 145%.

Pero no era fácil identificar las llamadas, ya que muchas veces son realizadas desde el extranjero. Por lo mismo, la nueva normativa obligará a las empresas a identificarse antes de realizar la oferta y si el cliente no desea recibir más llamadas, le proporcionan un código para reclamar, si lo vuelven a llamar.

La lista negra

Los canadienses tienen fama de ser extremadamente amables, pacientes y acogedores. Pero incluso ellos, con su buen carácter, hace ya mucho tiempo que colapsaron ante tanto llamado de marketing.

 Luego de miles de reclamos, el gobierno federal de Canadá lanzó un servicio nacional llamado la lista "Do-Not-Call", en septiembre de 2008. Lo único que hay que hacer es registrar el número de teléfono en el sitio web de este servicio.
 
El único problema es que aún así no protege de los llamados de empresas extranjeras (muchas de ellas norteamericanas) que contactan a los canadienses.
 
Sin embargo la evaluación del sistema ha sido positiva. La última encuesta en 2012 del servició arrojó que el 78% de los subscriptores aseguraron que habían recibido muchas menos llamadas que antes de registrar su teléfono. El 18% aseguró que han recibido más, seguramente de estas empresas extranjeras que mencionamos anteriormente. 

Muy parecido es en Estados Unidos, donde el sistema "Do Not Call", busca proteger a los consumidores de los llamados desde el año 2004. Aquí registras un número telefónico (ya sea móvil o fijo), para evitar llamadas molestas.

Si es que una compañía insiste y llama de todas maneras, en esta página puedes enviar un reclamo formal en contra de la empresa. Quien no cumpla con la ley puede ser multado de hasta US$ 11.000 por llamado, además de demandas civiles de consumidores, por lo que no es conveniente para las empresas desobedecer.

 

También en nuestro país

En Chile también tenemos este recurso ya que este año se estrenó: ¡No Molestar! un servicio del SERNAC muy parecido a los anteriores, en el que te permite ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios por distintos medios, tanto telefónicos, como mensajerías varias. La periodista Magdalena Araus, nos explica cómo funciona en esta nota.

La gran diferencia con las medidas de Estados y Canadá, es que en este servicio debes inscribir empresa por empresa, para dejar de recibir sus llamados. En cambio en estos países inscribes tu número y dejas de recibir llamados de todas las empresas que realizan  marketing telefónico.

¿Has utilizado el servicio "No Molestar"? ¿Qué otras medidas propondrías para controlar este tipo de llamadas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Eduardo | 2014-02-21 | 17:35
3
en primer lugar, la imagen del artículo es muy delirante jajajajaj; y no tenia idea sobre el servicio "no molestar", así que lo voy a probar, gracias por la info.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-02-21 | 18:22
2
Yo he usado el servicio de No Molestar, por alguna razon tengo la mania de que me carga el correo spam (incluso cuando mi correo lo ataja y manda a la carpeta spam), resulta que la gran mayoria del spam la recibia de empresas locales, por lo que empeze a pedir la de-suscripcion, el sistema lo tuve que usar en 2 ocasiones, una era por llamadas telefonicas de una empresa de cobranza, preguntando por gente (que no era yo), que sucedia hasta 10 veces a la semana (preguntando por diferentes personas), despues de contactar a la empresa sin exito, la registre en este sistema y nunca mas me llamaron, otra me paso con unos correos spam que no podia desuscribir, el mayor desafio fue encontrar el rol de la empresa ya que en ninguna parte lo proveian (finalemente lo encontre buscando quien arrendaba el dominio desde donde se me mandaban los correos), en ambos casos el sistema de No Molestar funciono a la perfeccion.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-02-24 | 09:32
2
Tampoco tenia idea del servicio No molestar, igual el tener que pedir empresa por empresa suena engorroso.

yo baje una app ke blokea numeros de telefono, y hasta ahora ha sido lo mejor, solo me llega una notificacion de ke la llamada fue blokeada, a veces hasta 5 veces seguidas, y no no puede evitar pensar "tomen eso bancos ofreciendo tonteras!"...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-24 | 12:23
0
Hola Carlos, ¿cómo se llama la aplicación?
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-03-21 | 10:02
0
Vengo del pasado para responderte hoy... se llama "Whoscall", si el numero esta registrado a alguna compañia te aparece en pantalla antes de responder, y te permite bloquear numeros y mensajes de texto...

habre llegado muy tarde con la respuesta?? lo siento es que recien revise esto de los comentarios :)
saludos.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-24 | 15:24
0
Excelente dato de No Molestar!! ojala funcione porque ya no soporto tantas llamadas!!
responder
denunciar
apoyar
Patricia Guerrero | 2014-02-24 | 15:33
0
Yo usé el servicio No Molestar y es fantástico... En el último tiempo estaba recibiendo hasta 15 llamados al dia, entre bancos, aseguradoras y casas comerciales. Incluso a veces me llamaba la misma persona 2 veces en el día, siendo que la primera vez ya le había dicho que no me interesaba. Luego de suscribirme, cero llamados... Es verdad que es un poco engorroso buscar empresa por empresa, pero vale la pena!!!
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2014-02-25 | 10:20
0
Hay un cierto restaurante chino del barrio que de vez en cuando lanzaba cientos de menus en el hall de mi edificio sin conserje. Un día, ya enojado llamé desde un teléfono público y sin identificar el edificio dije que si volvía a ver esto iba a pasar de noche y a pintar todos sus ventanales con spray. Arcaico, pero santo remedio.
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2014-02-25 | 11:53
0
Hay un cierto restaurante chino del barrio que de vez en cuando lanzaba cientos de menus en el hall de mi edificio sin conserje. Un día, ya enojado llamé desde un teléfono público y sin identificar el edificio dije que si volvía a ver esto iba a pasar de noche y a pintar todos sus ventanales con spray. Arcaico, pero santo remedio.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.