hong kong, densidad, arquitecture of density, michael wolf, arquitectura, urbanismo, ciudad, edificios, construcción, fotografía, arte, fotos

La claustrofóbica y vertical vida en Hong Kong en fotografías

El hacinamiento y la carestía de metros cuadrados en la ciudad asiática ha incentivado la construcción de grandes rascacielos donde viven miles de personas. El fotógrafo alemán Michael Wolf retrató lo que es vivir esta vida en vertical.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-02 | 12:30
Tags | hong kong, densidad, arquitecture of density, michael wolf, arquitectura, urbanismo, ciudad, edificios, construcción, fotografía, arte, fotos

Decir que las personas en Hong Kong viven "apiñadas" es poco: La ciudad tiene la cuarta mayor densidad de población del mundo. 

Con sus 7 millones de habitantes, es tanto el hacinamiento que hay más de 170 mil personas viviendo en departamentos diminutos, en muchos casos de menos de cuatro metros cuadrados de superficie.

Nuestro columnista viajero, Bruno Carrillo, ya nos había contado cómo era vivir en lo que muchos considerarían un "walking closet". También nos entregó un punto de referencia muy interesante: en la superficie de la comuna más poblada de Chile, (Puente Alto, con un poco más de medio millón de habitantes), dos zonas de Hong Kong, concentran tres millones de personas, teniendo una densidad poblacional de más de 35 mil individuos por kilómetro cuadrado.

Eso fue lo que quiso retratar el fotógrafo alemán, Michael Wolf, en su muestra "Arquitecture of Density", algo así como la "Arquitectura de la densidad". 

En sus fotografías, Wolf explora los paisajes de Hong Kong sin ningún contexto específico, y raramente incluye a personas en ellas. Las imágenes son capturas de edificios que parecen no tener final ni principio, las que logra con tomas frontales a las que corta suelo y cielo, para hacer perder toda noción de los límites de la arquitectura.


Wolf, quien obtuvo el primer lugar del World Press Photo en 2005 y 2010, cambió su Alemania natal por Hong Kong en 1994, donde pasó ocho años trabajando para la revista Stern. De eso nació su libro Arquitecture of Density, el cual puedes comprar aquí
















¿Qué te parecieron estas imágenes? ¿Te imaginas vivir en un lugar así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gonzalo Duarte | 2013-10-02 | 13:05
5
Están buenas las fotos. Yo, que encuentro que en Santiago hay demasiada gente, colapsaría en Hong Kong.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-02 | 15:14
3
Increíbles las fotos! Pero que terrible vivir asi!
No quiero imaginarme si se corta la luz y no hay ascensores, o en cualquier caso de emergencia como sería la evacuación...
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-10-02 | 15:54
1
wow que miedo! Y pensar que se comienza a ver así la comuna de Santiago Centro
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-03 | 12:46
1
Yo vivo en el centro y no es para tanto =P

En lo personal, no tengo problemas con la altura (no veo por qué 20 pisos es bueno y 40 es malo) aunque el tema de la densidad puede ser más delicado. Por otro lado, departamentos más pequeños pueden ser la única forma de que jóvenes y gente más humilde pueda acceder a una vivienda en un lugar céntrico (en lugar de vivir segregados en la periferia).

Lo que sí se debería regular mejor son las distancias entre edificios (para cuidar la exposición solar) y el aporte al espacio público, para compensar el impacto vial y la mayor carga para los servicios públicos.

Entiendo que se está trabajando en eso.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-10-04 | 21:36
0
La altura de los edificios también está relacionado con la luz. Es como un árbol, entre más alto es más se proyecta su sombra.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2013-11-24 | 12:31
2
Ellos están obligados a vivir así, es el karma es un terreno minúsculo en el que por azares de la historia, llegaron a asentarse millones de personas que escapaban del nacionalismo chino...Pero no es un ejemplo de arquitectura futurista para otras ciudades que cuentan con mayor superficie, hoy por hoy, el error grave que hace que el centro de Santiago se esté llenando de torres gigantes, es que las políticas públicas no han trabajado nunca en la desentralización, es una estupidez urbanística que la gente de Puente Alto, de La Florida, de Maipú entre otras comunas lejanas al centro, tengan que desplazarse para llegar a sus trabajos, estudios o servicios públicos, por eso el metro y el transantiago están y seguirán colapsados aunque inviertan miles de millones de dólares, porque hay un problema de fondo muy grave en esta ciudad.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-03-25 | 10:24
2
A pesar de que esto lo comentaste hace bastante tiempo (espero que lo puedas leer), te respondo el porque un edificio habitacional de 20 pisos es menos malo (en ningún caso bueno) que uno de 40. El principal problema de este tipo de construcciones es la densidad poblacional que generan en pocos metros cuadrados lo que conlleva serios problemas de transporte, consumo de energía, espacio y por ende, calidad de vida.

En un edificio de esas características (por ejemplo Santiago centro), pueden llegar a vivir hasta 12 familias por piso. Suponiendo que cada familia esta conformada en promedio por 2 personas (que es muy poco) y que cada familia tiene 0.6 autos, en un edificio de 20 pisos, cada edificio tiene 150 autos (sin considerar visitas, y si no los tiene el edificio, los requerirá el vecindario) y cerca de 500 personas, si ahora supones que en el 80% de esas personas tiene el mismo horario de trabajo, te darás cuenta que a cierta hora de la mañana gran parte de la población del edifico se esta movilizando. si sobre eso consideras que en una misma manzana hay hasta 5 de esos edificios (Santa Isabel debe estar próxima a esa estadística) notaras que en la mañana, a la entrada del colegio y del trabajo, cada manzana necesita movilizar a casi 2000 (sin contar que estamos hablando de en una sola manzana, hasta 750 autos) personas, si consideras que en una micro caben 200 personas, podrás notar que se requieren de 10 micros por manzana (a las 8 de la mañana) para llevar a esa gente al trabajo, o en su 500 autos llenos, o algo así como 4 trenes de metro.... cuando sales a la calle ¿te haz preguntado cuantos autos hay en el taco frente a tu edifico?... te aseguro que mucho menos de 500 autos y 10 micros... ahora si consideras que eso es solo en tu manzana, súmale la manzanas que están al rededor de la tuya, de seguro ya estas empezando a comprender algunos de los motivos del problema de congestión existente en Santiago, que es la mala o nula planificación territorial, que en la practica es como si la hicieran las inmobiliarias y no expertos en la materia.

Bueno, finalmente si quieres saber por que 40 pisos son peores, solo multiplica estos números por dos y te darás cuenta del caos urbano que genera la construcción de edificios de mas de 10 pisos sin planificación territorial.

responder
denunciar
apoyar
Vivi C. | 2015-07-03 | 23:57
0
Entiendo tu punto, pero gente que yo conozco que se fue a vivir al centro (5 personas, entre amigos y primos, algunos con pareja y otros no, con uno o cero hijos) salieron de sus casas paternas a vivir al centro en pequeños departamentos precisamente porque ahi trabajaban o estudiaban. Se movilizan en bicicleta o moto, metro, micro, ninguno tiene auto. Supongo que funciona super bien para este perfil de personas.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-07-22 | 12:33
0
Si, pude ser, pero dentro de los problemas de planificación urbana que tenemos hoy en Chile, eso es pensar de una manera muy egoísta, puesto que el grueso de la población, vive fuera de esa zona y tiene que llegar a trabaja al mismo sector.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Rudloff | 2013-10-02 | 18:08
2
Wow... es como si le hubiesen puesto esteroides a las casas de Valparaíso.

Por los colores digo yo.
Y pensar que un espacio de 2x2, en el aire (osea, se cae el edificio y no tienes nada, pero nada) vale carísimo.

Que horror
responder
denunciar
apoyar
Carlos Zamora | 2013-11-19 | 10:33
0
eso es un error, se cae el edificio y eres dueño del terreno prorrateado al tamaño de tu departamento.
responder
denunciar
apoyar
Gissela Peralta | 2013-11-20 | 07:36
0
Viendo estas fotos me queda nada más que agradecer vivir en Asunción, una capital que aún mantiene su esencia de "pueblo" pero con todas las caracteristicas de una capital.

Lo que más me entristece es la falta de "verde" en esas ciudades, me tocó vivir en Buenos Aires y si bien hay zonas verdes, no es en toda la ciudad. En Asunción, si o si hay verde, un arbol una planta en todas las cuadras.

responder
denunciar
apoyar
Cristhián Navia | 2013-11-20 | 09:33
0
Pensé que estaba viendo el búcle gráfico de Windows xD
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Oporto | 2013-11-20 | 14:18
1
No sé por qué me recuerda a la Matrix...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.