salud, medicina, cirugía, videojuegos, médicos, doctores, enfermedades

Médicos reducen errores y resuelven acertijos con videojuegos

Los videojuegos llegaron a la medicina para quedarse. No sólo mejoran la destreza de los cirujanos, sino que también a través de estos todos podemos colaborar en la investigación parar curar distintas enfermedades.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-23 | 21:50
Tags | salud, medicina, cirugía, videojuegos, médicos, doctores, enfermedades

Antes los videojuegos estaban ligados exclusivamente a un momento de diversión y ocio, asociado con los adolescentes más que con los adultos. Para muchos, incluso hoy en día, se trata de un pasatiempo dañino para las mentes juveniles.

De a poco esa situación ha ido cambiando. No sólo son utilizados ahora por personas de todas las edades y profesiones, sino que se les han ido encontrando diferentes aplicaciones y utilidades. En el caso de la Medicina, por ejemplo, los videojuegos parecen estar abriendo un mundo de posibilidades.

Prepararse jugando    

Los doctores ya tienen la mejor excusa para pasar un buen tiempo en el sillón jugando videojuegos y sin culpabilidad alguna, ya que según un grupo de investigadores, los médicos cirujanos que pasan por lo menos tres horas a la semana jugando, cometen un 37% menos de errores en cirugías laparoscópicas (que utilizan una pequeña cámara e instrumentos controlados por un joystick) y son un 27% más rápidos en llevar a cabo estas tareas que los otros cirujanos que no juegan regularmente videojuegos de destreza.

Estas cirugías que son mínimamente invasivas implican hacer pequeñas incisiones e insertar una mini cámara de video que envía imágenes a una pantalla externa que los cirujanos miran mientras utilizan herramientas quirúrgicas. Algunos médicos describen esto como "intentar un trozo de comida con palillos de tres metros". Ahora estos mismos cirujanos pueden practicar sus técnicas a través de simulaciones de video.

"Utilizo la misma coordinación mano-ojo para jugar videojuegos que la que uso en una cirugía", aseguró a NBC, el doctor James Rosser, quien presentó los resultados de este estudio del Beth Israel Medical Center junto al National Institute on Media and the Family en Iowa State University.


El médico utilizó el juego Super Monkey Ball 2, donde debes lanzar una pelota dentro de un objetivo limitado. Luego que para estos cirujanos se hiciera una costumbre jugar con este juego de Sega, se hizo una investigación para ver si había una mejora en las habilidades de los participantes. "Este es un juego bonito y sano. No hay sangre o tripas. Pero necesito el mismo tipo de habilidad para entrar a un cuerpo y coser dos trozos de intestino juntos", aseguró Rosser.

Resuelve puzzles y ayuda a salvar vidas

Los médicos se apoyan muchísimo en los computadores para hacer distintas investigaciones, pero hay problemas que no se pueden resolver tan fácilmente con máquinas, ya que requieren de la intuición y competitividad humana para resolver enigmas. Foldit es un ejemplo de cómo un videojuego puede lograr eso y además, sin ser un especialista médico.

Este  juego online es sobre plegamiento de proteínas. El usuario puede manipular la estructura 3D de una proteína, intentando compactarla y organizarla lo mejor posible. Un buen "plegamiento" obtiene un puntaje que se envía a un ranking online de jugadores.

"Foldit intenta predecir la estructura de una proteína aprovechando las intuiciones humanas de resolución de puzzles y tener gente compitiendo para encontrar las mejores estructuras. Debido a que las proteínas son parte de tantas enfermedades, también pueden ser parte de la cura. Los jugadores pueden diseñar nuevas proteínas que podrían ayudar a prevenir y tratar enfermedades importantes", señala Foldit en su página web.

Las proteínas son clave para el funcionamiento de las células y están involucradas en prácticamente todos los procesos biológicos de los seres vivos. Enzimas, hormonas, hemoglobina, anticuerpos, receptores y colágeno son algunas de las funciones que pueden tener.

Aunque pueden ser muy diferentes entre sí, todas están creadas por una larga cadena de moléculas llamadas aminoácidos. Para hacerte una idea, es como una cadena de personas tomadas de las manos. Y al igual que estas personas tienen sus piernas "colgando" fuera de la cadena, los aminoácidos tienen algunos átomos asomándose fuera de la cadena principal.

Cada proteína tiene una forma particular de doblar y enroscar esta cadena hasta formar un ovillo compacto, manteniendo algunos aminoácidos cerca del centro y otros en su zona exterior. La forma que cada proteína adopta, es el estado más estable que puede adoptar y determina su función. Es como si se transformara en una llave específica para cierto tipo de cerradura.

Es debido a lo anterior, que saber cómo se dobla una proteína particular es fundamental para desarrollar drogas que interactúen con ella y para diseñar nuevas proteínas que permitan prevenir o curar enfermedades importantes, como el SIDA, Cáncer y Alzheimer. Además, se pueden identificar enzimas que ayuden a hacer más eficiente la fabricación de biocombustibles.

Gracias a este juego se han resuelto diferentes problemas. Por ejemplo, los jugadores entregaron nuevas ideas respecto a la estructura de una enzima que afecta a las proteínas y que es crítica para la reproducción del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Así, los investigadores pudieron obtener la estructura de la enzima en tres semanas e identificaron drogas para neutralizarla.

Si quieres descubrir la próxima gran cura te puedes inscribir en Foldit en este link, los investigadores están constantemente mejorando el diseño del juego y analizando las estrategias de los jugadores para obtener nuevas respuestas.

¿Conoces otro juego que tenga usos médicos?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-10-24 | 12:14
4
Lo bueno de los videojuegos, cuando están bien hechos, es que plantean de manera entretenida un desafío al que lo juega. Cuando tienes un desafío que te parece alcanzable, es difícil resistirse a la tentación de superarlo.

Gracias a eso, se puede educar y entrenar a la gente mediante el juego, sin que siquiera se den cuenta.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-24 | 17:32
3
Juego fold it hace harto tiempo. Es súper adictivo una vez que entiendes como jugar (no sé si seré yo no más, pero al principio me costó bastante entender.)

Por otro lado, en el CDC (centro de docencia clínica de kinesiología UdeC) usamos kinect en rehabilitación. Hay varios proyectos y estudios al respecto, pero al final, resulta que es una forma de ayudar a los pacientes de una manera entretenida, que los motiva también a poner de su parte y a no abandonar la terapia.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-24 | 18:30
1
Que buen dato Ángela, no sabía que usaban eso para la rehabilitación, debe ser súper provechoso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.